Вы находитесь на странице: 1из 27

Riesgos y Consecuencias de la Electricidad

Integrantes: Juan Vanegas Alejandro Maldonado Diego Morales Alexis Cifuentes Jos Asitimbay Alex Aldas

RIESGOS ELCTRICOS RIESGOS ELCTRICOS

Todo conductor elctrico se debe considerar energizado a menos que se demuestre lo contrario.

Todo trabajo elctrico debe ser realizado por personal competente . Las instalaciones y equipos elctricos de los establecimientos, debern cumplir con las prescripciones necesarias para evitar riesgos a personas o cosas.

El ser humano es conductor de corriente elctrica al estar en contacto directo con elemento energizado no aterrizado.

NIVELES DE TENSIN
Muy baja tensin (MBT): Corresponde a las tensiones hasta 50 V. en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna. Baja tensin (BT): Corresponde a tensiones por encima de 50 V., y hasta 1000 V, en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna. Media tensin (MT): Corresponde a tensiones por encima de 1000 V. y hasta 33000 V. inclusive. Alta tensin (AT): Corresponde a tensiones por encima de 33000 V. Tensin de seguridad: En los ambientes secos y hmedos se considerar como tensin de seguridad hasta 24 V. respecto a tierra.

RIESGOS ELCTRICOS Contacto directo Contacto indirecto


Cuando un conductor energizado puede ser Se da por fallas al interior de los equipos, donde tocado por una persona o por un objeto algn conductor energizado queda en contacto conductor en contacto con su cuerpo, se con partes metlicas del mismo. facilita la circulacin de corriente por ste.

RIESGOS ELCTRICOS
Falta de sistema de puesta a tierra y puesta a tierra de equipos

Lo urgente es que el equipo funcione, lo importante es conectarlo de forma adecuada. IMPORTANTE Vs URGENTE

RIESGOS ELCTRICOS Otros factores de riesgo elctrico

RIESGOS ELCTRICOS Otros factores de riesgo elctrico

Efectos de la electricidad en funcin de la intensidad de la corriente


Al suponer la resistencia del cuerpo constante la corriente aumenta al aumentar la tensin (Ley de Ohm). Si la resistencia del cuerpo se supone variable la corriente aumenta con la humedad del terreno. Valores de corriente entre 1 a 3 miliamper, no ofrece peligro de mantener el contacto permanentemente. Ninguna sensacin o efecto, umbral de sensacin. Valores de corriente de 8 miliamper, aparecen hormigueo desagradable, choque indoloro y un individuo puede soltar el conductor ya que no pierde control de sus msculos. Efecto de electrizacin. Valores mayores de 10 miliamper, el paso de corriente provoca contraccin muscular en manos y brazos, efectos de choque doloroso pero sin prdida del control muscular, pueden aparecer quemaduras. Efectos de tetanizacin. Entre 15 a 20 miliamper este efecto se agrava. Valores entre 25 a 30 miliamper la tetanizacin afecta los msculos del trax provocando asfixia.

Valores mayores de miliamperes con menor o mayor tiempo de contacto aparece la fibrilacin cardiaca la cual es mortal. Son contracciones anrquicas del corazn.

PRINCIPALES PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD


No es perceptible por los sentidos del humano. No tiene olor, solo es detectada cuando en un corto circuito se descompone el aire apareciendo Ozono. No es detectado por la vista. No se detecta al gusto ni al odo. Al tacto puede ser mortal si no se est debidamente aislado. El cuerpo humano acta como circuito entre dos puntos de diferente potencial. No es la tensin la que provoca los efectos fisiolgicos sino la corriente que atraviesa el cuerpo humano. Los efectos que pueden producir los accidentes de origen elctrico dependen: Intensidad de la corriente. Resistencia elctrica del cuerpo humano. Tensin de la corriente. Frecuencia y forma del accidente. Tiempo de contacto. Trayectoria de la corriente en el cuerpo. Todo accidente elctrico tiene origen en un defecto de aislamiento y la persona se transforma en una va de descarga a tierra.

RIESGO ELECTRICO
La corriente elctrica tiene como efecto excitar y contraer los msculos que atraviesa. La corriente que atraviesa el cuerpo influye no slo en la musculatura, sino tambin en el corazn.

