Вы находитесь на странице: 1из 16

Instituto Tecnolgico de Mrida Departamento de Ciencias Econmico Administrativo Ingeniera en Gestin Empresarial

La Organizacin Social
Hugo Salvador Yam Pech

Organizacin Social
La organizacin social es un grupo de personas que interactan entre s, debido a que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de lograr ciertos objetivos. La organizacin social puede ser permanente o estable, segn sus fines, y por lo tanto ms o menos organizada. Este concepto de organizacin social incluye a la familia, la tribu, el ejrcito, la empresa, el gobierno e inclusive el estado, todas las cuales pueden recibir la denominacin de unidades de organizacin social.

Diversas unidades de organizacin social

La familia
Histricamente, los primeros nexos que se establecen entre los hombres primitivos son de tipo biolgico o familiares, por lo tanto, la familia es la primera organizacin primitiva que se conoce. La familia es una organizacin social que evoluciona de formas inferiores a otras superiores a medida que se desarrolla la sociedad.

Las primeras organizaciones familiares fueron las siguientes:


La familia consangunea, en la cual el matrimonio se daba por grupo generacional y el vnculo hermano-hermana presupona el matrimonio. Exista la poligamia con derecho del hombre para tener relaciones sexuales con cualquier mujer, y la poliandria como derecho de la mujer de tener relaciones sexuales con cualquier hombre. Esta familia existi en el esclavismo. La familia punalua, en la cual el matrimonio se sigue dando por grupos y se excluye a los hermanos del intercambio sexual reciproco. Los hijos de una madre no tiene relacin entre s, todos los hombres y las mujeres consideran a todos los hijos como suyos. Se conserva la poligamia y la poliandria, y el parentesco se da por lnea materna.

La familia sindiasmica, en la cual la unin conyugal se realiza por pareja y no por grupos como en la consangunea y la punalua. Permanece la poligamia y desaparece la poliandra, en este caso, el matrimonio puede disolverse por voluntad de cualquiera de los dos miembros de la pareja. La familia punalua y la sindiasmica se dan en la barbarie. La familia monogmica, la cual perdura en la actualidad, consiste en la unin conyugal de una pareja con predominio absoluto del varn y el parentesco determinado por lnea paterna, aunque sigue existiendo la poligamia.

Los primeros nexos de las familias primitivas permitieron la ampliacin de las relaciones sociales, por lo que se lleg a crear el clan, que tambin es una organizacin social primitiva que agrupa a un conjunto de familias. La gens, es otra organizacin social primitiva que rebasa el mbito de las relaciones familiares e incluye aspectos de tipo social y religioso, como el ttem, que representa simblicamente al antepasado comn de todos los miembros de la gens. Tambin aparece el tab, o sea lo prohibido con el fin de proteger los bienes comunes de las gens y regular ciertas normas de conducta, al mismo tiempo que protege la propiedad comunal y el uso comn de ciertos objetos. Los aspectos sociales y religiosos son los que distinguen a una gens dentro de la misma tribu, aunque siguen existiendo relaciones consanguneas o familiares. Cuando la gens se amplia, surge la fratria.

La fratria es un conjunto de gens de una misma tribu que tienen rasgos comunes y en la cual las relaciones sociales y polticas se van incrementando y los nexos familiares ya no cuentan. La tribu surge cuando se amplan las relaciones de las fratrias. La tribu es un conjunto de fratrias donde acentan an ms las relaciones sociales y sobre todo las polticas, con la ampliacin de las relaciones sociales y polticas, se siguen desarrollando las organizaciones sociales hasta formarse la confederacin de tribus. La confederacin de tribus es una organizacin social formada por la unin de varias tribus que tienen rasgos comunes y que habitan en un territorio que comparten sus miembros.

Gobierno
El gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad poltica. Cabe aclarar que el gobierno no es lo mismo que el Estado, est vinculado a ste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los rganos directores de un Estado a travs del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurdico.

