Вы находитесь на странице: 1из 20

HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN

PELVIMETRIA
Int. Remn Torres, Max Michele

Se denomina Canal del Parto al conducto osteo-musculoligamentoso que debe atravezar el producto de la concepcin humana, para salir al exterior en su nacimiento

El Feto, o MOVIL FETAL, para ser expulsado al exterior, debe recorrer un verdadero canal o desfiladero osteomuscular; y para su estudio necesitamos dividirlo, en dos grandes porciones, que tienen distinta configuracin a saber:

LA PELVIS OSEA y LA PELVIS BLANDA.

Pelvis sea, dividida para su estudio en Pelvis Mayor y Pelvis menor la constituyen cuatro huesos, dos pares, los dos coxales o ilacos, y dos impares, el sacro y el coxis.

PELVIS MAYOR.
La cavidad de la pelvis falsa se sita por encima de la lnea terminal y, por ende, de la pelvis menor o pelvis verdadera. Contiene las vsceras intestinales no contenidas en la pelvis menor y, en el embarazo, al tero grvido. No tiene importancia en obstetricia, aunque tiene cierta aplicacin en ciruga pelviana. Sus lmites: Hacia los lados, las fosas ilacas; Hacia atrs, las ltimas dos vrtebras lumbares; y Hacia delante, la parte inferior de la pared anterior del abdomen.

PELVIS MENOR
La cavidad de la pelvis verdadera va desde la snfisis pbica, rodeando la superficie interna del ilion por una lnea imaginaria, llamada lnea arcuata, arqueada o innominada,4 hasta el promontorio del hueso sacro. Dentro de esta cavidad se sitan parte del colon, el recto en la parte posterior de la pelvis, la vejiga en la parte anterior justo detrs de la snfisis pbica y, en la pelvis femenina no operada, la vagina y el tero que se sitan entre el recto y la vejiga.

Estrecho superior
es un anillo seo completo en donde se desarrolla el primer tiempo del trabajo de parto, a nivel del primer plano de Hodge. Est formado de atrs hacia adelante por: el promontorio el borde anterior de ambos alerones sacros la lnea innominada la cresta pectnea la eminencia ileopectnea la rama horizontal del pubis y el borde superior de la snfisis del pubis.

DIMETRO ANTERO-POSTERIOR.
Son tres, todos comenzando desde el promontorio del hueso sacro y terminan en puntos diferentes de la snfisis pbica. -Dimetro promonto suprapbico o conjugado anatomico, termina en el borde superior de la snfisis pbica y es el primer dimetro que la pelvis le ofrece al feto durante el parto. El valor mnimo normal de este dimetro en la pelvis femenina es de 11 cm. -Dimetro promontopubiano o conjugado obsttrico, termina en una eminenciallamada clmen retropubianasituada en la unin del 1/3 superior con los 2/3 inferiores de la snfisis pbica. Es el dimetro de menor longitud del estrecho superior, mide 10.5 cm. - Dimetro subpbico o conjugado diagonal, termina en el borde inferior de la snfisis pbica y mide en la pelvis femenina 12.5 cm normalmente.

Oblicuos: van desde la eminencia ileopectinea de un lado hasta la articulacin sacroiliaca del otro, tomand el nobre de derecho o izquierdo segn de cual de eminencoa ileopectinea se origino. Dm Oblicuo: 12 cm

Conjugado Obsttrico: Dm promontosubpbico 1.5 cm Lmite de estrechez Plvica: 8.5 cm de conjugado obsttrico

Transversos: transcurren a lo ancho de la excavacin plvica algunos equidistantes y otros mas cerca del pubis o del promontorio.

Transverso anatmico: Dimetro mayor de la pelvis , mide13,5 centmetros. Cerca del promontorio por lo que no resulta muy util. Linea que une ambas innominadas. Transverso til o mediano: 13 centmetros. Equidistante de promontorio y pubis, lo que lo hace el mas conveniente y utilizado por la presentacin en su descenso.

EXCAVACION
Se denomina as a la zona que se encuentra comprendida entre los dos estrechos,superior e inferior, y donde se realiza el 2* tiempo del trabajo de partos, presenta forma de tonel donde sus dimetros son proporcionales, sin dominar uno sobre otro.
Sus lmites, de atras adelante, estn representasdos por la concavidad del Sacrocoxis, que puede llegar a medir 15 cms, lateramente, la limitan, la cara posterior de las cavidades cotiloideas y parte de los cuerpos de los isquiones, como as tambin el agujero obturador, y la escotadura citica, terminando hacia adelante por un plano rasante a la vulva.

ESTRECHO INFERIOR
Estrecho Inferior : tiene forma oval, y sus dimetros son predominantemente anteroposteriores, y est representado no slo por partes seas, sino tambin por partes musculoligamentosas. Est formado de delante atrs por:

El borde inferior de la sinfisis del pubis y su rama descendente, la rama ascedente y tuberosidad del isquion, el borde inferior del ligamento sacro-citico mayor, y una lineaque pase por el borde del coxis no retropulsado.

Dimetros del Estrecho Inferior


DIMETROS ANTEROPOSTERIORES SUBCOXISSUBPUBIANO = 09,CMS Se extiende desde el borde del coxis no retropulsado hasta el borde inferior del pubis. SUBSACROSUBPUBIANO = 11 cms. Este dimetro se extiende desde extremo inferior del sacro, al borde inferior del pubis, y slo se puede tomar cuando se ha retropulsado el COXIS. DIAMETRO TRANSVERSO BIISQUIATICO = 11 CMS Este dimetro se extiende como su nombre lo indica entre las dos tuberosidades isquiticas.

GRACIAS POR SU ATENCION

Вам также может понравиться