Вы находитесь на странице: 1из 130

Anlisis Financiero en mi Empresa

Objetivo General
Al finalizar el curso el participante evaluar la situacin econmica de la empresa, mediante la aplicacin del anlisis financiero.

Contenido
Modulo I: La contabilidad y su importancia en la empresa.

Concepto de contabilidad.
Importancia.

El contador en la empresa.

Modulo I La contabilidad y su importancia en la empresa

Qu es contabilidad?
Hoy en da muchos de los autores concuerdan que la contabilidad se conceptualiza como una ciencia, una tcnica y como un arte.

CONTABILIDAD:(como tcnica) La contabilidad es la tcnica que se utiliza para producir sistemtica y estructuralmente, informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias de las operaciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relacin con dicha entidad econmica.

CONTABILIDAD: (como ciencia)

La contabilidad es la ciencia que establece las normas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar e interpretar los hechos econmicos que afecten el patrimonio de los comerciantes individuales o empresas organizadas bajo la forma de sociedades mercantiles.

CONTABILIDAD: (como arte)

Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en una forma significativa y en trminos monetarios, las transacciones y eventos que sean, cuando menos parcialmente, de carcter financiero, as como la interpretacin de sus resultados.

Contabilidad

Es la disciplina que ensea las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades econmicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles.

Ejercicio: De acuerdo a los diferentes pensamientos, conceptualizaciones que existen de la contabilidad. cuales son las tres

___________________ ____________________ ______________________ Ejercicio: Relaciona la columna que corresponda de acuerdo al concepto correcto: 1 Registrar, clasificar y resumir en una forma ( ) Arte

significativa y en trminos monetarios, las transacciones y eventos que sean, cuando menos parcialmente, de carcter financiero, as como la interpretacin de sus resultados 2 Se utiliza para producir sistemtica y estructuralmente, informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias de las operaciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relacin con dicha entidad econmica 3 Establece las normas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar e interpretar los hechos econmicos que afecten el patrimonio de los comerciantes individuales o empresas organizadas bajo la forma de sociedades mercantiles
- Define que es contabilidad.

Ciencia

Tcnica

Importancia de la contabilidad en la empresa


El sistema contable es la parte del sistema de informacin de una empresa con o sin fines de lucro que, dentro de los lmites impone su naturaleza, capta y procesa datos que normalmente se refieren a: a) El patrimonio de la empresa y su evolucin en el tiempo. b) Los bienes terceros. propiedad de

c) Ciertas contingencias.

Se puede considerar que los mas interesados en conocer la situacin de la empresa son: a) su proveedores de recursos, sean estos directos (prestamistas, empleados y otros suministradores de bienes o servicios) o indirectos (miembros, contribuidores, pagadores de impuestos); b) los usuarios de los servicios que presta el ente; c) sus rganos de gobierno y fiscalizacin; d) sus administradores.

El contador en la empresa

Toda entidad econmica requiere para su buen funcionamiento de los servicios de un contador, por ser este la persona capaz de estructurar el sistema de procesamiento de operaciones mas adecuado que proporcione la informacin financiera confiable para tomar decisiones mas acertadas.

Ejercicio. Con la finalidad se reafirmar los conocimientos adquiridos, sobre la lnea escribe la o las palabras que correspondan de acuerdo al contenido del texto. 1. El _________________ es la parte del __________________ de una empresa con o sin fines de lucro que, dentro de los lmites impone su naturaleza, capta y procesa datos.

Los interesados en la informacin contable de un ente pueden ser: _______________, ___________________ y _________________.

Modulo II
Estados Financieros

Digresiones terminolgicas

En su origen etimolgico la palabra Estado se deriva del latn status que indica situacin en que se encuentra una persona o cosa. Por lo que se refiere al vocablo Finanzas, viene del latn finis, que significa el trmino o cumplimiento de una obligacin de dar dinero.

Estados Financieros

Son los documentos primordialmente numricos elaborados generalmente de manera peridica, con base en la informacin obtenida de los registros contables, y que reflejan la situacin, o el resultado financiero a que se ha llegado en la realizacin de las actividades por un periodo, o a una fecha determinada.

Clasificacin

Cuando se habla de Estados Financieros, comnmente se enfoca la idea hacia el Balance General y el Estado de Prdidas y Ganancias, sin embargo, es considerable el nmero y clase de Estados Financieros que pueden formularse bajo tal enunciado, todo depende de la clase de empresa que se trate.

Se dividen en:

Estticos: Son aquellos que se formulan a una fecha determinada y las cifras que muestran son representativas de valores correspondientes a diversos periodos.

Se dividen en:

Dinmicos: Son aquellos cuyas cifras se refieren al resultado de una acumulacin de un periodo determinado .

Su clasificacin es la siguiente:
a) Estados Financieros Proforma
Este tipo de estados, pueden presentar total o parcialmente situaciones o hechos por acontecer, y se preparan con el objeto de presentar la forma en que determinada o determinadas situaciones pueden modificar la posicin financiera de la empresa. Los presupuestos se pueden considerar como ejemplos de este tipo de estados.

b) Estados Financieros Principales o Bsicos

Son aquellos que por la abundancia de cifras informativas e importancia de las mismas, permiten al leyente una apreciacin global de la Situacin Financiera y Productividad de la empresa que los origin. Su divisin es la siguiente: Balance General. Estado de Resultados. Estado de Cambios Situacin Financiera. en la

c) Estados Financieros Secundarios o Accesorios


Son aquellos que sin contener los datos necesarios para considerarlos como principales, si renen las caractersticas particulares de un estado financiero, razn por la cual se les denomina secundarios; este tipo de estado brinda una informacin mas completa, amplia y detallada sobre lo ya informado en los principales; se derivan de stos y proporcionan al lector cifras ms claras, analticas y completas. Su clasificacin es la siguiente: a) Estado de Costo de Produccin.

b) Estado de Costo de lo Vendido.


c) Estado de Movimientos del Capital Contable.

USOS Y USUARIOS

I)

DIRECTA:
A) Dueo o Accionistas . B) Los Ejecutivos y Funcionarios . C) Obreros y Empleados

II) INDIRECTA A) Proveedores y Acreedores en General.

B) Inversionistas.
C) Banca. D) Dependencias Gubernamentales.

Reglas particulares de presentacin, aplicables a los estados financieros


1.- Deben contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operacin. 2.- Deben ir encabezados con el nombre, la razn o la denominacin social de la entidad, la fecha o periodo contable a que corresponde y el tipo de estado financiero de que se trate. 3.- Deben mostrar el tipo de moneda con que estn elaborados y, en su caso, las bases de conversin de las mismas. 4.- Los estados financieros y sus notas son un todo o unidad inseparable, por lo tanto deben presentarse conjuntamente en todos los casos.

5.- La informacin que complementa puede ir en el cuerpo , al pie o en hoja por separado.