La misin del gobierno es crear un sistema de auto-proteccin social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupcin. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educacin, trabajo, sustento y vivienda. Existe la distincin clsica entre gobiernos segn la cantidad de gobernantes: el que es ejercido por un solo hombre (monarqua o tirana), por una minora (aristocracia u oligarqua), o por la mayora (democracia). A veces los gobiernos se clasifican segn sus instituciones ms importantes (parlamentarismo, gobierno de un gabinete), segn sus principios bsicos de autoridad poltica (tradicional, carismtico), segn su estructura econmica, o segn su uso o abuso del poder.

Empresa
Es una organizacin social en el que a travs de la administracin de sus recursos, del capital y del trabajo, tendientes a la satisfaccin de las necesidades de una comunidad por medio de un conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

Cooperativa
Una cooperativa es una asociacin autnoma de personas que se han unid voluntariamente para formar una organizacin democrtica. Cuya administracin y gestin debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Su intencin es hacer frente a las necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercializacin conjunta, enseanza, crdito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipologa muy variada de cooperativas. Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de produccin. Cooperativas sociales tambin consideradas como una forma de cooperativas de trabajo. Cooperativa de ahorro y crdito Cooperativa de consumidores y usuarios

Iglesia
Mucha gente en la actualidad entiende la iglesia como un edificio. Esta no es la definicin de la iglesia. La palabra iglesia viene de la palabra griega Ekklesia que significa una asamblea o una convocatoria. La raz del significado de la palabra iglesia no es un edificio, sino la gente. Esa palabra era usada por cualquier asamblea, pero especialmente por ciudadanos o una seleccin de ellos, burgueses, la iglesia es una organizacin ya que se trata de una forma de regular la conducta del hombre, que tuvo su origen en la necesidad, como todas las religiones en el mundo, de creer en un Dios, un ser superior que fuera capaz de dominar las fuerzas de la naturaleza y el mundo.

Las organizaciones sociales, como ya se mencion, tienen su origen en las necesidades universales de los hombres y su bsqueda por resolverlas. En este caso, el ser humano busco la manera de estar bien con su Dios, de agradarlo a travs de su comportamiento. As, cre normas de conducta que ms tarde se realizaron de una manera establecida, formal y constante, es decir, se institucionalizaron, los patrones de conducta acordados se basaron en costumbre y tradiciones.

Estado
Es una organizacin social, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, poltico y jurdico orientado hacia el bien comn, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coercin. Los elementos bsicos de cualquier Estado son: 1 Poblacin (elemento humano del Estado); 2 Territorio (espacio fsico); 3 Poder Poltico (forma de organizacin colectiva para lograr sus fines).

Tipos de estados
ESTADOS UNITARIOS: son aquellos estados cuya estructura se encuentra unificada, es decir, el poder poltico est centralizado y se extiende en todo el territorio. Disponen de un nico poder ejecutivo (que incluye presidente, gobernadores e intendentes), un nico poder legislativo (que crea las leyes para todo el territorio) y un nico poder judicial (encargado de aplicar las leyes). La constitucin, de igual manera, es una sola. ESTADOS COMPUESTOS: son creados a partir de la unin entre distintos estados. Y estn organizados bajo el poder de un nico mandatario. CONFEDERACIONES: el trmino hace referencia la unin entre distintos estados, los cuales, a pesar de dicha alianza, conservan la soberana. Adems, los miembros de las naciones involucradas continan disfrutando de las competencias estatales normales. Las confederaciones, por lo general, se constituyen a partir de tratados, y tienen como propsito la defensa exterior, ante una eventual amenaza externa. FEDERACIONES: estn divididos en entidades territoriales tales como departamentos o provincias. Cada una de ellas, se autogobierna, aunque la administracin federal es la mxima autoridad. Las federaciones poseen una personalidad jurdica nica frente a la comunidad mundial.

Вам также может понравиться