Вы находитесь на странице: 1из 18

Glosario Epidemiolgico

Epidemiologa. Es el estudio de los modelos de determinantes y antecedentes del proceso saludenfermedad en poblaciones humanas. La epidemiologa utiliza la biologa, medicina clnica, demografa y estadstica en un esfuerzo por entender la etiologa (causas) de enfermedad. La meta del epidemilogo no es meramente identificar causas subyacentes de una enfermedad, pero si aplicar los hallazgos para la prevencin de la enfermedad y promocin de la salud.

Epidemia: Es la ocurrencia de un nmero de casos de una enfermedad o dao especfico mayor que los esperados en un rea dada, en un perodo de tiempo establecido. Tambin se conoce con el trmino de "brote". Endemia: Es la Situacin en la que la enfermedad siempre est presente en una comunidad. Se refiere a la ocurrencia usual de la enfermedad. Pandemia: Se refiere a una epidemia mundial

Prevalencia: Se refiere a la proporcin de personas con una enfermedad particular dentro de una poblacin dada en un momento dado. (casos nuevos y viejos)

Incidencia: Es el nmero de nuevos casos de enfermedad o de personas que caen enfermas durante un periodo de tiempo, especificado en una poblacin dada.

Cadena Epidemiolgica: Es el conjunto de eslabones que son necesarios para mantener una enfermedad. Husped: Toda persona o animal vivo que alberga y permite la subsistencia de un agente infeccioso, resultando husped susceptible toda persona o animal vivo pasible de ser infectado. Reservorio: Toda persona, animal, artrpodo, planta o suelo donde normalmente vive y se multiplica un agente infeccioso y del cual depende para su supervivencia, reproducindose de manera que pueda ser transmitido a un husped susceptible .

Portador: Es la persona que alberga y disemina al agente infeccioso; ya sea porque sufri la infeccin y se enferm, o porque la infeccin transcurri subclnicamente. Zoonosis: Es la enfermedad infecciosa que afecta a una variedad de amplia de animales, usualmente silvestres, y que puede afectar a los humanos.

Vector: Un agente que transmite el patgeno de un husped a otro, usualmente es un insecto. Implica la participacin de un invertebrado que propaga la enfermedad entre dos vertebrados. (vector mecnico y vector biolgico) Periodo de incubacin: Periodo de tiempo despus estar expuesto a un agente infeccioso hasta que el husped comience a mostrar signos o sntomas de la enfermedad.

Cadena Epidemiolgica

1. Agente Casual Especfico. Ej. Virus del sarampin. 2.Reservorio. Lugar donde se aloja en el organismo. Ej. Nariz y garganta de la persona enferma. 3.Puerta de salida del agente. Medio por el que sale y se transmite. Ej. Nariz y boca. 4.Modo de transmisin del agente: Forma de transmisin del agente. Ej. Mecanismo de transmisin directo, el aire a travs de las gotas de saliva de la persona enferma. 5.Puerta de entrada del nuevo husped. Contagio de la persona. Ej. Otra persona que est lo suficientemente cerca para que las gotas le lleguen a la nariz y a la boca. 6.Susceptibilidad del husped: Son las condiciones del sistema inmunolgico del receptor, nivel nutricional, condiciones medioambientales.

Salud Pblica. Es el arte y ciencia de prevenir la enfermedad, prolongar la vida, promocionar y mantener la salud y la rehabilitacin ocupacional a travs de esfuerzos organizados de la sociedad para el saneamiento del ambiente, control de las enfermedades transmisibles, educacin en higiene personal y organizacin de los servicios de mdicos para asegurar a cada uno un estndar de vida adecuado para mantener la salud. Se focaliza principalmente en la salud de las poblaciones ms que en individuos y acepta la responsabilidad social.

Promocin de la salud. Es el proceso que habilita a las personas para aumentar el control sobre las determinantes de salud y mejorar su salud.
La Carta de Ottawa para la Promocin de la Salud, OMS, 1986 dice: La promocin de la salud representa un proceso integral social y poltico, no solamente abarca acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos sino que tambin acciones dirigidas hacia el cambio social, ambiental y de las condiciones econmicas de manera que alivien el impacto en la salud pblica y en la salud individual.

Prevencin: Es definida como " preparacin, disposicin que se toma para evitar algn peligro. Preparar con anticipacin una cosa. La prevencin es sobre todo, definida como la proteccin contra los riesgos, las amenazas del ambiente, lo que significa, inevitablemente la accin mancomunada de las Instituciones de Salud, de las comunidades, y de las personas que ms que integrarlas las instituyen.

Asociacin en Epidemiologa: Es la dependencia estadstica entre dos o ms eventos, caractersticas, u otras variables. Una asociacin puede ser casual o puede ser producida por varias otras circunstancias; la presencia de una asociacin necesariamente no implica una relacin causal. Cuando la asociacin no es causal hablamos de relacin casual. Azar en Epidemiologa. Se refiere a eventos relacionados que ocurren por casualidad.

Casualidad: Combinacin de hechos y circunstancias que no se pueden prever ni evitar. En ciencia, se puede interpretar que son hechos que ocurren por azar. Causalidad: Es relacionar las causas a los efectos que ellos producen. Causa necesaria. Es una caracterstica cuya presencia se requiere para producir o causar enfermedad Causa suficiente. Es una caracterstica cuya presencia es suficiente para producir una enfermedad.

Factores Predisponentes: edad, sexo, gentica, padecimiento previo que crean susceptibilidad Factores Facilitadores: poca alimentacin, vivienda inadecuada, insuficiente asistencia medica. Factores Desencadenantes: exposicin a un agente patgeno. Factores Potenciadores: exposicin repetida, trabajo duro, porque agravan la enfermedad.

Factores de causalidad de una enfermedad

Atencin Primaria de Salud. Es el cuidado esencial, hecho accesible al costo que un pas y la comunidad puedan soportar con mtodos que sean prcticos con bases cientficas y socialmente aceptables. La Conferencia Internacional de APS de la OMS, 1978, en su declaracin de Alma-Ata enfatiza que cada quien debe de tener acceso a APS y cada persona debe estar involucrada en ella. El enfoque de APS incluye lo siguiente: Equidad, participacin comunitaria, Intersectorialidad, la tecnologa apropiada y costos accesibles.
Alma-Ata (capital de la entonces Repblica Socialista Sovitica de Kazakhstan)

Dato. Es un hecho o figura cruda, sin analizar. Distribucin: En epidemiologa es la frecuencia y el patrn de los hechos y las caractersticas relativos a la salud en una poblacin. En estadstica es la frecuencia terica u observada de valores de una variable. Tasa: Es la expresin de la frecuencia con que un evento ocurre en una poblacin definida. Informacin. Es el resultado del anlisis de los datos.

Eficacia: En el campo de la salud es el grado al cual una intervencin de salud, procedimiento, tratamiento o servicio produce un resultado beneficioso bajo circunstancias rigurosamente controladas y monitoreadas. Eficiencia: Beneficio obtenido de una accin aplicada en condiciones ideales. Mide la relacin entre el resultado conseguido y el esfuerzo invertido en dinero, recursos humanos y tiempo.

Efectividad. Se refiere al beneficio obtenido de una accin aplicada en condiciones reales, la capacidad de organizacin para alcanzar y cumplir metas y objetivos principales. Es el resultado de las actividades de las personas, la estructura y la tecnologa institucional, modeladas por la cultura y las caractersticas personales de los profesionales de salud y de los usuarios.

CONTINUAR

NO SE PIERDA EL PRXIMO CAPTULO

Вам также может понравиться