Вы находитесь на странице: 1из 52

AGRARIA LA MOLINA

UNIDAD I
FACULTAD DE ECONOMA Y PLANIFICACIN Departamento de Gestin Empresarial

UNIVERSIDAD NACIONAL

Conceptos, Propsito, Objetivos. Diferencias y Semejanzas con la Contabilidad Financiera. Control Gerencial. Toma de Decisiones. Contabilidad Financiera. Contabilidad Administrativa. Nuevos Conceptos Empresariales

Dr. Roberto Cumpn Vidaurre

CONCEPTO

La Contabilidad Gerencial es una actividad que esta interrelacionada con el proceso gerencial de toda la organizacin. La Contabilidad Gerencial es, por tanto, parte integrante del proceso gerencial. Ella proporciona informacin esencial para que la organizacin pueda:

Controlar sus actividades en curso. Planear sus estrategias, tcticas y operaciones futuras. Optimizar el uso de sus recursos. Valuar y evaluar su desempeo. Reducir la subjetividad en el proceso de la toma de decisiones. Mejorar la comunicacin interna y externa.

OBJETIVOS
Suministrar informacin requerida para las operaciones de planeacin, evaluacin y control, salvaguardar los activos de la organizacin y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.
Participar en la toma de decisiones estratgicas, tcticas y operativas, ayudando a coordinar los efectos en toda la organizacin. Para lograr estos objetivos los contadores gerenciales deben asumir la responsabilidad de: planear, evaluar, controlar y asegurar la contabilizacin de recursos y la presentacin de informes en los plazos determinados por la organizacin. Las actividades necesarias para desempear la responsabilidad de contador gerencial son: elaboracin de informes, interpretacin, administracin de recursos, desarrollo de sistemas de informacin, implementacin tecnolgica, verificacin y administracin.

BASES
Los sistemas de la Contabilidad Gerencial reportan los resultados de las operaciones usando medidas financieras y no financieras.
Ayudan a proyectar y planear operaciones futuras Incluyen informacin del costo de un mejor producto, informacin mtrica de entrega de productos a tiempo. El costo es un ejemplo de una medida expresada en trminos financieros, mientras tiempo de entrega es un ejemplo de una medida operacional.

Aprender los procedimientos para medicin, recoleccin, reportar, interpretar y presentar esta informacin a los gerentes es el asunto importante de la contabilidad administrativa.

DIFERENCIAS
CONTABILIDAD GERENCIAL Esta enfocada hacia el futuro de la empresa. No est regulada contabilidad. por principios de

CONTABILIDAD FINANCIERA Proporciona informacin sobre le pasado o hechos histricos de la empresa. Est regulada contabilidad por principios de

Es un sistema de informacin opcional. No intenta determinar las utilidades con precisin. Recurre a disciplinas como la estadstica, la investigacin de operaciones, las finanzas, etc.

La Contabilidad financiera como sistema es obligatorio. Intenta determinar las utilidades con total precisin. No recurre a otras disciplinas.

SEMEJANZAS

Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de informacin, las dos parten del mismo banco de datos. Ambas exigen responsabilidad sobre la administracin de los recursos puestos en manos de los gerentes.

El CONTROL GERENCIAL
El Control es un proceso de vigilar las actividades para cerciorarse de que se desarrollan conforme se planearon y para corregir cualquier desviacin evidente. El control gerencial es responsabilidad de los altos niveles dentro de la empresa, generalmente recae en el Gerente General de la compaa, ya que son stos los que llevan a cabo este tipo de control, y consiste en asegurarse de obtener los recursos necesarios y utilizarlos eficientemente en el logro de los objetivos de la organizacin. Algunas caractersticas son: Focalizar la accin a los programas o las unidades organizacionales. La informacin debe comparar lo planeado con lo realizado. Se encuentra inmerso en todas las actividades de la empresa. Es peridico, programado, rtmico. Debe ser ntegro.

LA TOMA DE DECISIONES
Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o ms alternativas. La toma de decisiones es el proceso de seleccionar un curso de accin entre alternativas; es la medula de la planeacin. Casi no es viable imaginar un campo de mayor trascendencia para el humano que el de la toma de decisiones. La toma de decisiones es tambin una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia y es el tema bsico de la Investigacin Operativa. El oficio del directivo conlleva la toma de decisiones con un cierto grado de riesgo econmico en un marco estratgico definido por la propia empresa y en un entorno econmico-social predeterminado.

