Вы находитесь на странице: 1из 96

APRENDIZAJE POR OBSERVACIN, SEGN ALBERT BANDURA

Preparado por: Lizzy Z. Mercado Chrriez Como requisito parcial del curso: TEDU220 Marzo 2010

NDICE

Introduccin Contenido: - Qu es el aprendizaje por observacin? -Aprendizaje por observacin segn Bandura. - Cmo puede darse la imitacin? -La imitacin puede darse por los siguientes factores

-Aprendizaje vicario. -Aprendizaje y desempeo. -Principios de la teora cognitiva social. -Procesos de modelamiento. -Teora observacional. -Los cuatro procesos del aprendizaje por observacin.

Anejo: Biografa de A. Bandura Video: A. Bandura Evaluacin Bibliografa

INTRODUCCIN:

A continuacin, observar el mdulo relacionado a el aprendizaje por observacin, segn Albert Bandura. Se espera que ste, les sea de gran utilidad. Adems, que puedan acrecentar su conocimiento referente a dicho tema y les sirva como repaso para futuras experiencias acadmicas.

RENDIZAJE POR CIN?


Lee la siguiente lectura relacionada a el aprendizaje por observacin.

APRENDIZAJE POR OBSERVACIN, SEGN A. BANDURA:

Bandura es el creador de la teora social de aprendizaje, que se centra en los conceptos de refuerzo y observacin. Este, sostiene que los seres humanos adquirimos destrezas y conductas de modo operante e instrumental, que entre la observacin y la limitacin intervienen factores.

APRENDIZAJE POR OBSERVACIN, SEGN A. BANDURA:

Estos son factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. En los nios, afirma Bandura, la observacin e imitacin se da atravs de modelos que pueden serlos padres, educadores, amigos y hasta los hroes de la televisin.

CMO PUEDE DARSE LA IMITACIN?

LA IMITACIN PUEDE DARSE POR LOS SIGUIENTES FACTORES:

Por instinto: Las acciones observadas despiertan un impulso instintivo por copiarlas. Por el desarrollo: Los nios imitan las acciones que se ajustan a sus estructuras cognoscitivas. Por condicionamiento: Las conductas se imitan y refuerzan por moldeamiento.

LA IMITACIN PUEDE DARSE POR LOS SIGUIENTES FACTORES:


Conducta instrumental: La imitacin devuelve un impulso secundario, por medio de refuerzos repetidos de las respuestas que igualan las de los modelos. Los factores cognitivos: se refieren concretamente a la capacidad de reflexin y simbolizacin,

LA IMITACIN PUEDE DARSE POR LOS SIGUIENTES FACTORES:


as como a la prevencin de consecuencias basadas en procesos de comparacin, generalizacin y autoevaluacin. En definitiva, el comportamiento depende del ambiente, as como de los factores personales(motivacin, retencin y produccin motora).

INTERACCIONES RECIPROCAS:
Segn, A. Bandura, la gente no se impulsa por fuerzas internas ni es controlada y moldeada automticamente por estmulos externos. El funcionamiento humano se explica en trminos de un modelo de reciprocidad tridica en el que la conducta,

INTERACCIONES RECIPROCAS:
los factores personales cognoscitivos y acontecimientos del entorno son determinantes que interactan con otros.

APRENDIZAJE EN ACTO Y VICARIO:


En la teora cognoscitiva social, el aprendizaje es una actividad de procesamiento de la informacin en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos de entorno se transforman en representaciones simblicas

APRENDIZAJE EN ACTO Y VICARIO:


que sirven como lineamientos para la accin. El aprendizaje ocurre en acto, consistente en aprender de las consecuencias de las propias acciones, o en modo vicario, por la observacin del desempeo de modelos.

APRENDIZAJE Y DESEMPEO:

Los estudiantes adquieren conocimientos declarativos(acontecimientos histricos) y fragmentos organizados (poemas, canciones), conocimientos condicionales (cuando emplear las formas de los conocimientos declarativos o de procedimiento y porque hacerlo as).

PRINCIPIOS DE LA TEORA COGNITIVA SOCIAL:

Algunos principios a tenerse en cuenta derivados de la teora cognoscitiva social son: Ofrece a los estudiantes modelos adecuados que obtengan consecuencias positivas por las conductas deseables. El maestro(a) es un modelo que sirve de aprendizaje al educando .

Tambin, aportan informacin al alumno, las actuaciones de sus compaeros. Por ejemplo, para dictar en clase el contenido referente al rol del maestro(a), habra que motivar a los alumnos a descubrir por iniciativa propia cuales son los roles que el maestro(a) debera asumir ante la

sociedad y no recitar de memoria lo que est en los textos.

Procesos de modelamiento:

El modelamiento, componente crucial de la teora cognoscitiva social, consistente en un trmino general que se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que derivan de observar a uno o ms modelos.

Teora observacional:
Bandura, refuerza su inters por el aprendizaje observacional atravs del cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin un reforzado obvio y hasta cuando carecen de la oportunidad para aplicar el conocimiento.