Reglas particulares de presentacin, aplicables a los estados financieros


6.- Determinada informacin se presente en notas explicativas. 7.- En trminos generales, las notas de los estados financieros son explicaciones que amplan el origen y significacin de los datos y cifras que se presentan en dichos estados. 8.- Es conveniente que stos se presenten en forma comparativa. 9.- Cuando se presenten en forma comparativa deben ser valuados y presentados de acuerdo con las nuevas bases, debiendo informarse de esta situacin en todo caso. 10.- Cuando los estados financieros del periodo anterior han sido afectados por ajustes posteriores, esta situacin, tambin se debe revelar. 11.- Cuando ocurran o existan hechos posteriores que afecten significativamente los resultados de operacin, deber revelarse suficientemente y adecuadamente de estos hechos por medio de notas.

Balance General

D e f i n i c i n

El Balance nos permite conocer la situacin financiera de la empresa en un momento determinado: el Balance nos dice lo que tiene la empresa y lo que debe.

El Balance de una empresa refleja las cuentas patrimoniales (activo y pasivo) y el resultado del ejercicio en un momento determinado.

Estructura de un balance general

ACTIVO

PASIVO

CAPITAL CONTABLE

Elementos patrimoniales que representas Elementos que significan una Elementos conformados por las aportaciones del los Bienes y los Derechos de la empresa. obligacin para la empresa como: empresario as como los beneficios an no Ejemplos de ACTIVO son: distribuidos. Documentos por pagar, Deudas con Edificios, Mobiliario, Clientes, Bancos, proveedores, etc... Caja, Vehculos, Efectos comerciales a cobrar, etc...

Formas de presentacin
Cuenta: Este formato muestra cada uno de los rubros de manera horizontal.

Activo Circulante Fijo Diferido

Pasivo Corto plazo

Largo plazo
Diferido Total Pasivo Capital Contable

Total Activo

Total Pasivo y Capi

tal

Reporte: En este formato las expresan de manera vertical.

cuentas

se

ACTIVO Circulante Fijo Diferido Total Activo

PASIVO Corto plazo Largo plazo Diferido Total Pasivo CAPITAL CONTABLE Patrimonio Total Pasivo y Capital

Concepto de Activo
Son activos los recursos econmicos de la empresa, mismos que pueden estar conformados por:
1. 2. 3. 4. Dinero. Bienes tangibles (inventarios, clientes, edificios, maquinaria) . Bienes intangibles (derecho utilizar una patentes industrial). a

Derechos que obligan a terceros a entregar a la empresa dinero u otros bienes, o a prestarle un servicio.

Caractersticas:

Un bien existente es un activo si cumple estas condiciones:


1. El bien debe tener utilidad econmica para dicho bien.

2. El acceso a los beneficios que produce debe estar bajo el control de la empresa.
3. El derecho de la empresa sobre el bien o el control de los beneficios debe tener su origen en una transaccin u otro hecho ocurrido con anterioridad.

Para que un bien tenga utilidad econmica debe ser apto para (por s o en combinacin con otros activos, directa o indirectamente) brindar a la empresa futuros beneficios.

Clasificaciones importantes
a) identificables y vendibles por separado:
a) el dinero (moneda nacional o extranjera) en efectivo o depositado en bancos; b) los derechos contra terceros; c) los inventarios para la venta, en proceso de fabricacin con el mismo fin, o ser consumidos en dicho proceso; d) los bienes tangibles empleados permanentemente en la actividad de la empresa (inmuebles, maquinarias, herramientas, tiles, muebles, automviles, etc.); e) los ttulos valores, como las acciones y obligaciones negociables emitidas por terceros y los bonos estatales (ttulos pblicos); f) las participaciones en otras empresas; g) las marcas, las patentes y los procesos secretos de fabricacin; h) algunos programas de computacin susceptibles de empleo por parte de terceros.

Clasificaciones importantes
b) no identificables, que slo pueden transferirse con la empresa.
a) bienes comprados o provenientes de aportaciones de los propietarios;

b) bienes obtenidos por crecimiento natural (ejemplo: la madera) o inducido (ganado engordado), por extraccin (minerales separados de una cantera), por construccin (una maquinaria), por produccin (productos para la venta, software para uso propio) o por autogeneracin (el buen nombre de una empresa). c) El buen nombre de la empresa.
d) Su localizacin. e) Sus sistemas administrativos. f) La calidad de sus recursos humanos.

g) Plusvala mercantil.

Clasificacin de las cuentas de Activo


Circulante: Son las partidas que representan efectivo (disponible) o que se espera en forma razonable se conviertan en efectivo (realizable); los bienes o recursos que se espera brinden un beneficio econmico futuro fundamentalmente esperado, ya sea por su venta, uso, consumo o servicios, normalmente en el plazo de un ao en ciclo financiero a corto plazo.

Las cuentas que lo integran son:

Caja Bancos Clientes Documentos por cobrar Deudores diversos

IVA acreditable Anticipo de impuestos Inventarios Anticipo a proveedores Funcionarios y empleados

No circulante: Esta integrado por todas las partidas que se espera en forma razonable se conviertan en efectivo; los bienes o recursos que se espera brinden un beneficio econmico futuro (fijo tangible), fundamentalmente esperado, ya sea por su uso, consumo o servicio (fijo intangible) normalmente dentro de un plazo mayor o al ciclo financiero a corto plazo.

Las cuentas que lo integran son:

Terrenos Edificios Mobiliario y equipo Muebles y enseres Equipo de transporte

Patentes Depreciaciones Gastos de constitucin Gastos de organizacin Gastos de instalacin

Amortizaciones Rentas pagadas por anticipado Intereses pagados por anticipado Patentes Depsitos en garanta

Ejercicio: A continuacin clasifique las cuentas que se mencionan de acuerdo a su naturaleza:


Caja Bancos Clientes Deudores diversos Inventarios IVA acreditable Terrenos Edificios Mobiliario y equipo Depreciaciones Gts. de instalacin Amortizaciones Depsitos en garanta Rentas pagadas por anticipado Eq. de transporte

Concepto de pasivo
Son obligaciones que tiene la empresa y que debe de cubrir a un perodo determinado.

Un pasivo tiene tres caractersticas esenciales:

a) Implica una obligacin hacia otra(s) empresa(s) que debe ser cancelada mediante un sacrificio de recursos a una fecha determinada o debido a la ocurrencia de cierto hecho o a requerimiento del acreedor.

Clasificacin de las cuentas de Pasivo


Circulante (a corto plazo), esta integrado por aquellas deudas y obligaciones a cargo de la entidad, cuyo vencimiento es en el plazo de un ao o del ciclo financiero a corto plazo, el que sea mayor.

Las cuentas que lo integran son:

Proveedores Acreedores diversos Documentos por pagar

Anticipo de clientes IVA retenido por enterar PTU por pagar.