CONTABILIDAD FINANCIERA
Es la tcnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad econmica. Es el arte de usar ciertos principios al registrar, clasificar y sumar en trminos monetarios datos financieros y econmicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa. La funcin principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien al presente u al futuro.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
Es aquella que proporciona informes basados en la tcnica contable que ayuda a la administracin, a la creacin de polticas para la planeacin y control de las funciones de una empresa. Se ocupa de la comparacin cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por reas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada rea.

La contabilidad administrativa, incluye a la contabilidad financiera supervisando los aspectos relacionados con el mantenimiento de cuentas necesarias en los libros contables, observancia de los requisitos legales, establecimiento y operacin con razonable exactitud, de acuerdo con los planes y programas de accin de la compaa.

10

11

El Balance Scorecard. La Ecoeficiencia. Contratos Swaps. Contrato Forward. El factoring. Securitizacin. El Contrato Consorcio.

Joint Venture. Valor Econmico Agregado. Empowerment. Rightsizing. Berchmarking. Outsourcing.

BALANCE SCORECARD
Es un sistema gerencial, cuya esencia radica en disear la estrategia tomando cuatro elementos bsicos:

Cliente Negocio Interno


BALANCE SCORECARD

Innovacin y Aprendizaje Perspectiva Financiera

12

Entre los beneficios que esta metodologa presenta podemos destacar; facilita la informacin y revisin de la estrategia, proporciona retroalimentacin, traduce la visin y estrategias en accin, se constituyen en un agente de cambio, facilita la comunicacin, es un mecanismo integrador por el hecho de considerar las reas mas representativas de la empresa.

13

PERSPECTIVA FINANCIERA: Tiene como objetivo el responder a las expectativas de los accionistas.

PERSPECTIVA DE CLIENTES: En esta perspectiva se responde a las expectativas de los clientes.


PERSPECTIVA DE PROCESOS INTERNOS: En esta perspectiva se identifican los objetivos e indicadores estratgicos asociados a los procesos clave de la organizacin, de cuyo xito depende las satisfaccin de la s expectativas de clientes y accionistas. PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL: Se refiere a los objetivos e indicadores que sirven como plataforma o motor del desempeo futuro de la empresa y reflejan su capacidad para adaptarse a nuevas realidades, cambiar y mejorar.

14

LA ECOEFICIENCIA
Se define como una visin a futuro que ha irrumpido con fuerza en el mbito empresarial mundial, y que cuenta con el potencial de ser el instrumento fundamental con el que las empresas pueden contribuir a la implementacin del desarrollo sostenible: satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

15

La Ecoeficiencia debe considerarse ante todo como una cultura administrativa que gua al empresariado para asumir su responsabilidad con la sociedad, y lo motiva para que se vuelva ms competitivo, impulse una innovacin productiva en su negocio y adquiera una mayor responsabilidad ambiental.

A diferencia de lo que pudiera pensarse, las empresas no necesitan hacer a un lado sus actuales prcticas y procesos de produccin para convertirse en empresas ecoeficientes; por el contrario, la ecoeficiencia motiva una innovacin empresarial para adaptar y readecuar los sistemas productivos existentes a las necesidades del mercado y del medio ambiente, y de esa forma consolidar niveles ms altos de desarrollo econmico, social y ambiental.

16

La caracterstica fundamental de la Ecoeficiencia es aumentar la produccin utilizando menos recursos, utiliza menos recursos naturales y menos energa en el proceso productivo, reducir los desechos, atenuar la contaminacin, es definitivamente positivo para el medio ambiente; y a la vez, es beneficiosa para la empresa porque sus costos de produccin y operacin se ven disminuidas. Como meta final, la Ecoeficiencia debe buscar la elaboracin de bienes y la prestacin de servicios a precios competitivos que satisfagan las necesidades humanas y eleven la calidad de vida de la poblacin.

Al mismo tiempo debe promover la reduccin progresista del impacto ambiental negativo de los productos, y procurar que su confinamiento est a un nivel al menos en lnea con la capacidad estimada de carga de la Tierra.

