Вы находитесь на странице: 1из 40

CICLO 2013-I Mdulo: II

UNIDAD: II SEMANA:2

CONTABILIDAD DE GESTIN EMPRESARIAL


Mg; C.P.C. Clefort Alcantara

EL PLANEAMIENTO EMPRESARIAL: PRONSTICO Y PRESUPUESTO

CONTENIDOS TEMATICOS
1. Estrategias, metas, programas y tcticas
2. El FODA y el Planeamiento Estratgico 3. Planeacin Financiera 4. Planeamiento Presupuestario 5. Planeamiento a Largo Plazo

6. Planeamiento Estratgico

Planeamiento Estratgico

Proceso continuo que explicita y culmina con la expresin escrita de hacia dnde (qu?) y cmo se quiere llegar en un perodo considerado a travs de la misin, objetivos, estrategias y planes de accin comprometidos por todos y cada uno de los componentes de la estructura de la organizacin.

Planeamiento estratgico

El carcter formal del Planeamiento Estratgico busca asistir a la gestin gerencial, con elementos de apoyo formales que le permitan definir sistemticamente la estrategia de la organizacin.

Planeamiento estratgico

Dessler (1969) define el plan estratgico como el curso de accin de la compaa para convertirse en el tipo de empresa que desea ser, de acuerdo con las oportunidades, retos externos, sus fuerzas y debilidades.

Planear

Significa disear un futuro deseado e identificar las formas de lograrlo

Planeamiento estratgico

La expresin final del Planeamiento Estratgico es el Presupuesto.

EL PROCESO DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO


1-QUINES SOMOS Y POR QU ESTAMOS AQU? VISION MISION 4 CMO LO HACEMOS Y CMO SABREMOS SI HEMOS LLEGADO? PLAN DE ACCIN ESTRATEGIAS 2 DNDE ESTAMOS ANALISIS EXTERNO DIAGNOSTICO INTERNO

3 A DNDE QUEREMOS LLEGAR?


OBJETIVOS ESTRATGICOS

FACTORES
Stainer (1983) considera tres los factores que denomina: Proceso Filosofa Estructura

Proceso
Se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y polticas para lograr esas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantacin de las estrategias y as obtener los fines buscados.

Filosofa

La planeacin estratgica es una forma de vida, una actitud, un proceso mental y ejercicio intelectual para actuar en funcin de los resultados futuros.

Estructura

El esfuerzo sistemtico y formal de una organizacin para establecer sus propsitos, objetivos, polticas, y estrategias bsicas, para desarrollar planes detallados y ponerlos en prctica.

Clima para la planeacin

Receptividad a nuevas ideas Nivel aceptable de respeto y confianza Disposicin a aceptar y analizar hechos desagradables Evaluar objetivamente debilidades y potencialidades de la organizacin Ver la posicin general de la empresa

Clima para la planeacin

Preparar al personal para el proceso Ser flexibles Fomentar creatividad Superar prejuicios Proporcionar incentivos

OBJETIVOS

Son la expresin presente de un resultado que se pretende lograr. Deben ser especficos, mensurables, alcanzables , realistas etc.

ESTRATEGIAS (Cmo?)

Son los caminos elegidos para alcanzar cada uno de los objetivos buscados.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO COMPONENTES


VISION

CONCEPCION
NEGOCIO

MISION

PROPUESTA DE ASPIRACIONES Y METAS

DIAGNOSTICO INTERNO ANALISIS FODA PROPUESTA DE GESTION FUTURA

INTERNACIONAL, NACIONAL, REGIONAL o LOCAL.

PROYECTOS Y PLANES DE ACCION LA VISION y LA MISION EN EL CONCEPTO DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO, COMPROMETE A TODA LA ORGANIZACION

VISION (Futuro probable de la Prospectiva) (QUE?) Una imagen del futuro que buscamos crear Es inherente a la alta direccin Define al conjunto. Enfoque holstico (Integral) de la empresa. Es la expresin formal de cmo la empresa "ve" su realidad futura en el ms alto nivel .

VISION
Podr responder: (Filosofa Corporativa)
Misin social (si la tuviera). Valores ticos compartidos de la organizacin. Cmo ser la organizacin en 10 o 15 aos. Integracin vertical y extensin horizontal.

...por ltimo "si alguien apunta a un rbol y queda corto es posible que d en el suelo; si apunta al cielo puede que d en un rbol ".

MISION
El propsito, la razn de la existencia, de la empresa Primera formulacin escrita a nivel funcin, sector e individual de lo que cada subconjunto puede aportar al todo .

Misin
Es el primer documento donde se empieza a plasmar la Unidad de Direccin. A qu negocio nos dedicaremos? Qu nos diferenciar de nuestra competencia ahora y en el futuro? Qu fabricaremos? Qu nivel de calidad pretendemos para nuestros productos? Flexibilidad de nuestro proceso productivo. Investigacin bsica S o no? Desarrollo de productos propio o tercerizado? ........y cada divisin, gerencia, planta o individuo con su misin, dentro del conjunto.

Misin
Para qu existe la empresa? Cules son sus productos y mercados? Cules son los deberes y derechos de sus colaboradores? Cules son los objetivos organizacionales?

