Вы находитесь на странице: 1из 31

PENSAMIENTO

El pensamiento es una actividad cognitiva compleja que permite elaborar una estrategia en cuanto se presenta una determinada tarea.

SISTEMAS FUNCIONALES

Sistema operacional: da lugar pensamiento prctico o concreto.

al

Sistema categorial: da lugar al pensamiento simblico .

TRAYECTORIA DEL COMPORTAMIENTO ABSTRACTO

Activacin: mecanismos generales en presencia de la tarea. Clasificacin: discriminacin de elementos, reconocimiento de sus rasgos esenciales. Anlisis: condiciones del problema y correlacin de sus componentes. Generalizacin: esquema general a travs de una hiptesis. Sntesis: programa para representar la hiptesis Operativa o ejecutiva: utilizar la estrategia y llegar a la solucin.

SNTOMAS DEL DESORDEN EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Existen una serie de sntomas que pueden orientarnos para detectar a los nios con dificultades en el desarrollo del pensamiento.

PENSAMIENTO CONCRETO

Dificultades para aprender las partes del cuerpo. No diferencia derecha e izquierda. No identifica los dedos de las manos. Dificultades en la organizacin crporo - espacial. No logra manejar datos espaciales. Le cuesta calcular distancias. Dificultades para armar rompecabezas. No logran copiar dibujos ni ensamblar objetos.

PENSAMIENTO SIMBLICO

Dificultades para categorizar. Le cuestan las tareas de conceptualizacin no verbal. Dificultad en el razonamiento lgico gramatical. Fracasa en el razonamiento lgico matemtico. Puede tener retardo en el desarrollo del habla. Puede presentar dificultades en comprensin verbal y lectora

CARACTERSTICAS DEL PENSAMIENTO

Acto intelectual individual. Proceso cognitivo dinmico. Integrado en componentes. Los componentes poseen diversas organizaciones: Social: dada por las caractersticas culturales del medio, educacionales del sujeto, su idioma etc. Psicolgica : se refiere al curso o contenido. Neurolgica: se refiere a la red semntica. Puede ser explorado por mtodos objetivos.

COMPONENTES DEL PENSAMIENTO

La tarea como impulso. Mecanismos generales de activacin: Descubrir la tarea. Intencin de resolverla. Control de respuestas impulsivas. Investigacin de las condiciones del problema: Discriminacin de sus elementos. Reconocimiento de rasgos esenciales. Relacionar los elementos entre s. Esquema general: seleccin de una alternativa entre varias. Programa para representar el esquema general. Utilizacin del programa apropiado. Transicin a procesos especficos. Solucin de la tarea y confrontacin de los resultados obtenidos con el modelo original. Si se descubre un error se realiza una reprogramacin.

MODALIDADES DEL PENSAMIENTO

Pensamiento categorial: Capacidad para clasificar. Conceptualizacin verbal: Definir, incluir un elemento en un complejo sistema de relaciones, captar la esencia. Conceptualizacin no verbal: Ordenar bloques o figuras, resolver matrices progresivas. Razonamiento lgico : Capacidad para deducir relaciones de causa y efecto. Razonamiento lgico verbal: Capacidad para interpretar, razonar, emitir juicios, reconocer relaciones lgicas o analgicas. Razonamiento lgico matemtico: Resolver problemas.

LA CATEGORIZACIN
La categorizacin tiene un rol fundamental en la proyeccin del aprendizaje (funcin que por dems est ya presente en los nios muy pequeos), y que por lo tanto tiene un rol de primer orden en la representacin del conocimiento, o sea, en la construccin de redes semnticas.

LA CATEGORIZACIN
La categorizacin es crucial principalmente en el aprendizaje. La categorizacin permite al estudiante clasificar (o reconocer la clasificacin) de objetos que pertenecen a un grupo. Esta caracterstica acelera el proceso de pensamiento y facilita la generalizacin y el aprendizaje.