Una corriente de intensidad suficiente proveniente del exterior y que atraviesa el miocardio, altera el ritmo cardaco, provocando fibrilaciones ventriculares, es decir, movimiento espasmdicos desordenados.

Adems, ocurren efectos trmicos dado que cuando una corriente pasa al cuerpo provoca una fuerte elevacin de temperatura que originan quemaduras, que penetran profundamente, los tejidos de la piel y resulta inevitable amputar los miembros afectados. Por otra parte, cuando un arco elctrico originado por un cortocircuito alcanza a una persona, el calor puede provocar quemaduras en la piel y lesiones en los ojos, dado que la temperatura en el centro de un arco elctrico puede alcanzar miles de grados centgrados.

RIESGO ELECTRICO:

ELECTROCUCION

Cualquier lesin debida a la electricidad es potencialmente grave, tanto si se ha producido por alta tensin como por la tensin domstica de 220 voltios. El cuerpo acta como intermediario entre el conductor elctrico y la tierra, pasando la corriente por todos los tejidos y causando las lesiones a los mismos, pudiendo llegar a ocasionar la muerte por paro cardiorrespiratorio. El shock que produce en el individuo la corriente elctrica, que entra y sale del cuerpo, puede derribarlo, provocarle la prdida de conciencia o incluso cortarle la respiracin e interrumpir los latidos cardacos. La electricidad se extiende a todos los tejidos del cuerpo y llega a causar daos profundos y generalizados, aun cuando exteriormente la piel no muestre ms que una pequea seal en el punto de contacto con la corriente. Si la electrocucin se da por baja tensin (110-220 volts)es necesario que la victima toque al conductor para que se genere el dao, por el contrario. Si es de alta tensin (mas de 1000 volts), no es necesario el contacto directo, ya que antes de que llegue a tocarlo, salta espontneamente un arco elctrico y se produce la electrocucin. ( por ej. En tubos de imagen presentes en televisores, monitores de PC, carteles luminosos, luces de nen, todos estro a su vez pueden mantener tensiones entre los 4000 y 17000 volts, aun luego de desconectados).

RIESGO ELECTRICO

DISTANCIAS DE SEGURIDAD

Las separaciones mnimas, medidas entre cualquier punto con tensin y la parte ms prxima del cuerpo del operario o de las herramientas no aisladas por l utilizadas en la situacin ms desfavorable que pudiera producirse, sern las siguientes: Nivel de tension Distancia mnima

0 a 50 V
ms de 50 V. Hasta 1 KV. ms de 1 KV. hasta 33 KV. ms de 33 KV. hasta 66 KV. ms de 66 KV. hasta 132 KV. ms de 132 KV. hasta 150 KV. ms de 150 KV. hasta 220 KV. ms de 220 KV. hasta 330 KV. ms de 330 KV. hasta 500 KV.

ninguna
0,80 m 0,80 m (1) 0,90 m 1,50 m (2) 1,65 m (2) 2,10 m (2) 2,90 m (2) 3,60 m (2)

RIESGO ELECTRICO
ELECTRICOS

PREVENCION DE RIESGOS

CONSIDERAR QUE TODOS LOS CIRCUITOS LLEVAN CORRIENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO
EVITAR EL ACCESO DE PERSONAL NO AUTORIZADO A ZONAS DE TABLERO ELCTRICO USO DE EQUIPO PROTECTOR APROPIADO (GUANTES, PROTECTORES VISUALES Y ROPA ESPECIFICA) NO TRABAJAR EN LNEAS CON TENSIN

