Вы находитесь на странице: 1из 301

La Ejecucin forzosa Proceso Civil

Sede de Toledo 30/09/2013 al 04/10/2013

La Ejecucin forzosa proyeccin constitucional

El artculo 117.3 de la CE indica que la potestad jurisdiccional es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, segn las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan.

La Ejecucin forzosa proyeccin constitucional

la independencia del Poder Judicial constituye una pieza esencial de nuestro ordenamiento como del de todo Estado de Derecho, y la misma Constitucin lo pone grficamente de relieve al hablar expresamente del "poder" judicial, mientras que tal calificativo no aparece al tratar de los dems poderes tradicionales del Estado, como son el legislativo y el ejecutivo, aadindose que el Poder Judicial consiste en la potestad de ejercer la jurisdiccin, y su independencia se predica de todos y cada uno de los Jueces en cuanto ejercen tal funcin, quienes precisamente integran el Poder Judicial o son miembros de l porque son los encargados de ejercerla.

la independencia del Poder Judicial implica

que, en el ejercicio de esta funcin, estn sujetos nica y exclusivamente al imperio de la Ley, lo que significa que no estn ligados a rdenes, instrucciones o indicaciones de ningn otro poder pblico, singularmente del legislativo y del ejecutivo (F. 4), y aade que, en el ejercicio de su funcin constitucional, el Juez es libre en cuanto que slo est sujeto al imperio de la Ley.

O, dicho de otro modo, que los Jueces y Tribunales son independientes porque estn sometidos nicamente al Derecho. Independencia judicial y sumisin al imperio de la Ley son, en suma, anverso y reverso de la misma medalla

Esa independencia de cada Juez o Tribunal en el ejercicio de su jurisdiccin, tal y como se deca en la STC 108/1986, de 26 de julio, debe ser respetada tanto en el interior de la organizacin judicial (art. 2 LOPJ) como por "todos" (art. 13 de la misma Ley). La misma Constitucin prev diversas garantas para asegurar esa independencia. En primer trmino, la inamovilidad, que es su garanta esencial (art. 117.2); pero tambin la reserva de Ley Orgnica para determinar la constitucin, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales, as como el estatuto jurdico de los Jueces y Magistrados (art. 122.1), y su rgimen de incompatibilidades (art. 127.2)

La funcin de juzgar hace referencia directa al proceso declarativo o de cognicin, la funcin de ejecutar lo juzgado hace referencia al proceso de ejecucin. Ambos procesos son dos partes esenciales del procedimiento civil cuyo fin esencial y constitucional es la tutela judicial efectiva.

El proceso de ejecucin tiene por objeto el cumplimiento forzoso del fallo judicial. Dice Pietro Castro que por la ejecucin forzosa el Estado despliega toda su fuerza coactiva para operar, algunas veces, en primer lugar psicolgicamente sobre el deudor [persona fsica-persona jurdica] a fin de doblegarle al cumplimiento de lo mandado, y si ello no bastara, actuar entrando en la esfera jurdico privada o patrimonial del que se resiste, a fin de hacerle cumplir el mandato de la decisin, de proporcionar al acreedor el bien concreto que jurisdiccionalmente se le ha reconocido.

Es doctrina constitucional reiterada que el derecho a la ejecucin de Sentencias y dems resoluciones judiciales firmes constituye una manifestacin del derecho a la tutela judicial efectiva, ya que en caso contrario las decisiones judiciales y los derechos que en las mismas se reconozcan o declaren seran meras declaraciones de intenciones. este derecho fundamental garantiza el cumplimiento de los mandatos que estas resoluciones judiciales contienen (STC 240/1998, de 15 de diciembre [RTC 1998, 240], F. 2); todo ello sin perjuicio de admitir tambin que, cuando la Ley lo permita y siempre que existan razones atendibles, pueda sustituirse el cumplimiento en sus propios trminos por el cumplimiento por equivalente (por todas STC 240/1998, de 15 de diciembre).

Todo ello conlleva que, como ha sostenido la STC 1/1997, de 13 de enero (RTC 1997, 1), F. 3, este derecho fundamental tenga como presupuesto lgico y aun constitucional la intangibilidad de las resoluciones judiciales firmes y de las situaciones jurdicas por ellas declaradas Intangibilidad: Cualidad de intangible. Que no debe o no puede tocarse.

el derecho a que la ejecucin de lo juzgado se lleve a cabo en sus propios trminos, es decir, con sujecin al principio de inmodificabilidad de lo juzgado, se traduce en un derecho subjetivo del justiciable, que acta como lmite y fundamento que impide que los Jueces y Tribunales puedan revisar las sentencias y dems resoluciones al margen de los supuestos taxativamente previstos en la Ley (SSTC 119/1988, de 20 de junio [RTC 1988, 119], F. 3; 106/1999, de 14 de junio [ TC 1999, 106], F. 3).

El derecho a la intangibilidad de las resoluciones judiciales firmes consagrado en el art. 24.1 CE como una de las vertientes del derecho a la tutela judicial efectiva no se circunscribe a los supuestos en que sea posible apreciar las identidades propias de la cosa juzgada formal, ni puede identificarse con este concepto jurdico procesal, sino que su alcance es mucho ms amplio y se proyecta sobre todas aquellas cuestiones respecto de las que pueda afirmarse que una resolucin judicial firme ha resuelto, conformando la realidad jurdica en un cierto sentido, realidad que no puede ser ignorada o contradicha ni por el propio rgano judicial, ni por otros rganos judiciales en procesos conexos. Tribunal Constitucional (Pleno) Sentencia nm. 62/2012 de 29 marzo RTC 2012\62.

Naturaleza jurisdiccional de la ejecucin forzosa.

A ejecutar, es decir a realizar actos coactivos sobre el patrimonio de cualquier persona, tanto fsica como jurdica slo tiene derecho el Estado, a travs del Poder Judicial. Porque conlleva la limitacin de ciertos derechos subjetivos, constrie la voluntad del deudor y puede, en algn caso extremo, exigir el uso de la fuerza fsica, la actividad de ejecucin es, an ms que la declarativa o cognitiva, una potestad al servicio de una funcin pblica que el Estado presta en estricto rgimen de monopolio: "... la ejecucin forma parte inescindible de la potestad jurisdiccional." (STC 120/1991 de 3 Jun.).

lo que la ejecucin forzosa civil pretende es satisfacer derechos subjetivos o intereses jurdicos de particulares, el Estado cumple su funcin concedindolos a quien acta en el proceso como parte ejecutante y frente a la parte ejecutada. Estos poderes o facultades son, por su naturaleza y forma de ejercicio, verdaderos derechos subjetivos pblicos ".... el obligado cumplimiento de lo acordado por los Jueces y Tribunales en el ejercicio de la potestad jurisdiccional se configura como un derecho de carcter subjetivo al contenido del art. 24 1 CE." (STC 120/1991 de 3 Junio.).

pese a la expresin constitucional de que la potestad jurisdiccional comprende el juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, no siempre es as. Por una parte, no siempre se ejecuta lo juzgado es decir una decisin o resolucin recada en un proceso; as ocurre con la ejecucin de ttulos extrajudiciales, formados por las partes y que pueden desembocar en la ejecucin procesal; o bien se ejecutarn ttulos formados con intervencin judicial, pero sin intervencin cognitoria , es suficiente comprobar el contenido del artculo 517 de la Lec, que nos habla de los ttulos ejecutivos, partiendo del la sentencia de condena firme, los laudos o resoluciones arbitrales y los acuerdos de mediacin, las resoluciones judiciales que aprueben u homologuen transacciones judiciales y acuerdos logrados en el proceso, las escrituras pblicas, las plizas de contratos mercantiles, los ttulos al portador o nominativos, etc.

Finalmente no todas las resoluciones judiciales son ejecutables. En primer lugar no puede ser objeto de ejecucin las sentencias desestimatorias de la demanda, o absolutorias del demandado, porque no reconocen derechos a favor de ninguno de los litigantes ni delimitan situaciones jurdicas. Tampoco son ejecutables las sentencias estimatorias que acojan pretensiones mero declarativas (en cuyo caso, la tutela judicial se consume precisamente con el dictado de la sentencia) o constitutivas (que en cuanto crean, modifican o extinguen un estado o situacin jurdica, slo podrn ser objeto de ejecucin impropia).

Caractersticas del Proceso Civil de Ejecucin.

Los procesos civiles se rigen por el principio dispositivo o justicia rogada, por lo que el Juez no puede, de oficio, despachar ejecucin.

De ah que la resolucin que, de oficio, despacha ejecucin es nula de pleno derecho. El artculo 549.1 LEC establece Slo se despachar ejecucin a peticin de parte. Lo que no significa que, una vez instado el despacho de la ejecucin, el Juez deba adoptar una actitud pasiva. Segn el TC, durante la ejecucin el Juez debe ejercer cierta actividad integradora y al propio TC corresponde: "... corregir y reparar las eventuales lesiones del derecho a la tutela judicial que tengan su origen en la pasividad o el desfallecimiento de los rganos judiciales para adoptar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de sus propios fallos." (STC 167/1987 de 28 Oct.).

En cuanto al impulso procesal es aquella actividad de las partes o el rgano jurisdiccional que consiste en garantizar que el proceso avance por cada una de sus fases una vez concluida la anterior. el impulso a instancia de parte supone que sern las partes las que soliciten al Juez que declare concluida cada fase del proceso y ordene la apertura de la siguiente. Por el contrario, el impulso de oficio implica que es el Juez quien dicta por su propia iniciativa las resoluciones necesarias para impulsar el proceso. En este sentido, el art. 179 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone que el Tribunal dar de oficio al proceso el curso que corresponda salvo que la ley disponga otra cosa.

El Juez ejecutor slo puede realizar eficazmente sobre el patrimonio del ejecutado aquellos actos jurdicos en especial los de disposicin que el propio ejecutado podra realizar vlidamente y con eficacia jurdica. El deudor conserva durante todo el proceso de ejecucin la facultad no el deber de poner fin a la ejecucin realizando las actuaciones precisas para dar fiel y total cumplimiento al ttulo de ejecucin.

La ejecucin slo puede entenderse concluida cuando el acreedor ejecutante haya sido efectiva y totalmente resarcido; lo que incluye: la prestacin originaria o, si sta devino imposible, una prestacin sustitutiva, los intereses, las costas y, en su caso, una indemnizacin por daos y perjuicios. El deudor ejecutado debe pagar todas las costas causadas por el proceso de ejecucin.

Porque la ejecucin es sustitutiva, son perfectamente lcitos todos los pactos que acreedor o deudor hayan realizado en previsin de una ejecucin futura, o que puedan realizar mientras la ejecucin pende. Ni el Juez ni ninguno de los miembros que integran el rgano jurisdiccional estn al servicio del acreedor ejecutante. Tampoco son sus "representantes" ni actan como mandatarios suyos.

Caso prctico impulso procesal

1.c) Clases de ejecucin forzosa

El presupuesto bsico para iniciar las actividades de ejecucin forzosa es la existencia de un documento donde resulte determinada una obligacin o un deber, cuyo cumplimiento puede exigirse de una persona (deudor o ejecutado), a favor de otra (acreedor o ejecutante), este documento recibe el nombre de ttulo ejecutivo, la LEC slo reconoce como ttulos ejecutivos los referenciados en el artculo 517, existen tambin ttulos ejecutivos extranjeros, es decir documentos de otros pases (sentencias firmes y ttulos ejecutivos extranjeros artculo 523). los ttulos judiciales y extrajudiciales, son del primer tipo aqullos que nacen en el seno del proceso y del segundo, aqullos que se producen al margen del proceso En cuanto a los ttulos extrajudiciales, el art. 520 dispone que la ejecucin forzosa slo proceder cuando se trate de cantidades ciertas que excedan de trescientos euros y vengan denominadas en dinero efectivo, moneda extranjera convertible o cosas o especies computables en dinero.

Por ejecucin especfica o ejecucin no dineraria se entiende aquella modalidad de ejecucin que persigue la obtencin por parte del acreedor precisamente de aquello que orden la sentencia, y en la forma por ella establecida. Se suele utilizar esta denominacin para referirse a la ejecucin de condenas a hacer, a no hacer y a entregar cosas determinadas (Art. 699 y ss de la Lec).
Se entiende por ejecucin genrica o dineraria la que se refiere al cumplimiento de una prestacin que consista en el pago de una cantidad de dinero, bien se trate de una cantidad liquida, bien sea precisa, previamente su liquidacin.

la obligacin de entregar una suma de dinero bien puede venir exigida directamente por el ttulo de ejecucin (ejecucin especfica, en este caso) o, por el contrario, derivar como equivalente del incumplimiento de una condena de otro tipo de prestacin y, en concepto de resarcimiento de daos y perjuicios irrogados al acreedor (en cuyo caso estaramos ante una verdadera ejecucin genrica o por el equivalente).

Debe considerarse como una ejecucin especial dineraria la que tiene como fin realizar una garanta real que grava un determinado bien, para hacer pago al acreedor con la realizacin forzosa de la hipoteca o prenda.

Con la denominacin de ejecucin impropia se suelen designar una seria de actividades que derivan fundamentalmente de sentencia constitutivas. Al crear, modificar o extinguir estas resoluciones judiciales un estado o situacin jurdica, suelen precisar en buen nmero de ocasiones la constancia o la publicidad del cambio producido, lo que no representa ms que un complemento de la sentencia, que por su propia firmeza, satisface la pretensin de forma plena (Art. 521 y 522 Lec).

Ejecucin singular.

Lo que caracteriza a la ejecucin singular es que un solo acreedor procede frente a un solo deudor, siempre en virtud de un ttulo ejecutivo y, normalmente, por una sola "deuda". La ejecucin no pierde el carcter de singular porque un acreedor se dirija frente a varios deudores (v. g. porque han sido condenados mancomunada o solidariamente), o porque el acreedor haya obtenido en el mismo ttulo ejecutivo la acumulacin de varias condenas (de la misma o de diversa naturaleza). Tambin es posible que en una ejecucin singular resulte embargado todo el patrimonio del deudor. Este embargo de la totalidad no convierte a la ejecucin en concursal (un solo acreedor no "hace" concurso) y puede producirse en algn caso especial porque la suma de los bienes que sucesivamente se embargan aunque sea en un solo acto no son suficientes para cubrir la responsabilidad en que ha incurrido el deudor. Pero el embargo de bienes se realiza uti singuli y segn el orden del art. 592 LEC.