17

Las ventajas de la Ecoeficiencia, son:


Uso eficiente de los recursos naturales. Costos rebajados de los productos elaborados. Reduccin de los gases y contaminantes que deterioran el medio ambiente. Obtencin de ingresos extraordinario por la venta de productos reciclados. Produccin competitiva e innovada. Aumento del prestigio de la empresa por parte de los proveedores y clientes. Ambiente de trabajo laboral sano, estable y con un mnimo nivel de rotacin de personal. Obtener estndares de calidad internacional (ISO 14000), que permitir tener acceso a nuevas oportunidades dentro de un mercado competitivo. Presentar una buena imagen de la empresa ante la sociedad.

18

Qu contiene la Ecoeficiencia?
Eficiencia: La capacidad relativa para producir a una velocidad determinada con costo ms bajo; o bien, con los mismos costos, producir a una mayor velocidad. Eficacia: Es la virtud, la actividad, fuerza para producir un determinado producto. Responsabilidad: Obligacin pendiente asignada y ejercida de la autoridad asignada o imputada a un individuo o a un grupo de individuos que participan en actividades o decisiones de una organizacin. Resultados: Las conclusiones de algo, lo que finalmente resulta de un hecho.

19

Ambiente: Medio ambiente, compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado que influyen en la vida material y psicolgica del hombre. Ecologa: Estudio de las relaciones entre los organismos y el medio en que viven. Mercado: Lugar o rea geogrfica donde los productos y sus subttulos de competencia se compran y venden por los compradores y vendedores que tienen fcil acceso mutuo, por tanto cualquier medio establecido de comunicacin entre el proveedor y consumidor, como los anuncios diversos, o vendedores de casa en casa. Competencia: Se refiere a las formas en que las empresas rivalizan entre si por costumbre cuando no slo pueden adaptarse entre s a las condiciones dadas de mercado, sino que adems intentan cambiarlas.

20

Las Tcnicas de Ecoeficiencia que se pueden implementar en las empresas son: Cambios en la Materia Prima: Rediseo de productos y cambio de especificaciones para promover el uso de reciclados. Cambios de Tecnologa: Sustitucin de procesos qumicos por procesos mecnicos; uso de equipos que consuman menos energa. Cambios de Proceso: disminucin del nmero de procesos y operaciones, sustitucin por procesos limpios.

Orden y Limpieza: Control mantenimiento de instalaciones.

de

inventarios

almacenamiento

ordenado;

Mantenimiento de Equipos: establecimiento de un programa de inspecciones; mantenimiento preventivo y predictivo del equipo; calibracin del equipo. Reutilizacin y Reciclaje: Decantacin de slidos; recuperacin de solventes, reciclaje de agua, papel, envases, plsticos, metales, lodos y desechos, etc.

21

CONTRATOS SWAPS
El SWAP o permuta financiero es un contrato de carcter financiero que, es utilizado con objeto de reducir el costo y el riesgo de la financiacin de una empresa. En dicho contrato intervienen dos sujetos (empresas, pases, etc.) en la que dos partes contractuales acuerdan intercambiar obligaciones de pagos provenientes de diferentes tipos de prstamos ya sea a tasas de inters variable o fijas, referidas a una determinada deuda en valor nominal de un mismo signo monetario.

22

CARACTERSTICAS DE LOS SWAPS


a. Es una transaccin financiera en la que dos partes contractuales acuerdan intercambiar flujos monetarios en un tiempo futuro. b. Se dan origen cuando una de las dos partes integrantes de dicho acuerdo, pueden acceder a un mercado determinado (de divisas o de intereses) en mejores condiciones que la otra. c. Reduccin del costo de financiamiento de ambas partes. d. Las empresas cuando aplican el Swap, obtienen un resultado favorable, como si hubieran negociado individualmente.

e. Permite controlar las variaciones en el tipo de cambio de las monedas como de las variaciones en la tasa de inters.
f. Las empresas contratantes tienen un inters directo o indirecto, para intercambiar las condiciones de sus deudas, con la finalidad de obtener un costo ms bajo, y lograr as reducir la deuda que tienen con sus acreedores.

23

USO DEL CONTRATO SWAPS


a. La reestructuracin de los costos de financiacin o de los ingresos financieros, en su caso (swap de activos). b. La reestructuracin de la deuda sin necesidad de recurrir a nueva financiacin bancaria. c. La reduccin de los tipos de inters fijos cuando ello no sera posible de otra manera. Los bancos pequeos, poco conocidos, pero con un aceptable nivel de crdito puede utilizar este mercado. d. Los contratos swaps se utilizan para tomar posiciones expectantes sobre el posible comportamiento de los tipos de inters o de las divisas.

