Вы находитесь на странице: 1из 30

Tema 2.

Estrategia de Operaciones

Contenido
1. Concepto de misin y estrategia empresarial 2. Prioridades Competitivas 3. Estrategia de Operaciones Objetivos Tipos de estrategias

1. Misin o meta empresarial

Finalidad de la organizacin, lo que aporta a la sociedad.


Expresa la primera razn de ser de la Organizacin. Es el concepto alrededor del cual la Organizacin va a caminar.

Misin
En qu negocio estamos? Quines son nuestros clientes? Qu es valioso para nuestros clientes? Cules son nuestras convicciones bsicas?

Ejemplo: Aserradero.

Ser un abastecedor nacional de alta calidad y bajo costo de piezas de madera aserrada, siendo nuestro principal mercado carpinteras, fbricas de muebles y cualquier empresa que utilice madera como insumo.

Factores que influyen en la META o MISIN


Filosofa y valores Entorno Meta Rentabilidad y crecimiento

Clientes

Imagen pblica

Beneficios Beneficio para la para la sociedad Sociedad

Filosofa y Valores Los valores propios de una Organizacin son las motivaciones y las necesidades de sus directivos, quienes participan activamente en la definicin de las estrategias a seguir. Entorno Cada organizacin se mueve en su sector industrial. Este entorno tiene OPORTUNIDADES y AMENAZAS para la Organizacin que constituyen beneficios potenciales y riesgos inherentes al sector, respectivamente. Rentabilidad y Crecimiento El objetivo final de toda Organizacin es la rentabilidad y sta no puede sostenerse en el tiempo sin crecimiento. La misin refleja de alguna manera como se quiere alcanzar la rentabilidad y el crecimiento. Imagen Pblica Puede ser considerado como un elemento primordial en cierto tipo de Organizaciones. Esta Imagen Pblica debe ser considerada en toda META o MISION.

Estrategia empresarial (cursos de accin)


Plan diseado para alcanzar la meta Muestra cmo se alcanzar la meta

Se definen las prioridades competitivas

1995 Corel Corp.

Ejemplos de estrategia

Desarrollar sistemas flexibles de manufactura usando tecnologa apropiada para asegurar productos de calidad. Mantener una estructura organizacional que estimule la actividad individual y grupal Ofrecer reconocimiento a las labores que muestren resultados, dando oportunidades de ascenso y alto nivel de satisfaccin personal.

Proceso de desarrollo de la estrategia


Anlisis del entorno

Determinar la meta empresarial

Elaborar una estrategia

Anlisis del entorno


Anlisis Externo -Factores socio-culturales -Factores econmicos -Factores tecnolgicos -Factores politico-legales Anlisis Interno -Lneas de productos -Instalaciones -Planificacin y Control de Operaciones -Personal -Situacin con respecto a competidores

Oportunidades y Amenazas

Debilidades y Fortalezas

Capacidades: actuales, necesarias y futuras

Anlisis Externo
Misin o Meta Empresarial

Estrategia Empresarial o Corporativa

Anlisis Interno

Prioridades Competitivas costo calidad Entregas Flexibilidad Servicio

Misin y Estrategia reas Funcionales


finanzas marketing operaciones

Proceso de Planificacin Estratgica

2. Prioridades Competitivas
COSTO
Valor monetario de los medios productivos (trabajo, maquinaria, materias primas, instalaciones, combustibles, electricidad, impuestos, etc.) necesarios para la produccin de un bien/servicio.

Competir por Costo implica alcanzar la mayor ventaja competitiva, en el mercado elegido, minimizando costos. Esta decisin no implica valor bajo o mala calidad.

Por qu es importante disminuir costos? Hay un segmento del mercado que compra sobre la base del bajo costo Aumentar los beneficios

Cmo se pueden disminuir los costos sin afectar la calidad? Aumentando la productividad Realizando inversiones que mejoren la tecnologa empleada

Calidad
Conjunto de caractersticas de un producto que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario.
Tipos: Calidad del producto (necesidades del cliente) Calidad del proceso (artculos defectuosos)

Competir por Calidad


Implica alcanzar la mayor ventaja competitiva, en el mercado elegido, maximizando la calidad. Esta decisin implica, en muchos casos, costos superiores y en consecuencia, precios superiores.

Entregas

Lograr el menor tiempo de entrega posible. Tiempo de suministro depende de la seleccin y diseo del proceso, capacidad, tecnologa aplicada, calidad de la planificacin y control de la produccin.
Entregar en la fecha comprometida con el cliente el mayor nmero de pedidos posible. Mnima variacin en los plazos de entrega.

