Вы находитесь на странице: 1из 44

ALIMENTACION CELESTE

EXPOSITOR: DR. OSCAR ALI FLORES ARMAS


MEDICO-ACUPUNTOR-PSICOTERAPEUTA TRANPERSONAL. CMP. 53421 RPM #990308523 / 044346291 EMAIL. racsoila7777@hotmail.com

LA RESPIRACIN

Y cada vez que el Ser inspira, una bocanada de sugerencias penetran dentro de l. Y cada vez que el ser inspira, una multitud de sugerencias avivan su corazn, y cada vez que el ser inspira, una fuerza de LUZ penetra en sus sentimientos. Y cada vez que el Ser espira, un cumulo de luz se expande hacia el Todo y, a la vez, un ocano de depsitos se asientan en el Ser.

Dr. Oscar Al Flores Armas

DEFINICIN DE ALIMENTACION CELESTE

Es la respiracin que segn la tradicin es el ncleo central de las posibilidades del hombre para conectarse con el Universo. En todas las tradiciones se ha hecho especial nfasis en el trabajo con la respiracin para alcanzar otros estados de consciencia, que permitan al hombre est conexin con la totalidad. Algunos lo llaman PRANAYAMA.
Dr. Oscar Al Flores Armas

PROPOSITO
ILUSTRAR SOBRE FACTORES DE LA RESPIRACION QUE VAN MAS ALLA DE LA FISIOLOGIA CONVENCIONAL, AQUELLOS APORTADOS POR LA TRADICION QUE NOS PERMITEN DESPERTAR A UNA REALIDAD TRASCENDENTE DE LA RESPIRACION O SAGRADA DE LA VIDA, PORQUE RESPIRAR ES VIVIR

Dr. Oscar Al Flores Armas

LA RESPIRACIN
RESPIRAR ES VIVIR El ser humano marca su independencia de la madre precisamente con la aparicin de la RESPIRACION cuando se corta del cordn umbilical y cuando desaparece como estructura viva hay una falta de respiracin. El ser humano respira y vive o se muere. EL SOPLO, EL ARTE DEL SOPLO, EL PRANA Dicen los Hindues EL NUMERO DE RESPIRACIONES ESTA CONTADO PARA CADA INDIVIDUO EN LAS ESTRELLAS.
Dr. Oscar Al Flores Armas

LA RESPIRACION
La respiracin para la tradicin, es el ncleo central de las posibilidades del hombre para conectarse con el Universo. Y hay el especial nfasis en la respiracin para alcanzar otros estados de conciencia que permitan al hombre su conexin con la Totalidad.

Cada tomo de energa que llega a nosotros lleva una informacin que no solo nutre nuestra estructura, sino que es capaz de despertar en nosotros el descubrimiento de nuestra autntica misin individual dentro de la Totalidad.
Dr. Oscar Al Flores Armas

EL HOMBRE ESTELAR

CONFORMADO

CELESTE

CONFIGURADO TERRESTRE

Dr. Oscar Al Flores Armas

ALIMENTACION CELESTE Y ELIMINACION TERRESTRE


En el reino Mutante del Metal se han acoplado Los Vectores Pulmn, Yin y el Intestino Grueso Yang; dos actividades que actan en niveles distintos: CIELO-TIERRA, Relacionados con la ASIMILACIN( celeste) y la ELIMINACION ( terrestre ) y en cuanto a funcionalidad se sita al metal como un REGULADOR DE LOS RESIDUOS TERRESTRES Y DE LA ALIMENTACION CELESTE.
Dr. Oscar Al Flores Armas

LA RESPIRACION
La respiracin para la Tradicin no es solo Pulmonar, sino que esta compuesta por tres aspectos que en sntesis son segn el Nan Jing: La inspiracin reside en el R y H; la Espiracin reside en el C y P y las pausas son patrimonio del centro ( B-E). Por lo que no hay un responsable directo de la respiracin esta inmiscuido todo el Organismo. ( ej: un asma puede tener origen en el Rin y hay que tratar el origen para que el pulmn deje de sibilar).

