Вы находитесь на странице: 1из 36

La Empresa como Unidad Econmica

Empresa: Toda organizacin conformada por recursos humanos, materiales y financieros ordenados bajo una direccin para el logro de los fines econmicos, sociales, culturales o benficos y dotado de una individualidad legal determinada. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL): Persona jurdica formada exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio, que realiza actividades de carcter netamente comercial y estn sometidas a las normas del Cdigo de Comercio, cualquiera sea su objeto, y pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Annimas. (L.19857 de 11.02.2003) Empresa privada: Empresa en que la propiedad del capital, gestin, toma de decisiones y el control de la misma son ejercidos por agentes econmicos privados y en los cuales el Estado no tiene ingerencia directa. Empresa pblica: Es aquella en que tanto la propiedad del capital como su gestin y toma de decisiones est bajo control estatal. Uno de los principales objetivos de la empresa pblica es el bien comn o la produccin de bienes esenciales. Hay que sealar que las organizaciones estatales que tienen autonoma financiera no constituyen empresas pblicas. (Servicios Pblicos Ej:
Municipalidades)

Actividad Econmica: Rubro que desarrolla una empresa: Transporte, Comercial, Profesional, Asesoras, Produccin, extraccin, manufactura, Construccin, etc. Bienes: Artculos que las empresas proveen a los consumidores para satisfacer necesidades. Bienes de consumo: Satisfacen necesidades sin que se necesite un proceso u operacin posterior. Bienes Intermedios: Se utilizan como materia prima para producir otros bienes.

Bienes de Capital: Sirven para elaborar otros bienes, y no se incorporan al nuevo bien.. Activos fijos
Servicios: Actividades, en ocasiones, complementarias o prestadas directamente con la finalidad de satisfacer necesidades. Bien, Producto, Servicio: Conjunto de atributos tangibles e intangibles, que tienen por finalidad satisfacer necesidades.
2

CONTABILIDAD

Es una tcnica encargada de recopilar y registrar los hechos econmicos cuantitativos que ocurren en una empresa, con el objeto de informar y controlar en el proceso decisional

SISTEMA CONTABLE

Balance Tributario Balance Clasificado Estado de Resultado Flujo de Efectivo

HECHOS ECONOMICOS

REGISTROS

INFORMES

CORRIENTE DE ENTRADA

PROCESO DE CONVERSION

CORRIENTE DE SALIDA

C O N T R O L

RETROALIMENTACION

EMPRESA

Sistema Contable
Genera Informes

Planificar
Objetivos Toma de decisiones Controlar
Proceso Toma de decisiones Problema Bsqueda de alternativas Evaluacin Eleccin de una alternativa Ejecutar Retroalimentacin

PROCESO ADMINISTRATIVO

Planificar
Organizar Dirigir Controlar EMPRESA
5

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
a) Proporcionar Informacin cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemtica sobre las operaciones de una entidad, considerando los eventos econmicos que la afectan, para permitir a sta y a terceros la toma de decisiones sociales, econmicas y polticas.

b) Sirve como un elemento importante de control de las operaciones midiendo la eficiencia y eficacia de la obtencin y uso de los recursos. c) Permite planificar las actividades futuras de la empresa, considerando para esto los informes que emite.
6

La informacin financiera contenida en los estados financieros implica entregar conocimientos sobre la empresa a aquellas personas que toman decisiones regularmente.
1.- Los acreedores bancarios estimarn el potencial de flujos de caja que tiene la empresa para poder cumplir con las futuras obligaciones que se generan al pedir un crdito. 2.-Los accionistas o dueos de la empresa desearn conocer si las utilidades obtenidas son las esperadas, dado el nivel de inversin y aportes de capital. 3.- El gerente comercial desear saber si la inversin en publicidad se ha traducido en mayores ventas, y 4.- El gerente de finanzas querr evaluar los flujos de ingresos y egresos de la empresa.

La informacin entregada por los estados financieros debe ser: relevante, oportuna, comparable, completa y confiable.

El concepto relevancia nos dice que la informacin debe ser capaz de influenciar las decisiones de los agentes, quienes evalan el pasado, presente y futuro de la entidad.
Confiabilidad se refiere a que la informacin debe estar libre de errores y sesgo en su generacin, de tal forma que stos no condicionen el juicio de los agentes econmicos sobre el desempeo de la firma.

Principio bsico de la contabilidad Partida doble Todos los activos que posee una entidad tienen su origen en deudas que la empresa tiene con terceros o con los dueos

ACTIVOS =

PASIVOS + PATRIMONIO

Desde un punto de vista de fuentes y uso de fondos es posible interpretar el lado izquierdo de un Balance (ACTIVOS) como las diversas formas en que estn invertidos los recursos obtenidos (mercaderas, activos fijos )
El lado derecho del balance (PASIVOS Y PATRIMONIO), muestra de quin han sido obtenidos esos recursos, puede ser de acreedores comerciales ( cuentas por pagar, obligaciones con bancos) o dueos de la empresa

ACTIVOS

Son todos los bienes (materiales) o derechos (intangibles) que posee una empresa, que cumple con las siguientes caractersticas
Sean

de propiedad de la empresa Sean susceptibles de generar beneficios en el tiempo Se pueda medir su valor monetariamente
En una empresa del Retail la tienda (obras y construcciones) es un recurso que permite generar ventas. El inventario es un recurso que se vender y producir utilidades.

