Вы находитесь на странице: 1из 13

RENTA DE PRIMERA CATEGORIA

BASE LEGAL:
DECRETO SUPREMO N 122 94 EF

Cules

son

las

rentas

de

Primera

Categora?

(BASELE LEGAL Artculo 23 LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA ) El arrendamiento o subarrendamiento de predios. El arrendamiento o cesin temporal de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, as como los derechos sobre estos. El valor de las mejoras introducidas en el bien por el arrendatario o subarrendatario, las cuales no son reembolsadas por el propietario constituyendo un beneficio para este. La cesin gratuita o a precio no determinado de predios efectuada por el propietario a terceros.

Cules son las rentas de Primera Categora?


El producto en efectivo o en especie del arrendamiento o subarrendamiento de predios, incluidos sus accesorios, as como el importe pactado por los servicios suministrados por el locador y el monto de los tributos que tome a su cargo el arrendatario y que legalmente corresponda al locador. En caso de predios amoblados se considera como renta de esta categora, el ntegro de la merced conductiva. En caso de arrendamiento de predios amoblados o no, para efectos fiscales, se presume de pleno derecho que la merced conductiva no podr ser inferior a seis por ciento (6%) del valor del predio, salvo que ello no sea posible por aplicacin de leyes especficas sobre arrendamiento, o que se trate de predios arrendados al Sector Pblico Nacional o arrendados a museos, bibliotecas o zoolgicos. La presuncin establecida en el prrafo precedente, tambin es de aplicacin para las personas jurdicas y empresas a que se hace mencin en el inciso e) del Artculo 28 de la presente Ley. Tratndose de subarrendamiento, la renta bruta est constituida por la diferencia entre la merced conductiva que se abone al arrendatario y la que ste deba abonar al propietario. La presuncin prevista en este inciso no ser de aplicacin cuando se trate de las transacciones previstas en el numeral 4 del artculo 32 de esta ley, las que se sujetarn a las normas de precios de transferencia a que se refiere el artculo 32-A de esta ley.

Cules son las rentas de Primera Categora?


Las producidas por la locacin o cesin temporal de cosas muebles o inmuebles, no comprendidos en el inciso anterior, as como los derechos sobre stos, inclusive sobre los comprendidos en el inciso anterior.
Asimismo, se presume sin admitir prueba en contrario, que la cesin de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, cuya depreciacin o amortizacin admite la presente Ley, efectuada por personas naturales a ttulo gratuito, a precio no determinado o a un precio inferior al de las costumbres de la plaza, a contribuyentes generadores de renta de tercera categora o a entidades comprendidas en el ltimo prrafo del Artculo 14 de la presente Ley, genera una renta bruta anual no menor al ocho por ciento (8%) del valor de adquisicin, produccin, construccin o de ingreso al patrimonio de los referidos bienes. En caso de no contar con documento probatorio se tomar como referencia el valor de mercado. La presuncin no operar para el cedente en los siguientes casos: (i) Cuando sea parte integrante de las entidades a que se refiere el ltimo prrafo del Artculo 14 de la Ley. (ii) Cuando la cesin se haya efectuado a favor del Sector Pblico Nacional, a que se refiere el inciso a) del Artculo 18 de la Ley. (iii) Cuando se trate de las transacciones previstas en el numeral 4 del artculo 32 de esta ley, las que se sujetarn a las normas de precios de transferencia a que se refiere el artculo 32-A de esta ley.

Cules son las rentas de Primera Categora?


El valor de las mejoras introducidas en el bien por el arrendatario o subarrendatario, en tanto constituyan un beneficio para el propietario y en la parte que ste no se encuentre obligado a reembolsar. La renta ficta de predios cuya ocupacin hayan cedido sus propietarios gratuitamente o a precio no determinado. La renta ficta ser el seis por ciento (6%) del valor del predio declarado en el autoevalo correspondiente al Impuesto Predial (*).

Para los efectos del impuesto, las rentas afectas de fuente peruana se califican en las siguientes categoras:

Primera: Rentas producidas por el arrendamiento, subarrendamiento y cesin de bienes.