24

CLASES DE CONTRATO SWAPS


SWAP DE INTERESES: Swap fijo/flotante; Swap flotante/flotante; Basis rate Swap; Swap cupn cero; Floor-celling swap; swap diferido; swap warrants; swaps crecientes; etc. SWAP DE DIVISAS: swap de divisas fijo-flotante; swap de divisas fijo-fijo; cocktail swap; swap principal; etc. SWAP DE ACTIVOS. SWAP DE ACCIONES. SWAP DE DEUDA EXTERNA.

25

NORMATIVIDAD DEL SWAPS EN EL PER


Directiva N oo9-79-EF/74.01 Hace referencia de los pagos en moneda nacional que por este concepto las empresas haban registrado en moneda extranjera, estableciendo su tratamiento contable y tributario. Decreto Ley N 21953 Mercado nico de Cambios. Decreto Ley N 22038 Moneda Extranjera. Rgimen de los Certificados Bancarios en

Decreto Legislativo N 821 (23.04.96) Ley del IGV e ISC.

26

CONCEPTO DE SWAP EN EL PER


Segn el glosario de trminos econmicos del Banco Central de Reserva del Per, indica que el trmino Swap, son operaciones conjuntas de divisas al contado, como la venta o compra de divisas a futuro, con el objeto de asegurar un tipo de cambio y no sufrir prdidas posteriores por fluctuaciones en las cotizaciones.

27

CONTRATO SWAP: Ventajas - Desventajas


VENTAJAS DESVENTAJAS

a. b.

Intercambio en la estructura de deudas de las empresas involucradas. Exigen determinado grado de homogeneizacin de las operaciones en el mercado.

a. b. c. d.

El riesgo de incumplimiento contractual queda limitado a la diferencia de intereses intercambiados. El monto principal de las prstamos en los contratos son muy elevados al igual que el costo financiero de la intermediacin. Dificultad de encontrar la contrapartida deseada al deshacer la operacin antes del vencimiento. Son operaciones consideradas en cuentas de orden, es decir, fuera del balance a travs de notas a los Estados Financieros.

28

CONTRATO FORWARD
FRA (Forward Rate Agreement), que se traduce como contrato a plazo sobre tipos de inters. Surgi por primero vez en Suiza en 1984, es un acuerdo sobre tasas de inters futuros a travs de un contrato en el que dos partes acuerdan el tipo de inters que se va a pagar sobre un depsito terico con vencimiento establecido, a una determinada fecha futura.

En un FRA intervienen compradores y vendedores denominados contrapartes.


Receptor Fijo, recibir un inters fijo (se determina en la fecha de la firma del contrato, no hay intercambio de flujos de caja) y pagar un tipo de inters flotante. Receptor Flotante, realizar los pagos fijos y recibir a cambio los pagos flotantes (se determina en la fecha de inicio del contrato, la cual se especifica en el contrato).

29

CARACTERSTICAS DE LOS FRAs


a. El contrato permite al adquiriente fijas los costos financieros para un perodo futuro predeterminado. b. No implica desembolso de efectivo, por lo que es denomnado terico. c. El perodo de duracin del contrato de los FRAs se cita, por ejemplo seis-nueve meses, es decir el tipo de inters a tres meses (nueve menos seis) a contar pasados seis meses, d. No se fijan mrgenes bancarios. e. Slo se compromete la diferencia de intereses que resulta del diferencial entre la tasa de inters garantizada y la de referencia. f. El contrato se liquida al contado. g. El comprador de un FRA es la parte contratante que desea protegerse de una posible alza del tipo de inters. h. Favorece al vendedor, quien se protege de un descenso del tipo de inters, siendo la venta del FRA anloga a la realizacin de un prstamo a desembolsar en el futuro.

30

TIPOS DE FRAs
a. Opcin sobre un FRA: Se utiliza cuando el tesorero de una empresa trata de tomar ventaja de los movimientos del mercado, pero desea una cobertura en el caso de que su estrategia sea equivocada. El Banco suscribe una opcin sobre un tipo de inters y recibe un precio garantizado que pueda ejercer su opcin para prestar o endeudarse. b. Strip de FRA: Cuando se realiza una serie de contratos FRAs con diferentes tipos de plazos (un tres.seis, ms un seis-nueve, ms un nueve-doce.

