Вы находитесь на странице: 1из 26

PERSPECTIVA HISTORICA DE LA EDUCACIN

CESAR PALACIOS GUIDO SILVA OLSON TOVAR MARITZA PREZ GLEDYS NAVAS

EL ESTADO DOCENTE

Guido Silva

Cul es su naturaleza? Antecedentes La tesis de Prieto Sus detractores

Pensamiento y Accin
o o o o o Aprender haciendo Pedagoga Moderna Escuela Nueva Educacin de masas Poltica y Pedagoga

Sociedad Venezolana de Maestros de Instruccin Primaria 1932 Federacin Venezolana de Maestros 1936 Revista Pedaggica 1933 Librera del Magisterio 1944 Obras Cargos , reconocimiento nacional y mundial

Educacin Tcnica

Creacin del INCE (1959)


La educacin universitaria
o La primera universidad o Las primeras carreras

Gratuidad y obligatoriedad de la educacin

Presupuesto para la educacin

PAPEL DEL ESTADO Y EDUCACIN PRIVADA

Olson Tovar

PAPEL DEL ESTADO Y EDUCACIN PRIVADA

COLONIAL
Inexistencia de un EstadoNacin. Prevalecimiento de la instruccin privada.

PAPEL DEL ESTADO Y EDUCACIN PRIVADA

REPUBLICANO

Arreglo de la instruccin pblica. Unidad de la accin educativa. Iglesia supeditada al arbitro del estado Educacin es funcin del Estado. Condicion el funcionamiento de los colegios privados.

PAPEL DEL ESTADO Y EDUCACIN PRIVADA

SIGLO XX

Constituciones aprobadas desde 1904 hasta 1931, garantizaba a los venezolanos la libertad de enseanza. Inspeccin de la instruccin pblica y privada.

PAPEL DEL ESTADO Y EDUCACIN PRIVADA

DESDE 1936 HASTA 1940

Enardecidas polmicas.( Estado Docente y la Libertad de Enseanza). Nuevo proyecto de Ley (libertad de enseanza). Control sobre los planteles privados.

PAPEL DEL ESTADO Y EDUCACIN PRIVADA

DECENIO 1948-1958
Apoyo a la educacin privada. Fundan las primeras universidades privadas. Otorga responsabilidad educativa a los municipios.

PAPEL DEL ESTADO Y EDUCACIN PRIVADA

DESDE 1958 HASTA 1980


Programa mnimo comn. Fomento a la educacin popular. Intervencin del Estado. Teora del capital humano. Auge de la educacin privada en la dcada del 80 y 90.

LA IGLESIA Y EL ESTADO VENEZOLANO EN TORNO AL TEMA EDUCATIVO

Maritza Prez

Siglo XVII Separacin Iglesia y Estado.

Siglo XX Siglo XIX

Siglo IV

Siglo XVI Surge el Estado Absoluto

Los cristianos tuvieron que meterse ms en los problemas del mundo. Cmo podan conciliar la cultura de su tiempo con la fe?.(Introduccin de la Biblia latinoamericana, 1989 p32.)

Concepcin Ambrosiana
1. La Iglesia tiene jurisdiccin sobre los cristianos en materia espiritual, comprendiendo el emperador que est dentro de la Iglesia, no por encima de ella. 2. El sacerdote deber reprender al gobernante en cuestiones de moral.

Constitucin 1811
Artculo I.La Religin , Catlica, Apostlica, Romana, es tambin la del Estado y la nica y exclusiva de los habitantes de ser uno de los primeros deberes de la Representacin nacional, que no permitir jams en todo el territorio de la Confederacin, ningn otro culto pblico, ni privado ni doctrina contraria a la de Jesucristo.

Evolucin Legal de la Educacin de Venezuela


Gledys Navas

En 1870, se decreta la Educacin Pblica, Gratuita y Obligatoria.


El 27 de Junio de 1870 el presidente Guzmn Blanco dicta su famoso Decreto de Instruccin Pblica, Gratuita y Obligatoria. El Decreto dividi la instruccin pblica en dos etapas: la primaria o universal, que la Ley exige a todos los venezolanos y que los Poderes Pblicos estn en el deber de dar gratuitamente; y la instruccin libre o voluntaria que comprende los dems conocimientos que los venezolanos quieran adquirir en las dems ramas del saber humano. "La Nacin, los Estados y los Municipios tienen la obligacin de promover por todos los medios a su alcance, la instruccin primaria". Establece como conocimientos obligatorios: "Principios generales de moral, lectura y escritura del idioma patrio, aritmtica prctica, sistema mtrico y el compendio de la Constitucin Federal de 1874".

