Вы находитесь на странице: 1из 8

STARTUP

El fracaso de las economa primario exportador, ya que solo favorece aun puado de grandes empresarios, esta provocando que muchas personas estn creando sus propias empresas agrupadas en torno a las startup, esto como una alternativa para mejorar su economa. pero qu es una startup, es cualquier negocio que se pueda emprender?, ahora haremos una aclaracin sobre el tema. Segn Steve Black, una startup es una organizacin temporal en bsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable. Francisco Palao realiza una explicacin muy detallada de acerca de la definicin: organizacin temporal: Una startup solamente lo es durante un tiempo determinado. Pasado este tiempo se convierte en una compaa sostenible o finalmente muere. en bsqueda de un modelo de negocio: Una startup inicialmente no sabe cul es su modelo de negocio. Por qu? Porque normalmente se crean basadas en productos o mercados no existentes hasta la fecha, en un entorno de alta innovacin e incertidumbre, donde todava es necesario descubrir cmo hacer negocio de un modo sostenible. modelo de negocio escalable y replicable: Cualquier tipo de negocio no puede ser una startup. Es necesario que tenga un alto potencial de crecimiento y para ello debe ser fcilmente escalable, en cuanto a su tamao, y replicable, para llevar este modelo de negocio a otros mercados (geogrficos, sectoriales, etc.).

Entre otras definiciones importantes tenemos la de Eric Ries quien nos da esta definicin en su bestseller Lean Startup: una startup es una institucin humana diseada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre. La mayora de las startup son tecnolgicas, porque no es necesario grandes presupuestos para su implementacin, y por la facilidad de crear en cdigos. Dentro de las consideraciones ha tomar en cuenta sobre las startup, es que ellas estn en un entorno de alta incertidumbre, ya que el xito depende mucho de como los clientes respondern al producto. Muchas de las startup surgen de ideas que ocurren al chispazo, al no tener un modelo de negocio, otras ni cuentan con un validacin de sus clientes, lo cual aun ms aumenta el grado de incertidumbre. Toda start-up nace como una gran idea, desarrollada por un equipo de uno, dos o ms personas, quienes creen fielmente en su proyecto y estn totalmente entregados y comprometidos a hacer que funcione. Pero no todas las startups llegan a ver la luz. Son pocas las que realmente triunfan y se convierten en compaas de peso, como lo hicieron Google, Facebook y Amazon en su momento. La clave est en la constante bsqueda y la capacidad de adaptarse al cambio.

INVERSORES EN LAS STARTUP Muchas de las startup no reciben financiamiento directo, lo hacen a travs de los inversores de riesgo o lo que en el campo se les denominan inversores ngeles o tambin a travs de la inversin colectiva", o crowdfunding, que es un concepto por el que cualquier persona debera ser capaz de invertir fcilmente en nuevas compaas. Esa idea ha dado un gran paso adelante gracias a las nuevas regulaciones federales de Estados Unidos, que permiten a las start-ups, por primera vez, invitar a grandes franjas de la poblacin para que inviertan en ellas (http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=43911). Esta es la forma en que las nuevas compaas innovadoras, en EEUU, juntan capital necesario para la inversin y desarrollo de su producto, muchas grandes e importantes startup de Silicon Valley hicieron uso de este medio en su primera etapa. Cuando la empresa fracasa el inversor debe aceptar la perdida del 100% de su capital, ya que esa es la caracterstica, la gran incertidumbre, principal de este tipo de iniciativas.

MTRICAS CLAVES EN UNA STARTUP Javier Megias, en su blog javiermegias.com, no define 10 mtricas para tomar decisiones en una startup, desechando as la creencia de que la mtricas solo son validas para las empresas bien constituidas; en este trabajo desarrollare brevemente todas las mtricas que considera, si desean leer ms es necesario que visiten su blog (http://javiermegias.com/blog/2013/05/metricas-startupindicadores/). 1. ADQUISICION POR FUENTE Es el nmero de clientes, usuarios que logramos atraer por fuente, es decir es el volumen de interesados potenciales que podramos transformar en nuestros clientes. 2. ACTIVACIN Mide nuestra capacidad de convertir a un potencial interesado en un cliente potencial, para eso aquel cliente habr realizado una actividad que consideraremos mnima, como el haberse registrado o descargado el producto. 3. RETENCIN/ENGAGEMENT Nos indica lo pegajoso que es el producto o servicio que hemos creado.

