Вы находитесь на странице: 1из 15

Carrera: Ingeniera Electromecnica

Materia: Sistemas Elctricos de Potencia

Campo Elctrico
Integrantes: Morales Alcntar Luis Rivas vila Elber Carranza Pineda Jesualdo

Docente: Ing. Jhonatan Isidro Godoy


A 08 de Octubre del 2013 Cd. y Pto. Lzaro Crdenas, Mich.

INTRODUCCIN El campo elctrico es aquella regin del espacio en la que cualquier carga situada en un punto de dicha regin experimenta una accin o fuerza elctrica. Fue introducido por Faraday y constituye frente a la ley de Coulomb una forma nueva de describir la interaccin entre dos cargas elctricas en reposo. La ley de coulomb puede expresarse como: La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la direccin de la lnea que las une. La fuerza es de repulsin si las cargas son de igual signo, y de atraccin si son de signo contrario.

Donde k es la constante de coulomb igual a 9x10^9 (N*m^2)/C^2. Aunque la ley de Coulomb se expresa mejor con cantidades vectoriales, quedando de la siguiente manera:

Donde Ud es un vector unitario, siendo su direccin desde las cargas que producen la fuerza hacia la carga que la experimenta.

El campo elctrico tiene su origen en cargas elctricas que suelen recibir el nombre de cargas fuente.

VECTOR INTENSIDAD DEL CAMPO ELCTRICO


Para que le concepto de campo de til necesitamos de una cantidad fsica que ayude a caracterizar adecuadamente cada punto del espacio el campo creado por una distribucin de cargas dada. Dicha cantidad es una magnitud vectorial designada por la letra E, que recibe el nombre de vector intensidad de campo elctrico, vector campo elctrico o simplemente campo elctrico. Este lo definimos como la fuerza que se ejerce sobre una carga prueba positiva q0 colocada en dicho punto dividida por el valor de la carga prueba q0, o dicho de otro modo, la fuerza que se ejerce en dicho punto sobre la unidad de carga positiva.

Donde Fq0 es la fuerza que ejerce en dicho punto sobre la carga prueba q0 . Por tanto para determinar E en un punto se sita una carga prueba q0 en dicho punto y se mide la fuerza Fq0 que se ejerce sobre ella; el valor de E se obtendr usando la ecuacin anterior.
En relacin a E es interesante hacer notar los siguientes puntos:

Sus unidades son los Newton/Culombio


El valor de E depende solo del punto en que se mide y de la distribucin de cargas que crea el campo, pero no de la carga prueba q0 usada para determinar E mediante la ecuacin anterior.

Una vez conocido el campo E se puede determinar inmediatamente la fuerza que ejercer sobre una carga en cualquiera q0 en dicho punto: Dado que el campo elctrico lo describimos en cada punto mediante una magnitud vectorial E decimos que le campo elctrico es un campo vectorial. Adems, como la magnitud E es una fuerza (fuerza por unidad de carga) decimos que el campo elctrico es un campo de fuerzas.

Campo Elctrico debido a distintas Distribuciones de Carga


La definicion de campo elctrico puede usarse para determinar el campo E debido a los distintos sistemas de cargas Carga puntual. Suponemos que el campo elctrico es debido a una carga puntual q. El campo E debido a q en un punto situado a una distancia r de la misma sera:

donde Ur es el vector unitario dirigido de la carga q al punto considerado.

Notar que el campo E en un punto debido a una carga puntual q:


-Tiene direccin radial, es decir, tiene la direccin de la lnea que une la carga al punto en que se calcula el campo (direccin de ur). Si q > 0, el vector E se aleja de la carga; si q < 0, E se dirige hacia la carga. -la magnitud de E solo depende de la distancia r de la carga al punto

SISTEMAS DE CARGAS PUNTUALES. PRINCIPIO DE SUPERPOSICION


Supongamos ahora que tenemos un sistema de N cargas puntuales distribuidas en posiciones fijas del espacio. A cada una de estas cargas se le designa por qi, donde i = 1.N. Queremos determinar el campo E en un punto debido a este sistema de cargas puntuales. Usando nuevamente la definicin de campo elctrico y la expresin obtenidas para la fuerza ejercida por un sistema de cargas puntuales sobre una carga puntual se obtiene:

donde ri es la distancia de la carga i al punto considerado y Uri el vector unitario dirigido de la carga qi al punto considerado. Fijarse que lo que hemos obtenido es que el campo E en un punto debido a un sistema de cargas puntuales es igual a la suma de los campos debidos a cada una de las cargas individuales del sistema. Esto signica que el campo elctrico, como las fuerzas electricas, verifica el principio de superposicin, que podemos enunciar del siguiente modo:

Principio de Superposicin: el campo elctrico E en un punto debido a un sistema de cargas puntuales es igual a la suma de los campos debidos a cada una de las cargas qi del sistema.

LNEAS DE CAMPO ELCTRICO Faraday introdujo el concepto de lneas de campo elctrico o lneas de fuerza como para poder visualizar el campo elctrico asociado a una distribucin de cargas. Una lnea de campo elctrico o lnea de fuerza se define como una lnea imaginaria dibujada de tal manera que su direccin y sentido en cualquier punto es la direccin y sentido del campo elctrico en dicho punto. Propiedades: las lneas de campo dan informacin sobre la direccin y sentido del campo elctrico, pero tambin acerca de su magnitud. Las propiedades fundamentales de las lneas de campo son las siguientes:

Las lneas de campo elctrico comienzan en las cargas positivas, y terminan en las cargas negativas. Es por ello que decimos que las cargas positivas constituyen las fuentes de las lneas de campo, y las cargas negativas los sumideros de las lneas de campo elctrico. La magnitud del campo elctrico en un punto es proporcional a la densidad de lneas de campo en dicho punto. De este modo, la magnitud de campo elctrico (E) ser grande cuando las lneas de campo estn muy prximas entre s, y viceversa. Estas son las propiedades bsicas de las lneas de campo: Las lneas de campo se dibujan simtricamente saliendo o entrando de la carga. El nmero de lneas que abandonan una carga positiva o entran en una carga negativa es proporcional a la carga.

En la siguiente figura se muestran a modo de ejemplo las lneas de campo correspondientes a configuraciones sencillas de carga: a) carga positiva. b) carga negativa. c) dos cargas separadas de signo opuesto. d) dos cargas positivas separadas. e) una carga positiva de valor 2q y una carga negativa -q separadas.

Вам также может понравиться