En la ejecucin singular, el acreedor se dirige frente al ejecutado con absoluta independencia de que ste tenga otros acreedores y de que su patrimonio sea suficiente para satisfacer la totalidad de sus deudas.
Por eso se dice que la ejecucin singular se rige por el principio de "prevencin" o de "prioridad" (prior in tempore potior in iure) primero en el tiempo es el primero en el derecho, que viene a consagrar la ventaja adquirida por quien primero solicita (y obtiene) el despacho de la ejecucin. su existencia puede deducirse de la lectura atenta del importante art. 613.2 LEC: "Sin estar reintegrado completamente el ejecutante del capital e intereses de su crdito y de todas las costas de la ejecucin, no podrn aplicarse las sumas realizadas a ningn objeto que no haya sido declarado preferente por ejecutoria." Viene a decir el artculo que, trabado el embargo, el ejecutante adquiere una verdadera facultad de naturaleza procesal que le da derecho a resarcirse de su crdito con el producto de la venta de los bienes cuyo embargo inst (lo que viene a ser un premio a su diligencia).

El de "prevencin" dista mucho de ser un principio de bondad indiscutible. Como enseguida veremos, fuerza a los acreedores a entablar una lucha contra el tiempo, de la que pueden derivarse notables perjuicios para el deudor, para los acreedores y para la colectividad. En algunos pases, se ha suavizado los excesos a que puede dar lugar la estricta observancia del principio de prevencin y, en mayor o menor medida, se permite la entrada en el proceso de ejecucin a otros acreedores comunes o privilegiados del mismo deudor. Con ello se provoca una forma peculiar de concurso de acreedores en una ejecucin singular trminos que encierran cierta contradiccin, que est regido por el principio de la par conditio creditorum .

Concurrencia de los acreedores en situacin de igualdad. Principio que afecta a los crditos de los acreedores de un solo deudor, cuando ste queda sujeto a un procedimiento de ejecucin universal (concurso) y significa, que desde aqul momento, todos los crditos del deudor (salvo los garantizados con prenda o hipoteca), se tratarn igualitariamente, constituyndose una comunidad de prdidas, que afectar por igual a todos los acreedores concurrentes.

Tribunal competente.

Antes de despachar ejecucin, el tribunal examinar de oficio su competencia territorial y si, conforme al ttulo ejecutivo y dems documentos que se acompaen a la demanda, entendiera que no es territorialmente competente, dictar auto abstenindose de despachar ejecucin e indicando al demandante el tribunal ante el que ha de presentar la demanda. La competencia para la ejecucin de las resoluciones judiciales y de transacciones y acuerdos judicialmente homologados o aprobados viene determinada por el criterio de la competencia funcional al haberse sustanciado un anterior proceso del que la actividad de ejecucin es trasunto, atribuyndose al rgano jurisdiccional que hubiere conocido en primera instancia (Art. 545, 1 Lec). Cuando el ttulo sea un laudo arbitral ser competente para su ejecucin el Juzgado de 1 Instancia del lugar en que se haya dictado (Art. 545,2 Lec).

Tribunal competente.

Cuando se trate de ejecucin hipotecaria, la competencia viene fijada por el lugar de situacin de la finca o, en caso de hipoteca naval, mobiliaria o de prenda sin desplazamiento el lugar en que se halle el bien o aquel al que se sometieron las partes, debiendo en todo caso el tribunal examinar de oficio su competencia territorial (Art. 684 Lec). La ejecucin podr instarse tambin, a eleccin del ejecutante, ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar de cumplimiento de la obligacin, segn el ttulo, o ante el de cualquier lugar en que se encuentren bienes del ejecutado que puedan ser embargados, sin que sean aplicables, en ningn caso, las reglas sobre sumisin expresa o tcita contenidas en la Seccin 2 del Captulo II del Ttulo II del Libro I.

Si hubiese varios ejecutados, ser competente el tribunal que, con arreglo al prrafo anterior, lo sea respecto de cualquier ejecutado, a eleccin del ejecutante. Las normas de competencia son imperativas, de modo que el tribunal debe examinar su competencia objetiva y territorial. El ejecutado podr impugnar la falta de competencia por medio de la declinatoria, en los cinco das siguientes a aquel en que reciba la primera notificacin de la ejecucin.

g) Cuestiones de competencia entre Juzgados.

En cuanto a las cuestiones de competencia entre Juzgados una vez despachada ejecucin, por encontrar que los ejecutados residen en otro partido judicial, el Tribunal Supremo (Sala de lo Civil, Seccin 1 Auto de 6 septiembre 2011 RJ 2011\6298) viene reiterando que el art. 546.2 de la LEC 2000 ( RCL 2000, 34, 962 y RCL 2001, 1892) establece que una vez despachada ejecucin el Tribunal no podr de oficio revisar su competencia territorial, con la consecuencia de que, habiendo despachado ejecucin el citado Juzgado de Pamplona mediante Auto de fecha 23 de febrero de 2010 , con posterioridad al mismo ya no resultaba posible el examen de oficio de su propia competencia territorial, tal y como se ha reiterado por esta Sala en Autos de 6 de febrero, 10 de marzo (RJ 2006, 2306) y 21 de septiembre de 2006 (JUR 2006, 247687), 9 de junio de 2009 ( JUR 2009, 300230) , 6 de julio de 2010 y 8 de febrero de 2011 ( JUR 2011, 60606) (conflictos 145/06 , 13/06, 87/06 , 90/09 , 30/010 y 634/2010, respectivamente).

1.e) Funcionarios intervinientes.

Para conocer los funcionarios que pueden intervenir en un proceso de ejecucin hemos de conocer, en primer lugar, su lugar de trabajo, la Oficina Judicial. El proceso de ejecucin se desarrolla en la Oficina Judicial que se define como la organizacin de carcter instrumental que sirve de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de jueces y magistrados. Disposiciones normativas que componen el marco jurdico de la Nueva Oficina Judicial: Normativa general 1. Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre, especialmente, los Libros V y VI. 2. Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislacin procesal para la implantacin de la nueva oficina judicial.

En materia de organizacin de la oficina judicial:

I. Reglamento 2/2010 del CGPJ sobre criterios generales de homogeneizacin de las actuaciones de los servicios comunes procesales. II. Orden JUS/3244/2005, de 18 de octubre, por la que se determina la dotacin bsica de las UPAD. III. Ordenes JUS/1741/2010 y 3388/2010 por las que se determina la estructura y se aprueban las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales y de las secretarias de gobierno incluidas en la primera y segunda fase, respectivamente, del plan del Ministerio de Justicia para la implantacin de la OJ.

En materia de rgimen jurdico de los Cuerpos al Servicio de la Administracin de Justicia.

1. Real Decreto 1451/2005 por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso, Provisin de Puestos de Trabajo y Promocin Profesional del Personal Funcionario al servicio de la Administracin de Justicia. 2. Real Decreto 1608/2005 por el que se aprueba el Reglamento Orgnico del Cuerpo de Secretarios Judiciales. 3. Real Decreto 1033/2007, de Puestos Tipo de Unidades de las Oficinas Judiciales y Servicios no Jurisdiccionales. 4. Real Decreto 2033/2009 de Puesto Tipo adscritos al Cuerpo de Secretarios judiciales.

La Oficina Judicial de partidos judiciales conformados por entre 2 y 5 juzgados, se estructura fundamentalmente en un solo centro de destino, y se organiza en 2 reas diferenciados: General y de Apoyo a la actividad Procesal y a la Ejecucin. General, en el que bajo la direccin de los secretarios judiciales, asumen labores centralizadas de gestin y apoyo en actuaciones derivadas de la aplicacin de las leyes procesales. Apoyo a la actividad Procesal y a la Ejecucin, en la cual se organiza todo el apoyo directo procesal al conjunto de jueces, sin dependencia exclusiva de un nico Juez, y las labores de ejecucin de los procedimientos.

El liderazgo de la Oficina lo asume el Director de la OJ (Un Secretario Judicial). Asimismo ste actuar como responsable directo del rea de apoyo a la tramitacin procesal y ejecucin. Se asignan asimismo un nmero determinado de Secretarios Judiciales (Apoyo a la actividad Procesal y a la Ejecucin: Ejecucin y Tramitacin) y personal de los cuerpos de Gestin Procesal, Tramitacin Procesal y Auxilio Judicial, organizados en grupos funcionales para el desarrollo de la actividad, atendiendo al modelo organizativo propuesto.

Curso on-line sobre el nuevo modelo de organizacin judicial:


http://servidormultimedia.com/mjusticia/interactivo01/

Los Cuerpos de funcionarios


Los Cuerpos Especiales de Mdicos Forenses, de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses, de Tcnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses, de Auxiliares de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses. Los Cuerpos Generales de Gestin Procesal y Administrativa, de Tramitacin Procesal y Administrativa, de Auxilio Judicial .

Funciones de los Cuerpos Generales conforme a la Orden JUS/1741/2010, de 22 de junio (BOE 30/06/2010),

los funcionarios de los Cuerpos de Gestin, Tramitacin y Auxilio judicial debern: a) Colaborar en la implantacin y mantenimiento de los sistemas de organizacin y gestin que se establezcan. b) Participar puntualmente al secretario judicial responsable las incidencias y anomalas que surjan en relacin con el buen funcionamiento de la unidad. c) Utilizar cualquier medio tcnico, audiovisual e informtico de comunicacin y de documentacin puesto a su disposicin para la realizacin de las tareas que tenga encomendadas.

Funciones de los Cuerpos Generales conforme a la Orden JUS/1741/2010, de 22 de junio (BOE 30/06/2010),

d) La prctica, desde las distintas unidades de la oficina judicial, de los actos de comunicacin que se realicen mediante medios electrnicos, informticos o similares. e) Facilitar a los interesados cualquier informacin que soliciten en relacin con los procedimientos en trmite bajo la supervisin del secretario judicial. f) Facilitar a los restantes miembros de la oficina judicial la informacin que precisen sobre el estado de las actuaciones judiciales para el desempeo de las funciones que les correspondan.

En relacin al procedimiento de ejecucin podemos destacar las siguientes funciones del Cuerpo de Auxilio:

Los actos de comunicacin se realizarn bajo la direccin del Secretario judicial, que ser el responsable de la adecuada organizacin del servicio. Como agente de la autoridad, proceder a la ejecucin de embargos, lanzamientos y dems actos cuya naturaleza lo requiera, con el carcter y representacin que le atribuyan las leyes. Realizar funciones de archivo de autos y expedientes judiciales, bajo la supervisin del secretario judicial.

Del Cuerpo de Tramitacin Procesal y Administrativa:

Con carcter general al Cuerpo de Tramitacin Procesal y Administrativa la realizacin de cuantas actividades tengan carcter de apoyo a la gestin procesal, segn el nivel de especializacin del puesto desempeado, bajo el principio de jerarqua y de conformidad con lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo. a) La tramitacin general de los procedimientos, mediante el empleo de los medios mecnicos u ofimticos que corresponda, para lo cual confeccionar cuantos documentos, actas, diligencias, notificaciones y otros le sean encomendados, as como copias de documentos y unin de los mismos a los expedientes. b) El registro y la clasificacin de la correspondencia.

Del Cuerpo de Tramitacin Procesal y Administrativa:

c) La formacin de autos y expedientes, bajo la supervisin del superior jerrquico. d) La confeccin de las cdulas pertinentes para la prctica de los actos de comunicacin que hubieran de realizarse.

Competencias del Cuerpo de Gestin Procesal y Administrativa

Con carcter general y bajo el principio de jerarqua, y sin perjuicio de las funciones concretas del puesto de trabajo que desempeen, le corresponde: a) Gestionar la tramitacin de los procedimientos, de la que se dar cuenta al Secretario Judicial, en particular cuando determinados aspectos exijan una interpretacin de Ley o de normas procesales, sin perjuicio de informar al titular del rgano judicial cuando fuera requerido para ello.

b) Practicar y firmar las comparecencias que efecten las partes en relacin con los procedimientos que se sigan en el rgano judicial, respecto a las cuales tendr capacidad de certificacin.

Competencias del Cuerpo de Gestin Procesal y Administrativa

c) Documentar los embargos, lanzamientos y dems actos cuya naturaleza lo requiera, con el carcter y representacin que le atribuyan las leyes, salvo que el secretario judicial considere necesaria su intervencin. d) Extender las notas que tengan por objeto unir al procedimiento datos o elementos que no constituyan prueba en el mismo, a fin de garantizar su debida constancia y posterior tramitacin, dando cuenta de ello, a tal efecto, a la autoridad superior, as como elaborar notas, que podrn ser de referencia, de resumen de los autos y de examen del trmite a que se refieran.

Competencias del Cuerpo de Gestin Procesal y Administrativa

e) Realizar las tareas de registro, recepcin y distribucin de escritos y documentos, relativos a asuntos que se estuvieran tramitando en Juzgados y Tribunales. f) Expedir, con conocimiento del secretario judicial, y a costa del interesado, copias simples de escritos y documentos que consten en autos no declarados secretos ni reservados.

los Secretarios Judiciales

En materia de ejecucin, el artculo 456.3.a) de la Ley Orgnica del Poder Judicial atribuye a los Secretarios judiciales la ejecucin, salvo aquellas competencias que excepten las leyes procesales por estar reservadas a Jueces y Magistrados.

los Secretarios Judiciales

la decisin de las medidas ejecutivas concretas para llevar a cabo lo dispuesto por la orden general de ejecucin. Habindose otorgado a los Secretarios judiciales la mayor parte de las actuaciones del proceso de ejecucin, ello lleva consigo que tambin se les atribuya la decisin acerca de la acumulacin de las ejecuciones

los Secretarios Judiciales

como impulsores y ordenadores del proceso Corresponde al Secretario Judicial el impulso del proceso en los trminos que establecen las Leyes Procesales. En el ejercicio de esta funcin: a) Dictarn las resoluciones necesarias para la tramitacin del proceso, salvo aquellas que las Leyes Procesales reserven a Jueces o Tribunales. Estas resoluciones se denominarn diligencias, que podrn ser de ordenacin, de constancia, de comunicacin o de ejecucin.

Adems de las resoluciones anteriormente citadas, los Secretarios Judiciales dictarn Decretos cuando con tal resolucin se trate de poner trmino al procedimiento del que tengan atribuida exclusiva competencia, o cuando sea preciso o conveniente razonar su decisin.

Garantizarn que el reparto de asuntos se realiza de conformidad con las normas que a tal efecto aprueben las Salas de Gobierno de los Tribunales de Justicia y sern responsables del buen funcionamiento del registro de recepcin de documentos
Ser responsabilidad de los Secretarios Judiciales la dacin de cuenta, que se realizar en los trminos previstos en las Leyes Procesales.

En los casos en que los Secretarios Judiciales consideren necesaria su intervencin, documentarn los embargos, lanzamientos y dems actos cuya naturaleza lo requiera. Expedirn los mandamientos, despachos y exhortos precisos para la ejecucin de lo acordado en el procedimiento, de acuerdo con lo establecido en las Leyes Procesales.