4. CHURN O tasa de rotacin de clientes, es una mtrica que nos indica el porcentaje de clientes/usuarios que dejan de usar nuestro producto o servicio en un periodo (1 mes, 1 aoetc). Es decir, muestra la velocidad a la que perdemos clientes. 5. CONVERSIN Es una mtrica que nos mide el porcentaje de potenciales interesados (adquisicin) que finalmente han acabado comprando (monetizacin). 6. COSTE ADQUISICIN DE CLIENTE (CAC) Nos indica cunto dinero en promedio nos ha costado atraer a un cliente nuevo durante el periodo que estamos analizando. Es una mtrica comparativa, es decir, slo tiene valor en comparacin con otros periodos o con otros modelos de negocio al nuestro. 7. CICLO DE VIDA DEL CLIENTE (CLTV) Customer lifetime value, nos indica el margen bruto que sacamos a cada cliente a lo largo del tiempo que est con nosotros. Implica que tenemos que, no slo valorar cunto margen nos ha dejado su compra actual, sino predecir cunto dejarn sus compras futuras, algo nada fcil.

8. COCIENTE DE RENTABILIDAD CAPTACIN Nos muestra la rentabilidad de nuestros esfuerzos de captacin, o dicho de otra forma, de cada dlar invertido en captar clientes cuantos dlares obtenemos. 9. CASH BURN RATE (CBR) Es un indicador que nos muestra la velocidad con la cual gastamos nuestros fondos, ya sea en sueldos, viajes,.. 10. REFERENCIA Nos indica el nmero de clientes nuevos que vienen porque un cliente existente los ha trado, lo que clsicamente se conoce como el boca-oreja o producto de una accin viral. Son estas las nicas mtricas que debes medir? En absoluto, son las ms habituales de las que se pueden aprovechar la mayora de startups. Cada modelo tiene sus particularidades y mtricas propias (tasas de abandono de carrito en ecommerce , tiempo hasta la primera compra en apps mviles o valor medio de contenido en modelos de contenido generado por el usuario por ejemplo). Y por supuesto tambin hay que medir las mtricas clsicas como ingresos pero entiendo que nuestro sentido comn nos guiar en este caso.

Lean Startup Conceptos generales sobre Lean Startup El concepto de Lean Startup ha sido desarrollado ampliamente por Eric Ries en su libro El mtodo Lean Startup. El contenido de esta pgina est basado en esta publicacin. Startup significa, en este contexto, experimento. Una startup es una organizacin temporal creada para buscar un modelo de negocio que sea repetible y escalable bajo condiciones de extrema incertidumbre. Por tanto, una startup debe aprender del entorno y evolucionar su modelo de negocio continuamente hasta encontrar el encaje perfecto con el mercado. El objetivo de una Startup es encontrar y disear un nuevo modelo de negocio para que despus una empresa lo ejecute. Lean Startup sigue la filosofa de Lean Manufacturing: eliminar procesos, tareas y prcticas que no sean imprescindibles para mejorar, optimizar y ofrecer soluciones ms eficientes a los clientes. Estos beneficios se obtienen, principalmente, durante la fase de diseo del producto o servicio evitando invertir tiempo y recursos en funcionalidad que el cliente no necesita y no va a valorar. Elementos clave del Lean Startup: problemas y necesidades de los clientes: debemos identificar qu problemas y necesidades de un determinado colectivo queremos resolver mediante nuestros productos/servicios. mtricas: para conocer dnde estamos y el avance que estamos realizando hacia el objetivo de disear y construir una solucin a los problemas y necesidades de nuestros clientes. Estamos avanzando? De nada sirve construir a tiempo y de acuerdo a presupuesto un producto que nadie quiere. proceso de despliegue continuo: enfoque iterativo donde se desarrolla, se prueba y se mejora. PMV (producto mnimo viable): una vez identificados los problemas a solucionar vamos a definir y crear el producto o servicio mnimo viable (PMV) que debemos conseguir para resolver estos problemas y necesidades con el mnimo esfuerzo posible y en el menor tiempo de desarrollo posible. No tendr cosas que luego sern esenciales. Pero tiene un requerimiento extra: tenemos que poder medir el impacto que tiene en clientes potenciales. Pivotar: una vez comprobado el modelo y analizados los resultados a travs de las mtricas debemos tomar la decisin de continuar con este producto/servicio o girar hacia otra solucin. Un pivot es un cambio de rumbo orientado a probar un nuevo diseo del producto, cambiar la estrategia o el motor de crecimiento. El lienzo Lean Canvas es la herramienta que utilizamos para definir el modelo de negocio de una Lean Startup.

(Tomado completamente y sin modificaciones de la siguiente pgina http://proyectos-innovacion.com/lean-startup/)

FUENTES:
http://www.franciscopalao.com/2012/11/20/que-es-una-startup-y-que-no/ http://startups-mx.blogspot.com/2011/12/0-0-1-1451-8276-universidad-autonoma-de.html http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-una-startup http://javiermegias.com/blog/2013/05/metricas-startup-indicadores/ http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_startup http://proyectos-innovacion.com/lean-startup/

Вам также может понравиться