Imp. y der. por pagar. ISR por pagar Acreedores bancarios

No circulante (a largo plazo), esta integrado por aquellas deudas y obligaciones a cargo de la entidad, cuyo vencimiento es en el plazo mayor de un ao o del ciclo financiero a corto plazo

Las cuentas que lo integran son:

Acreedores hipotecarios Impuestos y derechos retenidos por enterar

Intereses cobrados por anticipado Rentas cobradas por anticipado

Ejercicio: A continuacin clasifique las cuentas que se mencionan de acuerdo a su naturaleza:


Proveedores IVA retenido Acreedores hipotecarios Acreedores diversos Acreedores bancarios Documentos por pagar ISR por pagar Int. cobrados por anticipado Rentas cobradas por anticipado

Concepto de capital
Representa todos los recursos de que dispone una entidad para realizar sus fines, mismos que han sido aportados por fuentes internas de la entidad (dueos o propietarios, socios o accionistas, etc.), por los cuales surge la obligacin de la entidad para con sus propietarios de efectuarles un pago, ya sea en efectivo, bienes, derechos, etctera, mediante reembolso o distribucin.

Clasificacin de las cuentas de Capital


Capital contribuido, que esta formado por las aportaciones del dueo o los dueos y las donaciones recibidas por la entidad, as tambin el ajuste de esas partidas por la repercusin de los cambios en los precios.

Capital ganado, es el resultado de las actividades operativas de la entidad y de otros eventos y circunstancias que la afecten.

Las cuentas que lo integran son:


Aportaciones Revaluaciones Utilidades acumuladas Utilidad del ejercicio

Ejemplo:

A continuacin se muestra un ejercicio donde se conjuga todos los rubros o cuentas que intervienen es un balance general.

Comercializadora La Jalisciense, S.A. de C.V. Balance General

Circulante Caja Bancos Clientes Inventarios Doc. por cobrar IVA acreditable Total circulante Fijo Terrenos Edificios Eq. de transporte Depreciaciones Total fijo Diferido 84,612 245,694 86,235 -26,371 405,564 1,350 8,267 17,395 37,490 2,819 3,674 70,995

Corto plazo Proveedores 1,350 Acreedores diversos8,267 documentos por pagar 17,395 Acreedores bancarios 37,490 PTU por pagar 2,819 ISR por pagar 3,674 Total corto plazo Largo plazo Acreedores hipotecarios 84,612 Total largo plazo Diferido Intereses cob. por 28,345 ant. Rentas cob. por ant. 8,173 Total diferido Gts. de instalacin 28,345 Gts. de constitucin 8,173 Rentas pag. por ant. 4,359 Amortizacin -5,824 35,053 Capital contable Patrimonio Utilidades retenidas Utilidad del ejercicio 319,487 184,271 83,952 51,264 511,612 Total Pasivo 192,125 36,518 84,612 70,995

Mobiliario y equipo 15,394

Total diferido

Total Activo

511,612

Total Pasivo y Capital

Estado de Resultados

Definicin
Es un estado financiero que muestra los ingresos, identificados con sus costos y gastos correspondientes y, como resultado de tal enfrentamiento, la utilidad o perdida neta del perodo contable.

Para poder entender lo que nos esta representando el estado de resultados debemos, antes, conocer algunas definiciones importantes:
Utilidad neta: Es el cambio del capital contable ya sea aumento o decremento, durante un perodo contable. Cuando este cambio es un decremento se considera una PERDIDA.

Ingreso: Es el incremento bruto de activos o la disminucin de pasivos experimentado por una entidad econmica, con efecto en su utilidad neta.
Ganancia: Es el ingreso resultante de una transaccin incidental, durante un perodo contable, que por su naturaleza se debe presentar neto de su costo correspondiente. Gasto: Es un decremento bruto de activos o incremento de pasivos experimentado por una entidad, con efecto en su utilidad neta, durante un perodo contable, como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales y que tiene por consecuencia la generacin de ingresos.

Perdida: Es el gasto resultante de una transaccin incidental en que el ingreso consecuente es inferior al gasto y que por naturaleza se debe presentar neto del ingreso respectivo.

Estructura de un Estado de Resultados

Ventas netas Inventario inicial Compras -Inventario final Costo de ventas Utilidad bruta Gastos de operacin Gastos de venta Gastos de administracin Gastos financieros Productos financieros Utilidad antes de impuestos ISR PTU Utilidad neta del ejercicio

Identificacin de la naturaleza de las cuentas de resultados


Ingresos propios: Son aquellos que le dan razn de ser a la empresa y generalmente se basan en pronsticos de venta de cada uno de los diferentes bienes o servicios multiplicados estos por los precios de venta correspondientes. Otros ingresos: Se consideran todos aquellos rubros que generan ingresos al negocio pero que no corresponden a la actividad principal o bsica de la empresa, por ejemplo, la venta de desperdicios tanto de materia prima como de productos terminados que no cumplan con las normas de calidad establecidas.

Gastos: Los gastos son egresos o salidas de efectivo que la empresa debe de realizar para poder llevar a cabo las labores diarias de la empresa , existen dos tipos de gastos: directos e indirectos.

Gastos directos: Estos son utilizados o realizados en la operacin diaria de la empresa o negocio (gastos de venta y administracin) y estn referidos a un periodo de tiempo. Concepto
Renta Pago de telfono Gastos de transporte Promocin Sueldo del gerente Sueldo del vendedor Comisiones Total

Costo
1,500.00 450.00 200.00 200.00 2,500.00 2,000.00 500.00 7,350.00

Gastos indirectos: Son aquellos relacionados de manera directa y exclusiva en la produccin o elaboracin de un producto o servicio (compras, luz, sueldo, renta, mantenimiento, todo del departamento de produccin). Concepto
Mano de obra directa Mantenimiento Energticos Energa Elctrica Materia prima Total

Costo
3,500.00 450.00 200.00 1,000.00 1,350.00 6,500.00

La diferencia entre ambos conceptos radica en que los gastos variables son los relacionados con el proceso de produccin, entendindose que son todos aquellos gastos relacionados de manera directa con el y los gastos fijos son aquellos utilizados en la administracin general de la empresa.

Modulo III
Anlisis e Interpretacin de Estados Financieros

Razones de liquidez y endeudamiento

ndice de Liquidez Mide las disponibilidades actuales (corto plazo) de la empresa para atender las obligaciones existentes (corto plazo).

