Вы находитесь на странице: 1из 15

CLERA CLERA

INTRODUCCIN
La siguiente presentacin tiene

como finalidad dar a conocer y a entender lo que es clera, si es un virus o una bacteria, las consecuencias que este tiene y de lo fcil que se puede adquirir.

Objetivos
O. General:

Entender lo que es el CLERA


O. Especfico :

Dar a conocer que es el CLERA , como prevenir, cuales son los sntomas , cual es su tratamiento y cuales son las consecuencias de esta enfermedad.

CLERA
El clera es una enfermedad aguda,

diarreica, provocada por una infeccin intestinal por la bacteria Vibrio cholerae. Infeccin intestinal grave que comienza bruscamente y se caracteriza por diarreas abundantes. La prdida de lquidos y electrlitos lleva a la deshidratacin y posterior muerte en ms del 50 por ciento de los afectados. Con tratamiento, la mortalidad cae al 1 por ciento.

CMO SE TRANSMITE?
Una persona puede adquirir clera bebiendo

agua o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del clera. Durante una epidemia, la fuente de contaminacin son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rpidamente en reas con tratamientos inadecuados de agua potable y agua de alcantarillado. La bacteria del clera tambin puede vivir en ros salobres y aguas costeras.

Epidemia del 85

DESCUBRIMIENTO
Descubierta por Roberto Koch en 1884 cuando

trabajaba al lado de enfermos colricos en Egipto y la India; l demostr que la enfermedad era producida por un microorganismo en forma de coma. El descubrimiento de Koch se facilit gracias a la utilizacin de instrumentos como el microscopio y el cultivo de las heces fecales en placas (Kumate et al., 1993).

CMO INGRESA EL COLERA?


A) El Vibrio cholerae entra en el organismo por la boca
B) En el estmago, los bacilos pueden ser destruidos por el cido gstrico, en tanto si estuvieran en gran nmero podran pasar por ese obstculo. C) Los vibriones que logran sobrevivir se instalan en el intestino delgado. El medio alcalino (no cido) del rgano favorece la proliferacin del bacilo.

D) El Vibrio cholerae libera una toxina que rompe el equilibrio de sodio (Na) en las clulas de la mucosa del intestino delgado y provoca la prdida del agua . El enfermo elimina una severa cantidad de lquidos corporales con diarreas.

SNTOMAS
Diarrea sbita abundante Sed excesiva Retorcijones abdominales Nauseas.

Vmitos
Fatiga

SINTOMAS DE GRAVEDAD
Calambres.
Hipotensin (presin arterial baja). Oliguria (se orina por bajo lo normal).

Hemoconcentracin (la sangre ms viscosa).


Acidosis Metablica (sangre con pH cido). Hipopotasemia (Bajos niveles de potasio).

Insuficiencia renal aguda.

TRATAMIENTO Y CONSECUENCIAS
TRATAMIENTO:

rehidratacin. antibiticos. CONSECUENCIAS: en caso de no tratarse, la muerte, por deshidratacin.

PREVENCIN DEL COLERA


Disponer de agua potable Hervir el agua Disponer de sistemas ptimos de eliminacin de

heces. Lavar y desinfectar los diferentes alimentos. Cocer los alimentos. No comer mariscos y pescados crudos. Evitar ingerir alimentos en sitios no adecuados o que carezcan de las medidas higinicas necesarias.

Conclusin
El clera ha afectado a millones de pases,

incluyendo el nuestro, dando muerte a cientos de personas . Esta enfermedad es producida por una bacteria que ya hemos nombrado la vibrio cholerae que afecta a nuestro intestino provocando los vomitos , diarreas , entre otros al beber aguas y alimentos contaminados , heces fecales de personas ya infectadas. Debemos tener cuidado con lo que comemos y como lo comemos.

BIBLIOGRAFA
www.santalucia.com.br/clinica-geral/colera-

p.htm es.wikipedia.org/wiki/Clera www.tusalud.com.mx/120603.htm www.health.state.ny.us/es/diseases/communicab le/cholera/fact_sheet.htm www.canalsalud.info/midoctor/enfermedades/indice-deenfermedades/lista-de-enfermedades/listac/colera.html

Вам также может понравиться