Вы находитесь на странице: 1из 11

LEYES DE MENDEL

Realizo experimentos con arvejas verdes y amarillas observ como se transmitan las caractersticas de los padres en varias generaciones. El autor de las leyes bsicas de la transmisin de la herencia fue el botnico GREGOR MENDEL. Durante sus observaciones encontr que los genes podan corresponder a caractersticas puras homocigotas o hibridas heterocigotas. En las caractersticas heterocigotas se basa en un par de caractersticas alternativas, es decir una dominante y la otra recesiva.

oPrimera

ley de Mendel:
Ley de la Uniformidad

Si se cruzan dos lneas puras (homocigotas) para un determinado carcter los primeros descendientes son todos iguales entre si (igual genotipo e igual fenotipo) e iguales en (en fenotipo) a uno de los progenitores.

Segunda ley de Mendel:

Ley de la Segregacin Los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generacin (F1) reaparecen en la segunda (F2) en proporcin uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generacin que resultan de los hbridos, que resultan de los hbridos de la primera generacin son diferentes fenotpicamente unos de otros porque los alelos en un primer momento se encuentran juntos en el hibrido y que luego se separan entre los distintos gametos.
6

o Ley de la Dominancia Cuando se cruzan individuos que difieren solo en un carcter por ejemplo el color de la semilla (dominante y recesivo para este determinado carcter) la primera generacin f1 ser semejante al progenitor que tiene el carcter dominante. En este caso se habla de cruces mono hbridos.

Tercera ley de Mendel: Ley de la transmisin Independiente o de la independencia de caracteres.

o Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. o En la transmisin de dos o mas caracteres cada par de alelos se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos. o Se combinan de todos los modos posibles. o Cuando se cruzan progenitores con dos caracteres diferentes (ejemplo plantas puras es decir homocigotas con color de las semillas amarillo dominante AA y verde recesivo a y forma de la semilla lisa dominante LL y rugosa recesiva ll), caracteres que se transmiten a la descendencia de forma independiente. o Por lo anterior se habla de cruces di hbridos.
8

EJEMPLO: Imaginemos que ocurrira con una caracterstica como el color en los gatos. La variante D o alelo dominante expresa color Negro y solo los homocigotas recesivos (dd) son de color gris. En el caso de que Mendel hubiera trabajado con genes del color en gatos, esto es lo que habra observado:

Ahora lo que le intrig es que al hacer este tipo de cruzamiento es que el Factor gris o variante del alelo gris, desapareca en la Filial 1. La gran pregunta fue; qu ocurri con el factor gris? Desapareci? Se perdi? Fue entonces donde se plante cruzar la Filial 1 entre s. Es decir cruzar a los heterocigotos entre s. Al realizar este segundo cruzamiento, se encontr con el hecho de que el factor gris reapareca en un 25 % de la descendencia. O sea que no se haba perdido, sino que estaba presente en la Filial 1 pero en forma oculta, y que de alguna manera volva a aparecer en la F2 porque los alelos de un gen se separan unos de otros en la meiosis. Por ello a la Segunda ley de Mendel se la llama Ley de la Segregacin. Veamos el mismo ejemplo con gatos.

Los gatos grises vuelven a aparecer ya que el alelo gris estaba en los animales de la F1, solo que estaba enmascarado por el alelo DOMINANTE (el negro). As cada individuo de la F1(Dd) lo posea y al formar las gametas los alelos se separan o segregan unos de otros 11 sin sufrir modificaciones.

En este caso, Mendel no conforme con el hallazgo de la 1ra y 2da Ley se pregunta qu pasara si hiciera los mismos cruzamientos de la 1ra y 2da, pero teniendo en cuenta 2 caractersticas al mismo tiempo, daran eso los resultados esperados de combinar lo que ocurra con cada caracterstica por separado? tenemos: Gato negro con pelo corto = DL Gato negro con pelo largo = Dl gato gris con pelo corto= dL gato gris con pelo largo = dl

12

DdLl
DL

X
Dl

DdLl
dL dl

DL

DDLL

DDLl

DdLL

DdLl

Dl

DDLl

DDll

DdLl

Ddll

dL

DdLL

DdLl

ddLL

ddLl

dl

DdLl

Ddll

ddLl

ddll

13

9/16DL

3/16Dl

3/16dL

1/16dl

Imagen real sobre gatos

14

Вам также может понравиться