Вы находитесь на странице: 1из 50

Consultora pedaggica en Lenguaje

El contexto

PNLE
Porque

Didctica

PILEO

Capacitacin

Dimensiones
Porque
Cognitiva

Social

Emocional

Cules son los objetivos especficos del proyecto?

Capacitacin docente.

Vinculacin de los diferentes actores de la comunidad educativa.

Aprovechamiento ptimo de las herramientas pedaggicas.

COMPONENTES
1.Materiales de lectura y escritura 5. Seguimiento y evaluacin 2. Fortalecimiento de la escuela y la biblioteca 3. Formacin de mediadores de lectura y escritura

4. Comunicacin y movilizacin

La reflexin

Tres preguntas: 1. Cuntas ventanas aparecen en la escena? 2. Cuntos dedos tiene el personajes en cada extremidad superior?

3. Qu sucede la primera vez que oprime el cuadro de mando de la mquina?

9 09/10/2013

El taller

Hacia una didctica transversal de la lectura y la escritura

Una propuesta desde el Plan Nacional de Lectura para el PILEO

1. Planteamiento de lecturas enmarcadas en un tema de inters general

T y las palabras

2. Introduccin al tema
Porque

El mundo est lleno de palabras, cuyos sonidos, formas y significados se relacionan directamente con nuestro diario vivir.

3. Conceptualizacin I
Acerca de las palabras Porque
Los verbos habitan las acciones de nuestra vida; soar, cantar y rer son verbos. Los adjetivos nos describen; alegre, inteligente, amigable son adjetivos. Los sustantivos dan nombre a todo lo que nos rodea; mam, amigo, casa son sustantivos.

4. Motivacin

Una pregunta personal

Motivacin

Cul es tu palabra favorita?

5. Socializacin I
Dinmica
Qu palabra nos define? Renete con un compaero y piensen en una palabra que los defina ante el resto del grupo. Preparen la representacin de dicha palabra, sin palabras. Tiempo: cinco minutos de preparacin y cinco de representacin. Condiciones: la representacin debe ser muda y los compaeros de los otros grupos deben adivinar la palabra. Es fundamental que participen todos los integrantes del grupo. Intencin: generar una relacin de acercamiento con las palabras.

6. Atreverse a leer
La polucin (Adaptacin)

Texto: literario/lineal

Dijo el to Rolando que esta ciudad se est poniendo imbancable de tanta polucin que tiene. Yo no dije nada para no quedar como burra pero de toda la frase solo entend la palabra ciudad. Despus fui al diccionario y busqu la palabra imbancable y no est. El domingo, cuando fui a visitar al abuelo le pregunt qu quera decir imbancable y l se rio y me explic que quera decir insoportable. Ah s comprend el significado porque Graciela, o sea mi mami, me dice casi todos los das, por favor Beatriz, por favor, a veces te pons verdaderamente insoportable. Precisamente ese mismo domingo me lo dijo, y yo muy serena le dije: habrs querido decir que estoy imbancable, y a ella le hizo gracia, me quit el castigo y eso fue muy importante.

La otra palabra, polucin, es bastante ms difcil. Esa s est en el diccionario. Dice, polucin: efusin de simiente. Qu ser efusin y qu ser simiente. Busqu efusin y dice: derramamiento de un lquido. Tambin me fij en simiente y dice: semilla que sirve para la reproduccin. O sea que lo que dijo el to Rolando quiere decir esto: esta ciudad se est poniendo insoportable de tanto derramamiento de simiente. Tampoco entend, as que la primera vez que me encontr con Rosita mi amiga, le dije mi grave problema y todo lo que deca el diccionario. Y ella: tengo la impresin de que simiente es una palabra sensual, pero no s qu quiere decir. Entonces me prometi que lo consultara con su prima Sandra, porque es muy oa y en su colegio dan clase de educacin sensual. El jueves vino a verme muy misteriosa y me dijo: ya averig, simiente es una cosa que tienen los hombres grandes, no los nios, y yo, entonces nosotras todava no tenemos simiente, y ella, no seas bruta, ni ahora ni nunca, simiente solo tienen los hombres cuando son viejos como mi padre o tu papi; las nias no tenemos simiente ni siquiera cuando seamos abuelas, y yo, qu raro eh, y ella, Sandra dice que todos los nios y las nias venimos del simiente porque este lquido tiene bichitos que se llaman espermatozoides.
21 09/10/2013

