Вы находитесь на странице: 1из 22

Artculo 217.- Reproduccin, Difusin, distribucin y circulacin de la obra sin la autorizacin del autor.

Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis aos y con treinta a noventa das-multa, el que con respecto a una obra, una interpretacin o ejecucin artstica, un fonograma, o una emisin o transmisin de radiodifusin, o una grabacin audiovisual o una imagen fotogrfica expresada en cualquier forma, realiza alguno de los siguientes actos, sin la autorizacin previa y escrita del autor o titular de los derechos:

a) La modifique total o parcialmente. b) La reproduzca total o parcialmente, por cualquier medio o procedimiento. c) La distribuya mediante venta, alquiler o prstamo pblico. d) La comunique o difunda pblicamente, transmita o retransmita por cualquiera de los medios o procedimientos reservados al titular del respectivo derecho. e) La reproduzca, distribuya o comunique en mayor nmero que el autorizado por escrito.

La pena ser no menor de cuatro aos ni mayor de ocho y con sesenta a ciento veinte das multa, cuando el agente la reproduzca total o parcialmente, por cualquier medio o procedimiento y si la distribucin se realiza mediante venta, alquiler o prstamo al pblico u otra forma de transferencia de la posesin del soporte que contiene la obra o produccin que supere las dos (2) Unidades Impositivas Tributarias, en forma fraccionada, en un solo acto o en diferentes actos de inferior importe cada uno.

Es la produccin intelectual que se exterioriza mediante obras literarias y artsticas, as como obras plsticas, pinturas, obras musicales y otros.

Puede ser cualquier persona, la estructura tpica en cuestin no exige una cualidad especfica afectos de ser considerado autor a efectos penales. Puede ser Editor, en el caso de la modalidad contenida en el inc. c) puede darse perfectamente una autora mediata, en el caso del hombre de atrs, que induce a error al hombre de adelante, bajo la creencia errnea (error de tipo) de que se cuenta con la autorizacin del autor, para distribuir la obra al pblico.

En el caso de sujeto pasivo, tampoco se exige una cualidad especfica, por lo que podr serlo tanto una persona natural como una persona jurdica

Presupuesto esencial, para que se pueda configurar alguno de los supuestos delictivos comprendidos en el artculo 217 de CP, es que ser realicen sin autorizacin del autor o titular de los derechos; contrario sensu, si el agente acomete por ejemplo la modificacin total de la obra, con la autorizacin del autor, estamos ante una causal de atipicidad penal, pues los Derechos intelectuales, son disponibles por su titular.

a. La modificacin total o parcialmente El acpite in examine hace alusin al derecho de integridad, que cuanta el autor sobre su obra, de que esta no sea modificada, variada en su contenido temtico, conceptual y metodolgica, nicamente con su autorizacin resulta permisible ejecutar algn tipo de cambio en la obra, sea esta parcial y/o total. b. La disyuntiva mediante venta, alquiler o prstamo publico Los derecho patrimoniales que dimanan de los derechos de autor, adquieren concrecin, cuando el titular de la obra, autoriza la publicacin de la misma a un tercero (editor), lo que a su vez supone su circulacin, su distribucin al pblico consumidor, por cualesquiera de las formas que la LDA, contempla al respecto.

c) del artculo 220 del CP. El artculo 37 de la LDA Prev que siempre que la ley no dispusiere expresamente de lo contrario, es ilcita toda reproduccin, comunicacin, distribucin, o cualquier otra modalidad de explotacin de la obra, en forma total o parcial, que se realice sin el consentimiento previo y escrito del titular del derecho de autor.

d. La reproduzca, distribuya o comunique en mayor nmero que el autorizado por escrito. La infraccin normativa bajo anlisis revela una particularidad, que la distingue a las anteriores, pues en este caso el agente cuenta con la autorizacin del autor, para reproducirla, distribuirla o comunicarla al pblico, por un nmero limitado de ejemplares; donde la sustantividad del injusto tpico aparece cuando el Editor, reproduce, distribuye y/o comunica, la obra en una mayor numero al autorizado.

