Вы находитесь на странице: 1из 20

PRIMERA UNIDAD : IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS BSICOS DEL PROCESO DE FUNDICIN Y PIROMETALURGIA.

CONCEPTOS

DE FUNDICION

Proceso mediante el cual una sustancia slida se derrite por la accin del calor. Este material se deja solidificar dentro de un molde obtenindose piezas de diversas formas y dimensiones. Proceso muy antiguo y considerado arte en muchas de sus etapas. Proceso de produccin de piezas metlicas a travs del vertido de metal fundido sobre un molde hueco, por lo general hecho de arena. El principio de fundicin es simple: se funde el metal, se vaca en un molde y se deja enfriar, existen todava muchos factores y variables que se deben considerar para lograr una operacin exitosa de fundicin. La fundicin es un antiguo arte que todava se emplea en la actualidad, aunque ha sido sustituido en cierta medida por otros mtodos como el fundido a presin (mtodo para producir piezas fundidas de metal no ferroso, en el que el metal fundido se inyecta a presin en un molde o troquel de acero), la forja (proceso de deformacin en el cual se comprime

el material de trabajo entre dos dados usando impacto o presin para formar la parte). La extrusin (es un proceso de formado por compresin en el cual el metal de trabajo es forzado a fluir a travs de la abertura de un dado para darle forma a su seccin transversal), el mecanizado y el laminado (es un proceso de deformacin en el cual el espesor del material de trabajo se reduce mediante fuerzas de compresin ejercidas por dos rodillos opuestos). Fundicin: se denomina fundicin al proceso de fabricacin de piezas, comnmente metlicas pero tambin de plstico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. El proceso tradicional es la fundicin en arena, por ser esta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesin y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.

Nociones bsicas
Solidificacin de los metales El tipo de enfriamiento afecta grandemente el tamao, forma y uniformidad de los granos, que afectan las propiedades de la pieza fundida. Factores importantes

Tipo de metal Propiedades trmicas del metal y del molde La relacin volumen/rea de la pieza La forma del molde

Metales puros
Tienen un punto de fusin y solidificacin determinado. Aluminio 660C Hierro 1538C Tungsteno 3410C Solidificacin de metales La solidificacin empieza en las paredes y contina hacia el centro. Paredes de una fina capa de granos equiaxiales. Los granos crecen en la direccin opuesta a la transferencia de calor. A medida que la transferencia de calor se hace mas lenta (al centro), los granos vuelven a ser equiaxiales. El tamao de grano grande da como resultado una baja resistencia y dureza. Un enfriamiento demasiado rpido genera dureza y fragilidad.

Contraccin y porosidad
Los metales se contraen a la hora de enfriarse. Excepcin: el hierro fundido gris se expande por la precipitacin de las laminillas de grafito. La contraccin causa: Cambios dimensionales Porosidad Fracturas Formas de evitar esta porosidad: 1. Cambio del diseo. 2. Suministrar adecuadamente el metal liquido en estas regiones criticas con el uso de rebosaderos. 3. Usar puntos fros externos o internos hechos del mismo material o de cobre enfriado por agua para aumentar la tasa de transferencia de calor.

Microporosidad: Se puede desarrollar tambin al solidificarse el metal entre dendritas. Porosidad causada por gases Hidrogeno, Nitrgeno y Oxigeno producen porosidad. Pueden tambin causar Microporosidad Forma de los poros: burbuja esfrica Manera de eliminarla: 1. Uso de respiraderos. 2. Flasheo o Purga con un gas inerte o uso de desgasificantes. 3. Por fundicin al vaco.

Flujo del metal derretido


Rebosaderos: El propsito es proveer material derretido, con el fin de evitar cavidades por contraccin. Un rebosadero mantiene el material en estado liquido ms tiempo. El diseo requiere conocimientos de: Mecnica de Fluidos Transferencia de Calor Resistencia Mecnica El diseo debe tratar de evitar: Atrapar gases. Formacin de xidos por exposicin a la atmosfera. Introduccin de impurezas. Turbulencia: el flujo de metal erosionar a las paredes del molde. Aspiracin: Atrapar aire en la parte interior debido a un diferencial de presiones. Esto se puede dar por la turbulencia. Evitar cambios bruscos en la seccin.