La oficina Judicial en Partidos de 2-5 juzgados

Dada su dimensin (en trminos de juzgados y personal), la configuracin de unidades independientes, ms que optimizar la estructura y la capacidad de gestin, puede derivar en impactos indeseados y generar rigideces organizativas que afecten la eficiencia en el trabajo. En los partidos judiciales incluidos en el rango 6 - 8 juzgados, es viable la aplicacin del modelo OJ actual, adaptado a su dimensin y caractersticas.

1.f) Las partes en la ejecucin.

Las denominaciones que en el proceso declarativo se asigna a las partes, demandante y demandado, actor y demandado no son adecuadas para significar la postura que cada una de ellas asume en el proceso de ejecucin. En ste lo que existe es una persona titular de un derecho que se le ha reconocido en un ttulo de ejecucin, contra otra que ocupa la postura contraria, la de responsable, de manera que las designaciones deberan ser acreedor (o parte acreedora) y deudor (o parte deudora) como denominaciones propias del Derecho espaol se usan las de ejecutante - ejecutado.

1.f) Las partes en la ejecucin.

Pero no son slo ejecutantes y ejecutados son los que aparezcan mencionados en el ttulo, sino que la sucesin hereditaria y la derivada de nexos obligacionales pueden legitimar a otras personas distintas para impulsar la ejecucin o le obligan a soportarla, sin necesidad de alteracin del ttulo, y tan slo ser preciso acreditar el hecho del cambio de titularidades y obligaciones y as los artculos 16, 17 y 18 de la Lec, tratan la sucesin procesal por muerte, por transmisin del objeto litigioso y provocada. Caso practico sucesin Lec.

1.f) Las partes en la ejecucin

El acreedor de un mismo deudor puede ser nico o existir varios acreedores que actan en nico proceso o que promueven varios. En la ejecucin hipotecaria puede existir el tercer poseedor, obligado a soportar la ejecucin o a desamparar el inmueble objeto del proceso de ejecucin. Es un interesado.

1.f) Las partes en la ejecucin

Debemos decir que las respectivas posturas de acreedor y deudor no significan que slo el primero se halle legitimado activamente para la ejecucin y slo pasivamente el segundo. Al contrario, la ejecucin puede ser pedida por el deudor o condenado, si tiene un inters jurdico en ello (por ejemplo, a efectos de la mora accipiendi y semejantes).

1.f) Las partes en la ejecucin

Se entiende por mora el retardo culpable en el cumplimiento de la obligacin que no impide la posibilidad de cumplimiento tardo. Del deudor (solvendi). Requiere: prestacin positiva; obligacin exigible, vencida y determinada; retraso culpable; exigencia judicial o extrajudicial. Del acreedor (accipiendi). Requisitos: obligacin vencida para cuyo cumplimiento debe cooperar el acreedor haciendo todo lo posible el deudor. Regulacin y efectos: arts. 1100, 1101, 1096, 108 del Cdigo Civil.

1.f) Las partes en la ejecucin

Otros sujetos del proceso de ejecucincontemplando el Derecho vigente sobre ejecucin singular, tanto inmobiliaria como mobiliaria, de los que la ley tiene en consideracin simplemente su existencia o les otorga la oportunidad de actuar o de intervenir en los correspondientes aspectos del proceso de ejecucin. a) Simplemente se prev la posible existencia de acreedores anteriores puesto que no son afectados por el proceso de ejecucin, o tienen a su disposicin la tercera de mejor derecho para pago preferente.

1.f) Las partes en la ejecucin

b) Los acreedores preferentes son contemplados por la Ley a la hora de las prelaciones y distribucin del dinero que se obtenga en la venta de bienes embargados. c) En los acreedores posteriores la Ley de Enjuiciamiento Civil ve a unos sujetos que solamente pueden pretender el pago de sus crditos si de la venta de bienes embargados queda algn sobrante, despus de satisfechos los crditos de los acreedores preferentes y el del ejecutante

1.f) Las partes en la ejecucin

d) Arrendatarios y ocupantes de hecho. Cuando, por la manifestacin de bienes del ejecutado, por indicacin del ejecutante o de cualquier otro modo, conste en el procedimiento la existencia e identidad de personas, distintas del ejecutado, que ocupen el inmueble embargado, se les notificar la existencia de la ejecucin, para que, en el plazo de diez das, presenten ante el Tribunal los ttulos que justifiquen su situacin.

1.f) Las partes en la ejecucin

e) En el proceso de ejecucin, pero ajenos a los derechos y las obligaciones que entre las partes y los intervinientes se producen, se hallan las personas aspirantes a la adquisicin de los bienes embargados, y a las que la Ley de Enjuiciamiento Civil llama unas veces licitadores y otras, postores (arts. 647, 669, 673, Lec).

1.f) Las partes en la ejecucin

f) Por ltimo, a diferencia de las personas hasta ahora mencionadas, que algn nexo mantienen con el proceso de ejecucin, pueden existir otras completamente ajenas a l, llamadas terceros.

1.f) Las partes en la ejecucin

El tercero tiene posibilidad de intervenir en el proceso de ejecucin siempre que algn acto ejecutivo incida sobre sus derechos. Ora sea porque se han afectado bienes pertenecientes a l, con fines de venta ejecutiva; ora porque pretende que le corresponde percibir el importe de su crdito contra el deudor de dicho proceso con preferencia a otro u otros acreedores. El procedimiento que por virtud de la intervencin de este tercero es incoado se llama por la Ley de Enjuiciamiento Civil tercera

1.f) Las partes en la ejecucin

El tercer poseedor. Si antes de que se venda o adjudique en la ejecucin un bien inmueble y despus de haberse anotado su embargo o de consignado registralmente el comienzo del procedimiento de apremio, pasare aquel bien a poder de un tercer poseedor, ste, acreditando la inscripcin de su ttulo, podr pedir que se le exhiban los autos en la Oficina judicial, lo que se acordar por el Secretario judicial sin paralizar el curso del procedimiento, entendindose tambin con l las actuaciones ulteriores. Se considerar, asimismo, tercer poseedor a quien, en el tiempo a que se refiere el apartado anterior, hubiere adquirido solamente el usufructo o dominio til de la finca hipotecada o embargada

Las partes proceso de cognicin-proceso de ejecucin

son distintas las partes de un proceso declarativo y las partes de un proceso de ejecucin. La respuesta se deduce de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en el proceso de cognicin las partes vienen determinadas por el artculo 6 Lec: 1. Podrn ser parte en los procesos ante los tribunales civiles: 1 Las personas fsicas. 2 El concebido no nacido, para todos los efectos que le sean favorables.

Las partes proceso de cognicin-proceso de ejecucin


3 Las personas jurdicas.

4 Las masas patrimoniales o los patrimonios separados que carezcan transitoriamente de titular o cuyo titular haya sido privado de sus facultades de disposicin y administracin. 5 Las entidades sin personalidad jurdica a las que la ley reconozca capacidad para ser parte.

Las partes proceso de cognicin-proceso de ejecucin

6 El Ministerio Fiscal, respecto de los procesos en que, conforme a la ley, haya de intervenir como parte. 7 Los grupos de consumidores o usuarios afectados por un hecho daoso. 8 Las entidades habilitadas conforme a la normativa comunitaria europea para el ejercicio de la accin de cesacin en defensa de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios.

Las partes proceso de cognicinproceso de ejecucin

Y en relacin a las partes del proceso de ejecucin lo indicado por el artculo 538 Lec: 1. Son parte en el proceso de ejecucin la persona o personas que piden y obtienen el despacho de la ejecucin y la persona o personas frente a las que sta se despacha.

Las partes proceso de cognicinproceso de ejecucin

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 540 a 544, (Ejecutante y Ejecutado en casos de sucesin (540), Ejecucin de bienes gananciales (541), Ejecucin frente al deudor solidario (542), Asociaciones o Entidades temporales (543), Entidades sin personalidad jurdica (544), a instancia de quien aparezca como acreedor en el ttulo ejecutivo, slo podr despacharse ejecucin frente a los siguientes sujetos:

Las partes proceso de cognicin-proceso de ejecucin

1 Quien aparezca como deudor en el mismo ttulo. 2 Quien, sin figurar como deudor en el ttulo ejecutivo, responda personalmente de la deuda por disposicin legal o en virtud de afianzamiento acreditado mediante documento pblico.

Las partes proceso de cognicin-proceso de ejecucin


3 Quien, sin figurar como deudor en el ttulo ejecutivo, resulte ser propietario de los bienes especialmente afectos al pago de la deuda en cuya virtud se procede, siempre que tal afeccin derive de la Ley o se acredite mediante documento fehaciente. La ejecucin se concretar, respecto de estas personas, a los bienes especialmente afectos.

Las partes proceso de cognicin-proceso de ejecucin

Tambin podrn utilizar los medios de defensa que la ley concede al ejecutado aquellas personas frente a las que no se haya despachado la ejecucin, pero a cuyos bienes haya dispuesto el tribunal que sta se extienda por entender que, pese a no pertenecer dichos bienes al ejecutado, estn afectos los mismos al cumplimiento de la obligacin por la que se proceda.

Responsabilidad del ejecutante por daos y perjuicios


Si

el ejecutante indujera al tribunal a extender la ejecucin frente a personas o bienes que el ttulo o la ley no autorizan, ser responsable de los daos y perjuicios.

1.k) Las partes en el SGP Minerva.

En relacin a las partes de los procesos es importante que todos los datos de registro del procedimiento estn debidamente cumplimentados por la Oficina de Registro y Reparto del Decanato, y antes de comenzar la tramitacin ha de comprobarse estos datos evitando mantener la escasa informacin que sobre las partes se realiza en aras a la rapidez en el registro y reparto de demandas, y as todas las partes intervinientes han de:
Registrar a las partes con su Nif o Cif.

1.k) Las partes en el SGP Minerva.

Introducirse los profesionales Abogado/a y procurador/a que actan con el ejecutante y posteriormente los que actan con el ejecutado. Los domicilios han de estar debidamente actualizados. La introduccin de telfonos o direcciones de correo electrnico si fueran conocidos.

BUSQUEDA DE LETRADOS CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA


http://www.abogacia.es/servicios-abogacia/censo-de-letrados/

1.l) Representacin y defensa.

El ejecutante y el ejecutado debern estar dirigidos por letrado/a y representados por procurador/a, salvo que se trate de la ejecucin de resoluciones dictadas en procesos en que no sea preceptiva la intervencin de dichos profesionales. Para la ejecucin derivada de procesos monitorios en que no haya habido oposicin, se requerir la intervencin de abogado y procurador siempre que la cantidad por la que se despache ejecucin sea superior a 2.000 euros. Caso practico sobre ejecutante sin asistencia jurdica

1.l) Representacin y defensa.

Para la ejecucin derivada de un acuerdo de mediacin o un laudo arbitral se requerir la intervencin de abogado y procurador siempre que la cantidad por la que se despache ejecucin sea superior a 2. 000 euros. Caso prctico sobre representacin y defensa Caso practico personacin hipotecario

1.h) El ttulo de la ejecucin.


El presupuesto bsico para iniciar las actividades de ejecucin forzosa es la existencia de un documento donde resulte determinada una obligacin o un deber, cuyo cumplimiento puede exigirse de una persona (deudor o ejecutado), a favor de otra (acreedor o ejecutante).

1.h) El ttulo de la ejecucin.


Tres son las notas fundamentales que caracterizan el Ttulo de ejecucin. Se trata de un documento que por disposicin expresa de la Ley, se convierte en ttulo de ejecucin, constituyendo por s solo condicin necesaria y suficiente para despacharla. Documenta un deber cuyo cumplimiento se persigue y que puede consistir en dar, hacer o no hacer una cosa. Determina las partes. Ejecutante y Ejecutado.

1.h) El ttulo de la ejecucin.

Desde el punto de vista jurdico-material, el ttulo debe documentar una obligacin de prestacin definitivamente establecida, lquida y vencida y exigible. El ttulo ha de contener una obligacin lquida y determinada. Se cumplen estos requisitos cuando el ttulo expresa la cantidad y la calidad de la prestacin. La obligacin est vencida y es exigible cuando la exigencia de cumplimiento no dependa de una contraprestacin del acreedor, de una eleccin del deudor, de una condicin (excepto si es resolutoria, sin perjuicio de los efectos de la resolucin), de ningn trmino ni de ninguna otra restriccin semejante (art. 1.113 C. Civil.).

1 m) Ttulos Ejecutivos.

El artculo 517 de la Lec, establece cuales son los ttulos que llevan aparejada ejecucin.

1 La sentencia de condena firme.


2 Los laudos o resoluciones arbitrales y los acuerdos de mediacin, debiendo estos ltimos haber sido elevados a escritura pblica de acuerdo con la Ley de mediacin en asuntos civiles y mercantiles.

1 m) Ttulos Ejecutivos.

3 Las resoluciones judiciales que aprueben u homologuen transacciones judiciales y acuerdos logrados en el proceso, acompaadas, si fuere necesario para constancia de su concreto contenido, de los correspondientes testimonios de las actuaciones. 4 Las escrituras pblicas, con tal que sea primera copia; o si es segunda que est dada en virtud de mandamiento judicial y con citacin de la persona a quien deba perjudicar, o de su causante, o que se expida con la conformidad de todas las partes.

1 m) Ttulos Ejecutivos.

5 Las plizas de contratos mercantiles firmadas por las partes y por corredor de comercio colegiado que las intervenga, con tal que se acompae certificacin en la que dicho corredor acredite la conformidad de la pliza con los asientos de su libro registro y la fecha de stos.

6 Los ttulos al portador o nominativos, legtimamente emitidos, que representen obligaciones vencidas y los cupones, tambin vencidos, de dichos ttulos, siempre que los cupones confronten con los ttulos y stos, en todo caso, con los libros talonarios.

1 m) Ttulos Ejecutivos.

7 Los certificados no caducados expedidos por las entidades encargadas de los registros contables respecto de los valores representados mediante anotaciones en cuenta a los que se refiere la Ley del Mercado de Valores, siempre que se acompae copia de la escritura pblica de representacin de los valores o, en su caso, de la emisin, cuando tal escritura sea necesaria, conforme a la legislacin vigente.

1 m) Ttulos Ejecutivos.

8 El auto que establezca la cantidad mxima reclamable en concepto de indemnizacin, dictado en casos de rebelda del acusado o de sentencia absolutoria o sobreseimiento en procesos penales incoados por hechos cubiertos por el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil derivada del uso y circulacin de vehculos de motor. 9 Las dems resoluciones procesales y documentos que, por disposicin de esta u otra ley, lleven aparejada ejecucin.