Dr. Oscar Al Flores Armas

RESPIRACIN
La obtensin y expulsin del prana se realiza en el nivel celeste, en la cabeza, donde esta la boca y los orificios nasales. Las pausas son muy importantes, puesto que permite el desarrollo la expansin y la manifestacin de las energas hereditarias, son las que nos dan la informacin de nuestras capacidades, capacitaciones, de las opciones que tiene nuestro espritu conformado, si sabemos escucharlas adecuadamente, sabremos nuestro camino.

ALIMENTACION CELESTE

CANAL DEL INTESTINO GRUESO

El hombre de hoy empieza a ser vctima de sus residuos, esta perdiendo la capacidad de eliminarlos, nadie quiere ser mendigo. Toda su actividad lleva el acaparamiento, al anhelo de poder y, as, se va almacenando cada vez ms residuos que, adems, no se saben transformar. Se ha olvidado el poder trasmutador del ARREPENTIMIENTO, con lo que el destino del hombre parece ser el ahogarse en sus propias cenizas.

Dr. Oscar Al Flores Armas

TIPOS DE RESPIRACIN
Respiracin Clavicular Respiracin torcica
Respiracin Diafragmtica Respiracin Completa

T D

RC

LOS PULMONES Y LA RESPIRACION

RITMO RESPIRATORIO
Existe una estrecha relacin entre el mundo emocional y el ritmo respiratorio.

A travs del ritmo respiratorio creamos estados especiales de la conciencia.

BLOQUEO DIAFRAGMATICO
Traumas emocionales Perdida de un ser querido Distress Depresin Angustia Lucha por el poder Clera, rencor, odio Obsesin Miedos

DESBLOQUEO DIAFRAGMATICO
1. Crear un hambre de oxigeno con una retencin respiratoria sin aire en los pulmones. 2. Realizar inspiracin forzada en la que se usa principalmente el msculo inspiratorio ms importante el Diafragma. 3. Realizar el desbloqueo diafragmtico antes de iniciar ejercicios respiratorios.

LA RESPIRACIN Y LA OXIGENACION DE LA SANGRE

RESPIRACIN Y ENERGIA VITAL


Nos ensean los chinos que el canal del pulmn es el Maestro de la energa, que es la respiracin la que moviliza la energa dentro de nosotros despertando las funciones diversas y con su ritmo las distintas fases de las funciones orgnicas unas veces pasiva otras activa, segn la ley de polaridades. La energa movilizada por la respiracin no solo fluye por los canales de acupuntura sino por el sistema de los Chakras Nadis de la Medicina Ayurvdica, activando los centros principales de energa a travs de los canales Ida, Pngala y Sushumna en su ascenso espiral.

CUERPO ETERICO
En la escuela sanscrita, el cuerpo etrico es una red de finos canales de energa, distribuidos segn una forma especfica, y constituye el molde o arquetipo sobre el cual se construye la forma fsica densa. El cuerpo etrico, o cuerpo vital, es un campo de recepcin, transformacin y distribucin de energa. Esta red de hilos de luz, tambin denominados nadis, forma torbellinos o vrtices de energa en los sitios donde hay mayor cruce de los nadis. Esas zonas de refuerzo de la trama etrica corresponden a siete chakras primarios, catorce secundarios y otros centros de menor importancia.

Dr. Oscar Al Flores Armas

CUERPO ETERICO

EL PRANA
La energa vital, el principio activo, el elemento dinmico, es el prana. Como dice el gran filsofo belga Maeterlinck: El misterio el eterno y gran misterio es la Vida. . . S, la vida, esta chispa divina del movimiento es el prana. El Prana, el soplo, es flujo de energa vital, flujo de atencin, de inteligencia, es flujo de conciencia PRANAYAMA: Es atraves de esta tcnica de respiracin adecuada que la energa es liberada regenerando el cuerpo y la mente.