Cuando se fue Rosita me qued pensando y me pareci que el to Rolando quiz haba querido decir que la ciudad estaba insoportable de tantos espermatozoides que tena. As que fui otra vez donde el abuelo, y cuando le cont lo que haba dicho to Rolando y le pregunt si era cierto que la ciudad estaba ponindose imbancable porque tena muchos espermatozoides, al abuelo le vino una risa tan grande que casi se ahoga y tuve que traerle un vaso de agua y se puso bien colorado y a m me dio miedo de que le diera un patats. Por suerte de a poco se fue calmando y me dijo, que lo que to Rolando haba dicho se refera a la contaminacin almofrica. Yo me sent ms bruta todava, pero enseguida l me explic que la almfera era el aire, y como en esta ciudad hay muchas fbricas y automviles todo ese humo ensucia el aire o sea la almfera y eso es la bendita polucin y no el simiente que dice el diccionario. Me fui corriendo a buscar a Rosita y muy misteriosa le dije: vas a decirle de mi parte a tu prima Sandra que ella es mucho ms burra que t y que yo, porque ahora s lo averig todo y nosotras no venimos del simiente sino de la almfera. BENEDETTI, Mario. Primavera con una esquina rota. Buenos Aires: Lumen, 2002.
22 09/10/2013

7. Verbalizacin
Vocabulario

De acuerdo con la situacin del texto define las siguientes expresiones:


Patats: oa: Educacin sensual:

23

09/10/2013

8. Conceptualizacin II

De las variantes de la lengua


24 09/10/2013

9. Actividades
Competencia interpretativa. Lectura inferencial. Seala con la respuesta correcta a partir de la lectura.
1. La palabra patats corresponde a un trmino de A. la jerga. B. el dialecto. 2. La palabra polucin corresponde a un trmino de A. la jerga. B. el dialecto. C. el tecnolecto. D. la jerigonza.

C. el tecnolecto.
D. la jeringonza.

25

09/10/2013

Actividades
3. La palabra oa corresponde 4. Si tuvieras la intencin de explicarle a Beatriz, por a un trmino de escrito, la razn por la cual no pudo entender lo que dijo el to Rolando, el texto ms adecuado para hacerlo sera A. la jerga. B. el dialecto. C. el tecnolecto. D. la jeringonza. C. A. B. un ensayo que le argumente la importancia del contexto en la significacin de las expresiones. una carta que le describa con ejemplos la importancia del contexto en la significacin de las expresiones. una noticia que le informe de los peligros que corre por no establecer significados de expresiones a partir de contextos.

D. 5. La palabra pons corresponde a un trmino de A. la jerga. B. el dialecto. C. el tecnolecto. D. la jeringonza.


26 09/10/2013

un afiche que la invite a utilizar el diccionario cuando no comprenda lo que significa una expresin. 6. Los siguientes adjetivos: desesperado, curiosa, cmplice, oa, caracterizan en su orden a A. Graciela, Rolando, Beatriz, Rosita. B. Rolando, Beatriz, abuelo, Sandra. C. Graciela, Rolando, Beatriz, diccionario. D. Beatriz, Rolando, abuelo, Sandra.

Actividades
Afirmacin Beatriz es una nia de 3 aos y medio. Al to Rolando le preocupa la contaminacin atmosfrica. Rosita tiene el mismo problema de comprensin que tiene Beatriz. Beatriz es una nia curiosa.

Competencia argumentativa. Lectura inferencial 7. Escribe F (falso) o V (verdadero) segn corresponda. Explica tus respuestas.

F/V

Explicacin

27

Actividades

Competencia propositiva. Lectura intertextual

8. Analiza la imagen y escribe acciones claves que estn relacionadas con tu papel para evitar la contaminacin atmosfrica. Observa el ejemplo.

Reciclar

9. En pareja, piensen y expresen una idea que se haga real en el colegio para evitar la contaminacin atmosfrica.

28

10. Atreverse a escribir

Suscitar textos

29

09/10/2013

Por evocacin

Desde la oralidad

Qu dice?

31

09/10/2013

Para argumentar

34

09/10/2013

35

09/10/2013

36

09/10/2013

37

09/10/2013

38

09/10/2013

11. El proceso de escribir

Planear
39 09/10/2013

El proceso de escribir
Respondan las siguientes preguntas.

1. Cul es su intencin? 2. Para quin van a escribir?

40

09/10/2013

El proceso de escribir

Ejecutar
41 09/10/2013

El proceso de escribir

Revisar
42 09/10/2013

De la ortografa
43 09/10/2013

De las normas textuales


44 09/10/2013

El proceso de escribir

Qu tan importante es para ti la ortografa?

45

09/10/2013

Una reflexin
46 09/10/2013

La serie de preguntas estaban difciles

47

09/10/2013

El proceso de escribir

Habeces Fu Atravez
48 09/10/2013

El proceso de escribir
1. Lea el texto en voz alta para determinar si se usaron adecuadamente los signos de puntuacin y si se da concordancia entre las palabras de las oraciones. 2. Revise que todas las ideas tengan relacin con el ttulo dado. el vocabulario sea el adecuado para el destinatario. las palabras estn escritas correctamente.

49

09/10/2013

El proceso de escribir

Socializar

50

09/10/2013

Вам также может понравиться