Вы находитесь на странице: 1из 6

MAQUINAS TRMICAS Y REFRIGERADORES

Una mquina trmica es un dispositivo que convierte energa trmica en otras formas tiles de energa, como la energa elctrica y mecnica. Hace que una sustancia de trabajo recorra un proceso cclico durante el cual: 1) Se absorbe calor de una fuente a alta temperatura. La mquina realiza un trabajo Libera calor a una fuente a temperatura ms baja.

En un proceso caracterstico para producir electricidad en una planta de potencia, el carbn o algn otro tipo de combustible se quema y el calor generado se utiliza para producir vapor de agua. El vapor se quema y el calor generado se utiliza para producir vapor de agua. El vapor se dirige hacia las aspas de una turbina, ponindola a girar. Por ltimo, la energa mecnica asociada a dicha rotacin se usa para mover un generador elctrico. El motor de combustin interna en un automvil extrae calor del combustible en combustin y convierte una fraccin de esta energa mecnica.

ENUNCIADO DE LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA


Esta ley marca la direccin en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinmicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeo volumen). Tambin establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energa de un tipo en otro sin prdidas. De esta forma, la segunda ley impone restricciones para las transferencias de energa que hipotticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta slo el primer principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud fsica llamada entropa, de tal manera que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energa con su entorno), la variacin de la entropa siempre debe ser mayor que cero.

Debido a esta ley tambin se tiene que el flujo espontneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura, hasta lograr un equilibrio trmico. La aplicacin ms conocida es la de las mquinas trmicas, que obtienen trabajo mecnico mediante aporte de calor de una fuente o foco caliente, para ceder parte de este calor a la fuente o foco o sumidero fro. La diferencia entre los dos calores tiene su equivalente en el trabajo mecnico obtenido. Existen numerosos enunciados equivalentes para definir este principio, destacndose el de Clausius y el de Kelvin.

ENUNCIADO DE CLAUSIUS
En palabras de Sears es: No es posible ningn proceso cuyo nico resultado sea la extraccin de calor de un recipiente a una cierta temperatura y la absorcin de una cantidad igual de calor por un recipiente a temperatura ms elevada.

ENUNCIADO DE KELVIN
No existe ningn dispositivo que, operando por ciclos, absorba calor de una nica fuente (E. absorbida), y lo convierta ntegramente en trabajo (E. til).

Вам также может понравиться