Вы находитесь на странице: 1из 17

INTEGRANTES DEL EQUIPO: AVILA AVILA SAMANTHA GUADALUPE CONTRERAS BARRAGN RAL ENRIQUE CRUZ VZQUEZ EMMA ELID

Desarrollo de la comprensin de la historia en el nio


Se exponen los resultados de una investigacin sobre

175 nios acerca de la comprensin de conceptos utilizados comnmente en la enseanza de la historia.

Introduccin

La palabra historia evoca en muchas mentes las horas

agridulces de la infancia en las que era imprescindible aprenderse de memoria la lista, tan larga como incomprensible, de los reyes godos o el relato escueto de las guerras pnicas, cuyos personajes no nos decan nada, y cuya significacin quedaba fuera de nuestro alcance.

Teora Cognoscitiva
DE QUE TRATA? Teora cognoscitiva, trata del aprendizaje que posee el

individuo o ser humano a travs del tiempo mediante la practica, o interaccin con los dems seres de su misma u otra especie. Es la teora que nos indica que existen cambios cualitativos en el modo de pensar de los nios, que desarrollan en un serie de cuatro etapas entre la infancia y la adolescencia

sensorio-motor pre operacional, operaciones concretas operaciones formales

La persona contribuye de manera activa al desarrollo.

Etapa Sensorio-Motor (0-2 aos)


Durante los dos primeros aos el beb hace unos avances

cognitivos enormes. Por qu aprende? Su motivacin es la llegada de un acontecimiento que es percibido como el causante de una perturbacin de los sistemas existentes. Asimilndolo, el beb acomoda sus estructuras, desarrollando , por tanto, unas nuevas, y as el equilibrio queda restablecido. Cmo aprende? A nivel sensorio-motor no existe distincin entre la percepcin de una cosa y la actuacin en respuesta a la misma: en esta etapa el pensamiento es, literalmente, accin. Se trata de un conocimiento figurativo, mismo que solo tiene en cuenta los aspectos inmediatos de una situacin u objeto, en cuanto sus aspectos son observables para la persona.

Al principio esta accin de adaptarse del beb puede ser cosa de

casualidad, pero se repetir hasta que gradualmente se desarrolla un nuevo esquema o se coordinan dos esquemas. Piaget llama a este proceso una reaccin circular . En estos primeros meses las reacciones circulares primarias capacitan al beb a moverse desde el esquema reflejo de succin al esquema sensorio-motor, mas diferenciado, de chupar los dedos o de ver un objeto y tocarlo por separado, a tomar el objeto que puede ver. Esta etapa ha terminado cuando el nio es capaz de representar simblicamente lo que conoce, de modo que que lo que conoce no est ya ligado a lo que hace.

Etapa Pre Operacional (2-7 aos)


La etapa sensorio-motor termina cuando empieza la capacidad de

simbolizar, pero no se desarrolla plenamente hasta que el nio es operativo, es decir cuando va ms all de lo inmediato y transforma o interpreta lo que es percibido de acuerdo con las estructuras cognitivas que han sido desarrolladas . Cules son, por tanto, las caractersticas del pensar preoperacional? En primer lugar, aunque el nio es capaz de distinguir entre l mismo y los objetos, no es capaz de concebir ninguna otra manera de experimentar los objetos, si no es a su propio modo. Por ejemplo, si ponemos dos cubetas que le caben la misma cantidad de lquido y las llenamos de agua, solo que una es ms alta y estrecha que la otra, el nio, al preguntarle cul tiene ms agua, nos dir que la ms alta (pues solo atiende a esa variable, sin considerar el ancho). El nio no sabe conservar.

