Вы находитесь на странице: 1из 22

INTRODUCCIN AL TURISMO

ORIGEN DEL TURISMO


El termino TOUR (proviene de Turn) que proviene del latn TORNARE Que se deriva a su vez del sustantivo TORNUS que significa volver, girar, retornar; es decir ir y regresar en un viaje circular, retornar a su punto de partida o sitio de origen en un viaje redondo o un viaje de circulo
Punto de llegada (Origen) (Salida) Punto de partida

Transito

QU ES TURISMO
Actividad que implica desplazamiento fuera de su lugar de residencia fija por ms de 24 horas con realizacin de gasto de renta, cuyo objetivo principal es conseguir satisfaccin con los bienes y servicios que se ofrecen a travs de una actividad productiva, generada mediante una inversin previa.

4 ELEMENTOS ACTIVIDAD TURSTICA


1. La demanda: Formada por el conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios tursticos.

2. La oferta: compuesta por el conjunto de productos, servicios y organizaciones involucrados activamente en la experiencia turstica.

3. El espacio geogrfico: base fsica donde tiene lugar la conjuncin o encuentro entre la oferta y la demanda y en donde se sita la poblacin residente, que si bien no es en s misma un elemento turstico, se considera un importante factor de cohesin o disgregacin, segn se la haya tenido en cuenta o no a la hora de planificar la actividad turstica.

4. Los operadores del mercado: son aquellas empresas y organismos cuya funcin principal es facilitar la interrelacin entre la oferta y la demanda. Entran en esta consideracin las agencias de viajes, las compaas de transporte regular y aquellos organismos pblicos y privados que, mediante su labor profesional, son artfices de la ordenacin y/o promocin del turismo

ACTIVIDADES Y OFERTA TURSTICA

P O R

ORIGEN O PROCEDENCIA

P O R
P O R

ORGANIZACIN DEL VIAJE

MOTIVOS, INTENCIN DEL V I A J E O A C T I V I DA D E S A D E S A R R O L L A R

POR ORIGEN O PROCEDENCIA

DOMSTICO O NACIONAL

INTERNACIONAL

POR ORGANIZACIN DEL VIAJE

Un conjunto de personas agrupado por un operador turstico.

Es aquel cuyo programa de actividades e itinerario son decididos por los viajeros sin intervencin de operadores tursticos.

POR MOTIVOS: INTENCIN DEL ACTIVIDADES A DESARROLLAR

VIAJE

Es un viaje dedicado a conocer las costumbres y el patrimonio material e inmaterial de una poblacin, ciudad o regin.

Est basado en el contacto con la naturaleza, cuya motivacin principal es la observacin y apreciacin del entorno natural.

Es el utilizado por empresarios, ejecutivos, comerciantes y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar servicios.

Todas las formas activas o pasivas de la actividad deportiva, participando casualmente o de forma organizada, que necesariamente implique un viaje fuera del lugar habitual de residencia o trabajo

Es la actividad en donde los participantes practican deportes de alto riesgo, como son el Rafting, el rappel, paracaidismo y parapente entre otros.

Viajes al espacio en transbordadores espaciales, generalmente dirigido para personas millonarias.

Actividades tursticas relacionadas con las creencias y practicas religiosas. Es una oferta ligada a lugares o acontecimientos de carcter religioso de relevancia.

Est orientado a la vinculacin del viaje con la realizacin de intervenciones quirrgicas, dentales o tratamientos mdicos en pases donde son ms econmicas las atenciones.

ETNOTURISMO
Es el turismo especializado y dirigido que se realiza en territorios de los grupos tnicos con fines culturales, educacin y recreativos que permite conocer los valores culturales, forma de vida, manejo ambiental, costumbres de los grupos tnicos, as como aspectos de su historia

UBICACIN DEL TURISMO -> CUADRO COMPARATIVO -> EVOLUCIN DE LOS 10 PRINCIPALES MERCADOS / ENTRADAS

UBICACIN DEL TURISMO -> CUADRO COMPARATIVO -> EVOLUCIN DE LOS 10 PRINCIPALES MERCADOS / ENTRADAS

2012 400.000 350.000 300.000 250.000

2011

200.000
150.000 100.000 50.000 0

Colombia Estados Unidos

Per

Espaa Argentina

Chile

Venezuela Alemania

Canad

Gran Bretaa

Вам также может понравиться