Вы находитесь на странице: 1из 12

TEMA II PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

a) Separacin de dominio: La concesin minera es un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentre ubicada. (Art. 9 del TUO de
la LGM) (Dualismo: Suelo y Subsuelo- Superficie y Yacimiento)

a)Utilidad Pblica: La industria minera es de utilidad pblica y la promocin a las inversiones es de inters nacional
(Art. V del TP de la LGM)

Nacin: (Titular). Los Recursos naturales

C) Inalienabilidad e Imprescriptibilidad Inalienables: no son enajenables o alienables; no pueden darse en venta; los yacimientos minerales son intransferibles; estn fuera de comercio por ser bines naturales de la Nacin. Imprescriptibles: En general los derechos se adquieren en el tiempo y las obligaciones se extinguen en el tiempo, pero los yacimientos minerales y las minas no se adquieren en el tiempo. Las propiedades pblicas no se adquieren por prescripcin. (Artculo II del Ttulo
Preliminar del TUO de la LGM).

d) Amparo por el Trabajo


La concesin minera obliga a su trabajo, obligacin que consiste en la inversin para la produccin de sustancias minerales. (Art. IV del TUO de la LGM). Es el trabajo obligatorio. La obligacin de mantener en actividad la propiedad minera indispensable para conservarla. La propiedad minera no se puede mantener en la misma forma que la propiedad comn ya que la finalidad de la concesin se desvirtuara. La exigencia del trabajo responde a un inters fiscal lo que a su vez deriva de un alto inters social: la produccin. La funcin primordial de la industria minera es coadyuvar al desarrollo econmico y social del pas.

YACIMIENTOS MINERALES, MINA Y MINERA


Yacimientos Minerales: Son acumulaciones naturales de una o ms sustancias tiles y escasos susceptibles de un aprovechamiento econmico. Estimativa: Se conocen 2,500 minerales de los cuales se usan 200 por su valor y aplicacin. (objeto de la mineraloga)

Caracteres de los yacimientos:


-Son fsiles existentes que por su estado permanecen estticos, en situacin de reposo. -Son la base pre-existente de la mina; constituyen y se construyen las minas. natural

sobre ellos se

-Son tiles por su valor industrial y comercial para satisfacer las necesidades de la sociedad. -Son de gran significacin econmica para el derecho minero que regula su explotacin. -Son escasos por lo que deben ser objeto de una prospeccin y exploracin previas.

Formas de Aprovechamiento
Mantos y Capas: Prolongaciones ms o menos espesas, generalmente horizontales que se extienden paralelamente a los estratos de las rocas en que se presentan. (carbn, sustancias no metlicas de materiales de construccin). Filones y Vetas: Criaderos o masas de minerales que conforman el relleno de las grietas o hendiduras de las rocas en terrenos diferentes comnmente se prolongan en forma vertical (oro filoneano, plata, cobre).

Criaderos

o concentraciones de minerales tiles en medio de una roca o rocas distintas; se presentan en masas lenticulares denominados riones, bolsas, clavos (las piritas, cristales con reflejos dorados). Son depsitos de minerales que proceden de la descomposicin de rocas o criaderos. Se presentan en forma de depsitos superficiales arenosos que contienen mineral en calidad de polvo diseminados o de fragmentos denominados pepitas y de placeres o aluviones que se forman por acarreo de aguas.

irregulares: Son depsitos

Yacimientos detrticos:

MINA
Es el yacimiento de valor industrial objeto de la concesin para su explotacin. Son propiedades sobre las cuales se constituyen derechos reales. Es el yacimiento en dinmica, en situacin de trabajo. Es ms extensas que el yacimiento. Es el yacimiento con valor industrial. Tiene existencia propia. No hay mina sin el yacimiento.

MINERIA
Es la actividad industrial encaminada a explotar minerales tiles al hombre . Realizada desde tiempos prehistricos por la necesidad de proveerse materiales para fabricar armas y herramientas. Minera superficial: Cielo o tajo abierto; siempre que flote a la superficie o pueda obtenerse a poca profundidad y permita una extraccin rentable.

Minera subterrnea: Cuando los minerales se hallan a profundidades que llegan a superar los 1,500 m, se explota por perforacin de pozos verticales practicados hasta alcanzar la veta o capa de mineral. En este estrado se distinguen la mena, o porcin til para la explotacin, y la ganga, constituida por rocas residuales y material.

Minera aluvial denominado placeres: Son acumulaciones de


pequeas partculas de metales en estado nativo o pepitas, como el oro, que yacen en los lechos fluviales junto a arena y cantos rodados. Caso en que se procede al lavado de arenas y a la separacin del mineral por procedimientos mecnicos diversos.

La minera aluvial se localiza especialmente en el departamento de Madre de Dios con actividad artesanal que se realiza en los lavaderos de oro en los causes de los ros (bosques) ubicados en los causes de los ros Huaypetuhe (la ms explotada es la zona de piedemonte donde abundan los placeres aluviales), Madre de Dios y del Malinoswski. Esta actividad se define desde el punto de vista operacional como minera artesanal que ha sido calificado por el Estado una actividad ilegal e informal cuyos operadores han sido obligados por el Estado a iniciar un proceso de formalizacin.

Вам также может понравиться