Otra

caracterstica del pensamiento pre-operacional es su irreversibilidad. Habiendo pensado en un razonamiento en cadena A, B, C, el nio no puede volver atrs y desenvolverlo en C, B, A. Puede llevarle a un nio un tiempo considerable, a veces hasta los 7 aos, el darse cuenta de que si 2 + 2 = 4, entonces 4 2 debe ser = 2. As tambin experimenta una gran dificultad para clasificar y serializar los objetos y experiencias

Etapas operacionales (concretas y formales)


El desarrollo de las operaciones dura de los 7 a los 17 y tiene dos sub-

etapas: operaciones concretas desde los 7 a los 11 o 12 y las operaciones formales, de los 12 en adelante. Durante el periodo concreto el nio empieza a desarrollar esquemas cognitivos coherentes que, al principio son secuencias de acciones. El aspecto ms importante del pensar operativo es que es reversible y que el nio ahora, al ser mas sistemtico, no es tan fcilmente inducido al error. En este periodo Piaget describe el funcionamiento cognitivo en trminos de estructura lgico-matemtica.

Las operaciones concretas tratan directamente con objetos, pero las

operaciones formales se extienden a sistemas concretos que incluyen las ideas de combinacin y posibilidad, debido a que el nio se da cuenta de la interdependencia de variables, tales como el peso, la velocidad y el tiempo que antes haban sido consideradas aisladamente.

Pensamiento formal
Este trmino acuado hace ya bastante tiempo por Piaget y

sus colaboradores (Inhelder y Piaget, 1955), se refiere al estadio de desarrollo intelectual posterior al de las operaciones concretas (entre los siete y los doce aos, aproximadamente) cuyas capacidades bsicas pueden resumirse de la siguiente manera: a) El adolescente es capaz de tener en cuenta, no slo todos los elementos fsicos o abstractos que tiene una tarea sino tambin todas las posibles relaciones que pueden darse entre ellos y, lo que es ms importante, puede llegar a establecer todas esas relaciones de una manera sistemtica, cosa que no logra realizar el nio del estadio anterior.

b) El alumno de estas edades razona, no slo sobre los hechos u objetos

que observa en la situacin que se le presenta como hacen los alumnos ms pequeos, sino que tambin es capaz de hacerlo sobre proposiciones verbales, es decir, utilizando el lenguaje para manejar todas las relaciones posibles a las que nos referamos en el punto anterior. Obviamente, esto supone un claro avance hacia la capacidad de abstraccin, es decir, de manejar conceptos sin necesidad de utilizar un soporte concreto.

c) El adolescente es capaz de utilizar lo que se suele llamar el pensamiento hipotticodeductivo, es decir, su comportamiento ante un problema dado, suele estar guiado por una o varias hiptesis directrices que le sirven para interpretar los resultados que va obteniendo en

su labor de comprobacin. A menudo, la labor de comprobacin se lleva a cabo mediante una estrategia denominada aislamiento de variables que consiste, como es sabido, en mantener constantes todos los elementos de una tarea menos uno cuyas variaciones y efectos se pretende observar. Es obvio que si el alumno es capaz de aplicar esta estrategia a todos los factores que intervienen en un problema, lograr resolverlo y averiguar la causa que lo produce.

Adquirir capacidades de anlisis


No basta con la descripcin de los hechos, se necesita

conocer su significado El proceso de anlisis conduce a identificar los elementos que constituyen la situacin educativa estudiada.

Conceptos geogrficos
215 trminos geogrficos
A los 16 aos se deben definir el 62 por ciento de los

conceptos.

La historia y los adolescentes


La historia se ha convertido en los ltimos aos en una

materia que los alumnos tienen claras dificultades para asimilar. Las cuestiones psicolgicas o psicopedaggicas apenas han preocupado a los investigadores de temas educativos. Dificultades psicolgicas que tienen un buen nmero de adolescentes para llegar a utilizar el llamado pensamiento formal -la ltima etapa del desarrollo intelectual, segn la teora de Piagetsino tambin, los errores que solemos cometer los adultos en numerosas tareas de razonamiento.

El desarrollo intelectual del adolescente


Una de las razones de esta falta de asimilacin de los

contenidos escolares se debe a una posible inadecuacin entre la capacidad intelectual o cognitiva del alumno y la estructura de la materia que se le pretende ensear. La edad comprendida entre los doce-trece y los diecisis -diecisiete aos es la etapa en la que se adquiere el denominado pensamiento formal.

Вам также может понравиться