Вы находитесь на странице: 1из 34

PERFIL OCUPACIONAL DELTECNICO ASISTENCIAL EN FARMACIA

Q.F. Hobbuel Venegas Romero

PERFIL OCUPACIONAL DELTECNICO ASISTENCIAL EN FARMACIA INTRODUCCION: EL Tcnico en Farmacia es el profesional de la salud que posee formacin acadmica Tcnico - Cientfica y humanista que le permite estar capacitado para prestar apoyo eficiente al Qumico Farmacutico, en todas las actividades propias del mbito de la Farmacia.
Q.F. Hobbuel Venegas Romero

ACTIVIDADES:

Atencin al paciente en la FARMACIA HOSPITALARIA


Atencin en BOTICAS Y FARMACIAS privadas Manufactura de productos farmacuticos en la Industria. Control de calidad de productos farmacuticos e investigacin.
Q.F. Hobbuel Venegas Romero

Las funciones del Tcnico en Farmacia son de asistencia permanente en las labores propias de la profesin farmacutica, entre ellas: 1.2.3.4.Dispensacin de medicamentos y afines Orientacin y asistencia al paciente Manejo y control de medicamentos y afines Aplicacin de las tcnicas de venta y marketing

5.-

Asistencia en la aplicacin de programas de salud y prevencin


Q.F. Hobbuel Venegas Romero

6. Control de Almacn y Documentacin


7. Elaboracin de medicamentos en la Farmacia y la Industria

8. Control de calidad de frmacos y alimentos

Q.F. Hobbuel Venegas Romero

DESCRIPCION DE LA CARRERA
La carrera de Tcnico en Farmacia es una profesin de libre ejercicio vinculada con el mbito de la Oficina Farmacutica y al rea Empresarial.

Q.F. Hobbuel Venegas Romero

DEFINICION
La Especialidad de "Tcnico en Farmacia" es una carrera profesional que se orienta a dar conocimientos cientficos y a habilitar al estudiante en el manejo tcnico de establecimientos farmacuticos y en la preparacin de medicamentos, segn indicacin mdica. As como en la administracin de medicamentos bsicos y esenciales, y en la ejecucin de acciones preventivo-promocionales de salud.
Q.F. Hobbuel Venegas Romero

FORMACIN PROFESIONAL DEL TECNICO EN FARMACIA


El estudiante Tcnico en Farmacia, recibe formacin profesional tcnico cientfica y humanista, desarrollando las asignaturas correspondientes: rea de Estudios Generales: Matemtica, Bioestadstica, Psicologa, Biologa, Anatoma y Qumica. rea de Cursos de Especialidad: Bioqumica, Patologa, Epidemiologa, Farmacologa, Farmacotcnia, Farmacognosia, Plantas Medicinales y Toxicologa. rea de Cursos de Perfeccionamiento: Mdulos Farmacuticos; Administracin y Marketing; Legislacin. El aprendizaje terico, se complementa con clases de prcticas en los laboratorios segn la asignatura, adems de las prcticas preprofesionales desarrolladas en diversos Establecimientos Hospitalarios; de la industria Farmacutica, Boticas y Farmacias Privadas.
Q.F. Hobbuel Venegas Romero

Al concluir los estudios, el Profesional Tcnico en Farmacia, ser capaz de desarrollar eficientemente las siguientes funciones:
1.Cumplir con las funciones de su competencia, de acuerdo a su ubicacin y rol en el servicio de Farmacia y con respecto al equipo de Salud. Efectuar acciones de promocin de la Salud y prevencin de enfermedades, tomando en cuenta los Niveles de Prevencin y Atencin Primaria.
Q.F. Hobbuel Venegas Romero

2.-

3.-

Participar en campaas de prevencin especfica de enfermedades transmisibles, a travs de vacunaciones y otras medidas concretas. Brindar educacin para la salud al usuario o paciente, familia y comunidad, sobre aspectos sanitarios esenciales, as como en relacin al consumo de medicamentos, que deben ser indicados por el mdico. Valorar el estado del paciente, a travs del control de signos vitales y de su interpretacin correcta. Colaborar en acciones de bio-estadstica de salud, efectuando control y registro de datos sobre consumo de medicamentos y otros hechos relativos a la salud individual y comunitaria. Administrar medicamentos por va oral y Parenteral, aplicando tcnicas correctas segn indicacin mdica.
Q.F. Hobbuel Venegas Romero

4.-

5.6.-

7.-

8.-

Conocer y aplicar el proceso salud-enfermedad y los mecanismos patognicos en acciones de su quehacer profesional, dando nfasis a Atencin Primaria. Reconocer y aplicar los principios de asepsia en sus acciones profesionales.

9.-

10.- Aplicar principios de matemticas, incluyendo la conversin de medidas y las equivalencias, requeridas en la prctica.

