Вы находитесь на странице: 1из 14

1.3 TOMA DE DECISIONES.

TOMA DE DECISIONES.
Los participantes en el desarrollo de un sistema de informacin son el usuario, la direccin, los analistas, etc. La cantidad de los participantes depende de diferentes factores como: La meta. El tamao de la organizacin. Las habilidades del personal involucrado, etc.

USUSARIOS.
Se clasifican en 4 categoras: USUARIO PRIMARIO: interacta con el sistema. USUARIO INDIRECTO: son beneficiados por los resultados o reporte generados por el sistema (hardware y software.) USUARIO DIRECCIN: tiene responsabilidades administrativas en los sistemas de aplicacin. PERSONAL DE OPERACIONES: estos toman mayor responsabilidad en el sistema ya que ellos interactan y operan a travs del equipo de sistemas.

Cuando se toman decisiones se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

Condicin de seguridad: son decisiones difciles, por que no se conocen todos los elementos que podran surgir en el caso de seleccionar una u otra alternativa.

Condiciones de inseguridad: se conocen de manera general las posibles consecuencias, pero no se tiene suficiente informacin.

Condiciones de riesgos: se conocen las posibles consecuencias y se cuenta con suficiente informacin para asignar una probabilidad a cada situacin.

Si las decisiones requieren apoyo de la informacin se pueden dividir en 2 tipos:

Toma de decisiones.
Estructuradas: Se toman en niveles intermedios dentro de la organizacin. Caractersticas: 1.- son predecibles. 2.- su impacto es acorto plazo. Afecta las operaciones cotidianas de la empresa. Ejemplo: Definir el programa de produccin. Decidir el nuevo limite de crdito, etc. No estructuradas: Se presentan en los niveles mas altos de la organizacin y tienen gran grado de incertidumbre. Caractersticas: 1.- son impredecibles. 2.- su impacto es a largo plazo. Afecta las operaciones fuera de la empresa.

Ejemplo: Definir la produccin de un nuevo producto.

La toma de decisiones se clasifica de acuerdo con el numero de participantes en el proceso:

Los diseadores del sistema: Traducen los requerimientos de los usuarios y los transforman en soluciones tcnicas.

Los constructores del sistema: Construyen los componentes del sistema de informacin basados en las especificaciones de diseo de los diseadores de sistemas.

Los programadores disean el software basado en los datos de los constructores.

Analistas del sistema.


El analista estudia los problemas y necesidades de la organizacin o la empresa para determinar como la gente, los datos, procesos, etc. Pueden mejorar el negocio.

El analista es responsable de:


La captura eficiente de datos de su fuente comercial, El flujo de estos datos a la computadora, El procesamiento y almacenaje de los datos por la computadora, Y el flujo de informacin til y a tiempo atrs hacia el negocio y su gente.

Habilidades de un analista de sistemas:


Conocimiento de las TICs y experiencia de programacin, Conocimiento general del negocio, Habilidades de resolucin de los problemas, Habilidades de comunicacin y relaciones interpersonales, Flexibilidad y adaptabilidad, carcter y tica, Habilidades de anlisis y diseo de sistemas.

4to. H

Вам также может понравиться