LOS SIETE CENTROS Y LA RELACIN SUTIL HOMBRE COSMOS

Los siete chakras establecen la relacin del hombre con el cosmos. Relaciones de las glndulas endocrinas, los chakras y su paralelismo cosmobiolgico Dr. Oscar Al Flores Armas

FUENTE DE ENERGA
La energa, proveniente del Sol, los planetas, la Tierra, la mente y las emociones, es captada y filtrada por el cuerpo etrico, y procesada por los chakras, que a travs de la red de nadis estimulan el sistema nervioso y las glndulas endocrinas. Estos dos sistemas, por medio de su actividad elctrica y sus secresiones moleculares distribuidas por el torrente sanguneo, producen un efecto sobre todas las clulas del organismo.

Biorritmos dentro del ciclo de dos horas


Conducto nasal derecho
Pensamiento lgico Dominio del lado izquierdo EEG; ondas alfa mnimas Contracciones de estomago. Mxima salivacin Mxima sensacin de hambre. Mnimo flujo de orina. Mxima fuerza motriz. Sueo en fase REM

Conducto nasal izquierdo


Pensamiento espacial. Dominio del Lado derecho. EEG. Ondas alfa mximas. Estmago relajado. Mnima salivacin. Mnima sensacin de hambre. Mximo flujo de orina. Mnima fuerza motriz. Sueo en fase no REM

VYPASANA: CONCIENCIA DE LA RESPIRACIN


Es Una tcnica milenaria, sencilla pero profunda en sus efectos; es la que utilizo el Budha para iluminarse. Sentarse en flor de loto o sentado en una silla, con la columna erecta y comenzar a respirar de manera rtmica y profunda observando la respiracin, en todos sus detalles observar como entra el aire, por donde entra, cuando termina de entrar, cuando comienza a salir, por donde sale , que pasa cuando sale y termina de salir y vuelve a entrar, introducirse en el espacio respiratorio y observar, observar, concienciar la respiracin.

RESPIRACIN DE DEPURACION
No olvides jams que la respiracin, instrumento de la expulsin es, y por ende de tu perfeccin, con ella lograras disminuir la afectividad- puntualizo Pedro. Sentarse con la columna erecta, respirar lenta, rtmica y profundamente, percibir tu interioridad. Al inspirar atrapar mentalmente las experiencias que necesitas depurar, que te hayan producido, miedo, clera, pena, culpa, angustia, tristeza, etc. Y al expirar expulsa con la voluntad y la conciencia a travs de la respiracin esos contenidos que intoxican tu ser. Una y otra vez lo hars, sobre tus sentimientos lo haces, stos son como una gigantesca piedra que con cincel en mano destruir debes, destruirlos completamente nunca podrs pero s reducirlos a una mnima expresin.

UNIVERSO. OCHO VASOS MARAVILLOS

LO CONCRETO CINCO REINOS MUTANTES.

Dentro de ese Universo estara lo concreto, que estara representado por los cinco reinos Mutantes como la estructura del hombre. Y este plano se relaciona con el resto del Universo, precisamente, a travs de la intermediacin del San Jiao y del Maestro del Corazn.

Por eso estas dos funciones no estn sujetas al mundo estructural concreto de los Cinco Reinos. Es una va inmaterial. Es decir que el medio que tiene el hombre para conectarse con el macrocosmos es una estructura inmaterial: el San Jiao y el Maestro del Corazn.

En consecuencia, disponemos en nuestra estructura de la posibilidad de amplificar nuestro criterio de conocimiento, nuestra capacidad de visin de las cosas, gracias a estos dos vectores. Pero como microcosmos, el hombre tiene que tener representado en su ser todo ese Universo macrocsmico. As podramos decir que:

-Toda la existencia del Universo est representado en los 8 Vasos Maravillosos. - La estructura formal del hombre, en este nivel planetario, la constituyen los Cinco reinos Mutantes.

De tal forma que podemos decir que, en un principio, existe ese Universo. Ese Universo se concreta en un momento determinado en este planeta, la Tierra.