31

EL FACTORING
Es un contrato financiero mediante el cual la empresa que tiene documentos comerciales por cobrar transfiere al factor, dichos documentos para que este se encargue de cobrarlos.

La Empresa de Factoring, cuya especialidad consiste en la adquisicin de facturas conformadas por ttulos valores y en general cualquier valor mobiliario representativo de deuda.
La empresa que realiza esta operacin financiera obtiene liquidez, es decir dinero en efectivo.

32

Las cuentas por cobrar que se utilizan en este tipo de operaciones son las facturas, letras de cambio, etc. provenientes de una serie de transacciones comerciales, como son: Prstamos bancarios, prstamos hipotecarios, crditos por la adquisicin de maquinaria y equipo, contratos leasign, tarjetas de crdito. Contratos de arrendamiento inmobiliario, etc. En el factoring intervienen tres sujetos: el cliente, el factor y el deudor. Los tipos de operaciones que se realizan mediante el Factoring son: descuento de factura, descuento de cheques de terceros, descuentos de letras. Las modalidades de Factoring son: Factoring con financiamiento, sin financiamiento, Split Factoring, Factoring by exception, etc.

33

La Empresa ABC S.A.; tiene facturas pendientes de cobro por S/. 25,000 la cual enva al factor, y a su vez por la transaccin de Factoring realizada le cobran un 10% de comisiones; efecte los asientos contables respectivos:
1 16 168 12 121 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS Otras cuentas por cobrar CLIENTES Facturas por cobrar x/x por el envo de facturas pendientes de cobro al factor. 2 10 CAJA Y BANCOS 22.500 25.000 25.000

101
67 679 16 168

Caja
CARGAS FINANCIERAS Otras cargas financieras CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS Otras cuentas por cobrar x/x por el ingreso de caja, de la operacin de factoring realizada con su respectiva deduccin por comisiones. 25.000 2.500

34

SECURITIZACIN
La Securitizacin o Titularizacin, como se le conoce en algunos pases de habla hispana, es una operacin financiera mediante la cual se empaquetan cuentas por cobrar y se constituye un ttulo valor que se vende a los inversionistas. Titularizacin es el proceso mediante el cual se constituye un patrimonio cuyo propsito exclusivo es respaldar el pago de los derechos conferidos a los titulares de valores emitidos con cargo a dicho patrimonio. Comprende, asimismo, la transferencia de los activos al referido patrimonio y la emisin de los respectivos valores. De esta forma, la empresa que decide securitizar sus cuentas por cobrar recibe efectivo y, a cambio, ofrece al inversionista un flujo de pagos a futuro, en el Per, esta operacin an no es muy difundida y es conocida tan slo en medios altamente especializados.

35

Ventajas de la SECURITIZACIN: Permite reemplazar activos inmovilizados por efectivo y as mejorar la liquidez de la empresa. Al retirar los activos del balance, la securitizacin permite mejorar el nivel de apalancamiento. Mejor el costo de capital. Por ltimo, lo ms importante, la securitizacin permite a la empresa contar con una fuente de financiamiento permanente con un matching adecuado de flujos.

36

EL CONTRATO CONSORCIO
Es un contrato de cooperacin entre empresas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurdica y autonoma gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la bsqueda de un objetivo comn.

37

Caractersticas:
Es un contrato asociativo. Regula relaciones de participacin o integracin en uno o ms negocios que emprenden en conjunto, los consorciados, en inters comn de todos ellos. No est sujeto a otra formalidad que la de constar por escrito. No origina la creacin o nacimiento de una persona jurdica. No tiene denominacin social ni razn social. Todos los consorciados participantes mantienen su autonoma. Cada miembro del consorcio debe llevar a cabo las actividades que el contrato le ha encargado o cuyo compromiso ha asumido.

38

Para que nos Consorciamos:

Para lograr un mayor volumen de produccin. Para entrar o posesionarse en el mercado. Para realizar acciones de marketing. Para abastecerse de insumos. Para obtener financiamiento. Para proveerse de capacitacin, asesora, asistencia tcnica.