TEORA DE RECURSOS Y CAPACIDADES

Define a la empresa como una coleccin organizada y nica de recursos tangibles e intangibles (Wernerfelt, 1984; Barney, 1991))

Clasificacin de los recursos de la empresa


(Navas y Guerras, 2002)

Fsicos

Tangibles
Financieros

Recursos
No Humanos

Tecnolgicos

Intangibles Humanos

Organizativos

RECURSOS O ACTIVOS INTANGIBLES

Capital Humano conocimiento entrenamiento capacitacin experiencia lealtad a la empresa motivacin

Tecnolgicos
bases de datos programas computac mejorados

Organizativos
Prestigio cartera de clientes Liderazgo Cultura Coordinacin Trabajo en equipo

Los activos fijos son bienes destinados a la gestin de la empresa y sin el nimo de venderlos. Estn compuestos por ejemplo, por terrenos , equipos, muebles, vehculos, construcciones.

La depreciacin acumulada se expresa en el balance como una cifra negativa rebajando el valor del activo fijo, por el desgaste que experimentan estos activos a travs del tiempo.

PASIVOS Son las deudas que una empresa posee con terceros o acreedores Son obligaciones que surgen de recursos recibidos en el pasado.

Nace la obligacin cuando el proveedor de una empresa del Retail le entrega mercadera a crdito, y sta se extingue slo cuando la empresa cancela en efectivo la deuda.

Los pasivos se dividen en pasivos circulantes, pasivos de largo plazo y patrimonio. Las deudas que vencen dentro de un ao como las obligaciones con bancos se clasifican como circulantes. Se encuentran en esta categora las obligaciones con bancos (L/P) porcin corto plazo (C/P), que son las deudas a ms de un ao plazo, con cuotas que vencen dentro del ao. En el rubro pasivo de largo plazo, la cuenta obligaciones con el pblico (bonos) es la deuda contrada con inversionistas del mercado de capitales producto de la emisin de bonos.

PATRIMONIO Es la diferencia entre activos menos pasivos y est formado por el capital y las utilidades acumuladas que corresponde a las ganancias obtenidas y no repartidas an como dividendos. Este es un pasivo de la empresa hacia los dueos, producto del aporte que efectuaron a sta.
.

La diferencia entre los pasivos a terceros y los pasivos a los dueos (patrimonio) es la fecha de exigibilidad. Un prstamo bancario tiene una fecha de pago o de exigibilidad; en cambio, las utilidades retenidas pueden no pagarse a los accionistas como dividendos por varios aos. El capital pagado no se devuelve. Los dueos aportan dinero o especies y la empresa les reconoce a ellos el derecho sobre esos bienes, y por tanto es una obligacin de la empresa hacia los propietarios.

Ante la ley,

los derechos que tienen los acreedores (pasivos) sobre los activos de la empresa tienen prioridad sobre aquel derecho de los dueos.

ECUACIN CONTABLE
La ecuacin contable bsica es Activos = pasivos + patrimonio.

Por ejemplo, si consideramos que los dueos forman la empresa Penta Sur Ltda. con un capital de $10.000 y la empresa pide un prstamo al banco por valor de $20.000 a un ao plazo,

Balance
ACTIVO Caja : 30.000 PASIVO Oblig con bcos : Patrimonio : : 20.000 10.000 30.000

Total Activo : 30.000

Total Pasivo

Suponga que la empresa realiza las siguientes transacciones : (a) compra de un terreno al contado por $12.000

Balance
ACTIVO
Caja : Terreno: 18.000 12.000 PASIVO Oblig con bcos : Patrimonio Total Pasivo : : 20.000 10.000 30.000

Total Activo : 30.000

El efecto de las transacciones son: en el primer caso, aumenta un activo (terreno) y disminuye un activo (caja).

b) compra de inventario al crdito a proveedores por $15.000.

Balance
ACTIVO Caja : Inventario: 18.000 15.000 PASIVO Oblig con bcos : Proveedores: Patrimonio Total Pasivo : : 20.000 15.000 10.000 45.000

Terreno:

12.000

Total Activo : 45.000

Aumenta un activo (inventario) y aumenta un pasivo (cuentas por pagar); por tanto, los activos de la empresa sern de caja $18.000, inventario $15.000 y terrenos $12.000, dando un total de activos de $45.000.