El nico requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe a otro individuo, o modelo, llevar a cabo una determinada conducta. El comportamiento no se desarrolla exclusivamente a travs de lo que aprende el individuo directamente por medio del

acondicionamiento operante y clsico, sino que tambin a travs de lo que aprende indirectamente mediante la observacin y la representacin simblica de otras personas y situaciones.

Los cuatro procesos del aprendizaje por observacin son:

Los cuatro procesos del aprendizaje por observacin son:

1. Atencin: La atencin de los estudiantes se centra acentuando caractersticas sobresalientes de la tarea, subdividiendo las actividades complejas en partes, utilizando modelos competentes y demostrando la utilidad de los comportamientos modelados.

LOS CUATRO PROCESOS DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACIN SON:

2. Retencin: La retencin aumenta al repasar la informacin, codificndola en forma visual o simblica.

LOS CUATRO PROCESOS DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACIN SON: 3. Produccin: Las conductas se comparan con la representacin conceptual(mental) personal. La retroalimentacin ayuda a corregir discrepancias.

LOS CUATRO PROCESOS DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACIN SON:

4. Motivacin: Las consecuencias de la conducta modelada informa a los observadores de su valor funcional y su conveniencia.

QU FACTORES INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE POR OBSERVACIN?

LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL


APRENDIZAJE POR OBSERVACIN SON:

-Estado de desarrollo: La capacidad de los aprendices de aprender de modelos depende de su desarrollo. -Prestigio y competencia: Los observadores prestan ms atencin a modelos competentes de posicin elevada.

LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL


APRENDIZAJE POR OBSERVACIN SON:

-Consecuencias vicarias: Las consecuencias de los modelos transmiten informacin acerca de la conveniencia de la conducta y las probabilidades de los resultados.

LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL


APRENDIZAJE POR OBSERVACIN SON:

-Expectativas: Los observadores son propensos a realizar las acciones modeladas que creen que son apropiadas y que tendrn resultados reforzadas.

LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL


APRENDIZAJE POR OBSERVACIN SON:

-Establecimiento de metas: Los observadores suelen atender a los modelos que exhiben las conductas que los ayudarn a alcanzar sus metas.

LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL


APRENDIZAJE POR OBSERVACIN SON:

-Autoeficacia: Los observadores prestan atencin a los modelos que creen ser capaces de aprender de la conducta observada en ellos.

Anejo:

Biografa de Albert Bandura

Recuperado de la pagina web: http://webspace.ship.edu/cgboer/banduraesp.html

Albert Bandura naci el 4 de diciembre de 1925 en la pequea localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canad. Fue educado en una pequea escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mnimos, aunque con un porcentaje de xitos importante. Al finalizar el

bachillerato, trabaj durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon. Complet su licenciatura en Psicologa de la Universidad de Columbia Britnica en 1949. Luego se traslad a la Universidad de Iowa,

donde conoci a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermera. Se casaron y ms tarde tuvieron dos hijas. Despus de su graduacin, asumi una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas.

En 1953, empez a ensear en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo all, colabor con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresin Adolescente en 1959.

Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibi el Premio para las Contribuciones Cientficas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford.

Video:
Albert Bandura Bobo Doll experiment.
Presiona el siguiente icono, para observar el video relacionado a el experimento realizado por A. Bandura.

Evaluacin:

Instrucciones:

Tema: El aprendizaje por observacin, segn A. Bandura. I. Escoge: Lee detenidamente y escoge la mejor contestacin.

1. Bandura, afirma que la observacin e imitacin se da a travs de:


A. modelos que pueden ser cualquier cosa que el nio(a) observe solamente en su hogar. B. los modelos de Piaget. C. modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los hroes de la televisin. D. las diferentes experiencias que vive el nio(a) solamente en su escuela.

La contestacin que escogiste es incorrecta. Por que, la observacin e imitacin no se da solamente de lo que los nios observen en su hogar.

La contestacin que escogiste es incorrecta, por que la observacin e imitacin no se da por los modelos de Piaget.

Muy bien! La observacin y la imitacin se dan a travs de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los hroes de la televisin.

La contestacin que escogiste es incorrecta, por que la observacin e imitacin no se da por las diferentes experiencias que vive el nio(a) solamente en su escuela.

2. Cul de las siguientes palabras no forma parte de los factores por los cuales puede darse la imitacin?: A. construcciones hipotticas
B. instinto C. condicionamiento D. conducta instrumental E. por el desarrollo

Correcto. Las construcciones hipotticas no forma parte de los factores por los cuales puede darse la imitacin.

Incorrecto.

Incorrecto.

Incorrecto.

Incorrecto.

3. Segn Bandura, el nico requisito para el aprendizaje puede ser:


A. que la persona no observe a otro individuo y aprenda por su propio esfuerzo.
B. que la persona lleve a cabo un aprendizaje independiente. C. que la persona aprenda siempre por los textos que lee. D. que la persona observe a otro individuo o modelo, llevar a cabo una determinada conducta.

Incorrecto, las personas aprenden tambin, cuando observan a otra persona que le sirve de modelo.

Incorrecto, segn Bandura los estudiantes aprenden por observacin. No slo con el estudio independiente.