39

JOINT VENTURE
Es un contrato por el cual dos o ms personas naturales o jurdicas, acuerdan participar conjuntamente en un negocio, proyecto o actividad especfica, con la finalidad de lograr beneficios econmicos. Las caractersticas son: Son contratos asociativos, nominativos. Segn la Ley General de Sociedades este contrato asociativo no genera una persona jurdica, debe constar por escrito y no est sujeto a inscripcin en el Registro. Los participantes del contrato pueden desempear una actividad en el desarrollo del negocio; por ejemplo, si se trata de una explotacin en comn, su control estar a cargo de cada participante. La responsabilidad de los participantes frente a terceros es ilimitada. Al celebrarse el contrato no se crea un sujeto de derecho distinto a las partes contratantes.
40

El Joint Venture contiene:

Elaboracin, instalacin de maquinaria, ejecucin, entrega de la obra y el perodo de garanta. La forma en que se distribuirn los resultados o ganancias por la actividad realizada. Se indica la responsabilidad de cada contratista, indicndose la organizacin tcnica, administrativa, financiera y se nombra al responsable general del Proyecto de negocio a realizar.

Las ventajas que brinda este tipo de asociacin estn en cierta forma ligadas a las motivaciones que tienen las empresas para formar acuerdos de Joint Venture, fundamentalmente las razones estratgicas son: incrementar las ganancias de la empresa, expandirse, etc.

41

Calculo de la distribucin de utilidades: Las utilidades en los Joint Venture se distribuyen generalmente de acuerdo a lo establecido en el contrato, teniendo en cuenta que se puede efectuar tambin en funcin al tiempo, al importe del capital o al porcentaje de participacin.
As por ejemplo, el capital aportado por un nuevo asociado es de S/. 3,500 colocado el 01 de Junio de 2004, y la utilidad neta al 31.12.2004 es de S/. 16,000 Cunto le corresponde de utilidad por su participacin en el Joint Venture? Utilidad Capital Tiempo Calculando el coeficiente de participacin de utilidades: Luego: C = 16,000 = 0.653 (Coeficiente) 3,500 x 7 16,000 3,500 7 meses

Entonces la participacin que le corresponde al asociado es:


Participacin = 16,000 x 0.653 = S/. 10,448
42

VALOR ECONMICO AGREGADO


El valor econmico agregado o utilidad econmica es el producto obtenido por la diferencia entre la rentabilidad de sus activos y el costo de financiacin o de capital requerido para poseer dichos activos.

Es ms que una medida de actuacin, es parte de una cultura: la de Gerencia del Valor, que es una forma para que todos los que toman decisiones en una empresa se coloquen en una posicin que permita delinear estrategias y objetivos encaminados fundamentalmente a la creacin de valor.
Si a todos los ingresos operacionales se le deducen la totalidad de los gastos operacionales, el valor de los impuestos y el costo de oportunidad del capital se obtiene el Valor Econmico Agregado. Por lo tanto, en esta medida se considera la productividad de todos los factores utilizados para desarrollar la actividad empresarial. En otras palabras, es el resultado obtenido una vez se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mnima esperada por parte de los accionistas.

43

Es decir, el valor econmico agregado o utilidad econmica se fundamenta en que los recursos empleados por una empresa o unidad estratgica de negocio (UEN) debe producir una rentabilidad superior a su costo, pues de no ser as es mejor trasladar los bienes utilizados a otra actividad.

Esto obliga a un anlisis ms profundo que el desarrollado por los indicadores tradicionales de crecimiento en ingresos, utilidades y activos como factores de evaluacin del desempeo. Esto, adems, obliga a una presentacin ms clara de los balances para establecer los diferentes recursos, bienes y derechos empleados por cada unidad estratgica de negocio en su proceso de generacin de utilidades y flujo de caja.

44

EL MODELO DEL VALOR ECONMICO AGREGADO:

Toda empresa tiene diferentes objetivos de carcter econmico - financiero. A continuacin se enuncian los ms importantes: 1. Aumentar el valor de la empresa y, por lo tanto, la riqueza de los propietarios. Este objetivo incluye las siguientes metas: Obtener la mxima utilidad con la mnima inversin de los accionistas. Lograr el mnimo costo de capital. Trabajar con el mnimo riesgo. Para conseguirlo, se deben lograr las siguientes metas: Proporcin equilibrada entre el endeudamiento y la inversin de los propietarios. Proporcin equilibrada entre obligaciones financieras de corto plazo y las de largo plazo. Cobertura de los diferentes riesgos: de cambio, de intereses del crdito y de los valores burstiles. Disponer de niveles ptimos de liquidez. Para ello se tienen las siguientes metas: Financiamiento adecuado de los activos corrientes. Equilibrio entre el recaudo y los pagos.

