Вы находитесь на странице: 1из 24

Filtros avanzados, Subtotales y Grficos.

Agenda
Propsito Utilizar filtros avanzados, sub-totales y grficos en un libro de trabajo.

Actividad #1 Repaso. Clase anterior Actividad #2 Calentamiento y pre saberes Actividad #3 Refuerzo sub-totales Actividad #4 Filtros Avanzados Actividad #5 Grficos. Cierre

Actividad #1 Repaso clase anterior

Propsito
Utilizar ejercicio de recapitulacin para Verificar el

proceso de asignacin de filtros.

Instrucciones
1.
2. 3.

4.
5. 6.

Trabaje en pareja Abra su archivo de recapitulacin clase 14. Utilice el ejercicio para Activar filtros Aplique los filtros utilizando preguntas guas. Escriba en su cuaderno el procedimiento Comente con la clase

Preguntas y funciones guias de la actividad # 1


1.- De a conocer al menos dos aplicaciones practicas donde es funcional el uso de filtros. 2.- Cul es el procedimiento para aplicar filtros por color? 3.- De a conocer el proceso para filtrar por tipo de dispositivo. 4.- Procedimiento para filtrar los productos con precios superiores a los $100.00 dlares. 5.- Los filtros se aplican por filas o columnas?

Actividad #2 Calentamiento y pre saberes

Propsito
Describir los conocimientos sobre temas a

desarrollar en clase.

Instrucciones.
1. Trabajar en pareja. 2. Comparta con la clase las respuestas de

las preguntas guas para descubrir los conocimientos sobre los temas a desarrollar. 3. Video de motivacin.

Calentamiento Preguntas de la actividad #2


1.- Cmo se agrupan celdas en Excel? 2.- Cual es el uso de las siguientes funciones: Moda, Mediana, Promedio, Mximo y Mnimo?. 3.- Cules son los tipos de filtros que se pueden aplicar a las columnas? 4.- Qu entiende por sub-totales?

Actividad #3 Refuerzo de SubTotales.


Propsito: Desarrollar ejercicio haciendo uso de subtotales.

Instrucciones:
Descargue el archivo de ejercicio clase 14 Trabaje de forma individual. 2. Abra su archivo filtros. 3. Desarrolle ejercicio haciendo uso del calculo de subtotales segn los diferentes tipos de articulos. 4. Desarrolle lo que se le indique a continuacin:
1.

APLICAR SUBTOTALES
Devuelve un subtotal en una lista o base de datos. Generalmente es ms fcil crear una lista con subtotales usando el comando Subtotales del grupo Esquema de la pestaa Datos de la aplicacin de escritorio de Excel.

Instrucciones:
1.- Lo primero que debe hacer es ordenar los datos por la columna sobre la cual se obtendrn los subtotales. 2.-La columna se ordena haciendo clic en cualquier celda de la columna y posteriormente seleccionado el comando Ordenar. 3.- Clic en cualquier titulo de los encabezados de la tabla. 4.- Clic en ficha datos, Grupo Esquema, Icono Subtotal. 5.- Hacer clic tomando en cuenta los parmetros a considerar para el subtotal y luego aceptar.

Determina en que intervalos de datos se van a efectuar los clculos


Seleccionar la funcin a utilizar

Determina en que datos se van a calcular

Cuando se tiene una tabla de datos con una gran cantidad de informacin, los subtotales en Excel nos pueden ayudar a comprender e interpretar mejor la informacin.

Aplicando subtotales
Realizar lo siguiente: De la siguiente tabla obtener los subtotales sumando por tipos de dispositivos tomando como valor numrico el valor a pagar. De la siguiente tabla obtener los subtotales contabilizando por tipos de dispositivos tomando como valor el tipo de dispositivo. Utilizando referencias de celdas relativas copiar el valor de los subtotales segn lo indican las tablas de consolidados.

Resultado
Se observa que Excel ha insertado una fila nueva que contiene el subtotal para cada bloque de tipos de dispositivos. Adems a la izquierda de la hoja de clculo Excel coloca controles adicionales que son tiles para ocultar o mostrar los grupos de datos de acuerdo a los subtotales. Al hacer clic en alguno de ellos el grupo correspondiente se expande o se contrae:

Actividad #4 FILTROS AVANZADOS.

Propsito
Experimentar con el archivo filtro en la

asignacin de filtros avanzados.

Instrucciones.
1. Trabajar en pareja.
2. Utilice el archivo filtro de la actividad

anterior. 3. Experimente con el archivo filtros asignando filtros avanzados.

Filtros Avanzados
En Excel puedes realizar un filtrado de datos totalmente personalizado proporcionando los criterios que deseas aplicar a la informacin. Este tipo de filtrado es conocido como Filtro avanzado, esto se realiza de la siguiente forma:
http://www.youtube.com/watch?v=A7W4tEEWwvA Instrucciones para aplicar filtros avanzados: 1.- Digitar titulo del filtro a aplicar 2.- Digitar la condicin a filtrar 3. Clic en el primer titulo de los encabezados de la tabla 4.- Clic en la ficha Datos y pulsar el botn Avanzadas que se encuentra en el grupo Ordenar y filtrar. Se mostrar el cuadro de dilogo Filtro avanzado.

