Вы находитесь на странице: 1из 42

NEBULIZACIONES

FISIOTERAPIA PULMONAR

NEBULIZACIONES

O
AEROSOLTERAPIA

INTRODUCCIN
El uso de vapores para el tratamiento de enfermedades respiratorias se encuentra documentado desde los tiempos de Hipcrates.

Dentro del llamado siglo de oro de la medicina sobresale en 1857 la aportacin de SalesGerons, quien logra el primer aerosol y Beigson, en 1858, define la nebulizacin.

CONCEPTO
El aerosol es una suspensin de partculas en una corriente de gas a alta velocidad, cuyo tamao se mide en micras y es visible semejando una nube o neblina

OBJETIVOS DE LA AEROSOLTERAPIA
1.- FACILITAR LA HIGIENE BRONQUIAL.

Recordemos que el aparato mucociliar es el encargado de realizar la limpieza adecuada de las vas respiratorias, las clulas ciliadas coordinadamente llevan las secreciones bronquiales a la faringe en donde, inconscientemente, sern deglutidas en condiciones normales.

OBJETIVOS DE LA AEROSOLTERAPIA
1.- FACILITAR LA HIGIENE BRONQUIAL. La teraputica con aerosoles favorece la higiene bronquial: Hidrata las secreciones retenidas. Restaura y conserva la capa de moco. Facilita la expectoracin.

Estimula el reflejo de la tos.

OBJETIVOS DE LA AEROSOLTERAPIA 2.- HUMIDIFICAR LOS GASES INSPIRADOS.


En condiciones normales la mucosa respiratoria proporciona 100% de humedad a un gas inspirado. Este proceso se lleva a cabo en su mayora en las vas areas superiores y proporciona gas con 100% de humedad a los bronquios con una temperatura de 37 C.

OBJETIVOS DE LA AEROSOLTERAPIA 3.- ADMINISTRAR MEDICAMENTOS. Los aerosoles introducen sustancias en las vas respiratorias, que localmente pueden alcanzar una concentracin importante y eficaz, evitando en la medida de lo posible, efectos secundarios sistmicos indeseables y con un tiempo de respuesta ms corto que otras vas de administracin.

OBJETIVOS DE LA AEROSOLTERAPIA
3.- ADMINISTRAR MEDICAMENTOS.

Frmacos que se pueden inhalar: Broncodilatadores. Mucolticos. Antibiticos (en la neumona) Antiinflamatorios.

BRONCODILATADORES Salbutamol B2 agonista nebulizado.


Dosis de 0.15 0.2 mgr./Kg. cada 6 horas. Adrenalina racemica (dosis respuesta, sin pasar de 5 mgr.).

Menos de 20 Kg. = 0.25 ml.


De 20 a 40 Kg. = 0.5 ml. Ms de 40 Kg. = 0.75 ml.

BRONCODILATADORES
Bromuro de ipratropio (anticolinrgico). Dosis: Recin nacidos = 25mcg./Kg. c/8hrs.

Lactantes = 125-250mcg./Kg. c/8hrs.


En casos de exacerbacin: nios = 250mcg. cada 20 min. por tres dosis.

Mayores de 12 aos = 500mcg. cada 30 min. por tres dosis.

MUCOLITICOS Agente que destruye o disuelve la mucina.


N-acetylcistena (Mucomyst). Dosis: Solucin al 20% = 1 a 2 ml., cada 6 u 8 hrs. Solucin al 10% = 2 a 4 ml., cada 6 u 8 hrs.

ANTIBITICOS
Amikacina. Dosis: Nios hasta 8 aos = 250mgr., cada 12 hrs. Nios mayores de 8 aos = 500mgr., cada 12 hrs. Tobramicina (Tobi). Dosis = 300mgr., cada 12 horas sin diluir.

ANTIINFLAMATORIOS
Budesonida Dosis: de 8 meses a 8 aos = 250mcg. c/12 hrs. 500mcg. c/24 hrs. Mximo 500mcg. por da. Fluticasona. Dosis: de 4 a 16 aos = 1000mcg. c/12hrs.

MEDICAMENTOS

MATERIAL Y EQUIPO

MATERIAL Y EQUIPO

ELIMINACIN DE AEROSOLES
Las partculas que mantienen su estabilidad son eliminadas en el ciclo espiratorio sin mayor contratiempo, ya que no se precipitaron; el agua administrada, en su mayora, es eliminada por medio de las secreciones a las cuales quedo adherida; y los medicamentos, de acuerdo a su clase y funcin, tiene una eliminacin especfica.

VENTAJAS DE LA AEROSOLTERAPIA
1.- La administracin local produce un efecto teraputico rpido. 2.- Solo se requieren dosis mnimas de los medicamentos. 3.- Se producen mnimos efectos colaterales extrapulmonares. 4.- Es posible lograr la dosificacin individual del frmaco.