2.

3.

45

EMPOWERMENT
La creciente competencia, en combinacin con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto en un estado de revolucin no slo a las organizaciones, sino tambin a las personas implicadas en aqullas. Esto sugiere otro tipo de administracin: el empowerment. Por qu empowerment? Se trata de todo un concepto, una filosofa, una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos: capital, manufactura, produccin, ventas, mercadotecnia, tecnologa, equipo, y a su gente, haciendo uso de una comunicacin efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organizacin. "Empowerment es donde los beneficios ptimos de la tecnologa de la informacin son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organizacin, tendrn completo acceso y uso de informacin crtica, poseern la tecnologa, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la informacin y llevar a cabo el negocio de la organizacin."

46

Empowerment quiere decir potenciacin o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueos de su propio trabajo.
Empowerment: potenciacin, empoderamiento, apoderamiento. Empowered: facultado, potenciado, fortalecido. Powered: potenciado.

Empowerment es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniera, as como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.
El Empowerment se convierte en la herramienta estratgica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofa motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

47

RIGHTSIZING
Es una tcnica administrativa que puede ayudar a los empresarios, a elevar su nivel de participacin en el mercado y, a su vez, reducir los costos que demandan sus procesos productivos. Cabe indicar que sta tcnica est en relacin directa, con el tamao de la empresa y no con el volumen fsico de sus mercaderas, o de la facturacin que posea.
Para aplicar el Rightsizing en nuestra empresa, necesitamos conocer al detalle tres aspectos fundamentales que constituyen la realidad empresarial: Producto (qu producimos) Procesos Productivos (cmo lo hacemos) Pblico objetivo (para quin lo hacemos)

48

No se puede aplicar una receta nica para todas las empresas, lo que si se puede aplicar es un proceso de evaluacin y razonamiento, que nos permitir determinar cual es la dimensin apropiada en cada caso productivo. Es decir, determinar una estrategia a la medida de las necesidades de una empresa. Si la empresa cuenta con recursos humanos, con recursos tecnolgicos necesarios e identifica un mercado cautivo que demanden sus productos, estar la empresa en el camino correcto para llegar a la dimensin empresarial exacta. Se debe tener en cuenta, a manera de recomendacin, que debemos analizar el interior de la empresa, para determinar cuales son los puntos fuertes que tenemos, para explotarlos de la mejor manera posible.

49

BENCHMARKING
Es una de las tcnicas ms difundidas para estudiar la evaluacin de las estrategias, cuyo objetivo es conocer los mtodos, procesos o condiciones en las que trabaja la competencia para concretar todas las ventajas posibles del mercado en nuestro favor. El Benchmarking presupone el tratamiento de cuatro puntos bsicos. El primero es el anlisis global del sector; le sigue la configuracin de una lista con las empresas de mayor xito en el rubro; hacer un balance individual de ellas; y, buscar qu las relaciona. En este proceso es fundamental saber cul es nuestro competidor y contactar con l para valorar su experiencia. En nuestro pas no existen medios que faciliten esta labor.

50

OUTSOURCING
Es un trmino que proviene de la expresin inglesa outsorce que significa fuente externa. Outsourcing es la bsqueda de una subcontratacin o de un tercero para delegar o transferir una funcin o actividad que tradicionalmente se ha realizado en forma interna dentro de la empresa. En espaol, el trmino correspondiente es el de la externatilizacin.
Es cuando una empresa contrata los servicios de una compaa externa para, de este modo, centrar sus esfuerzos en lo que su razn de ser, su verdadera misin, es decir, la satisfaccin de las necesidades de sus clientes.

51

Si una empresa decide externalizar servicios, debe ser claro con sus trabajadores, sealando con suficiente anticipacin las implicancias del tema: cese de labores, traslado a la empresa externa y crear empresa externa.
Debe existir relaciones de plena confianza entre ambas partes.

La implementacin de este proceso administrativo, hace que una empresa ahorre costos como por ejemplo: la compra de una maquinaria para una determinada produccin; y a su vez obtiene efectividad porque al recurrir al OUTSOURCING, hace que la produccin se cumpla en el momento oportuno y con productos de buena calidad.
En conclusin este proceso administrativo le brinda a la empresa ahorrar costos y tener efectividad.

52

Вам также может понравиться