La contestacin que escogiste es incorrecta, por que segn Bandura, la persona no aprende slo de lo que lee, si no tambin que lo que observa(de quienes les sirven de modelos).

Correcto, segn Bandura, las personas aprenden de lo que observen en otros individuos o modelos(ej. Llevar a cabo una determinada conducta).

4. El comportamiento no se desarrolla exclusivamente a travs de lo que aprende el individuo directamente por medio del acondicionamiento operante y clsico, sino tambin a travs de lo que aprende:

A. indirectamente mediante la observacin.

B. de la representacin simblica.
C. de otras personas y situaciones.

D. todas las anteriores.

Incorrecto, no se desarrolla slo indirectamente mediante la observacin. Si no, tambin, de la representacin simblica. y de otras personas y situaciones.

Incorrecto, no se desarrolla slo de la representacin simblica. Si no, tambin, de la observacin indirecta y de otras personas y situaciones.

Incorrecto, no se desarrolla slo de otras representacin simblica. Si no, tambin, de la observacin indirecta y de otras personas y situaciones.

Correcto. El comportamiento no se desarrolla exclusivamente a travs de lo que aprende el individuo directamente por medio del acondicionamiento operante y clsico, sino tambin a travs de lo que aprende: indirectamente mediante la observacin, de la representacin simblica y de otras personas y situaciones.

5. Cul de las siguientes palabras, no forma parte de los procesos del aprendizaje por observacin?

A. atencin

B. prestigio
C. retencin D. produccin y motivacin.

Incorrecto. La atencin si forma parte de los procesos de aprendizaje por observacin.

Correcto. El prestigio no forma parte de los procesos del aprendizaje por observacin.

Incorrecto. La retencin si forma parte de los procesos de aprendizaje por observacin.

Incorrecto. La produccin y motivacin si forma parte de los procesos de aprendizaje por observacin.

6. La___________de los estudiantes se centra acentuando caractersticas sobresalientes de la tarea y subdividiendo las actividades complejas en partes, utilizando modelos competentes y demostrando la utilidad de los comportamientos modelados.

A. atencin B. retencin C. motivacin D. produccin

Correcto. La atencin de los estudiantes se centra acentuando caractersticas sobresalientes de la tarea y subdividiendo las actividades complejas en partes, utilizando modelos competentes y demostrando la utilidad de los comportamientos modelados.

Incorrecto. La retencin es la conservacin de una cosa en la memoria.

Incorrecto. La motivacin es un motivo o causa que impulsa a una accin.

Incorrecto.

7. Cul de las siguientes opciones no es un factor que influye en el aprendizaje por observacin?:

A. estado de desarrollo y autoeficacia

B. prestigio y competencia
C. motivacin y produccin D. expectativas y establecimientos de metas

Incorrecto el estado de desarrollo y autoeficacia s son factores que influyen el proceso de aprendizaje por observacin.

Incorrecto. El prestigio y la competencia s influye en el aprendizaje por observacin.

Correcto. La motivacin y la produccin no son factores que influyen el aprendizaje por observacin.

Incorrecto. Las expectativas y establecimientos de metas s son factores que afectan el aprendizaje por observacin.

8. La_______________nos dice que los observadores prestan atencin a los modelos si creen ser capaces de aprender la conducta observada en ellos.

A. expectativa B. autoeficacia

C. retencin
D. atencin

Incorrecto.

Correcto. La autoeficacia sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observacin y la imitacin intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.

Incorrecto.

Incorrecto.

9. ____________________es el creador de la teora social del aprendizaje(aprendizaje por observacin) que se centra en los conceptos de refuerzo y observacin:

A. Albert Einstein B. Piaget

C. Albert Bandura
D. Vigotsky

Incorrecto.
Albert Bandura, es el creador de la teora social del aprendizaje(aprendizaje por observacin) que se centra en los conceptos de refuerzo y observacin.

Incorrecto.
Albert Bandura, es el creador de la teora social del aprendizaje(aprendizaje por observacin) que se centra en los conceptos de refuerzo y observacin.

Correcto. Albert Bandura, es el creador de la teora social del aprendizaje(aprendizaje por observacin) que se centra en los conceptos de refuerzo y observacin.

Incorrecto.
Albert Bandura, es el creador de la teora social del aprendizaje(aprendizaje por observacin) que se centra en los conceptos de refuerzo y observacin.

10. ________________sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observacin y la imitacin intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.

A. Albert Bandura B. Piaget C. Albert Einstein D. Vigotsky

Correcto. Albert Bandura, sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observacin y la imitacin intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.

Incorrecto.
Albert Bandura, sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observacin y la imitacin intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.

Incorrecto.
Albert Bandura, sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observacin y la imitacin intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.

Incorrecto.
Albert Bandura, sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observacin y la imitacin intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.

Bibliografa

sta informacin fue tomada de las pginas web y del libro: - www.franjamoradapsico.com.ar/resumenes/ano1//DPC0-15.DOC - www.actrav.itcilo.org/courses/2008/A201019/bandura.doc

- Psicologa de la educacin, Editorial McGrawHill, segunda edicin, 2006.

Вам также может понравиться