1 m) Ttulos Ejecutivos.

Cuando se trate de los ttulos ejecutivos previstos en los nmeros 4, 5, 6 y 7, slo podr despacharse ejecucin por cantidad determinada que exceda de 300 euros. El lmite de cantidad sealado en el apartado anterior podr obtenerse mediante la adicin de varios ttulos ejecutivos de los previstos en dicho apartado. Ley de Enjuiciamiento Civil

El proceso de ejecucin quiere la Lec que se inicie mediante demanda, o solicitud. la solicitud slo es posible cuando se ejecute una resolucin del Secretario judicial o una sentencia o resolucin dictada por el Tribunal en la que identificando o acompaando el ttulo ejecutivo se pida al tribunal que realice las actuaciones necesarias para dar efectividad a lo ordenado en l, satisfaciendo el derecho del acreedor que es firme e irrevocable.

para

permitir el cumplimiento voluntario de lo ordenado en la resolucin judicial o arbitral, se impide que el acreedor inicie de inmediato este proceso; ha de dejar transcurrir 20 das desde la notificacin del ttulo al ejecutado para presentar la demanda.

Existe una especialidad en la ejecucin de demandas de desahucio, puesto que, la LEC establece que, en la sentencia condenatoria de desahucio por falta de pago de las rentas o cantidades debidas, o por expiracin legal o contractual del plazo, o en los decretos que pongan fin al referido desahucio si no hubiera oposicin al requerimiento, la solicitud de su ejecucin en la demanda de desahucio ser suficiente para la ejecucin directa de dichas resoluciones, sin necesidad de ningn otro trmite para proceder al lanzamiento en el da y hora sealados en la propia sentencia o en la fecha que se hubiera fijado al ordenar la realizacin del requerimiento al demandado.

El plazo de espera legal (20 das) no ser de aplicacin en la ejecucin de resoluciones de condena de desahucio por falta de pago de rentas o cantidades debidas, o por expiracin legal o contractual del plazo, que se regir por lo previsto en tales casos.

n) La ejecucin en el SGP Minerva


MINERVA DESPACHO DE EJECUCION JUDICIAL

HACER NO PERSONAL SGP MINERVA

NO HACER

HACER PERSONAL

Casos prcticos
Caso

prctico de ejecucin numero 1

Caso prctico de ejecucin numero 2

Caso prctico de ejecucin numero 3


Caso prctico de ejecucin numero 4 Caso prctico de ejecucin numero 5 Caso prctico de ejecucin numero 6

Casos prcticos

Caso prctico de ejecucin completo numero 7 Caso prctico de ejecucin completo numero 8

Caso prctico de ejecucin completo numero 9


Caso prctico de ejecucin numero 10 Caso prctico de ejecucin numero 11 Caso prctico de ejecucin forzosa familia

2. La ejecucin provisional de resoluciones judiciales. a). Demanda y contenido.

La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil representa una decidida opcin por la confianza en la Administracin de Justicia y por la importancia de su imparticin en primera instancia y, de manera consecuente, considera provisionalmente ejecutables, con razonables temperamentos y excepciones, las sentencias de condena dictadas en ese grado jurisdiccional.

2. La ejecucin provisional de resoluciones judiciales. a). Demanda y contenido.

La ejecucin provisional ser viable sin necesidad de prestar fianza ni caucin, aunque se establecen, de una parte, un rgimen de oposicin a dicha ejecucin, y, de otra, reglas claras para los distintos casos de revocacin de las resoluciones provisionalmente ejecutadas, que no se limitan a proclamar retricamente la responsabilidad por daos y perjuicios, remitiendo al proceso ordinario correspondiente, sino que permiten su exaccin por la va de apremio.

despachada la ejecucin provisional, el condenado puede oponerse a ella, en todo caso, si entiende que no concurren los aludidos presupuestos legales. Pero la genuina oposicin prevista es diferente segn se trate de condena dineraria o de condena no dineraria. En este ltimo caso, la oposicin puede fundarse en que resulte imposible o de extrema dificultad, segn la naturaleza de las actuaciones ejecutivas, restaurar la situacin anterior a la ejecucin provisional o compensar econmicamente al ejecutado mediante el resarcimiento de los daos y perjuicios que se le causaren, si la sentencia fuere revocada.

Si la condena es dineraria, no se permite la oposicin a la ejecucin provisional en su conjunto, sino nicamente a aquellas actuaciones ejecutivas concretas del procedimiento de apremio que puedan causar una situacin absolutamente imposible de restaurar o de compensar econmicamente mediante el resarcimiento de daos y perjuicios.

En el caso de ejecucin provisional por condena dineraria, la Ley exige a quien se oponga a actuaciones ejecutivas concretas que indique medidas alternativas viables, as como ofrecer caucin suficiente para responder de la demora en la ejecucin, si las medidas alternativas no fuesen aceptadas por el tribunal y el pronunciamiento de condena dineraria resultare posteriormente confirmado. Si no se ofrecen medidas alternativas ni se presta caucin, la oposicin no proceder.

Con el sistema de esta Ley, existe, desde luego, el peligro de que el ejecutante provisional haya cobrado y despus haya pasado a ser insolvente, pero, de un lado, este peligro puede ser mnimo en muchos casos respecto de quienes dispongan a su favor de sentencia provisionalmente ejecutable. Y, por otro lado, como ya se ha dicho, la Ley no remite a un proceso declarativo para la compensacin econmica en caso de revocacin de lo provisionalmente ejecutado, sino al procedimiento de apremio, ante el mismo rgano que ha tramitado o est tramitando la ejecucin forzosa provisional.

Mas el factor fundamental de la opcin de esta Ley, sopesados los peligros y riesgos contrapuestos, es la efectividad de las sentencias de primera instancia, que, si bien se mira, no recaen con menos garantas sustanciales y procedimentales de ajustarse a Derecho que las que constituye el procedimiento administrativo, en cuyo seno se dictan los actos y resoluciones de las Administraciones Pblicas, inmediatamente ejecutables salvo la suspensin cautelar que se pida a la Jurisdiccin y por ella se otorgue.

La ejecucin provisional de las resoluciones judiciales (Libro Tercero, Ttulo II, Captulo I, II y III), se asienta en los siguientes principios

a) El criterio general es el de la ejecucin provisional de todas las sentencias no firmes (artculo 535) con la sola excepcin de aquellas a las que la Ley expresamente priva de tal efecto, la peticin slo queda subordinada a la rogacin de la parte (artculo 524) y sometida a la condicin resolutoria de que el Tribunal Superior no revoque o case la sentencia recurrida.

La ejecucin provisional de las resoluciones judiciales (Libro Tercero, Ttulo II, Captulo I, II y III), se asienta en los siguientes principios

b) El despacho de la ejecucin provisional, una vez solicitada por la parte favorecida por la sentencia, no es potestativo para el tribunal sino obligado, salvo que concurra alguno de los supuestos de exclusin legal o que aqulla no contenga pronunciamiento de condena artculos 526 y 527-3 Lec.

La ejecucin provisional de las resoluciones judiciales (Libro Tercero, Ttulo II, Captulo I, II y III), se asienta en los siguientes principios

c) La ejecucin provisional puede pedirse en cualquier momento desde la notificacin de la providencia en que se tenga por preparado el recurso de apelacin o desde el traslado a la parte apelante del escrito del apelado adhirindose al recurso, hasta que la sentencia gane firmeza artculo 524.2, 527-1 y 535. d) El Tribunal competente ante el que se debe solicitar es el que conoci del asunto en primera instancia artculos 524-2 y 535-2.

La ejecucin provisional de las resoluciones judiciales (Libro Tercero, Ttulo II, Captulo I, II y III), se asienta en los siguientes principios

e) No son susceptibles de ejecucin las sentencias meramente declarativas ni las constitutivas artculo 521-1, las comprendidas en el artculo 525 y las dictadas en rebelda mientras no transcurran los plazos indicados por la Ley para ejercitar la accin de rescisin, respecto de las que slo procede la anotacin preventiva cuando dispongan o permitan la inscripcin o cancelacin de asientos en Registros Pblicos artculo 524-4.

La ejecucin provisional de las resoluciones judiciales (Libro Tercero, Ttulo II, Captulo I, II y III), se asienta en los siguientes principios

f) No es necesario prestar fianza ni ofrecer caucin alguna por el solicitante, aunque al ejecutado le cabe oponerse a la ejecucin en los casos previstos en la Ley. Esta se despacha bajo la responsabilidad del actor ejecutante.

La ejecucin provisional de las resoluciones judiciales (Libro Tercero, Ttulo II, Captulo I, II y III), se asienta en los siguientes principios

h) La ejecucin provisional se llevar a cabo del mismo modo que la ejecucin ordinaria, gozando las partes de los mismos derechos y facultades procesales que en sta, que, por tanto, es de aplicacin subsidiaria artculo 524.2 y 3.

i) La iliquidez de la resolucin judicial, no constituya un obstculo para proceder a su ejecucin provisional, por no ser la liquidez un presupuesto del derecho solicitado segn los literales trminos de los artculos 524, 526 y 528, entre otros, de la Ley de Enjuiciamiento Civil

La ejecucin provisional se instar por demanda o simple solicitud, segn lo dispuesto en el artculo 549 de la presente Ley. En la ejecucin provisional de las sentencias de condena, las partes dispondrn de los mismos derechos y facultades procesales que en la ordinaria.

2 b) Ejecucin provisional en procesos de familia.

En relacin a la ejecucin de la medida sobre el rgimen de visitas y comunicacin del progenitor no custodio, es de sealar que la mayora de la doctrina y de la jurisprudencia menor consideran que las medidas adoptadas en un proceso matrimonial o de menores, que guarden relacin con: Los hijos, La vivienda familiar,

2 b) Ejecucin provisional en procesos de familia.


Las cargas del matrimonio,

La disolucin del rgimen econmico y


las garantas a establecer entre los cnyuges Tienen eficacia o ejecutividad inmediata desde el momento del dictado de la sentencia, y ello con independencia de que la sentencia fuere recurrida, al amparo de lo establecido en el apartado 5 del art. 774 de la LEC

2 b) Ejecucin provisional en procesos de familia.

En definitiva, las medidas acordadas en la sentencia respecto de esas cuestiones son inmediatamente ejecutables mediante el procedimiento previsto para la ejecucin definitiva u ordinario de sentencias, y no por el cauce establecido para la ejecucin provisional, no son aplicables en dicha ejecucin las normas previstas en los arts. 528 y siguientes de la L. E. C., relativas a la oposicin a la ejecucin provisional y a la oposicin a actuaciones ejecutivas concretas.

c) Sentencias no provisionalmente ejecutables.


Artculo 525.LEC Sentencias no provisionalmente ejecutables. No sern en ningn caso susceptibles de ejecucin provisional: 1 Las sentencias dictadas en los procesos sobre paternidad, maternidad, filiacin, nulidad de matrimonio, separacin y divorcio, capacidad y estado civil y derechos honorficos, salvo los pronunciamientos que regulen las obligaciones y relaciones patrimoniales relacionadas con lo que sea objeto principal del proceso. 2 Las sentencias que condenen a emitir una declaracin de voluntad.

b) Sentencias no provisionalmente ejecutables. 3 Las sentencias que declaren la nulidad o caducidad de ttulos de propiedad industrial. Tampoco proceder la ejecucin provisional de las sentencias extranjeras no firmes, salvo que expresamente se disponga lo contrario en los Tratados internacionales vigentes en Espaa. No proceder la ejecucin provisional de los pronunciamientos de carcter indemnizatorio de las sentencias que declaren la vulneracin de los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

d. Tramitacin

La ejecucin provisional podr pedirse en cualquier momento desde la notificacin de la resolucin en que se tenga por interpuesto el recurso de apelacin, o en su caso, desde el traslado a la parte apelante del escrito del apelado adhirindose al recurso, y siempre antes de que haya recado sentencia en ste.
Solicitada la ejecucin provisional, el tribunal la despachar salvo que se tratare de sentencia comprendida en el artculo 525 o que no contuviere pronunciamiento de condena en favor del solicitante.

d. Tramitacin

Contra el auto que deniegue la ejecucin provisional se dar recurso de apelacin, que se tramitar y resolver con carcter preferente. Contra el auto que despache la ejecucin provisional no se dar recurso alguno, sin perjuicio de la oposicin que pueda formular el ejecutado.
Caso prctico de ejecucin provisional numero 12

3. La ejecucin dineraria. a) Concepto

podemos definirla como aquella actividad procesal que tiene por objeto extraer del patrimonio del ejecutado los bienes necesarios para realizar el pago al ejecutante.
En este sentido, la ejecucin dineraria consta de diversas fases como son: la interposicin de la demanda, el despacho de la ejecucin,

el requerimiento de pago en los casos previstos en la ley,


el embargo de los bienes del ejecutado y la realizacin de los bienes embargados.

3. La ejecucin dineraria.

La ejecucin dineraria puede dar lugar a lo que en el foro conocemos como una ETJ (ejecucin de ttulo judicial) o una ENJ (Ejecucin no judicial).

b) Supuestos en los que procede.

En cuanto a los supuestos en que procede, el art. 571 dispone que la ejecucin dineraria se aplicar cuando la ejecucin forzosa se derive de un ttulo ejecutivo del que resulte directa o indirectamente el deber de entregar una cantidad de dinero lquida.

Por tanto, la ejecucin dineraria se aplicar en los siguientes supuestos:

b) Supuestos en los que procede.


En primer lugar, cuando la obligacin dineraria aparezca directamente expresada en el ttulo ejecutivo. En segundo lugar, cuando la obligacin dineraria se establezca como equivalente de una obligacin no dineraria conforme a lo previsto en el art. 717 lec. En tercer lugar, cuando la obligacin dineraria provenga de un incidente de liquidacin de daos y perjuicios, frutos, rentas, utilidades o productos de cualquier clase o de la rendicin de cuentas de una administracin conforme a los arts. 713 y siguientes.

En cuanto al concepto de cantidad de dinero lquida, art. 572 dispone que se entender por tal cualquier cantidad de dinero que se exprese en el ttulo con letras, cifras y guarismos comprensibles. Sin embargo, en caso de disconformidad entre distintas expresiones de las sealadas, prevalecer la que aparezca expresada en letra. Por otro lado, no ser necesario que sea lquida la cantidad que el ejecutante reclame en concepto de intereses devengados durante el proceso de ejecucin y costas del mismo.

En cuanto a la ejecucin por saldo de operaciones, el art. 572 dispone que tambin podr despacharse ejecucin por el saldo resultante de operaciones derivadas de contratos de prstamo, crdito o descuento formalizados en escritura pblica o pliza intervenida por Corredor de Comercio colegiado siempre que las partes hubiere pactado en el ttulo que la cantidad exigible en caso de ejecucin sea la resultante de la liquidacin efectuada por el acreedor en la forma convenida.
Sin embargo, en estos supuestos, slo se despachar ejecucin si el acreedor acredita haber notificado al ejecutado y al fiador la cantidad que resulte de dicha liquidacin.