ANTECEDENTES A LA LEY DE EDUCACIN DE 1940. MOVIMIENTOS PRECURSORES


1.-Cdigo de instruccin de 1912 Ministro de Educacin Jos G. Fortoul. Escuelas Graduadas, programas para cada asignatura, se establece el currculo, un maestro por grado. 2.-Decreto Orgnico de 1914 Ministro de Educacin Dr. Felipe Guevara Rojas. Divisin de la Enseanza en ramas: Primaria, Secundaria, Normalista, Superior y Especial. 3.-1915: Ley de instruccin Primaria (amplia el pensum), Ley de Instruccin Secundaria, Ley de Enseanza Educacin Normal (Estabilidad y beneficios al docente). 4.-1924: Ley Orgnica de Instruccin: Aparece por primera vez la instruccin Fsica. Slo los venezolanos ensean principios fundamentales de nacionalidad. 5.- 1932 Se funda la Sociedad Venezolana de Maestro de instruccin primaria. Entre sus fundadores se encuentran Miguel Suniaga, Luis Beltrn Prieto F., Luis Padrino, Rosa de Vanegas, Margot Lares, entre otros.

6.-Programa de Febrero 1936 Educacin Nacional: Este aspecto estableca como "tarea fundamental", la lucha contra el analfabetismo, reorganizacin de la Educacin Primaria y Normal; reorganizacin de los Liceos y "creacin de un Instituto Pedaggico para la preparacin del profesorado de los Liceos". Creacin de Escuelas de Artes y Oficios: "Reorganizacin de nuestras dos Universidades, con inclusin de Facultades de Ciencias Econmicas y Sociales." Ayuda a las sociedades cientficas y educacionales, creacin de un Instituto Politcnico y de un Consejo Nacional de Investigaciones.

La Constitucin:

1811
Cristbal Mendoza

Es la primera en America Latina. Gobierno Federal (Derogada 1812).


Art. 78: Derecho a la educacin gratuita. Art. 79: Libertad para la ciencia o artes. Art. 80: Desarrollo a la personalidad Art. 81: Educacin a cargo de persona moral (252)

1961
Rmulo Betancourt

1999

Hugo Chvez Fras

1940 E.L.C

PRESENTADA AL PARLAMENTO

Por el Ministro de Educacin Nacional Dr. Arturo Uslar Pietri

2009

Art. 2: Estado. Art. 3: Personalidad. Art. 8: Gratuita. Art. 12: Educ. Fsica y deporte Obligatorio. Art. 16: Niveles y Modalidades. Art. 26: Educ. Superior, formacin Profesional y pos-grado Art. 46: 180 das.

Art. 1: Cap. Productora, intelectual y tcnica. Art. 2: Enseanza Libre. Art. 3: Castellano. Art. 4: Primaria Obligatoria (7). Art. 5: Gratuita. Art. 8: Ministerio de Educacin Nacional.

1948 R.G
Educacin vinculada al trabajo. Educacin Media en dos ciclos: Pro-vocacional y diversificado profesional. Derrocamiento de Rmulo Gallegos.

1980 L.H.C

1955 M.P.J

Art. 1: Conciencia del destino histrico. Art. 2: Supervisin. Art. 3: Institutos Privados y oficiales. Art. 4: Castellano. Art. 5: Libertador y Smbolos Patrios. Art. 6: Sin actividades partidistas.

Art. 15: Prohibicin de castigos.


Educ. Preescolar, Primaria, Secundaria, Formacin Docente, Militar y Universitaria. Escala del 0 al 20 (10).

Art. 18: CNU

Art. 24: Consejo Universitario

Rafael Caldera 1970


Art. 11: Los estudios son gratuitos Art. 3: Funcin Rectora en la educacin la cultura y la ciencia

Art. 9: Las universidades son autnomas Universidades Nacionales Autnomas


Universidad central de Venezuela UCV Universidad de los Andes ULA Universidad de Carabobo UC Universidad de oriente UDO Universidad del Zulia LUZ

Art. 5: La universidad pertenece al sistema superior.

1948 ONU
Artculo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria. La instruccin tcnica y profesional habr de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funcin de los mritos respectivos. 2. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos o religiosos, y promover el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tendrn derecho preferente a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos.

1988
Art. 6: Vida publica y privada ejemplar. Art. 23: Respeto mutuo. Art. 27: Proteger a la familia. Art. 44: Combatir el pesimismo. Art. 58: Fomentar el amor y el respeto en el trabajo

Вам также может понравиться