11.- Desarrollar acciones propias de Farmacotecnia y aspectos relativos al procesamiento de materias primas y drogas.
12.- Recepcionar, clasificar, almacenar y expender medicamentos, en funcin de las normas establecidas. 13.- Reconocer las formas de presentacin e indicaciones y contraindicaciones de los medicamentos que se expenden en el Servicio o Establecimiento Farmacutico.
Q.F. Hobbuel Venegas Romero

14.- Identificar e interpretar las recetas mdicas, reconociendo sus partes e importancia en su quehacer profesional. 15.- Preparar frmulas magistrales y oficinales de carcter sencillo, siguiendo la tcnica correcta y la prescripcin mdica. 16.- Comprender y aplicar los objetivos y alcances del Petitorio del Programa de Medicamentos Bsicos y Esenciales.

17.- Colaborar en la administracin del Servicio o Establecimiento Farmacutico, incluyendo su mantenimiento, as como la conservacin de medicamentos.
18.- Actuar en concordancia con las normas ticas que rigen su ejercicio profesional. 19.- Reconocer los principios activos, usos y formas de administracin de las plantas medicinales
Q.F. Hobbuel Venegas Romero

ATENCIN AL PACIENTE EN EL TOPICO DE LA FARMACIA

Q.F. Hobbuel Venegas Romero

AMBITO LABORAL
Los egresados de la Especialidad Tcnico en Farmacia, se encuentran capacitados para trabajar eficientemente en: Farmacias y Boticas Privadas. Industria Farmacutica. Farmacia Hospitalaria. Clinicas y Centros Mdicos Cadenas de Farmacias.
Q.F. Hobbuel Venegas Romero

ACTIVIDADES RELACIONADAS A LA ATENCION AL PACIENTE Y DISPENSACION DE MEDICAMENTOS


1.-

2.3.4.-

Atencin al paciente o cliente aplicando los criterios de las B.P.D Atencin de recetas (manual o computarizada) Organizacin y ubicacin de los medicamentos en los anaqueles de la sala de ventas. Dominio de grupos teraputicos, medicamentos genricos y productos equivalentes comerciales, medicamentos naturales y otros.
Q.F. Hobbuel Venegas Romero

5.- Expendio de medicamentos y apoyo en la


dispensacin.

6.- Control

de

stock

productos

vendidos,

Inventarios 7.- Aplicacin de tcnicas de marketing. 8.- Elaboracin y manejo de comprobantes de pago. 9.- Aplicacin de inyectables y primeros auxilios. 10.- Mantenimiento, Orden y Limpieza del ambiente de la sala de ventas.
Q.F. Hobbuel Venegas Romero

ATENCIN AL PACIENTE EN LA FARMACIA

Q.F. Hobbuel Venegas Romero

ACTIVIDADES RELACIONADAS A LA PREPARACION DE MEDICAMENTOS


1.2.-

Recepcin de recetas (preparados galnicos y magistrales).


Control y archivo de recetas.

3.4.5.-

Manejo de principios activos y reactivos.


Manejo de instrumentos y equipos de farmacia. Apoyo en la aplicacin de tcnicas de elaboracin de medicamentos.

Q.F. Hobbuel Venegas Romero

6.7.8.-

Manejo de la Farmacopea. Envasado y etiquetado de medicamentos elaborados. Indicaciones para la administracin de medicamentos elaborados.

9.-

Control de stock y fecha de vencimiento de principios


activos y reactivos.

10.- Mantenimiento, orden y limpieza del ambiente de la Rebotica.

Q.F. Hobbuel Venegas Romero

PREPARACION Y CONTROL DE CALIDAD DE MEDICAMENTOS

Q.F. Hobbuel Venegas Romero

ACTIVIDADES RELACIONADAS AL CONTROL DE ALMACEN


1.2.3.4.Dominio del sistema de organizacin de los medicamentos en el almacn. Recepcin, distribucin, almacenamiento y entrega de productos (mecnico o computarizado). Condiciones especiales para el adecuado almacenamiento de medicamentos y productos en general. Aplicacin de las B.P.A. y el control del movimiento de medicamentos y afines. Control de fecha de vencimiento e inventarios. Manejo de la documentacin correspondiente y archivo. Mantenimiento peridico y limpieza del ambiente de almacn.
Q.F. Hobbuel Venegas Romero

5.6.7.-

CONTROL DE ALMACEN DE MEDICAMENTOS

Q.F. Hobbuel Venegas Romero

SISTEMA DE DISPENSACION DE MEDICAMENTOS EN DOSIS UNITARIA


INTRODUCCION
La finalidad del Sistema de dispensacin de medicamentos en Dosis Unitaria es mantener disponible en el lugar apropiado y en forma oportuna para su administracin al paciente, los medicamentos indicados por el mdico tratante, en la dosis y formas farmacuticas sealadas por l. El SDMDU, es el sistema mediante el cual se dispensa a partir de la interpretacin de la receta por parte del Qumico Farmacutico, las dosis de medicamentos prescritos y de manera individualizada para cada paciente hospitalizado, en cantidades exactas, para un periodo de 24 horas.
Q.F. Hobbuel Venegas Romero

SISTEMA DE DISPENSACIN DE MEDICAMENTOS EN DOSIS UNITARIA

Q.F. Hobbuel Venegas Romero

BENEFICIOS DEL SDMDU


a) Racionaliza la distribucin de medicamentos y la teraputica farmacolgica

b)