Para determinarla se debe aplicar la siguiente frmula Liquidez =Activo Circulante / Pasivo Circulante

Recordemos que estos rubros provienen del balance general y cada uno de ellos tiene su propia clasificacin de cuentas:
Activo circulante Caja Bancos Clientes Inventarios Documentos por cobrar Inversiones en valores Pasivo corto plazo Proveedores Impuestos por pagar Acreedores diversos Documentos por pagar Acreedores bancarios

Ejemplo: El Sr. Serapio Rendn presenta la siguiente informacin financiera y quiere determinar el ndice de liquidez para comprobar si cuenta con la capacidad suficiente para hacer frente a sus compromisos a corto plazo.
Activo Circulante Caja Bancos Clientes Inventarios Doc. por cobrar Deudores diversos Total circulante 5,391 35,782 163,710 49,728 27,492 2,843 284,946 Pasivo Corto plazo Proveedores Acreedores diversos ISR por pagar IVA por pagar 17,350 7,392 3,890 3,745

Total corto plazo

32,377

Liquidez= 284,946/32,377

El resultado de esta operacin es de 8.80; lo que significa que la empresa por cada peso de deuda que tiene, cuenta con la cantidad de $8.80 para hacerle frente, es decir, se tiene una liquidez suficiente para satisfacer las deudas a corto plazo.

Ejercicio: A continuacin determina el ndice de liquidez de acuerdo a las cifras que a continuacin se mencionan e interpreta su resultado:
Circulante Caja Bancos Clientes Inventarios Doc. por cobrar IVA acreditable Total circulante 1,755 4,960 20,874 35,990 2,537 3,123 69,239 Corto plazo Proveedores 1,242 Acreedores diversos7,936 documentos por pagar 13,916 Acreedores bancarios 22,494 PTU por pagar 3,524 ISR por pagar 3,196 Total corto plazo 52,308

Prueba del cido


Al no incluirse el valor de los inventarios perteneciente a la empresa, este indicador seala con mayor precisin las disponibilidades inmediatas para el pago de deudas a corto plazo.

Para determinarla se debe aplicar la siguiente frmula


Prueba del cido =Activo Circulante-Inventarios / Pasivo Circulante

Ejemplo: El Sr. Serapio Rendn presenta la siguiente informacin financiera y quiere determinar la prueba del cido para comprobar si cuenta con la capacidad suficiente para hacer frente a sus compromisos a corto plazo.
Activo Circulante Caja Bancos Clientes Inventarios Doc. por cobrar Deudores diversos Total circulante 5,391 35,782 163,710 49,728 27,492 2,843 284,946

Pasivo Corto plazo Proveedores Acreedores diversos ISR por pagar IVA por pagar 17,350 7,392 3,890 3,745

Total corto plazo

32,377

Prueba del cido= 284,946-49,728/32,377

La razn anterior nos arroja un resultado de 7.26, lo que significa que an y cuando la empresa no cuente con inventarios, con los recursos o bienes convertibles a efectivo, se pueden satisfacer de manera adecuada los compromisos a cubrir en el corto plazo, es decir, por cada peso de deuda, la empresa cuenta con $7.26 para respaldar.

Ejercicio: Con la informacin siguiente determina la prueba del cido e interpreta su resultado.

Circulante Caja Bancos Clientes Inventarios Doc. por cobrar IVA acreditable Total circulante 1,755 4,960 20,874 35,990 2,537 3,123 69,239

Corto plazo Proveedores 1,242 Acreedores diversos7,936 documentos por pagar 13,916 Acreedores bancarios 22,494 PTU por pagar 3,524 ISR por pagar 3,196 Total corto plazo 52,308

Capital de trabajo

Seala el exceso o dficit de la empresa, representado en activos circulantes, que se presentara despus de cancelarse todos los pasivos a corto plazo.

Para determinarlo se aplica la siguiente frmula:

Capital de trabajo= activo circulante- pasivo a corto plazo

Ejemplo: El Sr. Serapio Rendn presenta la siguiente informacin financiera y quiere determinar la prueba del cido para comprobar si cuenta con la capacidad suficiente para hacer frente a sus compromisos a corto plazo.

Activo Circulante Caja Bancos Clientes Inventarios Doc. por cobrar Deudores diversos Total circulante 5,391 35,782 163,710 49,728 27,492 2,843 284,946

Pasivo Corto plazo Proveedores Acreedores diversos ISR por pagar IVA por pagar 17,350 7,392 3,890 3,745

Total corto plazo

32,377

Capital de trabajo= 284,946-32,377

La razn anterior nos arroja un resultado de $252,569, lo que significa que una vez liquidado los compromisos a corto plazo, la empresa puede disponer de la cantidad mencionada con anterioridad para continuar con sus operaciones normales o bien invertirlos en algn activo fijo.

Ejercicio: Con la informacin siguiente determina el capital de trabajo e interpreta su resultado.


Circulante Caja Bancos Clientes Inventarios Doc. por cobrar IVA acreditable Total circulante 1,755 4,960 20,874 35,990 2,537 3,123 69,239 Corto plazo Proveedores 1,242 Acreedores diversos7,936 documentos por pagar 13,916 Acreedores bancarios 22,494 PTU por pagar 3,524 ISR por pagar 3,196 Total corto plazo 52,308

Razn de endeudamiento

Seala la proporcin en la cul participan los acreedores sobre el valor total de la empresa. La formula que se aplica para determinarlo es:

Endeudamiento= Pasivo total / Activo total

Ejemplo: El Sr. Serapio Rendn presenta la siguiente informacin financiera y quiere determinar la razn de endeudamiento.
Activo Circulante Fijo Diferido 154,723 590,261 85,942 Pasivo Corto plazo Largo plazo Diferido Total pasivo Capital contable Total activo 830,926 Total pasivo y capital 47,295 57,214 17,486 121,995 708,931 830,926

Endeudamiento= 121,995 / 830,926

El resultado que nos refleja la razn anterior, significa que la empresa tiene una participacin de terceras personas de un 14% en relacin la monto de todos sus bienes, lo cual se puede considerar que no se tiene problema alguno, en virtud de que el apalancamiento es mnimo.

Ejercicio: Con la informacin siguiente determina el ndice de endeudamiento e interpreta su resultado.


Caja Bancos Clientes Inventarios Doc. por cobrar IVA acreditable Total circulante Fijo Terrenos Edificios Mobiliario y equipo Eq. de transporte Depreciaciones Total fijo Diferido Gts. de instalacin Gts. de constitucin Rentas pag. por ant. Amortizacin Total diferido Total diferido 28,345 8,173 Total Pasivo 4,359 -5,824 Capital contable 35,053 Patrimonio Utilidades retenidas Utilidad del ejercicio 511,612 Total Pasivo y Capital 36,518 192,125 319,487 184,271 83,952 51,264 511,612 1,350 8,267 17,395 37,490 2,819 3,674 Proveedores Acreedores diversos documentos por pagar Acreedores bancarios PTU por pagar ISR por pagar 1,350 8,267 17,395 37,490 2,819 3,674 70,995

70,995 Total corto plazo Largo plazo 84,612 Acreedores hipotecarios 245,694 15,394 Total largo plazo 86,235 -26,371 Diferido 405,564 Intereses cob. por ant. Rentas cob. por ant.