Quin es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categora?


El contribuyente es el arrendador o subarrendador, cuando corresponda. Puede ser persona natural, una sucesin indivisa, o una sociedad conyugal.

Cunto debo pagar cada mes por mis ingresos de alquileres?

La tasa efectiva es del 5% de la renta bruta (monto del alquiler).


Por ejemplo, si el monto del alquiler mensual pactado es de mil Nuevos Soles (S/. 1,000) el impuesto a pagar ser de cincuenta Nuevos Soles (S/.50). El pago del impuesto se hace por cada bien alquilado (predios, bienes inmuebles y bienes muebles), siempre dentro del cronograma de obligaciones mensuales aprobado por la SUNAT.

DE LA RENTA BRUTA (BASE LEGAL: ARTICULO 20 LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA)

Conjunto de ingresos que se computan o se consideran como gravados por el impuesto


La renta bruta est constituida por el conjunto de ingresos afectos al impuesto que se obtenga en el ejercicio gravable. Cuando tales ingresos provengan de la enajenacin de bienes, la renta bruta estar dada por la diferencia existente entre el ingreso neto total proveniente de dichas operaciones y el costo computable de los bienes enajenados, siempre que dicho costo est debidamente sustentado con comprobantes de pago.

DE LA RENTA NETA BASE LEGAL: ARTICULO 36 DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA


Para establecer la renta neta de la primera y segunda categora, se deducir por todo concepto el veinte por ciento (20%) del total de la renta bruta. Dicha deduccin no es aplicable para las rentas de segunda categora comprendidas en el inciso i) del Artculo 24. Las prdidas de capital originadas en la enajenacin de los bienes a que se refiere el inciso a) del artculo 2 de esta Ley se compensarn contra la renta neta anual originada por la enajenacin de los bienes antes mencionados. Las referidas prdidas se compensarn en el ejercicio y no podrn utilizarse en los ejercicios siguientes.

Para establecer la renta neta se deducirn de la renta bruta todas las erogaciones relacionadas con el giro de la actividad, provenientes de gastos e inversiones que guarden relacin con la obtencin de las rentas gravadas y la manutencin de la fuente productora, siempre que sean reales y estn debidamente documentadas, de conformidad con lo establecido en esta Ley y su reglamentacin.

DETERMINACION DEL IMPUESTO A PAGAR


Renta Bruta.- para su determinacin se requiere:
Renta Ficta, que es el 6% del autoevalo. Renta Real, que comprende los ingresos por: - La merced conductiva, es decir el pago pactado por el alquiler. - Alquiler de accesorios (muebles, otros). -Tributos pagados por el usuario del bien, y que corresponden al arrendador. - Otros servicios suministrados por el arrendador. - Mejoras hechas por el arrendatario y que no han sido reembolsados por el arrendador.

La renta bruta anual ser la mayor entre la renta ficta y renta real.
Renta Neta.- se determina deduciendo de la renta bruta el 20%. Impuesto a pagar.- Se calcula sobre la renta neta, aplicndole el 6.25%, o en todo caso el 5% sobre la renta bruta mensual. Pagos a Cuenta.- Se realizar el pago mensual del 6.25% de la renta neta, o el 5% de la renta mensual. En caso de cesin gratuita de bienes, se ha de efectuar el pago por impuesto a la renta de primera categora sobre la renta ficta, dado que no hay renta real

CASO PRACTICO
Caso 3 La seorita Alexia Cruz alquila su casa al seor Cristbal Fernndez por un monto de S/. 1,000 Nuevos Soles mensuales por todo el ao 2011. Asimismo el seor Cristbal construy una piscina para sus hijos, por lo que incurri en gastos ascendentes a S/. 15,000 Nuevos Soles (Este valor coincide con el valor determinado para el pago de tributos municipales) La familia Fernndez desocupa la casa en el mes de diciembre y la propietaria no se encuentra obligada a reembolsar el gasto por las mejoras incorporadas a la casa. El valor del predio segn el autoevalo es de S/. 150,000 Nuevos Soles

Вам также может понравиться