Disminuye los costos hospitalarios en beneficio del paciente, permitiendo una facturacin ms exacta de sus gastos por medicamentos.
Optimiza el control de stocks, al minimizar la cantidad de medicamentos en los Servicios. Disminuye el nivel de vencimiento y otras causas. prdidas por deterioro,

c) d)

e)

Integra al personal Qumico Farmacutico y Tcnico en Farmacia en el equipo asistencial de atencin al paciente.
Q.F. Hobbuel Venegas Romero

DOSIS UNITARIA
DEFINICION:
Consiste en la preparacin de una cantidad

fsica de un medicamento indicado por el


mdico tratante, para una administracin segura al paciente hospitalizado, en una hora determinada.
Q.F. Hobbuel Venegas Romero

DISPENSACION EN DOSIS UNITARIA


Es el acto farmacutico asociado a la entrega y distribucin de medicamentos con las consecuentes prestaciones especficas, que involucra la interpretacin de la Receta, la informacin sobre el medicamento y la preparacin de las dosis. La dispensacin es responsabilidad del qumico Farmacutico, siendo ejecutada con el apoyo de los Tcnicos en Farmacia. El proceso de dispensacin se inicia cuando el Tcnico en Farmacia recoge las copias de las recetas en forma diaria, o en situaciones de Emergencia.

El Qumico Farmacutico interpreta y evala la dosificacin segn el esquema de tratamiento y autoriza la preparacin de la medicacin en DOSIS UNITARIA.
Q.F. Hobbuel Venegas Romero

El Tcnico en Farmacia recibe la orden del Qumico Farmacutico de acondicionar:


a) Los medicamentos en forma individualizada en cada caja, el cual deber contar con la identificacin y el N de cama del paciente. Los medicamentos en dosis unitaria parenteral, preparados de acuerdo a normas especficas correspondientes.

b)

Luego, el Qumico Farmacutico, debe realizar el control de calidad de dicha actividad, revisando la medicacin de acuerdo a la prescripcin, registrando y comunicando los errores para su correccin. El Tcnico en Farmacia, traslada el maletn o carro de medicamentos al servicio de hospitalizacin y hace entrega de los medicamentos a la Enfermera responsable que firma la copia de la prescripcin.
Q.F. Hobbuel Venegas Romero

PAQUETE ANESTESICO
RECETA DE ANESTESIA
INSUMOS Cloruro de Sodio al 0.9 % 1000 cc Equipo de Transfusin Brnula N 16 18 Atropina 0,5 mg Midazolam 5 mg Adenalina Lidocaina 5% Aguja raqudea N 25 x 3 1/2 Aguja 21x1 1/2 Jernga descartable - 5cc c/ aguja 21x1 1/2 Metamizol 1 gr. x 2cc Oxigeno medicinal 4 litros/minuto Mascarilla de oxigeno Apsito transparente de 6 x 7 cm. U.MED Fco Und Und Amp Amp Amp Amp Und Und Und Und Hora Unidad Sobre CANT. 2 1 1 2 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1

Q.F. Hobbuel Venegas Romero

PAQUETE ANESTESICO

Q.F. Hobbuel Venegas Romero

RECETA ANESTESIA GENERAL (SEVORANE).


INSUMOS Cloruro de Sodio 0.9 % 1000 cc Equipo de transfusin Brnula N 16 18 Atropina 0.5mg Midazolan 5mg Tiopental 1gr Esmeron Norcuron Sevorane Fentanyl x 10 cc Prostigmine Jeringa descartable 5 cc c/aguja Jernga descartable 10 cc c/aguja Jeringa descartable 20 cc c/ aguja Metamizol 1gr. x 2cc Oxgeno medicinal 4 litros/minuto Mascarilla de oxigeno Tubo endotraqueal Apsito transparente de 6x7cm U.MED Fco Und Und Amp Amp Fco Fco Amp C.c Amp Amp Und Und Und Amp Hora Unidad Unidad Sobre CANT. 2 1 1 4 1 1 1 2 40 1 3 1 1 1 1 4 1 1 1

Q.F. Hobbuel Venegas Romero

PAQUETE QUIRURGICO
CIRUGIA PLASTICA
MATERIAL MEDICO Cloruro de Sodio 0.0% 1000 Gasa Chicas Gasa Grandes Guantes N 08, estril Guantes N 7 1/2, estril Guantes N 7 estril Guantes N 6 1/2, estril Yodopovidona espuma yodopovidona solucin Gorro para paciente Hojas de bistur N 14 Electrodos Nylon Multiempaque N 0 1 Seda 5/0 TC 15 Botas de cirujano Esparadrapo U. DE MEDIDA Litro Unid Unid Par Par Par Par cm3 cm3 Unid Unid Unid Sobre Sobre Par Unid CANTIDAD 1 15 5 2 2 4 2 100 100 1 2 3 1 1 4 1

Q.F. Hobbuel Venegas Romero

PAQUETE QUIRURGICO

Q.F. Hobbuel Venegas Romero

GRACIAS POR SU ATENCION...


Q.F. Hobbuel Venegas Romero

Вам также может понравиться