84,612 84,612

28,345 8,173

Total Activo

De igual forma tenemos otro indicador que nos seala el porcentaje de recursos propios o de los accionistas, en los activos totales del negocio. La formula para determinarlo es: Endeudamiento= Capital contable / Activo total

Ejemplo: El Sr. Serapio Rendn presenta la siguiente informacin financiera y quiere determinar la razn de endeudamiento.
Activo Circulante Fijo Diferido 154,723 590,261 85,942 Pasivo Corto plazo Largo plazo Diferido Total pasivo Capital contable Total activo 830,926 Total pasivo y capital 47,295 57,214 17,486 121,995 708,931 830,926

Endeudamiento= 708,931 / 830,926

El resultado que nos refleja la razn anterior, significa que la empresa tiene una participacin propia de un 86% en relacin al monto de todos sus bienes, lo cual se puede considerar que no se tiene problema alguno, en virtud de que el apalancamiento es mnimo, por lo que an la empresa es del dueo.

Ejercicio: Con los datos que a continuacin se mencionan, determina el ndice de endeudamiento e interpreta su resultado.
Caja Bancos Clientes Inventarios Doc. por cobrar IVA acreditable Total circulante Fijo Terrenos Edificios Mobiliario y equipo Eq. de transporte Depreciaciones Total fijo Diferido Gts. de instalacin Gts. de constitucin Rentas pag. por ant. Amortizacin Total diferido Total diferido 28,345 8,173 Total Pasivo 4,359 -5,824 Capital contable 35,053 Patrimonio Utilidades retenidas Utilidad del ejercicio 511,612 Total Pasivo y Capital 36,518 192,125 319,487 184,271 83,952 51,264 511,612 1,350 8,267 17,395 37,490 2,819 3,674 Proveedores Acreedores diversos documentos por pagar Acreedores bancarios PTU por pagar ISR por pagar 1,350 8,267 17,395 37,490 2,819 3,674 70,995

70,995 Total corto plazo Largo plazo 84,612 Acreedores hipotecarios 245,694 15,394 Total largo plazo 86,235 -26,371 Diferido 405,564 Intereses cob. por ant. Rentas cob. por ant.

84,612 84,612

28,345 8,173

Total Activo

Razones de eficiencia y operacin

Miden el grado de eficiencia con el cual una empresa emplea las diferentes categoras de activos que posee o utiliza en sus operaciones, teniendo en cuenta su velocidad de recuperacin, expresando el resultado mediante ndices o nmero de veces.

Las razones que conforman este grupo son:

Rotacin del activo total.


Rotacin de inventarios. Rotacin de cuentas por cobrar. Rotacin de proveedores. Ciclo financiero.

Rotacin de activo Refleja la eficiencia con la que estn siendo utilizados los activos de la empresa para generar ventas. Este indicador se calcular mediante la siguiente formula:

Rotacin del activo total= Ventas netas / Activo total

Ejemplo: El Sr. Serapio Rendn presenta la siguiente informacin financiera y

quiere determinar su rotacin del activo total.

Activo Circulante Fijo Diferido 154,723 590,261 85,942

Pasivo Corto plazo Largo plazo Diferido Total pasivo Capital contable 47,295 57,214 17,486 121,995 708,931 830,926

Ventas Costo de ventas Utilidad bruta Gts. de operacin Gts. Financieros Utilidad neta

1,735,982 1,128,388 607,594 91,139 18,228 498,227

Total activo

830,926

Total pasivo y capital

Rotacin del activo total

1735,982

830,926

El resultado que nos arroja significa que por cada peso que el seor Rendn tiene invertido en sus bienes, se estn generando $2.08 de ventas, por lo que se puede deducir que se esta haciendo un buen aprovechamiento de sus recursos.

Ejercicio: Con la informacin siguiente determina el ndice rotacin del activo total.
V e n ta s
Caja Bancos Clientes Inventarios Doc. por cobrar IVA acreditable Total circulante Fijo Terrenos Edificios Mobiliario y equipo Eq. de transporte Depreciaciones Total fijo Diferido Total diferido Gts. de instalacin Gts. de constitucin Rentas pag. por ant. Amortizacin Total diferido 28,345 8,173 Total Pasivo 4,359 -5,824 Capital contable 35,053 Patrimonio Utilidades retenidas Utilidad del ejercicio 511,612 Total Pasivo y Capital 36,518 192,125 319,487 184,271 83,952 51,264 511,612 1,350 8,267 17,395 37,490 2,819 3,674 Proveedores Acreedores diversos documentos por pagar Acreedores bancarios PTU por pagar ISR por pagar 1,350 8,267 17,395 37,490 2,819 3,674 70,995

de

1 ,6 5 8 ,2 1 5 1 ,3 0 2 ,8 8 4 2 3 6 ,8 8 8 1 ,1 8 4 ,4 3 9 1 1 8 ,4 4 4 3 5 5 ,3 3 1 2 8 8 ,7 2 3 1 1 9 ,5 5 5 4 8 ,5 6 2 1 ,7 6 9 5 ,6 7 6 1 5 ,1 8 0 4 7 ,3 7 8 990 1 6 9 ,1 6 8 3 5 ,8 9 2 5 3 ,8 3 8 2 ,6 3 8 9 ,6 0 0 6 7 ,2 0 0 6 6 ,6 0 8 1 1 ,7 5 7 3 ,5 9 1 5 8 ,4 4 2 7 ,1 7 8 5 1 ,2 6 4

C o s to d e v e n ta s In v e n ta rio in ic ia l C o m p ra s In v e n ta rio fin a l U tilid a d b ru ta

70,995 Total corto plazo Largo plazo 84,612 Acreedores hipotecarios 245,694 15,394 Total largo plazo 86,235 -26,371 Diferido 405,564 Intereses cob. por ant. Rentas cob. por ant.

G ts . d e o p e ra c i n G ts . d e v e n ta
84,612 84,612

S u e ld o E n e rg a e l c tric a M a n te n im ie n to C o m b u s tib le C o m is io n e s Agua G ts . d e A d m in is tra c i n R e n ta S u e ld o P a p e le ra T e le fo n o S u e ld o U tilid a d e n o p e ra c i n G ts . F in a n c ie ro s P ro d . F in a n c ie ro s U tilid a d a n te s d e im p u e s to s

28,345 8,173

Total Activo

IS R U tilid a d n e ta

Rotacin de inventarios Este ndice indica el nmero de das que en promedio, el inventario permanece en la empresa. La formula que se aplica para su determinacin es: Rotacin de inventarios=

(Inventarios / Costo de Ventas) * Das del estado de resultados

Ejemplo: El Sr. Serapio Rendn presenta la siguiente informacin


financiera y quiere determinar su rotacin de inventarios.
Activo Circulante inventarios Fijo Diferido 154,723 75,831 590,261 85,942 Pasivo Corto plazo 47,295 Ventas Costo de ventas 1,735,982 1,128,388

Largo plazo Diferido Total pasivo Capital contable

57,214 17,486 121,995 708,931 830,926

Utilidad bruta Gts. de operacin Gts. Financieros Utilidad neta

607,594 91,139 18,228 498,227

Total activo

830,926

Total pasivo y capital

Rotacin de inventarios= (75,831/1,128,388)*360

El resultado que nos arroja, es que el seor Rendn se encuentra rotando su inventario cada 24 das.

