Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SANCHEZ CARRION

DOCENTE: BRUNO ROMERO,CARLOS

La toma de decisiones es una actividad de vital importancia dentro de cualquier grupo social llmese familia, club, empresa, institucin, etc. Esta actividad por lo general es exclusiva del lder del grupo o de un alto funcionario. Este personaje debe de tener caractersticas y conocimientos bsicos que le permitan tomar decisiones que sustenten el seguimiento de objetivos, la sustentabilidad del grupo o su supervivencia.

La situacin actual para ltoma de decisiones son las Certidumbre, es una situacin en la que el gerente puede tomar decisiones precisas debido a que se conoce el resultado de cada alternativa. bajo la certidumbre conocemos nuestro objetivo y tenemos informacin exacta y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas.

CERTEZA

SEGURIDAD DE LOS QUE VA OCURRIR

INFORMACION CONFIABLE

CONOCIEMIENTO DEL PROBLEMA

MAYOR BENEFICIO

cuando un gerente decide depositar un excedente un banco este tiene conocimiento de la tasa de inters ofrecida por cada banco y la cantidad que ganara por los fondos. Tenia la certeza sobre los resultados de cada alternativa por ejemplo, si se fabrican pantalones, es evidente que vamos a incurrir en gastos de insumos y mano de obra.

Incertidumbre
Es el grado de desconocimiento o falta de informacin, porque existen desacuerdos sobre lo que se sabe o podra saberse.

Las personas slo tienen una base de datos muy deficiente. No saben si estos son o no confiables y tienen mucha inseguridad sobre los posibles cambios que pueda sufrir la situacin. Ms an, no pueden evaluar las interacciones de las diferentes variables,

EJEMPLO:

Una empresa que decide ampliar sus operaciones a otro pas quizs sepa poco sobre la cultura, las leyes, el ambiente econmico y las polticas de esa nacin. La situacin poltica suele ser tan voltil que ni siquiera los expertos pueden predecir un posible cambio en las mismas

Clases de Incertidumbre
No sabemos qu ocurrir tomando determinadas decisiones, pero s sabemos qu puede ocurrir de entre varias posibilidades.

ESTRUCTURADA

NO ESTRUCTURADA

No sabemos qu puede ocurrir ni tampoco qu probabilidades hay para cada posibilidad.

TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE RIESGO

El riesgo es la condicin en la que los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y enunciar la probabilidad de que cada solucin d los resultados deseados.

PROBABILIDAD OBJETIVA

La posibilidad de que ocurra un resultado especfico con base en hechos consumados y nmeros concretos

PROBABILIDAD SUBJETIVA

Es la apreciacin basada en juicios y opiniones personales de que ocurra un resultado especfico

Вам также может понравиться