Вы находитесь на странице: 1из 25

Laboratorio de mecnica clsica Grupo: 1IM10

Integrantes: * Cristofer * Alfredo Correa Guarneros * Omar Ramrez Garay * Luis Alberto Zrate Rojo * Inna Cado * Daniel Arellano

El movimiento circular es un movimiento curvilneo, cuya trayectoria es una circunferencia. Un movimiento circular puede describirse en funcin de magnitudes lineales despreciando la forma de la trayectoria (y tendremos velocidad y aceleracin tangenciales), o bien en funcin de magnitudes angulares (y tendremos velocidad y aceleracin angulares). Ambas descripciones estn relacionadas entre s mediante el valor del radio de la circunferencia trayectoria.

Una caracterstica importante del movimiento parablico es que es una trayectoria curvilnea. Esto se debe a que existe una componente de la aceleracin que es perpendicular a la trayectoria. Sin embargo, existe un movimiento en el que la aceleracin siempre es perpendicular a la trayectoria, formndola en una "curva uniforme", an cuando la magnitud de la velocidad sea constante.

Algunos ejemplos de MCU

Velocidad angular en movimiento circular uniforme


La velocidad angular es la rapidez con la que vara el ngulo en el

tiempo y se mide en radianes / segundos. (2 [radianes] = 360)

Por lo tanto si el ngulo es de 360 grados (una vuelta) y se realiza por ejemplo en un segundo, la velocidad angular es: 2 [rad / s].
Si se dan dos vueltas en 1 segundo la velocidad angular es 4 [rad / s]. Si se da media vuelta en 2 segundos es 1/2 [rad / s].

La velocidad angular se calcula como la variacin del ngulo sobre la variacin del tiempo.

Considerando que la frecuencia es la cantidad de vueltas sobre el tiempo, la velocidad angular tambin se puede expresar como:

En MCU la velocidad angular es constante.

Ejemplo:

La aceleracin es perpendicular (normal) a la trayectoria. Como la trayectoria es un crculo, la aceleracin est dirigida siempre hacia el centro de ste, por lo que comnmente recibe el nombre de aceleracin centrpeta. La velocidad de la partcula en ste movimiento siempre es constante en su magnitud: la rapidez; pero su direccin y sentido, como vector, cambia, debido a que la velocidad siempre es tangente a la trayectoria. La rapidez de la partcula, la aceleracin centrpeta y el radio del crculo se relacionan mediante la ecuacin: =
Donde a es la magnitud de la aceleracin centrpeta, v es la rapidez de la partcula y R el radio del crculo.

Tambin podemos expresar la magnitud de la aceleracin centrpeta en trminos del perodo T del movimiento, el tiempo de una revolucin (una vuelta completa al crculo) *. La distancia recorrida en una vuelta al crculo es igual al permetro de ste. Si el permetro es 2R, entonces:
2 V=

: =

42 2

Vector Velocidad Angular


Si hablamos de la velocidad angular() tenemos que decir que se trata de un vector cuya direccin es perpendicular al plano del movimiento circular y su sentido est determinado por la regla de la mano derecha: cuando los dedos de la mano derecha se doblan en direccin del movimiento circular, el dedo pulgar apunta en el sentido que tiene la velocidad angular.

Velocidad Tangencial
En un MCU la velocidad tangencial es aquella que tiene el objeto fsico en un instante cualquiera del movimiento circular. Por lo tanto para distintos radios y a la misma velocidad angular, el mvil se desplaza a distintas velocidades tangenciales. A mayor radio y a la misma cantidad de vueltas por segundo, el mvil recorre una trayectoria mayor, porque el permetro de esa circunferencia es mayor y por lo tanto la velocidad tangencial tambin.

Por ejemplo si se recorre todo el permetro de una circunferencia de radio 5 metros en 1 segundo, la velocidad tangencial es:

25[] 1[]

31,4

Ecuacin de la velocidad tangencial

La ecuacin que se utiliza para calcular la velocidad tangencial se expresa como la velocidad angular por el radio.

v=
Para el ejemplo anterior la calculamos como:

Movimiento Armnico
Un movimiento se llama peridico cuando a intervalos regulares de tiempo se repiten los valores de las magnitudes que lo caracterizan. Un movimiento peridico es oscilatorio si la trayectoria se recorre en ambas direcciones. Un movimiento oscilatorio es vibratorio si su trayectoria es rectilnea y su origen se encuentra en el centro de la misma. El movimiento ARMNICO es un movimiento vibratorio en el que la posicin, velocidad y aceleracin se pueden describir mediante funciones senoidales o cosenoidales.

Ecuaciones
Posicin

donde: A es la amplitud del movimiento (elongacin mxima). W es la frecuencia angular t es el tiempo. es la fase inicial e indica el estado de oscilacin o vibracin (o fase) en el instante t = 0 de la partcula que oscila.

Velocidad

La velocidad v de un mvil que describe un M.A.S. se obtiene derivando la posicin respecto al tiempo:

Aceleracin

Al ser el M.A.S. un movimiento rectilneo no posee aceleracin normal. As, la aceleracin total coincide con la aceleracin tangencial y, por tanto, puede obtenerse derivando el mdulo de la velocidad:

M.A.S. y el Movimiento Circular Uniforme

Posicin angular ()
En el instante t el mvil se encuentra en el punto P. Su posicin angular viene dada por el ngulo q, que hace el punto P, el centro de la circunferencia C y el origen de ngulos O. El ngulo , es el cociente entre la longitud del arco s y el radio de la circunferencia r, q=s/r. La posicin angular es el cociente entre dos longitudes y por tanto, no tiene dimensiones.

Rapidez angular
La rapidez angular media es la razn entre el

desplazamiento angular y el intervalo de tiempo t. = = t t t


La rapidez angular instantnea se define como el

limite de la rapidez media / t a medida que el intervalo de tiempo t se aproxima a cero : = t 0 t

Rapidez angular
La rapidez angular tiene unidades de radianes por

segundo. Tomaremos como positiva cuando el sea creciente (movimiento en el sentido contrario a las manecillas del reloj) y negativa cuando el sea decreciente (en sentido de las manecillas del reloj). Cuando la rapidez angular sea constante. La rapidez angular instantnea en cualquier intervalo de tiempo es igual a la rapidez angular media en ese intervalo de tiempo.

Aceleracin centrpeta o aceleracin normal:

La fuerza centrpeta es la fuerza que produce en la partcula la aceleracin centrpeta.

Periodo y Frecuencia
El periodo representa el tiempo necesario para que el mvil complete una vuelta y viene dado por:

La frecuencia mide el nmero de revoluciones o vueltas completadas por el mvil en la unidad de tiempo y viene dada por:

Por consiguiente, la frecuencia es el recproco del perodo:

Ecuaciones:

*Fsica para bachillerato general, volumen 1de Raymon A. Serway & Jerry S. Faughn. *http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/circular/circul ar.htm *http://www.aulafacil.com/curso-fisicamovimiento/curso/Lecc-12.htm *http://www.fisicapractica.com/velocidad-angular-mcu.php

Вам также может понравиться