Вы находитесь на странице: 1из 24

TEMA 1 TRACTORES EMPUJADORES

CARACTERISTICAS
Mquinas que transforman la potencia del motor en energa de traccin, para excavar, empujar o jalar cargas. Amplia versatilidad: capaz de realizar una infinidad de tareas.

Se fabrican sobre orugas o enllantados

CARACTERISTICAS
Tractores sobre orugas:

CARACTERISTICAS
Tractores sobre orugas:
Desarrollan mayor potencia a menor velocidad. Trabajan en condiciones adversas, sobre terrenos accidentados o poco resistentes (donde no existen caminos es capaz de abrir su propia senda). Pueden transitar por laderas escarpadas y con fuertes pendientes.

CARACTERISTICAS
Tractores sobre orugas:
Se utilizan para: excavacin, desbroce de rboles, remolque de trallas y compactadores, nivelacin de terraplenes, desmonte de lugares de corte, empuje y acopio de materiales, apertura de cunetas, peinado inicial de taludes, etc. Se fabrican con motores cuya potencia vara de 70 a 800 HP o ms.

CARACTERISTICAS
Tractores sobre neumticos:

CARACTERISTICAS
Tractores sobre neumticos:
Pueden desarrollar altas velocidades llegando a 60 Km/Hora. Menor fuerza de traccin (coeficiente de traccin menor para los neumticos). Requieren superficies estables y uniformes, con poca pendiente. Pueden recorrer distancias considerables sin daar los pavimentos.

CLASIFICACION
DOZERS:
Los dozers se definen como tractores dotados de una hoja topadora montada en la parte delantera y al frente de los mismos.

CLASIFICACION
DOZERS:
La hoja tiene una seccin transversal curva para facilitar el trabajo de excavacin, en su parte inferior esta provista de piezas cortantes atornilladas denominadas cuchillas y en ambos extremos una puntera tambin atornillada.

CLASIFICACION
DOZERS:
Las hojas estn -unidas al chasis de la oruga por dos brazos laterales, que tienen accionamiento hidrulico, mediante dos pistones de doble accin que soportan los brazos laterales y son movidos por la presin de una bomba hidrulica de alta presin.

CLASIFICACION
DOZERS:
Los dozers se subdividen, de acuerdo al ngulo de trabajo de su hoja en tres tipos principales:

1. Bulldozer:
Tienen la hoja topadora fija, perpendicular a su eje longitudinal, trabajan en lnea recta, solo tienen movimiento vertical. La hoja puede inclinarse girando sobre el eje horizontal. Su uso es ms productivo y econmico en el empuje de materiales producto de excavaciones, o para excavaciones y rellenos en lnea recta.

CLASIFICACION
DOZERS:
2. Angledozer:
Equipados con una hoja topadora movible que puede girar hasta un ngulo de 30 grados, con respecto al eje longitudinal del tractor. Su hoja tambin puede inclinarse ligeramente bajando una de sus punteras con respecto al extremo opuesto. Su uso es ms eficiente en trabajos a media ladera.

CLASIFICACION
DOZERS:
2. Angledozer:

CLASIFICACION
DOZERS:
3. Tiltdozer:
Tiene un sistema de giro en la hoja topadora, giro horizontal y vertical a travs de un sistema de mandos hidrulicos.

CLASIFICACION
DOZERS:
3. Tiltdozer:

TIPO DE HOJAS TOPADORAS


HOJA RECTA o TIPO S
Generalmente es ms corta y de mayor altura, puede ser inclinada lateralmente para facilitar su penetracin en el suelo.

Tiene mejor adaptacin debido a su diseo de "U" modificada y a su menor altura con referencia a la hoja universal "U", por lo cual puede maniobrar con mayor facilidad, logrando penetrar de 30 a 60 centmetros de acuerdo al modelo y tamao del tractor.

TIPO DE HOJAS TOPADORAS


HOJA UNIVERSAL U
Sus amplias alas facilitan el empuje de grandes cargas a mayores distancias, se utilizan para modelos de tractores de mayor tamao.

Aptas para habilitacin de tierras, amontonamiento de materiales para los cargadores frontales, excavacin de suelos livianos de poca densidad, etc. Relativamente tienen mayor longitud, altura y una menor penetracin que su equivalente en hoja recta "S".

TIPO DE HOJAS TOPADORAS


HOJA SEMI UNIVERSAL U
La hoja SU combina las mejores caractersticas de las hojas S y U.

Tiene mayor capacidad por habrsele aadido alas cortas que mejoran la retencin de la carga y permiten conservar la capacidad de penetrar y cargar con rapidez. Un cilindro de inclinacin aumenta la productividad y versatilidad de esta hoja. Est equipada con una plancha de empuje.

TIPO DE HOJAS TOPADORAS


HOJA ANGULABLE A
Tienen mayor longitud y menor altura, pueden situarse en posicin recta o girar a derecha o izquierda ajustndose en diversas posiciones intermedias hasta un ngulo de 30 grados, con respecto al eje longitudinal del tractor.

Tambin pueden inclinarse lateralmente para que uno de sus extremos penetre en el terreno en el mbito inferior del opuesto. Diseada para efectuar empuje lateral y se utilizan para el equipamiento de los tractores angledozer.

TIPO DE HOJAS TOPADORAS


HOJA CD (TRACTOR TOPADOR
TRANSPORTADOR)

Est disponible solamente para el tractor topador transportador ms grande.

Tiene forma de cucharn que le permite transportar varios m3 de material en la hoja. No es tan eficaz como las hojas U y SU en materiales muy comprimidos, poco dinamitados o pegajosos.

TIPO DE HOJAS TOPADORAS


HOJA PARA RELLENO SANITARIO
Estn diseados para trabajar con basura y materiales livianos de poca densidad. Tiene una rejilla en su parte superior que protege el radiador y facilita una buena visibilidad. La curvatura transversal de la hoja permite que el material ruede uniformemente. Principalmente se utilizan para la conformacin de rellenos sanitarios.

LIMITACIONES DE LOS TRACTORES


El mayor empuje en kilogramos que puede proporcionar un tractor es igual al peso de la mquina ms la fuerza mxima que suministra el tren de fuerza. Los tractores dozers tienen su mejor aprovechamiento en movimiento de tierras con recorridos de excavacin y empuje menores a 100 metros y con una distancia de excavacin menor a 15 metros, luego de la cual debe acumularse delante de la cuchilla una cantidad de material igual a su capacidad mxima. Si los terrenos son muy duros deben ser previamente aflojados, utilizando arados roturadores, llamados desgarradores o escarificadores, o en su defecto realizando perforaciones para el uso de explosivos.

DESGARRADORES
Es un accesorio opcional que se ubica en la parte trasera de la mquina, est formado por una viga provista de cavidades donde se alojan los vstagos, cuyo nmero vara de uno a cinco.

DESGARRADORES
Los vstagos son una especie de arados pero mucho ms largos, que tienen en su extremo inferior una punta removible. Se utilizan para la rotura de suelos duros o rocosos, facilitan el trabajo posterior de la hoja topadora, ampliando su campo de accin.

Вам также может понравиться