Вы находитесь на странице: 1из 18

Electricidad

La electricidad (de la palabra griega elektron, cuyo significado es mbar) es un fenmeno fsico cuyo origen son las cargas elctricas y cuya energa puede manifestarse en fenmenos mecnicos, trmicos, luminosos y qumicos, entre otro. La electricidad es la rama de la fsica que estudia las leyes que rigen el fenmeno y a la rama de la tecnologa que lo usa en aplicaciones prcticas.

Carga Elctrica
La carga elctrica es una propiedad que poseen ciertas partculas subatmicas y que se manifiesta mediante las fuerzas observadas entre ellas. Las dos partculas elementales cargadas que existen en la materia y que se encuentran de forma natural en la Tierra son el electrn y el protn, aunque pueden encontrarse otras procedentes del exterior (como los muones o los piones). Cuando un tomo gana o pierde un electrn, queda cargado elctricamente. A estos tomos cargados se les denomina iones.

Corriente Elctrica
A partir de la corriente elctrica se definen dos magnitudes, la intensidad y la densidad de corriente. El valor de la intensidad de corriente que atraviesa un circuito es determinante para calcular la seccin de los elementos conductores del mismo. La electricidad es un fenmeno originado por el movimiento que experimentan los electrones, partculas de masa muy pequea que se encuentran entorno al ncleo del tomo.

Historia de la Electricidad

La historia de la electricidad como rama de la fsica ha evolucionado desde observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones mdicas (como el uso de peces elctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza) u objetos arqueolgicos de interpretacin discutible hasta la revolucin cientfica del siglo XVII. Tales de Mileto fue el primero en observar los fenmenos elctricos cuando, al frotar una barra de mbar con un pao, not que la barra poda atraer objetos livianos.

Faraday fue pieza clave de la electricidad

Su primera aplicacin prctica generalizada fue el telgrafo elctrico de Samuel Morse. La generacin masiva de electricidad comenz cuando, a fines del siglo XIX, se extendi la iluminacin elctrica de las calles y las casas. La creciente sucesin de aplicaciones que esta disponibilidad produjo hizo de la electricidad una de las principales fuerzas motrices de la segunda revolucin industrial.

Propiedades elctricas de los materiales

La conduccin elctrica de los materiales slidos, cuando existe, se debe a los electrones ms exteriores, ya que tanto los electrones interiores como los protones de los ncleos atmicos no pueden desplazarse con facilidad.

Conductividad y resistividad La conductividad elctrica es la propiedad de los materiales que cuantifica la facilidad con que las cargas pueden moverse cuando un material es sometido a un campo elctrico.

El cobre y el estao son magnficos conductores.

La resistividad es una magnitud inversa a la conductividad, aludiendo al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos, dando una idea de lo buen o mal conductor que es.

Conductores elctricos. Son los materiales que, puestos en contacto con un cuerpo cargado de electricidad, transmiten sta a todos los puntos de su superficie.
Dielctricos. Son los materiales que no conducen la electricidad, por lo que pueden ser utilizados como aislantes. Algunos ejemplos de este tipo de materiales son vidrio, cermica, plsticos, goma, mica, cera, papel, madera seca, porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrnico y la baquelita.

Circuito Elctrico Se denomina circuito a un conjunto de componentes pasivos y activos interconectados entre s por conductores de baja resistencia. El nombre implica que el camino de la circulacin de corriente es cerrado, es decir, sale por un borde de la fuente de alimentacin y regresa en su totalidad por el otro.

Este en un ejemplo de Circuito elctrico

Elementos de un Circuito Elctrico


Generadores: Son los elementos encargados de suministrar la energa al circuito. Los elementos que se encargan de esta funcin son: las pilas, bateras, dinamos y alternadores.

Conductores: Son materiales que permiten el paso de la corriente elctrica, por lo que se utilizan como unin entre los distintos elementos del circuito. Generalmente son cables formados por hilos de cobre trenzado y recubiertos por un aislante plstico.

Receptores: Son los componentes que reciben la energa elctrica y la transforman en otras formas ms tiles para nosotros como: movimiento, luz, sonido o calor. Algunos receptores muy comunes son: las lmparas, motores, estufas, altavoces, electrodomsticos, mquinas, etc.

Generacin de Energa Elctrica Existen otras formas de obtener energa elctrica que se produce en centrales, las ms importantes son: Centrales termoelctricas, Centrales hidroelctricas, Centrales elicas, Centrales fotovoltaicas, y Energa Solar.

Central termoelctrica

Energa Solar

Transporte de la electricidad Una lnea de transporte de energa elctrica o lnea de alta tensin es bsicamente el medio fsico mediante el que se realiza la transmisin de la energa a grandes distancias. Est constituida tanto por el elemento conductor, usualmente cables de cobre o aluminio, como por sus elementos de soporte, las torres de alta tensin.

Efectos de la Electricidad Luz Calor

Movimiento

Вам также может понравиться