Fundibilidad
Representa la habilidad de un metal fundido de fluir fcilmente en el molde sin mostrar una solidificacin prematura que pueda evitar el correcto llenado de la cavidad. La fundibilidad depende en gran medida de la viscosidad y la temperatura del metal fundido mientras que la presencia de impurezas la afectan severamente. Un ensayo de fundibilidad comn considera la longitud mxima que puede fluir un metal fundido en una cavidad espiral hecha en arena.

ETAPAS DEL PROCESO


Diseo del modelo El modelo es la pieza que se pretende reproducir, pero con algunas modificaciones derivadas de la naturaleza del proceso de fundicin: Ser ligeramente ms grande que la pieza, ya que se debe tener en cuenta la contraccin de la misma una vez se haya extrado del molde.

Las superficies del modelo debern respetar unos ngulos mnimos con

la direccin de desmoldeo (la direccin en la que se extraer el modelo) , con objeto de no daar el molde de arena durante su extraccin. Este ngulo se denomina ngulo de salida. Incluir todos los canales de alimentacin y mazarotas necesarios para el llenado del molde con el metal fundido. Si es necesario incluir portadas, que son prolongaciones que sirven para la colocacin del macho. Fabricacin del modelo

En lo que atae a los materiales empleados para la construccin del modelo, se puede emplear desde madera o plsticos como el uretano hasta metales como el aluminio o el hierro fundido.
Usualmente se fabrican dos semimodelos correspondientes a sendas partes del molde que es necesario fabricar.

Compactacin de la arena alrededor del modelo.

Para ello primeramente se coloca cada semimodelo en una tabla, dando lugar a las llamadas tablas modelo, que garantizan que posteriormente ambas partes del molde encajarn perfectamente. Actualmente se realiza el llamado moldeo mecnico, consistente en la compactacin de la arena por medios automticos, generalmente mediante pistones (uno o varios) hidrulica o neumtica. Colocacin del macho. Si la pieza que se quiere fabricar es hueca, ser necesario disponer machos que eviten que el metal fundido rellene dichas oquedades. Los machos se elaboran con arenas especiales debido a que deben ser mas resistentes que el molde, ya que es necesario manipularlos para su colocacin en el molde. Una vez colocado, se juntan ambas caras del molde y se sujetan.

Colada. Vertido del material fundido Enfriamiento y solidificacin. Esta etapa es critica de todo el proceso, ya que un enfriamiento excesivamente rpido puede provocar tensiones mecnicas en la pieza, e incluso la aparicin de grietas, mientras que si es demasiado lento disminuye la productividad. Desmoldeo. Rotura del molde y extraccin de la pieza. En el desmoldeo tambin debe retirarse la arena del macho. Toda esta arena se recicla para la construccin de nuevos moldes. Desbarbado. Consiste en la eliminacin de los conductos de alimentacin, mazarota y rebabas procedentes de la junta de ambas caras del molde. Acabado y limpieza de los restos de arena adheridos. Posteriormente la pieza puede requerir mecanizado, tratamiento trmico, etc.

CONCEPTOS DE PIROMETALURGIA

La pirometalurgia es una rama de la metalurgia extractiva en la que se emplean procesos para obtencin y refino o refinacin de metales utilizando calor, como en el caso de la fundicin.
Es la tcnica ms antigua para extraccin de metales. Permite obtener metales a partir de sus menas, directamente o despus de concentradas, por medio de calor. Se trata principalmente de extraer del mineral el metal, mediante separacin de la ganga del mineral y purificacin de los metales. El rango de temperaturas suele superar los 950 C. Para mantener la temperatura a la que el proceso se lleva a cabo, la mayora de los procesos pirometalrgicos requiere aporte de energa. Esta energa la proporciona generalmente la reaccin exotrmica de alguna variedad de carbn, como el coque, o la energa elctrica. Segn sea el proceso, se aade un agente reductor, que puede ser el combustible. Cuando la reaccin exotrmica del material de partida es suficiente para mantener la temperatura del proceso (es decir, sin adicin de combustible o de electricidad), se dice que el proceso es autgeno.

