Вы находитесь на странице: 1из 29

EL BARROCO: CRONOLOGA

Periodo artstico que comprende el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Musicalmente, delimitamos su cronologa entre dos fechas significativas: el inicio en el ao 1600 con el estreno de la primera pera conservada y el final en el 1750 con la muerte de J.S. Bach.

EL BARROCO

El hombre ya no se persigue la expresin ideal de belleza como en el Renacimiento, sino que se siente una persona sensible a la pasin y la fantasa. El arte barroco busca la expresin de los sentimientos, el sentido del movimiento y los contrastes, el gusto por el detalle y la ornamentacin.

Arte Barroco

Arte Barroco 2

Arte Barroco 3

NOVEDADES: PERIODO REVOLUCIONARIO


Nace la orquesta y con ella, las grandes formas instrumentales y vocales. Se establece el uso de la tonalidad y la armona. Surgen los primeros intrpretes virtuosos y los primeros grandes compositores.

La msica estar al servicio de las grandes monarquas europeas, la aristocracia y la iglesia, que la utilizarn como una manifestacin ms de su poder. El papel del msico se reduce al de un sirviente de su protector.

MSICA VOCAL PROFANA

MONODA ACOMPAADA: es un tipo de textura en la que hay una voz claramente destacada por encima de las dems y stas asumen una funcin de acompaamiento. Implica tambin la aparicin de una tcnica compositiva: BAJO CONTINUO Consiste en una lnea meldica en el bajo sobre la que se ponen una serie de nmeros que indican los acordes que utilizar el ejecutante y una meloda por encima de todo ello.

NACIMIENTO DE LA PERA

Crculo cultural del Conde Barde de Florencia: Camerata Fiorentina. Intentan resucitar el teatro clsico griego. Utilizacin de la monoda acompaada para cumplir el objetivo de la pera: la msica subraye y refuerce la expresin de la palabra. Requisito: inteligibilidad del texto.

INICIOS

1 opera conservada: Eurdice de Jacopo Peri (1600) Eurdice de Giulio Caccini (1600) 1 gran pera de la historia musical: Orfeo de Claudio Monteverdi (1607)

CARACTERSTICAS DE LA PERA

Forma vocal de carcter narrativo que utiliza la representacin escnica. Escrita para orquesta, coros y solistas tiene tres partes fundamentales:

OBERTURA ARIA RECITATIVO INTERLUDIOS

OBERTURA

Introduccin instrumental que da comienzo a la obra.

ARIA

Parte cantada por solistas (personajes principales) y coros (personajes secundarios). Se distingue por el contenido del texto Melodas expresivas para textos ms emotivos

RECITATIVO

Texto declamado para pasajes que requieren un desarrollo ms gil de la accin.

INTERLUDIOS

Seccin instrumental que se intercalan articulando y uniendo las distintas partes de la pera.

TIPOS DE PERA

PERA SERIA PERA BUFA

PERA SERIA

ARGUMENTOS: temas mitolgicos y heroicos IDIOMA: Italiano PBLICO: Artistocracia COMPOSITORES: Alessandro Scarlatti (16601725) y Georg Friedrich Haendel (1685-1795)

PERA BUFA

ARGUMENTOS: basados en la vida cotidiana con personajes ms cercanos al pueblo, presentando con frecuencia una crtica social a las clases altas. IDIOMA: propio de cada pas sustituyendo los recitativos por pasajes hablados. PBLICO: pueblo llano. OBRA CLAVE: La serva padrona de Giovanni Battista Pergolesi, estrenada en 1733.

MSICA VOCAL RELIGIOSA


Gran peso durante el Barroco. Iglesia Protestante: Coral Iglesia catlica: Motete y Misa Surgen nuevas formas para imitar la grandiosidad de la pera profana e influier emocionalmente en sus fieles:
CANTANTA ORATORIO PASIN

LA CANTATA
Msica para cantar opuesto a Sonata msica para sonar o tocar Escrita para orquesta, coro y solistas, formada por una sucesin de recitativos y arias. Argumento: textos del Evangelio, Salmos, o temas populares religiosos. COMPOSITORES:
Georg Philipp Telemman (1681-1767) Johann Sebastian Bach (1685-1750)

EL ORATORIO
pera con tema religioso pero sin representacin escnica. Ms elaborado y extenso que la cantata, pero tambin escrito para orquesta, coro y solistas. Sucesin de recitativos, arias y coros. Se introduce la figura del NARRADOR y refuerza el coro para relatar la ccin. Textos: Antiguo y Nuevo Testamento. COMPOSITORES:
Giacomo Carissimi (1605-1675) Georg Friedrich Haendel (1685-1759) El Mesas

LA PASIN
Es un oratorio con un tema exclusivo: Pasin y Muerte de Cristo inspirado en los Evangelios El narrador es el evangelista, que narra en estilo recitativo. Los personajes del evangelio son los solistas. Los discpulos y el pueblo los interpreta el coro. COMPOSITOR:
Johann Sebastian Bach Pasin segn San Juan y Pasin segn San Mateo, con corales para reforzar la narracin.

La Suite
Plan tpico de la suite
1Preludio; a modo de introduccin y que establece la tonalidad en la que van a estar las danzas. 2Allemanda; danza originaria de Suabia (al oeste de Baviera), moderada, de ritmo binario (o cuaternario), comienzo anacrsico y meloda normalmente adornada. 3Courante (o corrente); danza de ritmo ternario, tempo rpido, y comienzo anacrsico. Se bailaba con pas glisss (pasos deslizados) en diagonal. Habra dos variantes; la francesa (courante) y la italiana (corrente), algo ms movida.

4Sarabande (o zarabanda); originalmente (s. XVI) era una danza sensual trada a Andaluca por los colonos espaoles de Amrica Central. En el Barroco se convierte en una danza lenta, de ritmo ternario y cuya meloda suele estar bastante ornamentada.

5Giga; surgi en Inglaterra o Irlanda el nombre viene de to gig, que significa andar a saltitosy se introdujo en Francia durante el reinado de Luis XIV. Puede ser de ritmo tanto binario como ternario y su tempo es rpido.

Estructura Danza de Suite

Trio Sonata

Estructura del Concierto


Estructura del concierto
1er movimiento (R) Allegro; basado en la alternancia de tutti-solo y donde utilizaba normalmente un ritornello con varias partes de 3 a 6 generalmente- que iban reapareciendo en diferentes momentos. 2 movimiento (L) Adagio; donde los solistas desarrollan pasajes muy meldicos (normalmente de forma improvisada, al modo de un aria de pera) sobre el acompaamiento tenue de la orquesta que normalmente aparece al principio y al final del movimiento- o sobre el B.C. (a veces reducido a un solo instrumento grave, como el violonchelo o el fagot, por ejemplo). 3er movimiento (+R) Presto; que se estructura igual que el primer movimiento. Normalmente es ms rpido y cuenta con pasajes solistas de mayor virtuosismo.

Concerto Grosso

La Fuga

Вам также может понравиться