LA CATEGORIZACIN

Es una estrategia informativa (los seres humanos son principalmente elaboradores de informacin). Es un modo til para considerar las cosas en modo incluyente y general y no obstante esto estar en condiciones de reconocer las diferencias entre ellas. Tiene un efecto de economa cognitiva, en la referencia de atributos comunes a objetos diversos. Tiene un rol en el funcionamiento de la memoria humana, en el almacenamiento simplificado de la informacin. Incluye la elaboracin de los estmulos, la activacin de la construccin. Es tambin una respuesta a la sobrecarga informativa.

CATEGORIZACIN

Clasificar tarjetas por categoras (animales, juguetes, frutas, medios de transporte etc.) Sealar el juguete o figura que no pertenece al conjunto. Colorear solamente los elementos que pertenecen al conjunto. Encerrar con colores diferentes los elementos de cada conjunto. Escribir o nombrar elementos con las caractersticas indicadas.

Categorizacin

Decir palabras que se relacionen. Escuchar cuatro palabras e indicar la que no se relaciona con las dems. Sealar las dos palabras que se relacionan entre cuatro dadas. Nombrar palabras segn las categoras solicitadas. Nombrar los elementos que se pueden encontrar en una ferretera, farmacia, librera etc.

categorizacin

Solicitar al nio que recorte dibujos de objetos y que los clasifique en un cuaderno. Debe destinarse una seccin para cada tipo de figura, de modo que cada vez que encuentre un dibujo nuevo, pueda colocarlo en la categora correspondiente.

categorizacin

Mostrar al nio una serie de dibujos y solicitarle que indique cul no corresponde a la serie. Indicar la razn por la cual no pertenece al conjunto. Nombrar otros elementos que pertenezcan a la misma categora.

categorizacin

Observar una serie de cinco dibujos, de los cuales uno solo debe asociarse con el primero. Clasificar figuras segn las acciones que realizan: nadar, volar etc.

categorizacin

Aparear partes del cuerpo con sus accesorios: anillo con dedo, anteojos con ojos etc.

FORMAR CONCEPTOS

Haga una serie de preguntas con el fin de ayudarle a prever necesidades para distintas situaciones. Diga al nio una serie de oraciones. El debe decir si son correctas o no. Ejemplo: Los bebs deben ir a la escuela. Completar oraciones con relaciones lgicas. Ejemplo: El ladrido se relaciona con el perro como el maullido con el Decir en qu se parecen objetos nombrados. Ejemplo: Una silla y una mesa. (qu son, para qu sirven, de qu estn hechos, que tienen ).

CONCEPTUALIZACIN VERBAL

Ordenar acciones en secuencia lgica. Decir en qu se parecen y en qu se diferencian objetos nombrados. Nombrar sinnimos y antnimos.

CONCEPTUALIZACIN VERBAL

Unir con flechas y colorea con el mismo color los elementos que se relacionan. Elegir el elemento que ms se relaciona con el modelo. Tachar el elemento que no se relaciona con otros en una corrida. Descubrir y verbalizar relaciones entre elementos. Encontrar dos elementos que se relacionan en una corrida.

ANALOGAS

Completar el dibujo que falta en la serie en forma grfica. Completar las analogas presentadas en forma escrita y en forma oral.

RAZONAMIENTO LGICO VERBAL


Responder s o no a frases escuchadas. Sealar el absurdo en la frase. Escuchar el planteamiento de una situacin e indicar que sucede. Completar frases inconclusas con analogas. Completar palabras que faltan en frases.

RAZONAMIENTO LGICO NO VERBAL

Verbalizar semejanzas entre figuras (color forma tamao posicin cantidad trama). Verbalizar diferencias entre figuras. Seguir secuencias lgicas. Completar series dadas. Elegir la figura que completa la serie.

RAZONAMIENTO LGICO NO VERBAL

Realizar clculos simples mentalmente. Completar escalas ascendentes y descendentes. Encontrar el numeral mayor o menor en un conjunto. Unirlos clculos con sus resultados. Colorear un dibujo segn cdigos dados por los resultados. Identificar el doble y la mitad de una cantidad dada. Identificar numerales que faltan en operaciones dadas. Resolver problemas matemticos.

Вам также может понравиться