5.- La va inhalatoria generalmente est disponible para el suministro del frmaco.

COMPLICACIONES POR EL USO DE AEROSOLES

1.- Desencadenamiento de espasmo bronquial debido a los cambios de temperatura. 2.- Contaminacin por el mal manejo o uso de los dispositivos a emplear.

3.- Contaminacin de grmenes oportunistas.


4.- Infecciones oculares.

la

orofaringe

por

NEBULIZADOR

NEBULIZADOR

NEBULIZADOR

NEBULIZADOR

NEBULIZADORES

FISIOTERAPIA PULMONAR

INTRODUCCIN
La estructura de su aparato respiratorio, en desarrollo, junto a la predisposicin gentica, hace al nio ms vulnerable frente a las infecciones respiratorias; de las cuales las ms frecuentes y graves, suelen ser las bronquiolitis y las neumopatas. El objetivo fundamental de la Fisioterapia Respiratoria es la lucha contra la obstruccin bronquial y la distensin pulmonar, excluyndose los factores estructurales o anatmicos de origen tumoral o malformaciones.

CONCEPTO
La palabra fisioterapia proviene de la unin de las voces griegas physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimolgico, fisioterapia significa tratamiento por la naturaleza o tratamiento mediante agentes fsicos. Entonces, la fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de la patologa respiratoria por medio de los agentes fsicos.

OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA PULMONAR Prevenir la acumulacin de secreciones.


Mejorar la movilizacin de secreciones. Promover el patrn respiratorio para que sea fisiolgico y eficiente. Mejorar la distribucin de la ventilacin. Mejorar la tolerancia al ejercicio.

INDICACIONES DE LA FISIOTERAPIA PULMONAR


Procesos agudos: abundantes secreciones, falla respiratoria aguda con retencin de secreciones, anormalidad en la ventilacinperfusin debido al mal manejo de secreciones.

Procesos secreciones, respiratoria.

crnicos: mal alteraciones de

manejo de la mecnica

Prevencin: complicaciones posquirrgicas, en desordenes neuromusculares y en exacerbacin de enfermedad crnica.

EVALUACIN DE LA FISIOTERAPIA PULMONAR Evaluacin antes de aplicar fisioterapia:


Conocer y documentar la condicin fsica del usuario. Seleccionar el plan de manejo de acuerdo a las condiciones del usuario. Evaluar la seleccionado. efectividad del manejo

Recomendar modificaciones en el manejo solicitado de acuerdo a los cambios que sufra el usuario.

PROBLEMAS MS COMUNES EN LOS QUE EST INDICADA LA FISIOTERAPIA PULMONAR


NEONATOS: Membrana hialina. Sndrome de aspiracin de meconio. Neumona neonatal. Displasia broncopulmonar. Atelectasia posextubacin.

PROBLEMAS MS COMUNES EN LOS QUE EST INDICADA LA FISIOTERAPIA PULMONAR


NIOS Y ADOLESCENTES: Sndrome de lbulo medio. Fibrosis qustica. Enfermedades neuromusculares. Sndrome de disquinecia ciliar primaria. Primeros sntomas del Asma.

CONTRAINDICACIONES DE LA FISIOTERAPIA PULMONAR

Enfermedades obstructivas (exacerbacin): crisis asmticas, neumonas relacionadas con bronco espasmo. Displasia bronco pulmonar. Cncer de pulmn. Tuberculosis pulmonar.

TCNICAS EMPLEADAS EN FISIOTERAPIA PULMONAR


Vibracin manual: presiones breves (vibratorias) aplicadas con la palma de la mano durante toda la fase espiratoria de la respiracin del nio. Se puede modular la intensidad con la mano o las yemas de los dedos y puede aplicarse en nios prematuros y recin nacidos en forma suave.

Vibracin manual

TCNICAS EMPLEADAS EN FISIOTERAPIA PULMONAR


- Percusiones manuales: se realizan con las manos en forma de cpula con los dedos flexionados, las palmas huecas y el pulgar en aduccin, crean una cmara de aire entre la mano y el trax transmitiendo la presin a las secreciones internas para que se fragmenten y desplacen. Se pueden aplicar tambin con las yemas de los dedos en recin nacidos formando con tres dedos un hueco.

Percusiones manuales

TCNICAS EMPLEADAS EN FISIOTERAPIA PULMONAR

- Sacudidas torcicas: se aplican con las dos manos durante toda la fase espiratoria del usuario, siempre recorriendo el trax de la parte basal a la parte superior y se puede hacer nfasis durante la fase espiratoria de la tos.

Sacudidas torcicas

TCNICAS EMPLEADAS EN FISIOTERAPIA PULMONAR


Tcnicas de respiracin activa cclica: espiracin forzada, ejercicios de expansin torcica.

Tiene el mundo quien tiene el poder de poner sobre los nios las primeras manos!
Jos Mart

Вам также может понравиться