Вы находитесь на странице: 1из 68

SINTESIS PRIMERA Y SEGUNDA UNIDAD (MATERIAL DE APOYO PARA PRIMERA EVALUACIN SUMATIVA)

CARRERA: Operacin de Plantas Mineras MDULO: Fundicin AUTOR: Docente Johanna Aguilar Segovia PERODO: 2 Semestre 2013

FUNDICIN. Definicin de Fundicin. Importancia del Proceso de Fundicin. Propiedades de las Fundiciones. Etapas del Proceso de Fundicin en Moldes No Permanentes. Arena usada en Fundicin.

Definicin de Fundicin.
Proceso de obtener piezas a partir de licuacin de metales
(Aleacin) que luego pasar a un molde debidamente preparado donde se solidificar y tomar la forma deseada

(Colada).
Las fundiciones estn constituidas por elementos como hierro, carbono, silicio, adems de magnesio, fsforo, azufre, etc. Las fundiciones no son sometidas a procesos de deformacin plsticas ya que stas no son dctiles.

Importancia del Proceso de Fundicin.


Permite fabricar piezas de diferentes dimensiones.
Gran precisin de forma en la fabricacin de piezas complicadas. Es un proceso relativamente econmico. Las piezas de fundicin son fciles de mecanizar. Estas piezas son resistentes al desgaste. Absorben mejor las vibraciones en comparacin con el acero.

Propiedades de las Fundiciones.


Buena resistencia a la compresin

Baja resistencia a la traccin


Resistencia a las vibraciones Fragilidad Moldeabilidad en caliente Resistencia al desgaste Debido a sus propiedades, las fundiciones suelen utilizarse para la realizacin de bloques, bancadas de mquinas, herramientas, soportes, bloques de motores, cuerpos de bombas, etc.

Etapas del Proceso de Fundicin en Moldes No Permanentes


Diseo del modelo Fabricacin del modelo Moldeo Fusin y Colada

Limpieza y Acabado

Etapas del Proceso de Fundicin en Moldes No Permanentes


DISEO DEL MODELO : El modelo es la pieza que se quiere reproducir en el proceso de fundicin, con ciertas diferencias tales como:

Debe ser ligeramente ms grande considerando la contraccin del material una vez solidificado. Las superficies del modelo debern respetar unos ngulos mnimos con la direccin de desmoldeo (ngulo de salida). Incluir todos los canales de alimentacin y mazarotas.

Etapas del Proceso de Fundicin en Moldes No Permanentes


FABRICACIN DEL MODELO :

Se refiere a la realizacin del modelo con lo cul se realizarn los moldes para la funcin. Estos se realizan de diferentes materiales como: Metlicos, Madera, Yeso.
MOLDEO : Operacin necesaria para preparar el molde a fin de recibir el metal. Consiste en aprisionar la arena alrededor del modelo ubicado dentro de la caja de moldeo. Luego, sacar el modelo, si la pieza va a ser hueca colocar los corazones, si no, solo colocar los sistemas de alimentacin.

Etapas del Proceso de Fundicin en Moldes No Permanentes


LA FUSIN Y COLADA : Esta etapa consiste en preparar el metal con la composicin y la temperatura adecuada. Una vez que el metal es calentado a una temperatura lo suficientemente alta para transformarlo completamente al estado lquido, se vierte directamente en la cavidad del molde por medio de cazos de colada.

Etapas del Proceso de Fundicin en Moldes No Permanentes


ACABADO Y LIMPIEZA : Una vez que la pieza se ha enfriado y solidificado, se procede a su extraccin del molde, para luego retirar los conductos del sistema de alimentacin, retirar los restos de arena de la superficie de la pieza terminada. La pieza puede requerir mecanizado, tratamiento trmico, etc.

Arena usada en Fundicin


La tierra o arena de Fundicin es un mezcla de slice y arcilla, conteniendo en grandes o menos apreciables cantidades de cal, xido de hierro, compuestos orgnicos, entre otros. El tamao del grano tiene gran influencia en el acabado superficial de la pieza fundida. Permeabilidad de la arena.

Propiedades de arena de Fundicin


Resistencia al fuego

Deben ser compactas y plsticas


Estabilidad de Forma Debe tener alta porosidad y permeabilidad El material debe ser lo suficientemente plstico

Tipos de arenas usadas


Arena con AGLUTINANTE NATURAL. Son mezcla de slice y arcilla tal como salen de los yacimientos se emplean para fundir hierro gris, hierro maleable, y metales no ferrosos a excepcin del magnesio. Arena con AGLUTINACIN SINTTICA. Combina arena de slice sin arcilla con bentonita. Estas arenas se pueden mezclar para adaptarlas a las necesidades de la fundicin. Esta arena se emplea para fundir acero, hierro gris, hierro maleable y magnesio.

AGLOMERANTES Y AGLUTINANTES EN LA ARENA DE FUNDICIN AGLUTINANTE INORGNICO DE TIPO ARCILLOSO:

Que contiene arcilla y bentonitas. La bentonita se utiliza para mejorar la calidad de la arena.

AGLUTINANTES INORGNICOS DE TIPO CEMENTOSO:


Cuyos elementos principales son el cemento y los silicatos.

AGLUTINANTES ORGNICOS:
Se encuentran una amplia gama de cereales, melaza, alquitrn, resinas y aceites.

METALURGIA EXTRACTIVA DEL COBRE

GRACIAS POR SU ATENCIN!

Вам также может понравиться