3c) La demanda ejecutiva

el art. 549 dispone que slo se despache ejecucin a peticin de parte y mediante demanda que expresar las siguientes menciones:
Primero, el ttulo en que se funde la pretensin del ejecutante. Segundo, la tutela que se pretenda obtener en relacin con dicho ttulo.

3c) La demanda ejecutiva


Tercero, los bienes embargables del ejecutado de los que el ejecutante tuviere conocimiento haciendo constar si los estima suficientes para el buen fin de la ejecucin. Cuarto, las medidas de investigacin de los bienes del ejecutado que el ejecutante solicite al rgano judicial. Por ltimo, la persona o personas frente a las cuales se pretenda el despacho de la ejecucin haciendo constar las circunstancias que permitan identificarlas.

3c) La demanda ejecutiva

En cuanto a la aportacin de documentos, el art. 550 dispone que la demanda venga acompaada de los siguientes documentos: Primero, el ttulo ejecutivo salvo que la ejecucin se funde en una sentencia, acuerdo o transaccin judicial que conste en los autos

3c) La demanda ejecutiva

Segundo, el poder otorgado al Procurador salvo que la representacin se confiera apud-acta o dicho poder conste ya en las actuaciones.

Tercero, los documentos que acrediten los precios o cotizaciones empleados para la valoracin de las deudas no dinerarias salvo que se trate de datos oficiales o de pblico conocimiento.
Por ltimo, los dems documentos que la ley exija para el despacho de la ejecucin.

3c) La demanda ejecutiva

En cuanto a los documentos que deben acompaar a la demanda por contratos formalizados en escritura pblica o en pliza intervenida por corredor de comercio colegiado, siempre que se haya pactado en el ttulo que la cantidad exigible en caso de ejecucin ser la resultante de la liquidacin efectuada por el acreedor en la forma convenida por las partes en el propio ttulo ejecutivo adems de los documentos habituales, de los siguientes:

3c) La demanda ejecutiva

Primero, los documentos que justifiquen la liquidacin realizada por el acreedor y que arrojen como resultado la cantidad por la que se solicite el despacho de la ejecucin. Segundo, el documento fehaciente que acredite haberse realizado la liquidacin en la forma pactada en el ttulo. Tercero, el documento que acredite haberse notificado al deudor y al fiador la cantidad exigible.

COMPETENCIA

En cuanto a la competencia, el art. 545 distingue los siguientes supuestos: Primero, tratndose de resoluciones judiciales o transacciones o acuerdos aprobados u homologados judicialmente, la competencia corresponde al Tribunal que conoci del asunto en primera instancia o al que hubiere aprobado u homologado el acuerdo.

COMPETENCIA

Segundo, tratndose de laudos arbitrales, la competencia corresponde al Tribunal del lugar en que se hubiere dictado el laudo. Finalmente, tratndose de cualesquiera otros ttulos, la competencia corresponde: al Tribunal del domicilio o residencia del ejecutado o

a)

COMPETENCIA

a) b) c)

del lugar de cumplimiento de la obligacin o de cualquier otro lugar donde se hallen bienes embargables a eleccin del ejecutante. Sin embargo, si los ejecutados fueren varios, el ejecutante podr optar por el Tribunal correspondiente a cualquiera de ellos.

3d) La integracin del ttulo

la integracin del ttulo constituye un proceso declarativo previo al proceso de ejecucin que tiene por objeto determinar la cantidad de dinero exacta por la cual deba despacharse ejecucin en aquellos supuestos en que la sentencia ejecutada condene al pago de una cantidad ilquida. Viene regulada en el artculo 712 Lec.

3e) Despacho de la ejecucin

Toda ejecucin comprende una serie de fases que se verifican ordenadamente y que son los que se indican si el ejecutante ha cumplido los requisitos legales:
a) Iniciacin o despacho de la ejecucin.

b) Mandamiento judicial de pago o, en su defecto, de embargo de bienes.


c) Embargo de bienes (cosa y derechos) del deudor, con las fases que, a su vez, comprende.

3e) Despacho de la ejecucin

d) Realizacin de lo embargado. e) Pago al acreedor ejecutante. Toda ejecucin se despachar mediante Auto y posterior Decreto del Secretario con las medidas ejecutivas.

3e) Despacho de la ejecucin

Uno de los principales escollos a la hora de proceder al despacho o inicio de la ejecucin es comprobar que el ejecutante no ha satisfecho la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional civil, modelo 696 en las ejecuciones no judiciales (ENJ).

3e) Despacho de la ejecucin

Conforme a lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 8 de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, en caso de que al escrito procesal no se acompaase el modelo 696 con el ingreso debidamente validado o, en su caso, el justificante del pago de la tasa, el Secretario judicial requerir al sujeto pasivo para que lo aporte en el plazo de diez das, no dando curso al escrito hasta que tal omisin fuese subsanada. La ausencia de subsanacin de tal deficiencia tras el citado requerimiento dar lugar a la preclusin del acto procesal y a la consiguiente continuacin o finalizacin del procedimiento, segn proceda.

3e) Despacho de la ejecucin

En la Ejecucin extrajudicial (ttulos no judiciales) y oposicin a la ejecucin de ttulos judiciales su importe es de 200 euros como cantidad fija. Modelo 696

3e) Despacho de la ejecucin

El art. 551 dispone que presentada la demanda y si concurren los presupuestos y requisitos procesales, el Tribunal dictara auto despachando la ejecucin y, contra este auto, no podr interponerse recurso alguno.

3e) Despacho de la ejecucin

En cuanto al contenido del auto, el art. 551 dispone que expresara las siguientes menciones:
1 La persona o personas a cuyo favor se despacha la ejecucin y la persona o personas contra quien se despacha sta.

3e) Despacho de la ejecucin


2 Si la ejecucin se despacha en forma mancomunada o solidaria.


3 La cantidad, en su caso, por la que se despacha la ejecucin, por todos los conceptos.

4 Las precisiones que resulte necesario realizar respecto de las partes o del contenido de la ejecucin, segn lo dispuesto en el ttulo ejecutivo, y asimismo respecto de los responsables personales de la deuda o propietarios de bienes especialmente afectos a su pago o a los que ha de extenderse la ejecucin, segn lo establecido en el artculo 538 de esta Ley.

3e) Despacho de la ejecucin

Sin embargo, si el Tribunal estimare que no concurren los presupuestos o requisitos legales, el mismo dictar auto denegando el despacho de la ejecucin y, contra esta resolucin, podr interponerse recurso de reposicin y, si ste resultare desestimado, podr interponerse recurso de apelacin que tambin podr interponerse directamente. Finalmente, el art. 548 dispone que no se despachara ejecucin dentro de veinte das desde la notificacin al ejecutado de la resolucin de condena o de aprobacin judicial del convenio o transaccin que las partes hubiesen alcanzado.

3e) Despacho de la ejecucin

Dictado el auto por el Juez o Magistrado, el Secretario judicial responsable de la ejecucin, en el mismo da o en el siguiente da hbil a aquel en que hubiera sido dictado el auto despachando ejecucin, dictar Decreto en el que se contendrn:
1 Las medidas ejecutivas concretas que resultaren procedentes, incluido si fuera posible el embargo de bienes. 2 Las medidas de localizacin y averiguacin de los bienes del ejecutado que procedan, conforme a lo previsto en los artculos 589 y 590 de esta Ley.

3e) Despacho de la ejecucin

3 El contenido del requerimiento de pago que deba hacerse al deudor; en los casos en que la Ley establezca este requerimiento. Contra el decreto dictado por el Secretario judicial cabr interponer recurso directo de revisin, sin efecto suspensivo, ante el Tribunal que hubiere dictado la orden general de ejecucin.

3e) Despacho de la ejecucin

En cuanto a la notificacin al ejecutado, el art. 553 dispone que el Tribunal notificar el Auto y Decreto al ejecutado junto con copia de la demanda ejecutiva al ejecutado o, en su caso, al procurador que le represente, sin citacin ni emplazamiento, para que en cualquier momento pueda personarse en la ejecucin, entendindose con l, en tal caso, las ulteriores actuaciones.

3f) Denegacin del Despacho de la Ejecucin.

Si el tribunal entendiese que no concurren los presupuestos y requisitos legalmente exigidos para el despacho de la ejecucin, dictar auto denegando el despacho de la ejecucin.(552 Lec) Cuando el tribunal apreciare que alguna de las clusulas incluidas en un ttulo ejecutivo de los citados en el artculo 557.1 pueda ser calificada como abusiva, dar audiencia por quince das a las partes. Odas stas, acordar lo procedente en el plazo de cinco das hbiles conforme a lo previsto en el artculo 561.1.3. .

3f) Denegacin del Despacho de la Ejecucin.

El auto que deniegue el despacho de la ejecucin ser directamente apelable, sustancindose la apelacin slo con el acreedor. Tambin podr el acreedor, a su eleccin, intentar recurso de reposicin previo al de apelacin. Una vez firme el auto que deniegue el despacho de la ejecucin, el acreedor slo podr hacer valer sus derechos en el proceso ordinario correspondiente

3g) La notificacin del Auto.


El auto que autorice y despache ejecucin as como el decreto que en su caso hubiera dictado el Secretario judicial, junto con copia de la demanda ejecutiva, sern notificados simultneamente al ejecutado o, en su caso, al procurador que le represente, sin citacin ni emplazamiento, para que en cualquier momento pueda personarse en la ejecucin, entendindose con l, en tal caso, las ulteriores actuaciones.

3g) La notificacin del Auto.

El Tribunal Constitucional ha declarado reiteradamente que el derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensin (art. 24.1 CE) garantiza a todos los que puedan resultar afectados por la decisin que se dicte en un proceso judicial el derecho a conocer su existencia, a fin de que tengan la posibilidad de intervenir en l, ser odos, y ejercer la defensa de sus derechos e intereses legtimos.

3g) La notificacin del Auto.

Ello impone a los rganos judiciales un especial deber de diligencia en la realizacin de los actos de comunicacin procesal, que asegure, en la medida de lo posible, su recepcin por los destinatarios, dndoles as la oportunidad de defensa( SSTC 167/1992, de 26 de octubre [ RTC 1992, 167] ; 103/1993, de 22 de marzo [ RTC 1993, 103] ; 108/1994, de 11 de abril [ RTC 1994, 108] ; 186/1997, de 10 de noviembre [ RTC 1997, 186] , entre otras)

3g) La notificacin del Auto.

Este deber de diligencia tiene especial importancia en el proceso de ejecucin, pues el derecho a la tutela judicial efectiva habilita a quienes ostenten algn derecho o inters legtimo, que pueda verse afectado, para comparecer y actuar en el procedimiento, aunque no hubieran sido parte en el proceso principal.

3g) La notificacin del Auto.

los arts. 270 LOPJ y 260.2 LECiv exigen que las resoluciones judiciales se notifiquen no slo a las partes procesales sino tambin a las personas a quienes se refieran o puedan parar perjuicio( STC 229/2000, de 2 de octubre [ RTC 2000, 229] ).

3g) La notificacin del Auto.

El deber de emplazar personalmente que pesa sobre los rganos judiciales slo cabe derivarlo directamente del art. 24.1 CE en muy limitadas y singulares ocasiones, siendo as cuando resulten con toda claridad de las actuaciones los posibles interesados en la causa, o le sea factible al rgano judicial efectuar el emplazamiento a partir de los datos que en dichas actuaciones obren,

3g) La notificacin del Auto.

sin que, pueda exigirse al Juez o Tribunal correspondiente el despliegue de una desmedida labor investigadora que llevara ms bien a la indebida restriccin de los derechos de defensa de los restantes personados en el proceso (SSTC 133/1986 [ RTC 1986\133 ], 196/1989 [ RTC 1989\196 ], entre otras.

3h) Requerimiento de pago.

El art. 553 dispone que el auto despachando la ejecucin expresara el contenido del requerimiento de pago que deba efectuarse al deudor en los casos en que la ley establezca dicho requerimiento. En cuanto a las excepciones, el art. 580 dispone que no ser necesario requerimiento de pago cuando el ttulo ejecutivo consistiere en resoluciones judiciales o arbitrales o autos mediante los cuales se aprueben u homologuen transacciones o acuerdos alcanzados en el proceso ni tampoco cuando la demanda vaya acompaada de acta notarial que acredite habrsele requerido de pago con antelacin mnima de diez das.

3h) Requerimiento de pago.

Cuando la ejecucin para la entrega de cantidades determinadas de dinero no se funde en resoluciones procesales o arbitrales, despachada la ejecucin, se requerir de pago al ejecutado por la cantidad reclamada en concepto de principal e intereses devengados, en su caso, hasta la fecha de la demanda y si no pagase en el acto, el Tribunal proceder al embargo de sus bienes en la medida suficiente para responder de la cantidad por la que se haya despachado ejecucin y las costas de sta.

3h) Requerimiento de pago.

No se practicar el requerimiento cuando a la demanda ejecutiva se haya acompaado acta notarial que acredite haberse requerido de pago al ejecutado con al menos diez das de antelacin. 581 Lec.

3h) Requerimiento de pago.

el art. 582 dispone que el requerimiento se efecte en el domicilio del deudor que figure en el ttulo ejecutivo o en cualquier lugar en que el ejecutado pudiera ser hallado aunque sea de modo ocasional en el caso de que el ejecutante lo solicite.

Sin embargo, si el ejecutado no fuere hallado en el domicilio que figure en el ttulo ejecutivo, el Tribunal podr acordar el embargo de sus bienes sin perjuicio de intentar nuevamente el requerimiento por los trmites previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil para los actos de comunicacin.

3i) Posturas del Ejecutado

El incidente de oposicin a la ejecucin previsto en la Ley es comn a todas las ejecuciones, con la nica excepcin de las que tengan por finalidad exclusiva la realizacin de una garanta real, que tienen su rgimen especial. La oposicin se sustancia dentro del mismo proceso de ejecucin y slo puede fundamentarse en motivos tasados, que son diferentes segn el ttulo sea judicial o no judicial.

Oposicin a la ejecucin de resoluciones procesales o arbitrales o de los acuerdos de mediacin

El ejecutado, dentro de los diez das siguientes a la notificacin del auto en que se despache ejecucin, podr oponerse a ella por escrito alegando el pago o cumplimiento de lo ordenado en la sentencia, laudo o acuerdo, que habr de justificar documentalmente.