Ejercicio: Con la informacin proporcionada determina la razn de rotacin de inventarios.


V e n ta s
Caja Bancos Clientes Inventarios Doc. por cobrar IVA acreditable Total circulante Fijo Terrenos Edificios Mobiliario y equipo Eq. de transporte Depreciaciones Total fijo Diferido Total diferido Gts. de instalacin Gts. de constitucin Rentas pag. por ant. Amortizacin Total diferido 28,345 8,173 Total Pasivo 4,359 -5,824 Capital contable 35,053 Patrimonio Utilidades retenidas Utilidad del ejercicio 511,612 Total Pasivo y Capital 36,518 192,125 319,487 184,271 83,952 51,264 511,612 1,350 8,267 17,395 37,490 2,819 3,674 Proveedores Acreedores diversos documentos por pagar Acreedores bancarios PTU por pagar ISR por pagar 1,350 8,267 17,395 37,490 2,819 3,674 70,995

continuacin,

1 ,6 5 8 ,2 1 5 1 ,3 0 2 ,8 8 4 2 3 6 ,8 8 8 1 ,1 8 4 ,4 3 9 1 1 8 ,4 4 4 3 5 5 ,3 3 1 2 8 8 ,7 2 3 1 1 9 ,5 5 5 4 8 ,5 6 2 1 ,7 6 9 5 ,6 7 6 1 5 ,1 8 0 4 7 ,3 7 8 990 1 6 9 ,1 6 8 3 5 ,8 9 2 5 3 ,8 3 8 2 ,6 3 8 9 ,6 0 0 6 7 ,2 0 0 6 6 ,6 0 8 1 1 ,7 5 7 3 ,5 9 1 5 8 ,4 4 2 7 ,1 7 8 5 1 ,2 6 4

C o s to d e v e n ta s In v e n ta rio in ic ia l C o m p ra s In v e n ta rio fin a l U tilid a d b ru ta

70,995 Total corto plazo Largo plazo 84,612 Acreedores hipotecarios 245,694 15,394 Total largo plazo 86,235 -26,371 Diferido 405,564 Intereses cob. por ant. Rentas cob. por ant.

G ts . d e o p e ra c i n G ts . d e v e n ta

84,612 84,612

S u e ld o E n e rg a e l c tric a M a n te n im ie n to C o m b u s tib le C o m is io n e s Agua G ts . d e A d m in is tra c i n R e n ta S u e ld o P a p e le ra T e le fo n o S u e ld o U tilid a d e n o p e ra c i n G ts . F in a n c ie ro s P ro d . F in a n c ie ro s U tilid a d a n te s d e im p u e s to s IS R U tilid a d n e ta

28,345 8,173

Total Activo

Rotacin de cuentas por cobrar Indica el numero de das que en promedio, la empresa tarda en recuperar los adeudos de clientes por ventas a crdito. La formula que se aplica para determinar esta razn es:

Rotacin de cuentas = (Clientes / Ventas)* Das del Edo. Resultado por cobrar

Ejemplo: El Sr. Serapio Rendn presenta la siguiente informacin


financiera y quiere determinar su rotacin de cuentas por cobrar.
Activo Circulante clientes Fijo Diferido 154,723 75,831 590,261 85,942 Pasivo Corto plazo 47,295 Ventas Costo de ventas 1,735,982 1,128,388

Largo plazo Diferido Total pasivo Capital contable

57,214 17,486 121,995 708,931 830,926

Utilidad bruta Gts. de operacin Gts. Financieros Utilidad neta

607,594 91,139 18,228 498,227

Total activo

830,926

Total pasivo y capital

75,831 Rotacin de cuentas por = cobrar 1,735,982 X 360

El resultado que arroja la razn anterior, indica que el seor Rendn, tarda en promedio 16 das en recuperar su cartera de clientes (ventas a crdito).

Ejercicio: Considerando la informacin siguiente, determina la rotacin de cuentas por cobrar.

V e n ta s
Caja Bancos Clientes Inventarios Doc. por cobrar IVA acreditable Total circulante Fijo Terrenos Edificios Mobiliario y equipo Eq. de transporte Depreciaciones Total fijo Diferido Total diferido Gts. de instalacin Gts. de constitucin Rentas pag. por ant. Amortizacin Total diferido 28,345 8,173 Total Pasivo 4,359 -5,824 Capital contable 35,053 Patrimonio Utilidades retenidas Utilidad del ejercicio 511,612 Total Pasivo y Capital 36,518 192,125 319,487 184,271 83,952 51,264 511,612 1,350 8,267 17,395 37,490 2,819 3,674 Proveedores Acreedores diversos documentos por pagar Acreedores bancarios PTU por pagar ISR por pagar 1,350 8,267 17,395 37,490 2,819 3,674 70,995

1 ,6 5 8 ,2 1 5 1 ,3 0 2 ,8 8 4 2 3 6 ,8 8 8 1 ,1 8 4 ,4 3 9 1 1 8 ,4 4 4 3 5 5 ,3 3 1 2 8 8 ,7 2 3 1 1 9 ,5 5 5 4 8 ,5 6 2 1 ,7 6 9 5 ,6 7 6 1 5 ,1 8 0 4 7 ,3 7 8 990 1 6 9 ,1 6 8 3 5 ,8 9 2 5 3 ,8 3 8 2 ,6 3 8 9 ,6 0 0 6 7 ,2 0 0 6 6 ,6 0 8 1 1 ,7 5 7 3 ,5 9 1 5 8 ,4 4 2 7 ,1 7 8 5 1 ,2 6 4

C o s to d e v e n ta s In v e n ta rio in ic ia l C o m p ra s In v e n ta rio fin a l U tilid a d b ru ta

70,995 Total corto plazo Largo plazo 84,612 Acreedores hipotecarios 245,694 15,394 Total largo plazo 86,235 -26,371 Diferido 405,564 Intereses cob. por ant. Rentas cob. por ant.

G ts . d e o p e ra c i n G ts . d e v e n ta
84,612 84,612

S u e ld o E n e rg a e l c tric a M a n te n im ie n to C o m b u s tib le C o m is io n e s Agua G ts . d e A d m in is tra c i n R e n ta S u e ld o P a p e le ra T e le fo n o S u e ld o U tilid a d e n o p e ra c i n G ts . F in a n c ie ro s P ro d . F in a n c ie ro s U tilid a d a n te s d e im p u e s to s IS R U tilid a d n e ta

28,345 8,173

Total Activo

Rotacin de proveedores Indica el plazo en promedio que los proveedores conceden a la empresa para que liquide sus cuentas por concepto de compra de materia prima e insumos.