Determina si se desea crear una copia de los resultados filtrados o si se realiza en la misma tabla

Seleccionar el rango donde se encuentra digitado el criterio a considerar para el filtro

Rango de datos a filtrar

Posicin del resultado filtrado

Cuando se tiene una tabla de datos con una gran cantidad de informacin, los subtotales en Excel nos pueden ayudar a comprender e interpretar mejor la informacin.

Criterios para Filtros Avanzados Utilice Para buscar


? (signo de interrogacin) Cualquier carcter simple Por ejemplo, b?te buscar bote y bate Cualquier nmero de caracteres Por ejemplo, N* este buscar "Nordeste" y los que inicien con N

* (asterisco)

Operador de comparacin
= (signo igual) > (signo mayor que) < (signo menor que) >= (signo mayor o igual que) <= (signo menor o igual que) <> (signo distinto de)

Significado Igual a Mayor que Menor que Mayor o igual que Menor o igual que Distinto de

Ejemplo A1=B1 A1>B1 A1<B1 A1>=B1 A1<=B1 A1<>B1

Preguntas Guas para actividad # 4


Filtrar los productos que su nombre inicie con la letra M. Filtrar los dispositivos de almacenamiento y de salida. Filtrar los productos que su precio unitario es mayor de $200.00. Filtrar los productos con cantidades menores de $600.00 en el total a pagar.

Actividad #2 Grficos estadsticos.


Propsito: Realizar grficos haciendo uso del archivo de prctica en Excel 2010.

Instrucciones:
1. Realizar la siguiente tabla de valores 2. Trabaje de forma individual. 3. Genere los grficos que se le indiquen a

continuacin:

Grficos
Microsoft Office Excel 2010 admite muchos tipos de grficos para ayudarle a mostrar datos de forma comprensible para su audiencia. Puede crear un grfico en su propia hoja o como objeto incrustado en una hoja de clculo. Los grficos son visualmente llamativos y facilitan a los usuarios la visualizacin de comparaciones, tramas y tendencias de los datos. Por ejemplo, en lugar de analizar varias columnas de nmeros de la hoja de clculo, puede ver en seguida si las ventas estn disminuyendo o aumentando en trimestres sucesivos, o cmo se estn comportando las ventas con respecto a las previsiones y esto se puede aplicar para diferentes reas dentro de una empresa.

Tipos de grficos:
Grficos de columnas Grficos de lneas Grficos circulares Grficos de barras Grficos de rea Grficos XY (Dispersin) Grficos de cotizaciones Grficos de superficie Grficos de anillos Grficos de burbujas Grficos radiales Otros tipos de grficos que puede crear en Excel.

Como crear grficos


Instrucciones para generar un grafico: 1.- Lo primero que debemos hacer para crear un grfico en Excel es organizar los datos que deseas trazar. Es decir, acomodar los datos en columnas y filas de manera que Excel pueda entender la informacin y crear el grfico. 2.- Una vez organizada la informacin debes seleccionar el rango completo para indicar a Excel que trazar el grfico utilizando como base dicha informacin. 3.-El siguiente paso para crear un grfico en Excel es ir a la ficha Insertar, y dentro del grupo Grficos hacer clic en el tipo de grfico que ha decidido crear. Para este ejemplo se ha decidido crear un grfico de columnas por lo que se debe hacer clic sobre Columna y seleccionar la primera de las opciones

4.- Justo despus de haber seleccionado el grfico que se desea Excel lo incrustar en la hoja o en una hoja diferente:

Ejercicio
Desarrolle un grafico de columna utilizando la siguiente tabla de valores en la hoja 2:

1.- Datos de la hoja de clculo 2.- Grfico creado a partir de datos de la hoja de clculo

1.- Lnea de cuadrcula principal Microsoft Excel crea los valores de los ejes a partir de los datos de la hoja de clculo. 2.- Nombres de categora Excel utiliza los ttulos de las columnas o de las filas de datos de la hoja de clculo para asignar nombres a los ejes de las categoras. Nombres de series de datos del grfico Excel tambin utiliza los ttulos de las columnas o de las filas de datos de la hoja de clculo para los nombres de las series.

Grficos incrustados : Un grfico incrustado se considera un objeto grfico y se guarda como parte de la hoja de clculo en la que se ha creado. Utilice este tipo de grficos cuando desee mostrar o imprimir uno o varios grficos con los datos de la hoja de clculo. Hojas de grficos Una hoja de grficos es una hoja independiente del libro que tiene su propio nombre de hoja. Utilice una hoja de grficos cuando desee ver o modificar grficos complejos o de gran tamao con independencia de la hoja de clculo, o bien cuando necesite dejar espacio libre en la pantalla mientras trabaja en la hoja de clculo.

Cierre de clase
Desarrolle actividad numero 4 y 5 de la plataforma de su libro. Trabjelo en los subgrupos de tesis segn se organizaron en la actividad de muestras. Sbalo a la plataforma de Tbox

Вам также может понравиться