Oposicin a la ejecucin de resoluciones procesales o arbitrales o de los acuerdos de mediacin

Tambin se podr oponer la caducidad de la accin ejecutiva, y los pactos y transacciones que se hubiesen convenido para evitar la ejecucin, siempre que dichos pactos y transacciones consten en documento pblico. La oposicin que se formule en los casos del apartado anterior no suspender el curso de la ejecucin.

La oposicin a la ejecucin fundada en ttulos no judiciales, se admite por las siguientes causas: 1 Pago, que pueda acreditar documentalmente.

2 Compensacin de crdito lquido que resulte de documento que tenga fuerza ejecutiva.
3 Pluspeticin o exceso en la computacin a metlico de las deudas en especie. 4 Prescripcin y caducidad.

5 Quita, espera o pacto o promesa de no pedir, que conste documentalmente. 6 Transaccin, siempre que conste en documento pblico. 7 Que el ttulo contenga clusulas abusivas.

Si se formulare la oposicin prevista en el apartado anterior, el Secretario judicial mediante diligencia de ordenacin suspender el curso de la ejecucin.

Oposicin por pluspeticin

La oposicin fundada exclusivamente en pluspeticin o exceso no suspender el curso de la ejecucin, a no ser que el ejecutado ponga a disposicin del Tribunal, para su inmediata entrega por el Secretario judicial al ejecutante, la cantidad que considere debida. Fuera de este caso, la ejecucin continuar su curso, pero el producto de la venta de bienes embargados, en lo que exceda de la cantidad reconocida como debida por el ejecutado, no se entregar al ejecutante mientras la oposicin no haya sido resuelta.

Tanto para la ejecucin de sentencias como para la de ttulos no judiciales se prev tambin la oposicin por defectos procesales: carecer el ejecutado del carcter o representacin con que se le demanda, falta de capacidad o de representacin del ejecutante y nulidad radical del despacho de la ejecucin.

Sustanciacin de la oposicin por motivos de fondo

si el ejecutado alegare motivos de oposicin de ambas clases, el Tribunal resolver sobre los primeros y slo entrar a conocer sobre estos ltimos en el caso de que aqullos fueren desestimados.
Cuando se haya resuelto sobre la oposicin a la ejecucin por motivos procesales o stos no se hayan alegado, el ejecutante podr impugnar la oposicin basada en motivos de fondo en el plazo de cinco das, contados desde que se le notifique la resolucin sobre aquellos motivos o desde el traslado del escrito de oposicin.

Sustanciacin de la oposicin por motivos de fondo

Las partes, en sus respectivos escritos de oposicin y de impugnacin de sta, podrn solicitar la celebracin de vista, que el Tribunal acordar mediante providencia si la controversia sobre la oposicin no pudiere resolverse con los documentos aportados, sealndose por el Secretario judicial da y hora para su celebracin dentro de los diez siguientes a la conclusin del trmite de impugnacin.

Si no se solicitara la vista o si el tribunal no considerase procedente su celebracin, se resolver sin ms trmites la oposicin. Con o sin vista se resuelve por Auto.

Suspensin de la ejecucin

Pasando a ocuparnos de la suspensin de la ejecucin, el art. 565 dispone que sta slo se suspender en los casos previstos por la ley o cuando todas las partes lo acuerden. No obstante, el Tribunal practicar los embargos que se hubieren acordado y podr adoptar o mantener las medidas de garanta precisas sobre los que ya se hubiesen practicado.

Suspensin de la ejecucin

En cuanto a las causas legales de suspensin, los arts. 566 y siguientes contemplan como tales la admisin de las demandas de rescisin o revisin de la sentencia firme, la declaracin de concurso del ejecutado y la prejudicialidad penal Sin embargo, no proceder la suspensin del proceso de ejecucin por la interposicin de recursos ordinarios contra los actos concretos del mismo.

4. El embargo de bienes. Concepto y teora general.

En todos los casos en que directa o subsidiariamente sea necesario obtener una cantidad de dinero a costa del ejecutado, el procedimiento es sustancialmente idntico, y puede dividirse en dos grandes fases a su vez muy complejas que, simplificando, denominamos:

4. El embargo de bienes. Concepto y teora general.

El embargo de bienes; con todas las actuaciones que le son previas, ms aqullas que forman su complemento natural (especialmente las medidas que le sirven de garanta). La realizacin forzosa; que la LEC llama "procedimiento de apremio", e incluye todas las actuaciones cuya finalidad es obtener dinero de los bienes embargados.

4. El embargo de bienes. Concepto y teora general.

Estas dos fases son estrictamente complementarias. El embargo prepara y hace posible la realizacin; y, a la vez, es presupuesto fctico y jurdico para que las actuaciones de la fase de realizacin sean jurdicamente eficaces.

El embargo de bienes.

El trmino embargo o embargo de bienespodemos definirlo como aquella actividad procesal que tiene por objeto sujetar determinados bienes o derechos del deudor para pagar al acreedor con el producto obtenido mediante la realizacin los mismos. presenta los siguientes caracteres: En primer lugar, se trata de una actividad de naturaleza cautelar destinada a asegurar la efectividad del derecho del acreedor.

El embargo de bienes.

En segundo lugar, se trata de una limitacin de las facultades de disposicin del ejecutado sobre determinados bienes si bien no priva a aqul de la titularidad de los bienes embargados. Por ltimo, hay que advertir que el embargo no origina un derecho real sobre los bienes embargados pero no podr ser desconocido por terceros en el caso de haya tenido acceso al Registro de la Propiedad y dems Registros pblicos por la correspondiente anotacin preventiva.

El embargo de bienes.

El embargo de bienes es la primera actividad inmediatamente despus de despachada ejecucin. A este embargo se procede con la mayor rapidez posible, sin or al deudor y sin requerirle previamente de pago (en caso de resoluciones contempladas por el artculo 580).

El embargo de bienes.

Que la ejecucin se despache inaudita parte debitoris obedece a razones tcnicas y de eficacia del proceso de ejecucin y, en general de todas aqullas actuaciones que suponen el embargo de bienes.

El embargo de bienes.

En el caso de ejecucin hay que tener en cuenta que dictado Auto despachando ejecucin, el Secretario judicial responsable de la ejecucin, en el mismo da o en el siguiente da hbil a aquel en que hubiera sido dictado el auto despachando ejecucin, dictar decreto en el que se contendrn:

Las medidas ejecutivas concretas que resultaren procedentes, incluido si fuera posible el embargo de bienes. (art. 551.3 Lec).

Requisitos para el embargo de bienes.

Primero, que el ejecutado no haya consignado la cantidad por la cual se hubiere despachado la ejecucin. el requerimiento de pago a que aluden los arts. 580 y 581.1 de la LECiv, se refiere a un trmite procesal previo al embargo de bienes, es decir, a un requerimiento de pago que, de tener que practicarse lo ha de ser en sede del proceso de ejecucin.

Requisitos para el embargo de bienes.


Segundo, que los bienes embargados sean propios del deudor. Tercero, que los bienes embargados tengan existencia real. No obstante, el embargo tambin podr recaer en depsitos bancarios que figuren a nombre del deudor siempre que el Tribunal fije una cantidad como lmite mximo. Por ltimo, que inembargable. los bienes no tengan carcter

Fases del embargo

Lo que la Ley y la prctica llaman embargo suele ser una actividad muy compleja, en la que necesariamente se yuxtaponen actuaciones jurisdiccionales de naturaleza muy diversa.

Fases del embargo


En todo caso, para embargar: a) puede ser preciso averiguar si no consta que bienes integran el patrimonio del deudor y en qu orden deben ser embargados; b) es necesario un acto, expreso o tcito, pero judicial, que embargue al que suele llamarse "traba" o "afeccin"; y c) es posible y muy conveniente la adopcin de precauciones o medidas de garanta para que el ejecutado no haga desaparecer fsica o jurdicamente los bienes embargados (anotacin preventiva registro, precinto, depsito).

4b) Los bienes del deudor

La ms importante dificultad con que se encuentra el Secretario en el momento de proceder a la traba o embargo es determinar la extensin del patrimonio del deudor ejecutado. La LEC no le permite embargar de modo indiscriminado cualquier bien que pertenezca al deudor en la medida en que vaya encontrndolos: lo prohbe el artculo 592 de la Lec, que establece si acreedor y deudor no hubieren pactado otra cosa, dentro o fuera de la ejecucin, el Secretario judicial responsable de la ejecucin embargar los bienes del ejecutado procurando tener en cuenta la mayor facilidad de su enajenacin y la menor onerosidad de sta para el ejecutado.

el art. 549 dispone que la demanda ejecutiva expresar los bienes embargables del ejecutado de los que el ejecutante tuviere conocimiento haciendo constar si los estima suficientes para el buen fin de la ejecucin as como las medidas de investigacin de los bienes del ejecutado que el ejecutante solicite al rgano judicial. el art. 551.3 dispone que el Decreto despachando la ejecucin expresar las actuaciones judiciales ejecutivas que proceda acordar desde ese momento incluyendo el embargo de bienes concretos si ste fuere posible y las medidas de localizacin y averiguacin de los bienes del ejecutado que el Tribunal estime procedentes.

4c) La manifestacin de bienes del deudor

Salvo que el ejecutante seale bienes cuyo embargo estime suficiente para el fin de la ejecucin, el Secretario judicial requerir, mediante diligencia de ordenacin, de oficio al ejecutado para que manifieste relacionadamente bienes y derechos suficientes para cubrir la cuanta de la ejecucin, con expresin, en su caso, de cargas y gravmenes, as como, en el caso de inmuebles, si estn ocupados, por qu personas y con qu ttulo.

4d) La investigacin judicial del patrimonio

A instancias del ejecutante que no pudiere designar bienes del ejecutado suficientes para el fin de la ejecucin, el Secretario judicial acordar, por diligencia de ordenacin, dirigirse a las entidades financieras, organismos y registros pblicos y personas fsicas y jurdicas que el ejecutante indique, para que faciliten la relacin de bienes o derechos del ejecutado de los que tengan constancia. El Secretario judicial no reclamar datos de organismos y registros cuando el ejecutante pudiera obtenerlos por s mismo, o a travs de su procurador, debidamente facultado al efecto por su poderdante.

4e) Bienes embargables y orden de prelacin.

No es frecuente ni fcil que los cdigos procesales contengan una exhaustiva lista de todos los posibles bienes susceptibles de embargo, algo, por lo dems, prcticamente inhacedero, y lo que hacen es mencionar algunos que exigen requisitos especiales en este trance; el artculo 1.911 del Cdigo Civil: Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes presentes y futuros. El concepto todos es inexacto.

El artculo 592 de la Lec, establece dos principios en la realizacin del embargo de bienes del ejecutado que son: facilidad de su enajenacin y la menor onerosidad de sta para el ejecutado. Si fuera difcil o imposible aplicar los criterios anteriores por las circunstancias de la ejecucin los bienes se embargarn por el siguiente orden:.

1 Dinero o cuentas corrientes de cualquier clase. 2 Crditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, y ttulos, valores u otros instrumentos financieros admitidos a negociacin en un mercado secundario oficial de valores. 3 Joyas y objetos de arte.

4 Rentas en dinero, cualquiera que sea su origen y la razn de su devengo.

5 Intereses, rentas y frutos de toda especie. 6 Bienes muebles o semovientes, acciones, ttulos o valores no admitidos a cotizacin oficial y participaciones sociales.

7 Bienes inmuebles.
8 Sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autnomas. 9 Crditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo.

4f) Bienes embargables con limitaciones

En cuanto a los bienes embargables con limitaciones tenemos principalmente el embargo del salario, sueldo, pensin, retribucin o su equivalente, que no exceda de la cuanta sealada para el salario mnimo interprofesional. Es importante conocer que en atencin a las cargas familiares del ejecutado, el Secretario judicial podr aplicar una rebaja de entre un 10 a un 15 por 100 en los porcentajes establecidos en algunos apartados del artculo 607.2.

Puede acordarse por el Secretario Judicial y solicitar del pagador que las cantidades embargadas de conformidad se entreguen directamente a la parte ejecutante, en la cuenta que sta designe previamente. En este caso, tanto la persona o entidad que practique la retencin y su posterior entrega como el ejecutante, debern informar trimestralmente al Secretario judicial sobre las sumas remitidas y recibidas, respectivamente

La limitacin en el embargo de salario, sueldo, pensin, retribucin o su equivalente no es de aplicacin en ejecucin de sentencia que condene al pago de alimentos, en todos los casos en que la obligacin de satisfacerlos nazca directamente de la Ley, incluyendo los pronunciamientos de las sentencias dictadas en procesos de nulidad, separacin o divorcio sobre alimentos debidos al cnyuge o a los hijos. En estos casos, as como en los de las medidas cautelares correspondientes, el tribunal fijar la cantidad que puede ser embargada.

4g )Embargo de dinero y salarios

Traba de Salarios

4h) EMBARGOS TELEMATICOS A CC Y AEAT POR BANCO DE SANTANDER

Embargo cuentas a la vista.

4i) Consulta del resultado embargos a la vista

4 j) Casos prcticos embargo


Caso 1 embargo de sueldo Caso 2 embargo sueldo y dinero Caso 3 embargo sueldo Caso 4 embargo excedido Caso 5 embargo bienes muebles y otras peticiones

Entidades financieras adscritas al PNJ agosto 2013


Listado entidades financieras CNMV Instrucciones para las transferencias a Cuenta de Consignaciones

Calculo parte prorporcional sueldo

4k) Bienes inembargables del ejecutado

Bienes libres de embargo por el beneficium competentiae: El llamado beneficium competentiae o beneficio de competencia es un instituto jurdico creado por los Romanos con el fin de poner un lmite o freno a la accin de los acreedores contra sus deudores,

4k) Bienes inembargables


para evitar as que no slo sufrieran ejecucin personal (manus iniectio) y patrimonial (bonorum venditio), con la infamia que derivaba de sta, sino adems que fueran reducidos por la accin de los acreedores en la indigencia o extrema pobreza, asegurndoles la conservacin de un patrimonio mnimo indispensable y suficiente o necesario para su subsistencia.

4k) Bienes inembargables del ejecutado

Esta liberacin se ha concedido desde tiempos antiguos, por razones de humanidad quedan sometidos al embargo los bienes del deudor, solamente en la medida en que no se coloque en peligro la propia subsistencia y la de su familia. Quedan libres de embargo segn la LEC (artculo 606):

4k) Bienes inembargables del ejecutado

a) Cosas: El mobiliario y el menaje de la casa, as como las ropas del ejecutado y de su familia, en lo que no pueda considerarse superfluo. En general, aquellos bienes como alimentos, combustible y otros que, a juicio del tribunal, resulten imprescindibles para que el ejecutado y las personas de l dependientes puedan atender con razonable dignidad a su subsistencia. Los libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesin, arte u oficio a que se dedique el ejecutado, cuando su valor no guarde proporcin con la cuanta de la deuda reclamada Los bienes sacros y los dedicados al culto de las religiones legalmente registradas.

