Вы находитесь на странице: 1из 27

NUTRICION

NUTRICION
Proceso biolgico en el que los organismos asimilan los alimentos y los lquidos necesarios para el funcionamiento, crecimiento y mantenimiento de las funciones vitales.

ALIMENTACION Y NUTRICION

Procesos muy relacionados, pero tienen sus diferencias: La alimentacin es un proceso voluntario y consciente. La nutricin es un proceso involuntario e inconsciente.

Los alimentos se clasifican en siete grupos segn los nutrientes que aportan y su funcin en el organismo

LOS ALIMENTOS CONTIENEN LOS NUTRIENTES

Pueden ser: Complejos Simples

FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES

ENERGTICA FUNCIONAL O REGULADORA ESTRUCTURAL

GLCIDOS - Glcido significa sabor dulce aunque los complejos ya no lo tienen. - Tambin se conocen como hidratos de carbono. Su funcin principal es energtica.

GLUCIDOS SIMPLES O AZUCARES


Son dulces, cristalinos y solubles en agua. Funcin energtica. Dentro de este grupo se encuentran:
Los Monosacridos
Los Disacridos

GLUCIDOS COMPLEJOS
NO son dulces ni cristalinos. Funcin energtica. En nuestra alimentacin son muy importantes dos de origen vegetal: ALMIDN FIBRA

LIPIDOS
Grupo de sustancias muy variado. Todas son insolubles en agua y de tacto untuoso. Existen varios grupos: Grasas: Saturadas e insaturadas Lpidos componentes de las membranas celulares Lpidos con funciones reguladoras

GRASAS

Saturadas Insaturadas

PROTEINAS
Despus del agua son las ms abundantes en nuestro organismo (50% del peso en seco). Estn formadas por la unin de AMINOCIDOS. Hay 20 distintos. Los obtenemos de la digestin de protenas para construir despus las nuestras.

FUNCIONES DE LAS PROTENAS


FUNCIN PRINCIPAL: ESTRUCTURAL. Forman las membranas celulares, pelo, uas,..etc. FUNCIN REGULADORA : Enzimas o biocatalizadores; hormonas. FUNCIN TRANSPORTADORA FUNCIN DE DEFENSA FUNCIN CONTRCTIL FUNCIN DE RESERVA FUNCIN ENERGTICA

VITAMINAS
De composicin qumica muy variada Se necesitan en pequeas cantidades: funcin reguladora. Su carencia y a veces su exceso producen enfermedades. Se destruyen fcilmente con el calor, luz, oxidacin: solo se
encuentran en alimentos crudos frescos o poco cocinados.

VITAMINAS

Hidrosolubles Liposolubles

SALES MINERALES
Sustancias inorgnicas de funciones variadas en el organismo: Funcin reguladora o funcional Funcin estructural: huesos, dientes Tambin se necesitan en cantidades pequeas Estn presentes en todos los alimentos y en disueltas en el agua.

AGUA
- Molcula ms abundante del organismo ( entre un 63- 75% en el adulto).Cuanta ms agua contenga un tejido ms activo es. - El agua es el disolvente universal. - Adems tiene otras funciones: Estructural Reguladora (temperatura corporal) Transportadora

NECESIDADES NUTRICIONALES
Necesidades Energticas Nuestro organismo necesita energa para: La actividad de clulas, tejidos y rganos, regulacin de la temperatura..: METABOLISMO BASAL. Se expresa en Kilocaloras (Kcal) y depende de la masa, la talla, la edad y el sexo de la persona. Existen frmulas para poder calcularlo. La actividad fsica (vida sedentaria= menos necesidades energticas)

NECESIDADES NUTRICIONALES
Necesidades Estructurales Necesarias para construir y reparar las estructuras biolgicas. Los nutrientes estructurales ms importantes son las PROTENAS, tambin algunos LPIDOS Y SALES MINERALES. Diariamente nuestro organismo necesita de 0,8g de protena/kg de masa corporal. Aumentan si el individuo est creciendo o desarrollando masa muscular (nios, adolescentes, deportistas)

NECESIDADES NUTRICIONALES
Necesidades Funcionales Y Reguladoras. Necesarios para el buen funcionamiento del organismo (regulan multitud de procesos) Los nutrientes reguladores son VITAMINAS Y SALES MINERALES Se necesitan en pequeas cantidades pero son imprescindibles para que las reacciones metablicas transcurran con normalidad, para el buen funcionamiento de los rganos, y la coordinacin entre todo el organismo.

NECESIDADES NUTRICIONALES
La tomamos de los nutrientes energticos: glcidos y grasas (rara vez protenas).Se queman en el proceso de respiracin celular que tambin necesita O2. Los nutrientes tienen distintos valores calricos: Un gramo de grasa equivale a 9Kcal Un gramo de glcido o de protena equivalen a 4 Kcal (1Kcal= 1000cal; 1cal=4,18 Julios)

LA DIGESTION DE LOS ALIMENTOS


El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos que ingerimos en compuestos ms sencillos, los nutrientes, que pueden ser utilizados por las clulas. Ocurre en dos pasos, digestin y absorcin.

LA ABSORCION Y DIGESTION DE LOS ALIMENTOS


La absorcin de nutrientes se realiza en el intestino a travs de los pliegues y vellosidades intestinales. La digestin es el proceso de transformacin que experimentan los alimentos a su paso por el tubo digestivo, para convertirse en nutrientes.

POR QU ES IMPORTANTE ALIMENTARSE CORRECTAMENTE?

EL EJERCICIO
Es un esfuerzo planificado e intencionado, para mejorar la forma fsica y la salud. Puede incluir actividades como correr, montar en bicicleta, subir escaleras, realizar deportes competitivos como ftbol, baloncesto, balonmano, tenis.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO

GRACIAS!!

Вам также может понравиться