Su formula es la siguiente:

Rotacin de proveedores= (proveedores/costo de vtas.)*Das de edo. De resultados

Ejemplo: El Sr. Serapio Rendn presenta la siguiente informacin financiera y quiere determinar su rotacin de proveedores.
Activo Circulante 154,723 Pasivo Corto plazo proveedores Largo plazo Diferido Total pasivo Capital contable Total activo 830,926 Total pasivo y capital 47,295 39,714 57,214 17,486 161,709 708,931 870,640 Ventas Costo de ventas 1,735,982 1,128,388

Fijo Diferido

590,261 85,942

Utilidad bruta Gts. de operacin Gts. Financieros Utilidad neta

607,594 91,139 18,228 498,227

Rotacin de proveedores= (39,714/1,128,388)*360

El resultado que nos arroja la formula anterior, significa que el seor Rendn cada 13 das se encuentra liquidando el adeudo a sus proveedores.

Ejercicio: En base a la informacin que se proporciona a continuacin, determina la rotacin de proveedores.


V e n ta s
Caja Bancos Clientes Inventarios Doc. por cobrar IVA acreditable Total circulante Fijo Terrenos Edificios Mobiliario y equipo Eq. de transporte Depreciaciones Total fijo Diferido Total diferido Gts. de instalacin Gts. de constitucin Rentas pag. por ant. Amortizacin Total diferido 28,345 8,173 Total Pasivo 4,359 -5,824 Capital contable 35,053 Patrimonio Utilidades retenidas Utilidad del ejercicio 511,612 Total Pasivo y Capital 36,518 192,125 319,487 184,271 83,952 51,264 511,612 1,350 8,267 17,395 37,490 2,819 3,674 Proveedores Acreedores diversos documentos por pagar Acreedores bancarios PTU por pagar ISR por pagar 1,350 8,267 17,395 37,490 2,819 3,674 70,995

1 ,6 5 8 ,2 1 5 1 ,3 0 2 ,8 8 4 2 3 6 ,8 8 8 1 ,1 8 4 ,4 3 9 1 1 8 ,4 4 4 3 5 5 ,3 3 1 2 8 8 ,7 2 3 1 1 9 ,5 5 5 4 8 ,5 6 2 1 ,7 6 9 5 ,6 7 6 1 5 ,1 8 0 4 7 ,3 7 8 990 1 6 9 ,1 6 8 3 5 ,8 9 2 5 3 ,8 3 8 2 ,6 3 8 9 ,6 0 0 6 7 ,2 0 0 6 6 ,6 0 8 1 1 ,7 5 7 3 ,5 9 1 5 8 ,4 4 2 7 ,1 7 8 5 1 ,2 6 4

C o s to d e v e n ta s In v e n ta rio in ic ia l C o m p ra s In v e n ta rio fin a l U tilid a d b ru ta

70,995 Total corto plazo Largo plazo 84,612 Acreedores hipotecarios 245,694 15,394 Total largo plazo 86,235 -26,371 Diferido 405,564 Intereses cob. por ant. Rentas cob. por ant.

G ts . d e o p e ra c i n G ts . d e v e n ta

84,612 84,612

S u e ld o E n e rg a e l c tric a M a n te n im ie n to C o m b u s tib le C o m is io n e s Agua G ts . d e A d m in is tra c i n R e n ta S u e ld o P a p e le ra T e le fo n o S u e ld o U tilid a d e n o p e ra c i n G ts . F in a n c ie ro s P ro d . F in a n c ie ro s U tilid a d a n te s d e im p u e s to s IS R U tilid a d n e ta

28,345 8,173

Total Activo

Ciclo financiero Este indicador, que se calcula como un nmero de das, es til para identificar la magnitud de la inversin requerida como capital de trabajo Para su determinacin se aplica la siguiente formula: Ciclo financiero=
Rotacin de cuentas por cobrar + Rotacin de inventarios Rotacin de proveedores

Ejemplo: Considerando los ndices determinado con anterioridad, el Sr. Rendn desea conocer cual es su ciclo financiero.
Rotacin de inventarios Rotacin de cuentas por cobrar Rotacin de proveedores Ciclo financiero

24 16

13 27

Este resultado nos muestra que la empresa tarda en promedio 27 das para lograr obtener de nueva cuenta liquidez para la continuacin de sus operaciones, por lo que se puede deducir, que necesariamente el Sr. Rendn debe de poner especial cuidado en su almacn, de tal forma que determine si su proceso esta teniendo problemas para obtener el producto terminado, o si la mercanca no puede desplazarse de manera adecuada, as mismo, debe de revisar sus polticas de cobranza, de tal forma que determine si sus clientes estn cumpliendo en tiempo y forma con sus pagos o si estn mostrando atraso para cubrir sus adeudos, ya que estos dos factores estn impidiendo que se tenga el efectivo suficiente para cubrir en tiempo el pago a proveedores, ya que en promedio a estos se le esta pagando a los 13 das.

Razones de rentabilidad

Permiten medir la capacidad de una empresa para generar utilidades. Considerando que las utilidades permiten el desarrollo de una empresa, puede afirmarse que las razones de rentabilidad son una medida del xito o fracaso de la administracin del negocio.

Rentabilidad sobre las ventas


Expresa el monto de las utilidades que se obtienen por cada unidad monetaria de ventas. Este indicador mide la eficiencia operativa de la empresa, por cuanto todo incremento en su resultado seala la capacidad de la empresa para aumentar su rendimiento, dado un nivel estable de ventas. La formula que se aplica para determinar el referido es:
Utilidad neta X Ventas netas 100

Ejercicio: El Sr. Rendn desea determinar su rentabilidad sobre ventas, todo con la finalidad si es conveniente proseguir con la empresa.
Ventas Costo de ventas 1,735,982 1,128,388

Utilidad bruta Gts. de operacin Gts. Financieros Utilidad neta

607,594 91,139 18,228 498,227

(489,227 / 1,735,982) *100

El resultado que nos refleja el desarrollo de la formula anterior, nos indica que el Sr. Rendn obtiene por la operatividad de su empresa un 29%, es decir, por cada peso de ventas, se obtienen 29 centavos de utilidad, lo que significa que se estn obteniendo buenos resultados.