Misin: Objetivos

Los logros que se quieren alcanzar Lo que se espera obtener Lo que se pretende alcanzar

Misin: Metas

Es el resultado de los objetivos medido en tiempo, cantidad, calidad, oportunidad, etc

ESTRATEGIAS

Arte y conocimiento de organizar el plan de accin de la organizacin. Acciones que deben realizarse para el logro de los objetivos de la organizacin.

PLANES DE ACCION
Son las tareas que debe realizar cada unidad o rea para el logro de las metas y objetivos. El plan de accin debe precisar la accin concreta, los responsables, el cronograma, enmarcado en la estrategia de la organizacin.

ADMINISTRACION DE LAS METAS ESTRATEGICAS

GENERAN
LOS OBJETIVOS Y METAS

PROYECTOS ESTRATGICOS:
* CORTO * MEDIANO * LARGO PLAZO

EL PLAN ESTRATGICO GENERA VALOR EN EL MANEJO ORGANIZADO Y COHERENTE

VALORES DE LA ORGANIZACION
Toda organizacin debe contar con un sistema de valores que est integrado al planeamiento estratgico. El sistema de valores organizacionales debe ser compartido por todos los colaboradores. Dessler (1996) expone que muchas empresas utilizan normas que crean el compromiso en el empleado y seala los siguientes: - Establecer como valor las personas son primero - Trato justo garantizado - Contratacin basada en el valor e ideologa de la org. - Seguridad en el empleo y paquete de recompensas.

EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
VISION

V
MISION ANALISIS DE LA SITUACION FUERZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

A
RESULTADOS ANTERIORES
TENDENCIAS, PRONOSTICOS Y PREMISAS

L O R

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

E
PLANES DE ACCION PRESUPUESTOS

ANALISIS DE LA SITUACION INTERNA Y EXTERNA


FODA
FUERZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

FODA
(DESCRIBE LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL MERCADO)
FORTALEZAS

Aquellas cosas en que su Empresa est bien, est fuerte.


AMENAZAS DEBILIDADES

Son los peligros y riesgos que pueden hacerle dao a su Empresa, si no acta oportunamente

OPORTUNIDADES

Aquellas que pueden ser usadas en provecho de su Empresa, si se toman medidas a tiempo

Aquellas cosas que atentan contra la MISION y los OBJETIVOS EMPRESARIALES

ANLISIS INTERNO
Proceso de identificar fortalezas y debilidades de la misma organizacin. El diagnstico lo integran el anlisis de: Capacidad directiva Capacidad competitiva Capacidad financiera Capacidad tcnica o tecnolgica Capacidad del talento humano

Perfil de la capacidad interna


A- Prepare informacin sobre cada una de las capacidades objeto de anlisis. B- Identifique fortalezas y debilidades de cada una de las capacidades objeto de anlisis C- Califique y de prioridad a la fortaleza o debilidad en la escala: Alta, Media, Baja. D- Pondere el impacto de la fortaleza y debilidad en el xito actual del negocio. E- Describa qu fortalezas puede utilizar para superar o disminuir las debilidades.

ANLISIS EXTERNO
Proceso de identificar las oportunidades o amenazas del entorno con relacin a la organizacin. Lo integran el anlisis de: Factores polticos Factores sociales Factores tecnolgicos Factores competitivos Factores geogrficos

Perfil de la capacidad externa


A- Obtenga informacin sobre cada un o de los factores objeto de anlisis. B- Identifique oportunidades y amenazas de cada una de las capacidades objeto de anlisis. C- Califique y de prioridad a la oportunidad o amenaza en la escala: Alta, Media, Baja. D- Pondere el impacto de la oportunidad o amenaza en el xito actual del negocio. E- Describa qu oportunidades puede utilizar para superar o disminuir las amenazas.

VISION Anlisis de la Situacin Fuerzas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas

MISION

Resultados Anteriores Pautas, Pronsticos y Premisas

V
A

L
Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo N

O
Estratgia 1 Estratgia 2 Estratgia 1 Estratgia 2

R
Plan de Accin 1 Plan de Accin 2 Plan de Accin 3 Plan de Accin N Presupuesto de la Estrategia 1 Presupuesto del Objetivo 2

Presupuesto de la Empresa

FUERZAS QUE MUEVEN LA COMPETENCIA


COMPETIDORES POTENCIALES

COMPETIDORES DEL MISMO GIRO DE NEGOCIO PROVEEDORES RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES

COMPRADORES

SUSTITUTOS

El xito competitivo depende de las Estrategias basadas en Costos inferiores, en productos diferenciados, que respondan a un nicho de mercado. Para ello es necesario adelantarse al cambio mediante la INNOVACION permanente

ETAPAS DEL DESARROLLO COMPETITIVO


AVANCE

1
IMPULSADA POR LOS FACTORES

DECLIVE

3
IMPULSADA POR LA INNOVACION

4
IMPULSADA POR LA RIQUEZA

IMPULSADA POR LA INVERSION

Porter, define cuatro Fases del Desarrollo Competitivo: Las Tres primeras Etapas impulsadas por los Factores de Inversin e Innovacin y la Cuarta Etapa por una relativa INACCION y con el tiempo EL DECLIVE.
FUENTE: La Ventaja Competitiva de las Naciones Michael Porter

GRACIAS

Вам также может понравиться