La pirometalurgia se emplea mucho porque es ms rpida y puede procesar grandes cantidades de mineral. Los demerita una desventaja ambiental: son altamente contaminantes, pues emiten SO2 (anhdrido sulfuroso) y CO2 (anhdrido carbnico). CARACTERISTICAS DE LA PIROMETALURGIA 1) Grandes velocidades de reaccin. 2) El control de la temperatura puede usarse para alterar el equilibrio de la reaccin. 3) Los sulfuros metlicos son tambin "combustibles". 4) Los flujos involucrados son altamente concentrados en el metal. 5) En estado lquido, la mayora de los metales son inmiscibles con la Escoria, es decir, no se mezclan con sta. 6) Los metales preciosos son solubles en el metal fundido (oro, plata en cobre). 7) Las presiones de vapor son, por lo general, bastante altas a temperaturas elevadas. 8) Invariablemente, todos los procesos pirometalrgicos originan subproductos gaseosos. 9) Las escorias metalrgicas son relativamente estables en el medio ambiente natural.

1) Alta Velocidad de Reaccin


Una alta velocidad de reaccin implica menor tiempo de residencia de los materiales en el reactor y, por consecuencia, procesos de produccin masivos, contrasta con las reacciones de lixiviacin. Estas ltimas se llevan a efecto a 25 - 150 C, lo que significa bajas velocidades de reaccin y largo tiempo de residencia. 2) Equilibrio de la Reaccin El amplio rango de temperaturas en el que pueden moverse estos procesos, permite la obtencin de los productos deseados, por ejemplo la conversin de metal blanco a cobre blster mediante la inyeccin de aire, depende del equilibrio de la reaccin: 800C Cu2S + 2 Cu2O 6Cu + SO2 1200C

la cual es favorable a 1200 C y desfavorable a 800 C. El rango de

temperaturas en que pueden moverse los procesos hidrometalrgicos es estrecho, de all que una variacin de temperatura no signifique una alteracin del equilibrio (excepto en algunos pocos casos).

3) Sulfuros Combustibles
Los minerales sulfurados pueden entregar, a altas temperaturas, cantidad apreciable de calor por oxidacin del azufre y del hierro; dicho calor puede utilizarse para reemplazar el uso de combustible fsil. 4) Concentracin del Metal Los flujos del material en una operacin pirometalrgica contienen una alta concentracin del metal. Basta con sealar que los valores tpicos son del rango de 500 a 2000 g/l. Esto contrasta con las alternativas hidrometalrgicas en las que el rango oscila de 10 a 100 g/l.

5) Equilibrio de Fases

En los sistemas fundidos se produce en forma natural, una marcada inmiscibilidad entre la fase escoria y la fase metlica (sulfuros o metal). Ello permite realizar una concentracin natural del metal. Tambin es una propiedad importante la gran solubilidad de los metales preciosos en la fase metlica, comparada con la solubilidad en la fase escoria o la fase sulfurada. Esta propiedad, inherente a los sistemas a alta temperatura, no tiene su contrapartida en los procesos hidrometalrgicos.

6) Presin de Vapor
En los procesos pirometalrgicos se opera a temperaturas donde la presin de vapor de los metales y compuestos metlicos es apreciable (0.01-1.0 atm). Esto permite realizar una vaporizacin selectiva. Tambin una vaporizacin no deseada lo que implica implementar sistemas adicionales de recoleccin de polvos.

7) Gases de Desecho Los gases generados en los procesos pirometalrgicos son lo que son las soluciones acuosas en los procesos hidrometalrgicos. La calidad y cantidad de estos gases vara con las alternativas tecnolgicas usadas; en todo caso, implica un tratamiento adicional. 8) Estabilidad de las Escorias Finalmente cabe hacer notar la importancia de generar escorias estables, las que pueden permanecer en un medio ambiente natural sin sufrir cambios fsico-qumicos.

VENTAJAS DE LOS PROCESOS PIROMETALURGICOS Bajos requerimientos energticos (caractersticas 1,2,3 y 4). Reductores baratos (caractersticas 1 y 2). Las altas capacidades especficas conducen a bajos costos de inversin y mano de obra (caractersticas 1 y 4). La separacin del metal y sus residuos constituye un proceso simple y barato (caracterstica 5). Los metales preciosos son subproductos (caracterstica 6). ampliamente recuperados como

El descarte de desechos slidos es simple (caracterstica 9).

DESVENTAJAS DE LOS PROCESOS PIROMETALURGICOS


Costosos tratamientos de los polvos y gases nocivos (caractersticas 1,7 y 8).

Costosa recuperacin y tratamiento de los gases (caractersticas 1 y 7).

TRABAJO DE INVESTIGACIN (INDIVIDUAL) Proceso de Fundicin y sus Aplicaciones. Beneficios del Proceso de Fundicin. Procesos de obtencin del cobre (imgenes).

Вам также может понравиться