De tal forma que podemos decir que, en un principio, existe ese Universo. Ese Universo se concreta en un momento determinado en este planeta, la Tierra. Y una vez que se ha concretado ese universo ah. es cuando aparece el hombre. Y fjense cmo este hombre se corresponde con San Jiao y Maestro de Corazn.

Ren: HOMBRE

Tian: HOMBRE ESTELAR

IDEOGRAMA DE TIAN LO CELESTE EL HOMBRE ESTELAR

Aqu podemos representar ese universo ovoide, que seran los Ocho Vasos Extraordinarios.

Aqu representaramos los Cinco Reinos Concretos- Mutantes

Y Aqu ya vendra el que sirve de intermediario del San Jiao.

Y Aqu ya vendra el que sirve de intermediario del Maestro de Corazn.

Esta idea o ideograma representa -desde el punto de vista de la lectura de la transcripcin- La Fuerza del Cielo. Si como acabamos de ver, el ideograma de hombre (Ren) se incrusta entre el Cielo y la Tierra. otra acepcin de TIAN sera. "El Hombre estelar". Como acabamos de mencionar. este Hombre Estelar tiene esos dos vectores que acabamos de estudiar San Jiao y Maestro de Corazn. En consecuencia, son como esos vehculos que comunican el Cielo con la Tierra. que comunican al hombre del Cielo con la Tierra. Luego nosotros podemos actuar sobre ese hombre slo con estos dos vectores. Aunque sabemos que tambin ese hombre tiene lo concreto (Cinco Reinos) y lo Universal (Vasos Maravillosos) sobre l.

Si antes tenamos los Cinco Reinos: -lo concreto- y la primera observacin que hemos hecho del macrocosmosmicrocosmos se corresponda con el sol-calor-fuego. Si tuviramos que colocar en algn lugar esa intermediacin de San Jao y Maestro de Corazn. tendramos que localizarla en el fuego. porque es el lugar de la residencia del fuego concreto.

LOS 5 REINOS MUTANTES

En realidad, si nos fijamos desde otra perspectiva, no hay cinco Reinos Mutantes sino que hay seis, lo que pasa es que uno es de carcter inmaterial. Est -en una posicin intermediaria pero es absolutamente fundamental. Sin esa funcin no es posible que los Cinco Reinos se muevan. Sin esa funcin el hombre no se puede dar cuenta de que est situado en el Universo. Porque, como veamos antes, en ese Hombre Estelar -TIAN- su San Jiao parte de ese Universo Creador inicial, que es el trazo superior del ideograma. Y ese trazo contacta con la Tierra, pero sigue. Esa luz que era San Jiao, ese sol, se refleja en el Maestro del Corazn. Esa luz de los soles del San Jiao se proyecta en Xin Bao, en el Maestro del Corazn, a partir del mundo material.

PRACTICA :

RESPIRACION EMBRIONARIA
Todos los habitantes del planeta respiran. Hongos, bacterias, virus... Cuando vamos a hacer los cinco minutos de respiracin, primero debemos realizar una inclinacin, como muestra de sumisin o de respeto ante un fenmeno Celeste que desconocemos. Llevamos impreso en nosotros el fenmeno del Universo de la expansin y la contraccin y no sabemos por qu. Entonces: - En posicin sentados, relajados, si es posible en el suelo, porque somos seres que andamos sobre la tierra. - Inclinacin, como expresin de SUMISION ante un fenmeno que nos desborda... la expansin y contraccin del Universo. Cmo vamos a dirigir la respiracin? hacia qu lugar vamos a canalizar nuestra intencin en la respiracin?. La respuesta es muy simple: el OMBLIGO

El OMBLIGO es el lugar que sirvi de vehculo de alimentacin a ese ser durante el tiempo de su gestacin. Por ah coma y respiraba. Ese micro universo que constituye el OMBLIGO (resonador SHEN, ligado con el espritu de la persona, con su espiritualidad, con su alma) es un Centro comn para todas las culturas. En l se encuentra todo y, a partir de l, se puede distribuir a todas las zonas. Es lo ms armonioso que existe. Si referenciamos nuestro Centro en el OMBLIGO respiraremos por l en inspiracin y espiracin. Vamos a recuperar la respiracin que hizo posible nuestra propia aparicin. Es la RESPIRACION EMBRIONARIA.