4k) Bienes inembargables

b) Derechos:
a') El salario, jornal, sueldo, pensin, retribucin o su equivalente que no exceda del importe sealado al salario mnimo interprofesional. 607 Lec b') Para lo que excede del estricto beneficium competentiae dispone la Lec, se embargarn conforme la escala del 607

4k) Bienes inembargables

La base para fijar las sumas embargables es la cantidad que resulte (lquido) despus de deducir los descuentos permanentes o transitorios [hay que entender, no voluntarios], impuestos, tasas, arbitrios u otras cargas pblicas 607.5 Lec.
Los bienes y cantidades declarados inembargables por Tratados ratificados por Espaa.

4k1) Bienes libres de embargo determinados en disposiciones especiales.

las previsiones de la Ley de Enjuiciamiento Civil son incompletas y hay que tratar de exponer un gran nmero de gneros y de especies de bienes declarados libres de embargo por las ms diversas causas (segn previsin, ya citada, del artculo 606. 4 lec), o que, siendo embargables, se han de someter a requisitos particulares

A) Bienes libres de embargo por acto de voluntad: Los de renta constituida a ttulo gratuito sobre los bienes del constituyente que al tiempo del otorgamiento disponga que no estar sujeta a embargo por obligaciones del pensionista (art. 1.807, C. Civil) Artculo 1807. Cdigo Civil [Renta no sujeta a embargo] El que constituye a ttulo gratuito una renta sobre sus bienes, puede disponer, al tiempo del otorgamiento, que no estar sujeta dicha renta a embargo por obligaciones del pensionista.

B) Por exclusin jurdica: Bienes que constituyen el activo de una masa concursal (arts. 55 Ley concursal. Declarado el concurso, no podrn iniciarse ejecuciones singulares, judiciales o extrajudiciales, ni seguirse apremios administrativos o tributarios contra el patrimonio del deudor.). Si el deudor tuviera bienes o derechos inscritos en registros pblicos, se inscribirn en el folio correspondiente a cada uno de ellos la declaracin de concurso, con indicacin de su fecha, la intervencin o, en su caso, la suspensin de sus facultades de administracin y disposicin, as como el nombramiento de los administradores concursales.

Practicada la anotacin preventiva o la inscripcin, no podrn anotarse respecto de aquellos bienes o derechos ms embargos o secuestros posteriores a la declaracin de concurso que los acordados por el juez de ste, salvo lo establecido en el artculo 55.1 Ley Concursal

C) Por prohibicin legal impedir el embargo:

se

puede

dificultar

a) Tratndose de armas de fuego y en vista de lo que dispone el reglamento de Reglamento de Armas de 1993 Real Decreto 137/1993, de 29 sera incmodo su embargo por las limitaciones a que se halla sujeta la enajenacin, y nicamente serian enajenables a persona provista de la necesaria licencia y permiso de la Guardia Civil, artculo 49 del Reglamento

b) Por ilicitud: drogas txicas, materias alimentarias adulteradas o falsificadas y anlogas, c) Por la naturaleza del negocio jurdico: los bienes comprados a plazos mientras se halle sin pagar la totalidad del precio (art. 7, 11 de la Ley de Venta a Plazos de Bienes Muebles Ley 28/1998, de 13 de julio). Se puede solicitar el embargo de la posicin jurdica respecto al bien financiado, es decir los derechos que el comprador del bien financiado posea sobre el mismo. Y ese embargo tiene cabida en el Registro puesto que ste no es solo de titularidades sino tambin de gravmenes. Caso embargo de la posicin jurdica.

Por inexistencia de causa: como sera el caso de que los bienes objeto del embargo hubiesen llegado a un punto de exceso notoriamente desmesurado en relacin con el importe de lo adeudado. No se embargarn bienes cuyo previsible valor exceda de la cantidad por la que se haya despachado ejecucin, salvo que en el patrimonio del ejecutado slo existieren bienes de valor superior a esos conceptos y la afeccin de dichos bienes resultare necesaria a los fines de la ejecucin. (584 Lec)

Por falta de patrimonialidad de los bienes, como son los derechos protegidos a la persona (por la Constitucin y el artculo 1.111 del Cdigo Civil). Derecho al nombre, derecho a la vida, derecho a la integridad fsica, derecho a la intimidad, derecho a la propia imagen, derecho al honor, derecho a la libertad personal.

Artculo 1111. Los acreedores, despus de haber perseguido los bienes de que est en posesin el deudor para realizar cuanto se les debe, pueden ejercitar todos los derechos y acciones de ste con el mismo fin, exceptuando los que sean inherentes a su persona; pueden tambin impugnar los actos que el deudor haya realizado en fraude de su derecho.

4l) Garantas del embargo

Con ellas se pretende asegurar que los bienes trabados permanecern en el patrimonio del ejecutado, y precisamente como se encontraban en el momento de la afeccin, hasta que llegue el momento en que deban ser realizados.

4l) Garantas del embargo

las medidas de garanta del embargo pretenden conjurar un doble peligro. De un lado, impedir, que el deudor oculte o destruya fsicamente el bien o bienes embargados, o que menoscabe su valor econmico (prdida material o prdida fsica; especialmente si se trata de bienes muebles). De otro, impedir que el bien trabado salga del patrimonio del deudor y sea adquirido por un tercero de modo irreivindicable, con lo que quedara sustrado a la accin ejecutiva (prdida jurdica; peligro especialmente grave si se embargaron bienes inmuebles).

4l) Garantas del embargo

las medidas de garanta consiguen siempre enervar la proteccin que el Ordenamiento jurdico concede a los (terceros de buena fe. (p.ej.: si se embargaron sueldos o pensiones y se garantiz la traba, el pago hecho al acreedor por el deudor no es liberatorio despus de habrsele ordenado judicialmente la retencin de la deuda. 1165 CC; si se garantiza la afeccin de un inmueble mediante anotacin preventiva de embargo, cualquier eventual tercer adquirente de ese inmueble se subroga en la responsabilidad; efectos que no se produciran si la medida de garanta no hubiera sido adoptada).

Garantas del embargo


Nuestro Derecho organiza los medios de garanta de la afeccin fundamentalmente en torno a estos cuatro expedientes: 4l.a) El ingreso en la cuenta de Consignaciones (Dinero, divisas convertibles, sueldos, pensiones u otras prestaciones peridicas).

4l.a) El ingreso en la cuenta de Consignaciones

Si lo embargado fuera dinero o divisas convertibles, se ingresarn en la Cuenta de Depsitos y Consignaciones, Cuando se embargaren saldos favorables en cuentas de cualquier clase abiertas en entidades de crdito, ahorro o financiacin, a travs del Punto Neutro Judicial, las mismas sern ingresadas de forma automtica en la cuenta de consignaciones.

4l.a) El ingreso en la cuenta de Consignaciones

Si se tratase del embargo de sueldos, pensiones u otras prestaciones peridicas, las cantidades pueden ser entregadas directamente a la parte ejecutante, en la cuenta que sta designe previamente, si as lo acuerda el Secretario judicial encargado de la ejecucin. En este caso, tanto la persona o entidad que practique la retencin y su posterior entrega como el ejecutante, debern informar trimestralmente al Secretario judicial sobre las sumas remitidas y recibidas, respectivamente

Instrucciones

Transferencias bancarias.

Entidades financieras del PNJ

4l.b) Orden de retencin y administracin judicial de rentas o frutos.

Cuando lo embargado fueran intereses, rentas o frutos de toda clase, se enviar orden de retencin a quien deba pagarlos o directamente los perciba, aunque sea el propio ejecutado, para que, si fueran intereses, los ingrese a su devengo en la Cuenta de Depsitos y Consignaciones o, si fueran de otra clase, los retenga a disposicin del tribunal. El Secretario judicial slo acordar mediante decreto la administracin judicial en garanta del embargo de frutos y rentas, cuando la naturaleza de los bienes y derechos productivos, la importancia de los intereses, las rentas o los frutos embargados o las circunstancias en que se encuentre el ejecutado razonablemente lo aconsejen.

4l.b) Orden de retencin y administracin judicial de rentas o frutos.

Tambin podr el Secretario judicial acordar la administracin judicial cuando se comprobare que la entidad pagadora o perceptora o, en su caso, el mismo ejecutado, no cumplen la orden de retencin o ingreso de los frutos y rentas.

4l.c) Garanta del embargo de valores e instrumentos financieros

Si lo embargado fueran valores u otros instrumentos financieros, el embargo se notificar a quien resulte obligado al pago, en caso de que ste debiere efectuarse peridicamente o en fecha determinada, o a la entidad emisora, en el supuesto de que fueran redimibles o amortizables a voluntad del tenedor o propietario de los mismos. A la notificacin del embargo se aadir el requerimiento de que, a su vencimiento o, en el supuesto de no tener vencimiento, en el acto de recibir la notificacin, se retenga, a disposicin del tribunal, el importe o el mismo valor o instrumento financiero, as como los intereses o dividendos que, en su caso, produzcan.

4l.c) Garanta del embargo de valores e instrumentos financieros

Cuando se trate de valores o instrumentos financieros que coticen en mercados secundarios oficiales, la notificacin del embargo se har al rgano rector a los mismos efectos del prrafo anterior, y, en su caso, el rgano rector lo notificar a la entidad encargada de la compensacin y liquidacin.

4l.c) Garanta del embargo de valores e instrumentos financieros

Si se embargaren participaciones en sociedades civiles, colectivas, comanditarias, en sociedades de responsabilidad limitada o acciones que no cotizan en mercados secundarios oficiales, se notificar el embargo a los administradores de la sociedad, que debern poner en conocimiento del tribunal la existencia de pactos de limitacin a la libre transmisin de acciones o cualquier otra clusula estatutaria o contractual que afecte a las acciones embargadas.

4l.d) Garanta del embargo de bienes muebles.

Cuando se hayan de embargar bienes muebles, en el acta de la diligencia de embargo se incluirn los siguientes extremos: 1 Relacin de los bienes embargados, con descripcin, lo ms detallada posible, de su forma y aspecto, caractersticas principales, estado de uso y conservacin, as como la clara existencia de defectos o taras que pudieran influir en una disminucin de su valor. Para ello se utilizarn los medios de documentacin grfica o visual de que la Oficina judicial disponga o le facilite cualquiera de las partes para su mejor identificacin.

4l.d) Garanta del embargo de bienes muebles.


2 Manifestaciones efectuadas por quienes hayan intervenido en el embargo, en especial las que se refieran a la titularidad de las cosas embargadas y a eventuales derechos de terceros. 3 Persona a la que se designa depositario y lugar donde se depositan los bienes. Del acta en que conste la diligencia de embargo de bienes muebles se dar copia a las partes.

4l.e) Garanta del embargo de bienes inmuebles.

Cuando el embargo recaiga sobre bienes inmuebles u otros bienes o derechos susceptibles de inscripcin registral, el Secretario judicial encargado de la ejecucin, a instancia del ejecutante, librar mandamiento para que se haga anotacin preventiva de embargo en el Registro de la Propiedad o anotacin de equivalente eficacia en el registro que corresponda. El mismo da de su expedicin el Secretario judicial remitir al Registro de la Propiedad el mandamiento por fax, o en cualquiera de las formas previstas en el artculo 162 de esta Ley.

4l.f) El depsito judicial o secuestro. Nombramiento de depositario.

Una vez declaradas embargadas las cosas muebles, se han de colocar en seguridad y entiende la Ley de Enjuiciamiento Civil que ello se logra mediante la entrega a un depositario. De las condiciones que debe reunir el depositario no se ocupa el Cdigo Civil, el que se limita a sealar que en lo no dispuesto por l, el depsito judicial se regir por las disposiciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil (art. 1.789),

El depsito judicial o secuestro tiene lugar cuando se decreta el embargo o el aseguramiento de bienes litigiosos (Cdigo Civil 1789).

Si se embargasen ttulos-valores u objetos especialmente valiosos o necesitados de especial conservacin, podrn depositarse en el establecimiento pblico o privado que resulte ms adecuado. Si los bienes muebles embargados estuvieran en poder de un tercero, se le requerir mediante decreto para que los conserve a disposicin del Tribunal y se le nombrar depositario judicial, salvo que el Secretario judicial motivadamente resuelva otra cosa.

Se nombrar depositario al ejecutado si ste viniere destinando los bienes embargados a una actividad productiva o si resultaran de difcil o costoso transporte o almacenamiento.

En casos distintos de los contemplados en los anteriores apartados o cuando lo considere ms conveniente, el Secretario judicial podr nombrar mediante decreto depositario de los bienes embargados al acreedor ejecutante o bien, oyendo a ste, a un tercero. El nombramiento podr recaer en los Colegios de Procuradores del lugar en que se siga la ejecucin, siempre que dispongan de un servicio adecuado para asumir las responsabilidades legalmente establecidas para el depositario. De ser as, el Colegio quedar facultado para proceder a la localizacin, gestin y depsito de los bienes expidindose a tal efecto la credencial necesaria.

Si el depositario fuera persona distinta del ejecutante, del ejecutado y del tercero poseedor del bien mueble objeto del depsito tendr derecho al reembolso de los gastos ocasionados por el transporte, conservacin, custodia, exhibicin y administracin de los bienes, pudiendo acordarse por el Secretario judicial encargado de la ejecucin, mediante diligencia de ordenacin, el adelanto de alguna cantidad por el ejecutante, sin perjuicio de su derecho al reintegro en concepto de costas. El tercero depositario tambin tendr derecho a verse resarcido de los daos y perjuicios que sufra a causa del depsito.

En la ejecucin de sentencias que condenen al pago de las cantidades debidas por incumplimiento de contratos de venta a plazos de bienes muebles, si el ejecutante lo solicita, el Secretario judicial le har entrega inmediata del bien o bienes muebles vendidos o financiados a plazos por el valor que resulte de las tablas o ndices referenciales de depreciacin que se hubieran establecido en el contrato.(634.3 Lec).

4lg) Administracin Judicial.

Podr constituirse una administracin judicial cuando se embarque alguna empresa o grupo de empresas o cuando se embargaren acciones o participaciones que representen la mayora del capital social, del patrimonio comn o de los bienes o derechos pertenecientes a las empresas, o adscritos a su explotacin.

4lg) Administracin Judicial.

Tambin podr constituirse una administracin judicial para la garanta del embargo de frutos y rentas como ya hemos indicado.

4lg) Administracin Judicial.

