Вы находитесь на странице: 1из 14

EIB en Latinoamrica

La historia de la EIB en Latinoamrica


Con la independencia de los estados nacionales en Latinoamrica a principios del siglo XIX fue impuesto un modelo de unificacin a base de la cultura criolla y la lengua castellana y portuguesa, respectivamente. Este sistema educativo alcanz slo las clases privilegiadas criollas o como mucho los mestizos de habla castellana o portuguesa.

La historia de la EIB en Latinoamrica


No fue antes del siglo XX que se implementaron escuelas pblicas para las poblaciones indgenas con el objetivo de castellanizar las mismas. El uso exclusivamente del castellano como idioma de enseanza result en que los educandos indgenas no aprendieron casi nada. Los hablantes de las lenguas originarias fueron estigmatizados como indios - ciudadanos de segunda clase. Esto foment el abandono de esas lenguas, dejndolos sin cultura propia, no conociendo su cultura y su lengua originaria

La historia de la EIB en Latinoamrica


El Instituto Lingstico de Verano (ILV) con sede en Dallas (EEUU) fue la primera institucin que desarroll una educacin bilinge para educandos indgenas con el objetivo de evangelizarlos. Los primeros programas educativos bilinges del ILV empezaron en Mxico y Guatemala desde los aos 30, en el Ecuador y el Per desde mediados de los 40 y en Bolivia desde 1955.

La historia de la EIB en Latinoamrica


Un objetivo de la Revolucin Nacional de 1952 en Bolivia fue la integracin de las poblaciones indgenas a la sociedad nacional y por eso busc a alcanzar las mismas con una educacin adecuada. Los primeros programas educativos bilinges sin objetivo explcito de castellanizacin fueron desarrollados en los aos 1960, entre ellos un programa piloto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aplicado en un rea de habla quechua en Quinua (departamento de Ayacucho).

La historia de la EIB en Latinoamrica


Debido a los esfuerzos da la misma universidad, en la Reforma Educativa peruana de 1972 fue definida Poltica Nacional de Educacin Bilinge. El Per bajo el gobierno del general Juan Velasco Alvarado fue el primer pas latinoamericano que estableci una lengua indgena, el quechua, como idioma oficial. Sin embargo, ello fue solo un acto simblico, y en las escuelas no se cambi casi nada.

La historia de la EIB en Latinoamrica


En Mxico fue creada en 1973 la Direccin General de Educacin Indgena (DGEI), un subsistema de la Secretara de Educacin Pblica slo para indgenas, que incorpora el uso en la educacin de los 56 idiomas indgenas reconocidos oficialmente. Pese a declaraciones distintas, todos estos programas fueron desarrollados como educacin bilinge de transicin. Contribuan a la difusin del castellano como lengua comn.

La historia de la EIB en Latinoamrica


Con el desarrollo de movimientos indgenas en los aos 70 y la reflexin sobre el multilingismo y los proyectos de educacin bilinge apareci un modelo de mantenimiento y desarrollo de las lenguas nativas. Desde inicios de los aos 80 se comenz a hablar de una educacin bilinge intercultural en Amrica Latina.

La historia de la EIB en Latinoamrica


Desde entonces, muchos pases han promulgados leyes en las cuales reconocen derechos lingsticos y culturales. En algunos pases como en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Mxico se realizaron reformas constitucionales. Actualmente, en la mayora de pases la EIB no alcanza a la mayora de las poblaciones indgenas y se aplica solamente en la educacin primaria.

La historia de la EIB en Latinoamrica


En algunos pases como Bolivia, Colombia, Ecuador, Mxico, la EIB debe comprender a todos los educandos de habla indgena, en el Paraguay a la poblacin de todo el pas. En los aos recientes en algunos otros pases, sobre todo en Bolivia, se discute tambin una EIB con bilingismo de doble va. Esto comprende el aprendizaje obligatorio de por lo menos un idioma originario para toda la poblacin nacional.

La historia de la EIB en Latinoamrica


En la mayora de los pases latinoamericanos como en Mxico, Per o Bolivia, la EIB est bajo control del ministerio de educacin. Por el contrario, la EIB en el Ecuador fue administrada por las organizaciones indgenas regionales organizadas. En febrero de 2009, el presidente Rafael Correa decidi colocar la EIB bajo la autoridad del gobierno, recortando la autonoma del movimiento indgena en sus asuntos educativos.

La historia de la EIB en Latinoamrica


Dcadas de EIB han recabado significativos logros en el continente americano, sin embargo, se articulan viejos fantasmas que constituyen varias de las dificultades que este modelo educativo enfrenta. Sealamos esquemticamente algunas: Por lo general, la EIB se implementa slo en el nivel primario, pero no en el inicial y el secundario. La EIB se aplica fundamentalmente en sectores rurales.

La historia de la EIB en Latinoamrica


Se suele pensar en la EIB como una educacin para indgenas. La EIB no constituye una parte integral de la estructura de los sistemas educativos. En muchos lugares, bajo el nombre EIB todava se implementan polticas de castellanizacin o de asimilacin.

La historia de la EIB en Latinoamrica


Se comprueba una gran incapacidad para generar programas eficientes de enseanza del castellano y de lengua indgena como segunda lengua, como lo demandan por derecho algunos pueblos. La sociedad civil, salvo contadas excepciones, no se compromete an con la construccin de propuestas de EIB y, menos an, con la gestin necesaria para su consolidacin con el nfasis que las circunstancias demandan.

Вам также может понравиться