Flexibilidad
Se refiere a la capacidad de una empresa para ofrecer a sus clientes una variedad amplia de productos La flexibilidad se da en varios aspectos: Maquinaria, produccin, productos, mercado.

Servicio
La mejora del servicio al cliente crece como prioridad competitiva de las empresas porque:

Puede ser uno de los medios para lograr una ventaja competitiva sostenible va diferenciacin. Un mejor servicio aumenta el valor aadido del producto Determinante para la percepcin de calidad por el cliente Requisito para competir ms que una ventaja competitiva

Servicio

Relacionado con el diseo (permitir al cliente expresar sus opiniones, necesidades) Relacionado con informacin (manuales de usuarios, proporcionar informacin sobre el producto). Reduccin del riesgo del cliente (garantas, servicio de reparaciones) Facilitar compras (modalidades de pago, servicios de crdito) Relacin con el cliente (trato amable a los cliente)

3. Estrategia de Operaciones.

Plan de accin a largo plazo para el rea de operaciones, en el que se recogen los cursos de accin a seguir para alcanzar los objetivos. Se desarrolla con el propsito final de obtener una ventaja competitiva

Formulacin de la estrategia de operaciones


Paso 1. Establecer la meta del rea de
operaciones en concordancia con la meta

organizacional.
Paso 2. Formular objetivos concretos

Paso 3. Definir las estrategias

Objetivos de las Operaciones

Resultados que se esperan de operaciones en el largo plazo referidos a costo, calidad, flexibilidad, entrega.
Se expresan en trminos cuantitativos, especficos y medibles.

Ejemplos
Ao actual En 5 aos COSTO 55 48

Manufactura (% en relacin a las ventas)

CALIDAD
Satis. Cliente (%) % de desperdicios

75 15

85 5

Ejemplos de objetivos
Ao actual
ENTREGA
% surtido desde inventario Tiempo para agotar stock Tiempo p/ int. Nuevos prod. Tiempo p/ inc. Cap. En 20%

En 5 aos 95 1 6 meses 3 meses

90 3 FLEXIBILIDAD 10 meses 3 meses

Tipos de estrategias en el rea de operaciones


Estrategia de Procesos
Estrategia de Productos Estrategia de Capacidad

Estrategia de Personal

Tipos de Estrategias

Estrategia de Localizacin

Estrategia de Aprovisiona miento

Distribucin en planta Planificacin y Control Estrategia de Calidad

Ejemplo: estrategias en el rea de operaciones de dos empresas


Empresa A VENTAJA COMPETITIVA Diseo y seleccin del producto Calidad
FLEXIBILIZACIN Y SINGULARIZACIN DEL PRODUCTO Fuerte inversin en I+D

Empresa B
BAJO COSTO Poca inversin en I+D.

La calidad es la primera Cumple los requisitos prioridad; los estndares reglamentarios, si es necesario. superan los requisitos reglamentarios.

Empresa A
Proceso Procura tener grandes producciones de diferentes rpoductos; tiene una capacidad superior a la demanda. Se encuentra todava en la ciudad en que se fund.

Empresa B
Trabajo estilo taller; produccin a corto plazo, se centra en lo que ms se use. Se ha trasladado recientemente a una zona con poca presin fiscal y mano de obra barata. La gran cantidad de productos a corto plazo dificultan la programacin.

Localizacin

Programacin Planificacin de la produccin centralizada.

Empresa A Recursos humanos


Contrata al mejor, bsqueda por todo el pas.

Empresa B

Compras Inventario

La direccin corre a cargo de altos ejecutivos con experiencia; el resto del personal recibe salario inferior a la media industrial. Relaciones a largo Suele comprar plazo con proveedores. competitivamente para encontrar gangas. Mantiene La concentracin en el proceso principalmente un buen eleva el inventario de bienes inventario de bienes semiacabados; el de los acabados para acabados suele ser escaso. asegurar que satisface todas las demandas.

4. Plan Estratgico

Informe de los ingresos proyectados, costos y beneficios, todo expresado en trminos monetarios y a un horizonte plurianual (3-10 aos).

El plan estratgico est formado por:


Plan de Ventas a largo plazo Ingresos proyectados por ventas Satisfaccin de la demanda Plan de Produccin a largo plazo Cantidades a producir en cifras trimestrales o anuales, por tipo de producto Plan Financiero a largo plazo
Objetivos financieros

Recursos necesarios
Beneficios proyectados Inversiones Ampliaciones/ reducciones de cap.

Nuevos mercados

Regresar

Вам также может понравиться