Para constituir la administracin judicial, se citar de comparecencia ante el Secretario judicial encargado de la ejecucin a las partes y, en su caso, a los administradores de las sociedades, cuando stas no sean la parte ejecutada, as como a los socios o partcipes cuyas acciones o participaciones no se hayan embargado, a fin de que lleguen a un acuerdo sobre el nombramiento de administrador, persona que deba desempear tal cargo, exigencia o no de caucin, forma de actuacin, mantenimiento o no de la administracin preexistente, rendicin de cuentas y retribucin procedente.

4lg) Administracin Judicial.

El nombramiento de administrador judicial ser inscrito, cuando proceda, en el Registro Mercantil. Tambin se anotar la administracin judicial en el Registro de la Propiedad cuando afectare a bienes inmuebles.

4lg) Administracin Judicial.

De la cuenta final justificada que presente el administrador se dar vista a las partes y a los interventores, quienes podrn impugnarla en el plazo de cinco das, prorrogable hasta treinta atendida su complejidad.

4m) Incidencias en el embargo

4ma) Embargos sucesivos de un mismo bien (reembargo) o del producto restante de otro embargo anterior (embargo de sobrante). Estas dos actuaciones de ejecucin se llaman en la prctica reembargo, pero tienen una significacin distinta, que la doctrina cientfica ha cuidado de resaltar.

Existe el reembargo de bienes cuando los que ya han sido objeto de embargo en un proceso de ejecucin anterior se embargan por otro acreedor de otro proceso de ejecucin.

Diversamente, cuando no se lleva a cabo un embargo formal de los mismos bienes, sino que slo se aspira a percibir el remanente del precio que quede despus de haber sido satisfecho el acreedor embargante de ellos, slo podr hablarse de un reembargo impropio (embargo de sobrante).

La Lec establece que: Los bienes o derechos embargados podrn ser reembargados y el reembargo otorgar al reembargante el derecho a percibir el producto de lo que se obtenga de la realizacin de los bienes reembargados, una vez satisfechos los derechos de los ejecutantes a cuya instancia se hubiesen decretado embargos anteriores.

El artculo 611, establece que: podr pedirse el embargo de lo que sobrare en la realizacin forzosa de bienes celebrada en otra ejecucin ya despachada. La cantidad que as se obtenga se ingresar en la Cuenta de Depsitos y Consignaciones para su disposicin en el proceso donde se orden el embargo del sobrante.

4mb) Mejora, ampliacin y alzamiento del embargo

, para los casos de admisin y estimacin, respectivamente, de una tercera de dominio, el ejecutante podr pedir la mejora o la modificacin del embargo o de las medidas de garanta adoptadas cuando un cambio de las circunstancias permita dudar de la suficiencia de los bienes embargados en relacin con la exaccin de la responsabilidad del ejecutado. Tambin el ejecutado podr solicitar la reduccin o la modificacin del embargo y de sus garantas, cuando aqul o stas pueden ser variadas sin peligro para los fines de la ejecucin, conforme a los criterios establecidos en el artculo 584 de esta Ley.

En cuanto a la ampliacin del embargo hemos de referirnos en primer lugar a la ampliacin de la ejecucin que podr solicitarse en la demanda ejecutiva. En este caso, al notificarle el auto que despache la ejecucin, se advertir al ejecutado que la ejecucin se entender ampliada automticamente si, en las fechas de vencimiento, no se hubieren consignado a disposicin del Juzgado las cantidades correspondientes. La ampliacin de la ejecucin ser razn suficiente para la mejora del embargo y podr hacerse constar en la anotacin preventiva de ste conforme a lo dispuesto en el apartado 4 del artculo 613 de esta Ley.

4mc) INCIDENTES DEL EMBARGO EN SGP MINERVA MEJORA DE EMBARGO, REDUCCIN DE EMBARGO, REEMBARGO, EMBARGO SOBRANTE

4n) La tercera de dominio. 4n1) Prohibicin del alzamiento de oficio.

Para juzgar sobre la pertenencia al ejecutado de los bienes que se proponga embargar, el Secretario judicial, sin necesidad de investigaciones ni otras actuaciones, se basar en indicios y signos externos de los que razonablemente pueda deducir aqulla.

Cuando por percepcin directa o por manifestaciones del ejecutado o de otras personas, el Secretario judicial tuviera motivos racionales para entender que los bienes que se propone trabar pueden pertenecer a un tercero, ordenar mediante diligencia de ordenacin que se le haga saber la inminencia de la traba. Si, en el plazo de cinco das, el tercero no compareciere o no diere razones, el Secretario judicial dictar decreto mandando trabar los bienes, a no ser que las partes, dentro del mismo plazo concedido al tercero, hayan manifestado su conformidad en que no se realice el embargo.

Tratndose de bienes cuyo dominio sea susceptible de inscripcin registral, se ordenar, en todo caso, su embargo a no ser que el tercero acredite ser titular registral mediante la correspondiente certificacin del Registrador, quedando a salvo el derecho de los eventuales titulares no inscritos, que podr ejercitarse contra quien y como corresponda.

cuando el bien de cuyo embargo se trate sea la vivienda familiar del tercero y ste presentare al Tribunal el documento privado que justifique su adquisicin, el Secretario judicial dar traslado a las partes y, si stas, en el plazo de cinco das, manifestaren su conformidad en que no se realice el embargo, el Secretario se abstendr de acordarlo.

El embargo trabado sobre bienes que no pertenezcan al ejecutado ser, no obstante, eficaz. Si el verdadero titular no hiciese valer sus derechos por medio de la tercera de dominio, no podr impugnar la enajenacin de los bienes embargados, si el rematante o adjudicatario los hubiera adquirido de modo irreivindicable, conforme a lo establecido en la legislacin sustantiva.

Lo anteriormente indicado se entender sin perjuicio de las acciones de resarcimiento o enriquecimiento injusto o de nulidad de la enajenacin.

Lo que demanda la justicia conmutativa es que los nicos bienes objeto de embargo sean los que se hallan incluidos en el mbito de la responsabilidad del deudor del proceso de ejecucin, esto es, los que pertenezcan al patrimonio del mismo. Mas en la prctica puede suceder que, por deficiente o falsa designacin, por ignorancia o por lo que las apariencias muestren o parezcan mostrar (especialmente respecto de bienes muebles, si la diligencia embargo se efecta en el domicilio del deudor), el embargo sea trabado sobre bienes que no pertenezcan a ste, sino a una persona fsica o jurdica que no haya intervenido en el proceso declarativo (si hubiese existido) y desde luego no en el de ejecucin.

4n2) La tercera de dominio. Concepto. Naturaleza jurdica.

Esta es la va de reclamacin que procede cuando se han embargado, como de propiedad del deudor, bienes o derechos que no le pertenecen, ora sea embargo ejecutivo, ora preventivo sino que son del tercero actuante que, por lo pronto, experimenta un menoscabo jurdico y econmico, ms o menos considerable, a pesar de no ser deudor.

Esa es la razn de la tercera. El tercero se ve en la necesidad de demostrar, por los medios a su alcance, cul es la realidad (venciendo el inters que el acreedor ejecutante tiene en lograr que su proceso de ejecucin le sea favorable y til) para que desaparezca la suspicacia que exista, de que el deudor haya intentado sustraer al proceso bienes que en realidad pertenecen a l (al tercero) y que si se hallan en poder del deudor, representan una posesin inmediata por ttulo de depsito, de arrendamiento o de figura jurdica anloga.

El nombre tercera, lo recibe porque es promovido por un tercero, es decir, por una persona que no es ni el acreedor ni el deudor, y no porque instaure una tercera va distinta en el proceso pendiente, aunque esto sea lo que sucede realmente.
Figura regulado en los artculos 595 y siguientes de la Lec.

Podr interponer tercera de dominio, en forma de demanda, quien, sin ser parte en la ejecucin, afirme ser dueo de un bien embargado como perteneciente al ejecutado y que no ha adquirido de ste una vez trabado el embargo. La tercera de dominio podr interponerse desde que se haya embargado el bien o bienes a que se refiera, aunque el embargo sea preventivo.

El tribunal, mediante auto, rechazar de plano y sin sustanciacin alguna la demanda de tercera de dominio a la que no se acompae el principio de prueba exigido en , as como la que se interponga con posterioridad al momento en que, de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin civil, se produzca la transmisin del bien al acreedor o al tercero que lo adquiera en pblica subasta.

No se permitir, en ningn caso, segunda o ulterior tercera sobre los mismos bienes, fundada en ttulos o derechos que poseyera el que la interponga al tiempo de formular la primera. La admisin de la demanda de tercera slo suspender la ejecucin respecto del bien a que se refiera, debiendo el Secretario judicial adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la suspensin acordada.

Admitida la demanda por el Secretario judicial, el Tribunal, previa audiencia de las partes si lo considera necesario, podr condicionar la suspensin de la ejecucin respecto del bien a que se refiere la demanda de tercera a que el tercerista preste caucin por los daos y perjuicios que pudiera producir al acreedor ejecutante.

La admisin de una tercera de dominio ser razn suficiente para que el Secretario judicial, a instancia de parte, ordene, mediante decreto, la mejora del embargo.

La tercera de dominio, que habr de interponerse ante el Secretario judicial responsable de la ejecucin, se resolver por el tribunal que dict la orden general y despacho de la misma y se sustanciar por los trmites previstos para el juicio verbal.
En la tercera de dominio no se admitir ms pretensin del tercerista que la dirigida al alzamiento del embargo.

La tercera de dominio se resolver por medio de auto, que se pronunciar sobre la pertenencia del bien y la procedencia de su embargo a los nicos efectos de la ejecucin en curso, sin que produzca efectos de cosa juzgada en relacin con la titularidad del bien. (art. 603 Lec)

Es pacfica la opinin de que en la demanda de tercera se ejerce una accin de doble faz: constitutiva, para conseguir una resolucin que declare la imposibilidad de continuar el proceso de ejecucin con la traba del bien embargado, y declarativa del derecho del tercerista. El auto que estime la tercera de dominio ordenar el alzamiento de la traba y la remocin del depsito, as como la cancelacin de la anotacin preventiva y de cualquier otra medida de garanta del embargo del bien al que la tercera se refiriera.

4m) La tercera de mejor derecho.

la Ley de Enjuiciamiento Civil, tiene establecido un proceso tercera y puesto a disposicin de cualquiera que pueda esgrimir un ttulo que documente un derecho mejor (tercera de mejor derecho) que el del acreedor ejecutante y le haga posible obtener un pago con preferencia a ste.

Ese proceso es llamado tercera de mejor derecho o de preferencia (debera ser y de preferencia para el pago), mediante el cual se tiene acceso a la justicia distributiva, impidiendo que el titular de un derecho de mejor categora, segn el ordenamiento jurdico, hubiese de contemplar pasivamente, sin remedio inmediato, cmo se consuma la efectividad de otro (el del proceso de ejecucin), de categora jurdica inferior.

Se distingue de la tercera de dominio en que sta persigue la impugnacin de un acto procesal mal llevado a cabo, como es el embargo indebido de un bien que pretende el tercerista ser de su propiedad; mientras que en el de preferencia y mejor derecho no se ataca ningn acto procesal, sino que, por el contraro, se da por supuesto que todos estn correctamente efectuados y es necesario que as sea, pero se aspira a que el fin favorable a que debe llevar el proceso no beneficie slo al acreedor ejecutante sino tambin al que en l ejerce la tercera, tercero acreedor, que hace valer un mejor derecho.

En la tercera de mejor derecho se ejerce una accin de doble faz: procesalmente, de oposicin a que se lleve a cabo el acto de pago al acreedor ejecutante en la medida en que pudiera ser impeditivo de la satisfaccin del derecho del tercerista; y de derecho material, para que se reconozca la superioridad del ttulo de ste y, por tanto, su preferencia al percibo del importe del crdito en relacin con el ttulo y el derecho del acreedor ejecutante, derecho, en fin, a que as se declare en la sentencia.

Quien afirme que le corresponde un derecho a que su crdito sea satisfecho con preferencia al del acreedor ejecutante podr interponer demanda de tercera de mejor derecho, a la que habr de acompaarse un principio de prueba del crdito que se afirma preferente. No se admitir la demanda de tercera de mejor derecho si no se acompaa el principio de prueba

Y, en ningn caso, se permitir segunda tercera de mejor derecho, que se funde en ttulos o derechos que poseyera el que la interponga al tiempo de formular la primera.

La tercera de mejor derecho proceder desde que se haya embargado el bien a que se refiera la preferencia, si sta fuere especial o desde que se despachare ejecucin, si fuere general. No se admitir demanda de tercera de mejor derecho despus de haberse entregado al ejecutante la suma obtenida mediante la ejecucin forzosa o, en caso de adjudicacin de los bienes embargados al ejecutante, despus de que ste adquiera la titularidad de dichos bienes conforme a lo dispuesto en la legislacin civil.

Interpuesta tercera de mejor derecho, la ejecucin forzosa continuar hasta realizar los bienes embargados, depositndose lo que se recaude en la Cuenta de Depsitos y Consignaciones para reintegrar al ejecutante en las costas de la ejecucin y hacer pago a los acreedores por el orden de preferencia que se determine al resolver la tercera.

Si el tercerista de mejor derecho dispusiese de ttulo ejecutivo en que conste su crdito, podr intervenir en la ejecucin desde que sea admitida la demanda de tercera. Si no dispusiere de ttulo ejecutivo, el tercerista no podr intervenir hasta que, en su caso, se estime la demanda.

La tercera de mejor derecho se dirigir siempre frente al acreedor ejecutante, y se sustanciar por los cauces del juicio verbal. Presentada la demanda, el Secretario judicial dar traslado a los demandados para que la contesten por escrito en el plazo de veinte das, conforme a lo establecido en el artculo 405 de la presente ley.

El ejecutado podr intervenir en el procedimiento de tercera con plenitud de derechos procesales y habr de ser demandado cuando el crdito cuya preferencia alegue el tercerista no conste en un ttulo ejecutivo. Aun cuando no fuere demandado, se notificar en todo caso al ejecutado la admisin a trmite de la demanda, a fin de que pueda realizar la intervencin que a su derecho convenga.

La sentencia que se dicte en la tercera de mejor derecho resolver sobre la existencia del privilegio y el orden en que los crditos deben ser satisfechos en la ejecucin en que aquella sentencia recaiga, pero sin prejuzgar otras acciones que a cada uno pudiera corresponder, especialmente las de enriquecimiento. Siempre que la sentencia estimase la tercera de mejor derecho, no se entregar al tercerista cantidad alguna procedente de la ejecucin, mientras no se haya satisfecho al ejecutante las tres quintas partes de las costas causadas en sta hasta el momento en que recaiga aquella sentencia.

Вам также может понравиться