La pena ser no menor de cuatro aos ni mayor de ocho y con sesenta a ciento veinte das multa, cuando el agente la reproduzca total o parcialmente, por cualquier medio o procedimiento y si la distribucin se realiza mediante venta, alquiler o prstamo al pblico u otra forma de transferencia de la posesin del soporte que contiene la obra o produccin que supere las dos (2) Unidades Impositivas Tributarias, en forma fraccionada, en un solo acto o en diferentes actos de inferior importe cada uno.

Artculo 218.- La pena ser privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos y con noventa a ciento ochenta das multa cuando: a. Se d a conocer al pblico una obra indita o no divulgada, que haya recibido en confianza del titular del derecho de autor o de alguien en su nombre, sin el consentimiento del titular. b. La reproduccin, distribucin o comunicacin pblica se realiza con fines de comercializacin, o alterando o suprimiendo, el nombre o seudnimo del autor, productor o titular de los derechos.

c. Conociendo el origen ilcito de la copia o reproduccin, la distribuya al pblico, por cualquier medio, la almacene, oculte, introduzca en el pas o la saque de ste.
d. Se fabrique, ensamble, importe, modifique, venda, alquile, ofrezca para la venta o alquiler, o ponga de cualquier otra manera en circulacin dispositivos, sistemas, esquemas, o equipos capaces de soslayar otro dispositivo destinado a impedir o restringir la realizacin de copias de obras o producciones protegidas, o a menoscabar la calidad de las copias realizadas; o capaces de permitir o fomentar la recepcin de un programa codificado, radiodifundido o comunicado en otra forma al pblico, por aquellos que no estn autorizados para ello.

e. Se inscriba en el Registro del Derecho de Autor la obra, interpretacin, produccin o emisin ajenas, o cualquier otro tipo de bienes intelectuales, como si fueran propios, o como de persona distinta del verdadero titular de los derechos.

ART. 226.- el que se asienta, depreda o el que, sin autorizacin, explora, excava o remueve monumentos arqueolgicos prehispnicos, sin importar la relacin de derecho real que ostente sobre el terreno donde aquel se ubique, siempre que conozca el carcter de patrimonio cultural del bien, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos y con ciento a trescientos sesenta y cinco das multa.

EL bien jurdico protegido, en este caso, es el patrimonio cultural de la nacin.

La tipicidad descrita en el artculo no exige cualidad especfica en la persona del autor, por lo que puede ser cualquier persona, sea a ttulo individual o como integrante de una organizacin dedicada a este tipo de actividades ilcitas.

De conformidad con la ley N 27721, concordante con la RS N 004-2000-ED, al constituir los monumentos arqueolgicos prehispnicos de propiedad estatal, resulta que sujeto agraviado ha de serlo el estado, forma parte del patrimonio inmueble del Per, de forma indirecta la poblacin nacional como un todo.

Desde un patrn general de calificacin, las conductas delictivas son en su mayora castigadas a ttulo de dolo, a menos que el legislador de forma expresa haya determinado su penalizacin bajo la modalidad de culposa, con arreglo a los artculos 11 y 12 del CP

Conforme lo dispone el artculo 2 de la RS N004-2000-ED, dicha normatividad establece que los monumentos arqueolgicos prehispnicos, con fines de registro, investigacin, conservacin y proteccin, se clasifican en: Zonas arqueolgicas monumentales. Stios arqueolgicos. Zonas de reserva arqueolgica. Elementos arqueolgicos aislados. Paisaje cultural arqueolgico.

ART.208.- el que destruye, altera, extrae del pas o comercializa bienes del patrimonio cultural prehispnico o no los retorna de conformidad con la autorizacin que le fue concebida, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho aos y con ciento ochenta a trecientos sesenta y cinco das multa. En el caso que el agente sea funcionario pblico o servidor pblico con deberes de custodia de los bienes, la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos.

Bien jurdico protegido ha de ser el mismo que las precedentes tipificaciones El patrimonio cultural de la nacin.

cualquier persona puede ser considerada autor a efectos penales al no requerirse cualidad especial alguna.
Resulta ser el estado, aunque de forma indirecta la poblacin en su conjunto.

Todas las modalidades recogidas en el cdigo penal, son de penalizacin en exclusividad dolosa

La pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos, cuando el autor es un funcionario y/o servidor pblico, encargado de custodiar los bienes culturales prehispnicos.

Вам также может понравиться