El OMBLIGO es una zona que, si no la tocamos, es

difcil de localizar. Por eso, para hacer el ejercicio, tenemos que TOCAR el ombligo. Con qu dedo?. Cada dedo tiene su propia actividad y su propia utilidad. Todos son diferentes y con una fuerza diferente. El adulto ha perdido la capacidad de los nios de verse la mano y tiene como algo de lo que no se da cuenta hasta que se da un golpe o se corta un dedo. Entonces se da cuenta de para qu serva. El nio ve en la mano todas las posibilidades que l va desarrollar luego. Y la mira una vez y otra, y los abre y los cierra, una vez y otra vez. El PULGAR representa el CENTRO, la Tierra. Como vamos a trabajar con un centro, ste es el dedo que vamos utilizar para localizar el ombligo. Cerramos la mano y buscamos el ombligo. Cuando INSPIRAMOS la mano se CONTRAE. Cuando ESPIRAMOS LA MANO SE ABRE.

De esta forma, la respiracin se convierte en un mecanismo ya no slo localizado sino que nuestro propio cuerpo en nuestro exterior, y nuestra mano -en donde estaba toda la informacin- participa de esa respiracin. Cuando cogemos el aire lo hacemos por la nariz. Cuando lo expulsamos lo hacemos por la boca. Cuando inspiramos abombamos toda la zona abdominal, que se Ilena de aire. Cuando espiramos, contraemos el abdomen. En resumen: 1- SUMISIN, sentados en el suelo. 2- Localizacin del CENTRO-OMBLIGO. PULGAR. 3- INSPIRACIN por la nariz, cerrando la mano. PAUSA. 4- ESPIRACIN por la boca, abriendo la mano. Forzar un poco al final La respiracin debe de perseguir en nuestra cultura y nuestro medio, EXPULSAR AL MXIMO TODO EL ESTANCAMIENTO Y LA CONTAMINACIN INTERIOR QUE TENEMOS.

La RETENCIN DEL SOPLO (en la pausa) persigue que ese SOPLO asiente el mayor tiempo posible en nuestra estructura, para que se expanda y vitalice la estructura de la mejor manera. No hay que coger demasiado aire sino el aire que naturalmente entra. Porque el coger demasiado es egosmo, es capturar para nosotros lo ms posible y lo mejor. Hay que evitar la competencia de captar el aire. Su propio organismo le pedir una determinada cantidad. Lo importante es luego, retenerlo un momento Y recordar que esto no es para nutrir nuestro propio YO sino para servir al conjunto sin perder la propia individualidad. De esta forma NUESTROS SENTIMIENTOS ENTRARN EN ARMONA.

SE PROPONDRA OTRA PRACTICA DE RESPIRACIN RESPIRACIN POR LOS ORGANOS Y ENTRAAS: Consiste en dirigir nuestra respiracin de manera puntual a cada uno de los rganos y entraas, con objeto de darles el alimento celeste que necesitan. Esto va a vitalizar cada una de las partes de nuestro cuerpo. Es una forma de tratamiento que nos va a permitir rescatar el equilibrio y la armona del rgano enfermo y, en el caso de que no se est enfermo, va a aumentar la vitalidad general: larga vida para poder realizar nuestro cometido dentro de la totalidad. Como en principio puede ser algo difcil, colocaremos la mano en la zona por la que vamos a respirar, empezando por los riones y siguiendo el ciclo de los reinos mutantes. Dediquen tambin al menos 5 minutos al da, es un excelente ejercicio de revitalizacin y de prevencin de enfermedades.

EL Maestro de los sentidos es el Pensamiento pero el Maestro del Pensamiento es la Respiracin

GRACIAS
Dr. Oscar Al Flores Armas

Вам также может понравиться