Por el lado de los pasivos, las obligaciones con bancos $20.000, cuentas por pagar $15.000 y capital $10.000 arrojan la suma de $45.000.

Concepto de Partida Doble


Para reconocer contablemente estas transacciones se utiliza el concepto de partida doble (debe y haber).
1.-Los activos aumentan al debe y disminuyen al haber. 2.- Los pasivos aumentan al haber y disminuyen al debe. Si aumenta un activo (debe), entonces puede existir: i) una disminucin de otro activo (haber), ii) un aumento de un pasivo (haber) o iii) un aumento de patrimonio (haber).

ECUACIN CONTABLE
La ecuacin contable bsica es Activos = pasivos + patrimonio.

Estado de resultados Es una presentacin de los distintos rubros que han generado ingresos econmicos durante el ejercicio, como tambin de los gastos que se han incurrido para generar esos ingresos. El estado de resultados se divide en resultado operacional y resultado no operacional.

Los ingresos por explotacin corresponden a las ventas efectuadas ya sea al contado o al crdito, producto de los bienes entregados a clientes.
Se presentan netos (depurados) de IVA, de descuentos, de devoluciones y de cuentas incobrables.

El costo de explotacin (costo de ventas) se refiere al costo de los bienes entregados o vendidos a clientes.

La diferencia entre los ingresos y el costo se llama margen de explotacin. Si a este margen le restamos los gastos de administracin que estn formados por los gastos en sueldos, marketing y arriendos se produce el resultado operacional o de explotacin.

Este ltimo viene a ser la utilidad operacional, es decir, la ganancia que produce el negocio por su giro.

El resultado no operacional o fuera de explotacin corresponde a cualquier ingreso, utilidad, prdida o gasto que se produce por actividades que no son parte del giro de la empresa como pueden ser las ganancias por intereses provenientes de los depsitos a plazo y ganancias por venta de activos fijos. Una de las cuentas ms importantes: no operacional gasto financiero, dado por los intereses de los prstamos bancarios y de obligaciones por bonos y que no son parte del giro de la empresa. Los gastos por intereses no se reflejan como gastos de administracin, sino como gastos financieros.

Gastos Financieros Los gastos financieros son los intereses de las obligaciones que sean pagados o devengados durante el perodo. La palabra devengado significa que los ingresos y gastos se reconocen independientes de si estos son pagados al contado o no.

Si la empresa paga al contado un arriendo por adelantado por 12 meses, entonces registra un aumento de activo llamado arriendo pagado por adelantado y una disminucin de caja.

Ahora cada mes que transcurre, la empresa debe reconocer un gasto por arriendo contra una disminucin del activo arriendo por adelantado.

DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO Un costo corresponde a la transformacin de un activo en otro activo.
Si se tiene harina y levadura, entonces el costo del pan ser la suma de esos dos costos, registrados en el activo inventario. Un costo es un activo.

Un gasto es un costo que expir. Un gasto surge cuando se consume o se transfiere un recurso. Si el pan se vende, entonces, ste sale del inventario y pasa al costo de explotacin (gasto). Si se utilizan los materiales de oficina, entonces, stos se consumen (salen del activo) y pasan a gastos de administracin. Un costo es un activo. Un gasto es un costo que expir.

Costo y Gasto De Venta


El costo de venta es el gasto del valor del inventario vendido a los clientes.

El gasto de venta es el gasto que se realiza en el proceso de venta del producto, como los sueldos o comisiones.
Por convencin y para diferenciar el origen de los gastos, se habla de costo de explotacin (costo bienes vendidos), gastos de venta (gastos de administracin) y egresos fuera de la explotacin (gastos o prdidas eventuales). Todos ellos son gastos para efectos del estado de resultado.

Qu es mejor, utilidades o flujos de caja (cash flow) (efectivo)?


Lo ideal sera que aumentasen los dos. Sin embargo, una empresa que logre utilidades y no tenga flujos de caja no puede pagar sueldos ni a sus proveedores, a pesar de tener utilidades. Cuando se realiza una venta al contado, la utilidad que se reconoce es lquida o en efectivo. Cuando se vende a crdito a 90 das, en noviembre, la firma mostrar en el estado de resultados de diciembre una utilidad, pero el dinero de esa venta ingresar en el siguiente ao. Si esa fuese la nica operacin de la empresa, podr repartir un dividendo por la utilidad percibida? Claramente no, porque la utilidad ha sido devengada, pero no realizada o convertida en caja an. A diciembre existirn utilidades pero no caja para pagar.

Si una empresa tiene un margen de explotacin por ventas al contado de $1.500 y luego reconoce un gasto por depreciacin de $2.000, arrojar una prdida de ($500).

Sin embargo, tendr caja por $1.500 porque el margen de explotacin es de $1.500 y la depreciacin no representa una disminucin de caja.
Con los flujos de caja se puede ahorrar, consumir o invertir. Las utilidades no tienen esa ventaja.

Вам также может понравиться