COLOCAR VALLAS Y SEALES EN ZONAS PELIGROSAS


PROTEGERSE CONTRA EL CONTACTO CON EQUIPOS ENERGIZADOS ADECUADO TOMA A TIERRA DEL SISTEMA ELCTRICO Y DE EQUIPOS ELCTRICOS NO DEJAR CONDUCTORES DESNUDOS EN LAS INSTALACIONES. EVITAR EMPALMES. DE EXISTIR AISLARLOS DEBIDAMENTE NO DEJAR EN CONTACTO CABLES CON ACEITES O GRASES QUE DETERIOREN SU AISLACIN MANTENER EN BUEN ESTADO INTERRUPTORES Y TOMAS USOS DE DISYUNTORES DIFERENCIALES Y LLAVES TRMICAS COMBINADAS MANTENER LAS INSTALACIONES SIEMPRE LIMPIAS Y CON SUS MEDIOS DE PROTECCIN NO UTILIZAR ESCALERAS METLICAS CERCA DE EQUIPOS ENERGIZADOS NUNCA TRABAJAR EN UN CIRCUITO ELCTRICO SIN AYUDANTE CAPACITACIN ESPECIFICA

REGLAS DE ORO DE SEGURIDAD ELCTRICA


1 REGLA Abrir con corte visible todas las fuentes de tensin mediante interruptores y seccionadores que aseguren la imposibilidad de su cierre intempestivo. 5 REGLA Colocar las seales de seguridad adecuadas, delimitando la zona de trabajo.

2 REGLA Enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte y sealizacin en el mando de stos.

4 REGLA Puesta a tierra y en cortocircuito de todas las posibles fuentes de tensin. 3 REGLA Reconocimiento de la ausencia de tensin.

Consecuencias de los riesgos elctricos en el ser humano

Los accidentes elctricos representan un porcentaje bajo respecto a otras causas, aunque la electricidad est presente en todo tipo de actividades humanas. La gravedad de los accidentes o las consecuencias de trabajar con electricidad, aumentan cuando las redes u operaciones elctricas son de alta tensin.

Efectos
Los efectos que puede causar la electricidad se pueden llegar a dar por:
o El paso de la corriente a travs de un cuerpo. o La presencia de campos electromagnticos.

Las consecuencias que se analizarn, sern solo las que afectan al ser humano.

Los efectos se clasifican en:


o Directos o Indirectos

Los efectos directos se clasifican en:


o Trmicos o Musculares

Los efectos indirectos se clasifican en:


o o o o Cadas de Altura Golpes contra objetos Proyeccin de partculas Proyeccin de materiales

Por la presencia de campos electromagnticos


Efectos directos/Musculares
o Cosquilleo de la piel o Vibracin del vello o Pequeas descargas electrostticas.

Efectos directos/Trmicos
o Inducen en el interior del cuerpo tensiones que a su vez dan lugar a corrientes. o La corriente inducida puede estimular los nervios

Por paso de la corriente a travs del cuerpo humano.


Efectos directos/Musculares:
o o o o o Contracciones musculares Parada respiratoria Fibrilacin ventricular Fibrilacin auricular Parada cardaca

Efectos directos/Trmicos:
o Quemaduras superficiales de la piel o Quemaduras internas o Quemadas por arco elctrico

CAUSAS BSICAS

Efectos de la Corriente
Las consecuencias del paso de la corriente por el cuerpo pueden ocasionar desde lesiones fsicas secundarias (golpes, cadas, etc.), hasta la muerte por fibrilacin ventricular. Una persona se electriza cuando la corriente elctrica circula por su cuerpo, es decir, cuando la persona forma parte del circuito elctrico, pudiendo, al menos, distinguir dos puntos de contacto: uno de entrada y otro de salida de la corriente. La electrocucin se produce cuando dicha persona fallece debido al paso de la corriente por su cuerpo. La fibrilacin ventricular consiste en el movimiento anrquico del corazn, el cual, deja de enviar sangre a los distintos rganos y, aunque est en movimiento, no sigue su ritmo normal de funcionamiento. Por tetanizacin entendemos el movimiento incontrolado de los msculos como consecuencia del paso de la energa elctrica. Dependiendo del recorrido de la corriente perderemos el control de las manos, brazos, msculos pectorales,etc. La asfixia se produce cuando el paso de la corriente afecta al centro nervioso que regula la funcin respiratoria, ocasionando el paro respiratorio.

Como afecta al cuerpo humano la corriente elctrica(AC)

Como afecta al cuerpo humano la corriente elctrica

Como afecta al cuerpo humano la corriente elctrica(AC)

Consecuencias de un choque elctrico(AC)

Вам также может понравиться