Ejercicio: Tomando en consideracin la informacin siguiente, determina la razn denominada rentabilidad sobre ventas.
V e n ta s C o s to d e v e n ta s in ic ia l f in a l 1 ,8 2 4 ,0 3 7 1 ,4 3 3 ,1 7 2 2 6 0 ,5 7 7 1 ,3 0 2 ,8 8 3 1 3 0 ,2 8 8 3 9 0 ,8 6 4 3 1 7 ,5 9 5 1 3 1 ,5 1 0 5 3 1 6 1 6 5 2 1 , , , , , , 4 9 2 6 1 0 1 4 4 9 1 8 8 6 4 8 6 9

In v e n ta r io C o m p ra s In v e n ta r io U tilid a d G ts . d e G ts . d e S E M C C A

b r u ta o p e r a c i n v e n ta

u e ld o n e r g a e l c tr ic a a n te n im ie n to o m b u s tib le o m is io n e s g u a A d m in is tr a c i n

G ts . d e R S P T S e u a e u

1 8 6 ,0 8 5 3 9 , 5 9 , 2 , 1 0 , 7 3 , 4 2 9 5 9 8 2 0 6 2 1 2 2 0 0

n ta e ld o p e le r a le f o n o e ld o e n o p e r a c i n

U tilid a d

7 3 ,2 6 9 1 2 ,9 3 3 3 ,9 5 0

G ts . F in a n c ie r o s P r o d . F in a n c ie r o s U tilid a d IS R U tilid a d n e ta a n te s d e im p u e s to s

6 4 ,2 8 7 7 ,8 9 6 5 6 ,3 9 1

Rentabilidad sobre el activo Permite conocer las ganancias que se obtienen con relacin a la inversin en activos, es decir, las utilidades que generan los recursos totales con los que cuenta el negocio. La formula para su determinacin es la siguiente:

(Utilidad neta / activo total )*100

Ejemplo: El Sr. Rendn desea conocer que utilidad se esta dando a sus bienes.

Activo Circulante 154,723

Pasivo Corto plazo proveedores Largo plazo Diferido Total pasivo Capital contable 47,295 39,714 57,214 17,486 161,709 708,931 870,640

Ventas Costo de ventas

1,735,982 1,128,388

Fijo Diferido

590,261 85,942

Utilidad bruta Gts. de operacin Gts. Financieros Utilidad neta

607,594 91,139 18,228 498,227

Total activo

830,926

Total pasivo y capital

(489,227 / 830,926 )*100

El resultado indica que el Sr. Rendn por cada peso invertido que tiene en su empresa, esta ganando el 60%, lo cual es muy bueno, ya que su utilidad es mayor al 50% de lo que tiene invertido.

Ejercicio: Considerando la informacin determine la rentabilidad sobre activo.


Ac t i v o C irculante C aja B ancos C lientes Inventarios D oc. por cobrar IV Aacreditable Total circulante F ijo Terrenos E dificios M obiliario yequipo E q. de transporte D epreciaciones Total fijo D iferido Total diferido G ts. de instalacin G ts. de constitucin R entas pag. por ant. A m ortizacin Total diferido 35,712 8,361 4,028 5,958 54,058 Total P asivo C apital contable P atrim onio U tilidades retenidas U tilidad del ejercicio Total P asivo yC apital 32,784 115,067 402,066 287,704 57,971 56,391 517,133 80,043 197,292 18,965 64,504 26,107 386,912 1,931 5,456 22,961 39,589 2,791 3,435 76,164 Pa s i v o C orto plazo P roveedores A creedores diversos docum entos por pagar A creedores bancarios P TUpor pagar IS Rpor pagar Total corto plazo Largo plazo A creedores hipotecarios Total largo plazo D iferido Intereses cob. por ant. R entas cob. por ant. 27,750 5,035 24,743 24,743 1,366 8,730 15,308 24,743 3,876 3,516 57,539

financiera

siguiente,

Ventas Costo de ventas Inventario inicial Compras Inventario final Utilidad bruta Gts. de operacin Gts. de venta Sueldo Energa elctrica Mantenimiento Combustible Comisiones Agua Gts. de Administracin Renta Sueldo Papelera Telefono Sueldo Utilidad en operacin

1,824,037 1,433,172 260,577 1,302,883 130,288 390,864 317,595 131,510 53,418 1,946 6,244 16,698 52,116 1,089 186,085 39,481 59,222 2,902 10,560 73,920 73,269 12,933 3,950 64,287 7,896 56,391

Total A ctivo

517,133

Gts. Financieros Prod. Financieros Utilidad antes de impuestos ISR Utilidad neta

Rentabilidad sobre el capital Seala como su nombre lo indica, la tasa de rendimiento que obtienen los propietarios de la empresa, respecto de su inversin representada en el patrimonio registrado contablemente.

Su formula es:

(Utilidad neta / capital contable) *100

Ejemplo: El Sr. Rendn desea conocer la rentabilidad sobre el capital contable que se tiene actualmente.
Activo Circulante 154,723 Pasivo Corto plazo proveedores Largo plazo Diferido Total pasivo Capital contable Total activo 830,926 Total pasivo y capital 47,295 39,714 57,214 17,486 161,709 708,931 870,640 Ventas Costo de ventas 1,735,982 1,128,388

Fijo Diferido

590,261 85,942

Utilidad bruta Gts. de operacin Gts. Financieros Utilidad neta

607,594 91,139 18,228 498,227

(489,227/ 708,931) *100

El resultado de la formula anterior, expresa que el Sr. Rendn genera una utilidad por cada peso que tiene dentro de su capital contable de un 70%, lo que es una cifra muy buena, dado el aprovechamiento efectivo que se le da a los bienes.

Ejercicio: Tomando en consideracin la informacin siguiente determine la rentabilidad sobre capital.


Ac t i vo Circulante Caja Bancos Clientes Inventarios Doc. por cobrar IVA acreditable Total circulante Fijo Terrenos Edificios Mobiliario y equipo Eq. de transporte Depreciaciones Total fijo Diferido Total diferido Gts. de instalacin Gts. de constitucin Rentas pag. por ant. Amortizacin Total diferido 35,712 8,361 4,028 5,958 54,058 Total Pasivo Capital contable Patrimonio Utilidades retenidas Utilidad del ejercicio Total Pasivo y Capital 32,784 115,067 402,066 287,704 57,971 56,391 517,133 80,043 197,292 18,965 64,504 26,107 386,912 1,931 5,456 22,961 39,589 2,791 3,435 76,164 Pas i vo Corto plazo Proveedores Acreedores diversos documentos por pagar Acreedores bancarios PTU por pagar ISR por pagar Total corto plazo Largo plazo Acreedores hipotecarios Total largo plazo Diferido Intereses cob. por ant. Rentas cob. por ant. 27,750 5,035 24,743 24,743 1,366 8,730 15,308 24,743 3,876 3,516 57,539

Ventas Costo de ventas Inventario inicial Com pras Inventario final Utilidad bruta G ts. de operacin G ts. de venta Sueldo Energa elctrica M antenim iento Com bustible Com isiones Agua G ts. de Adm inistracin Renta Sueldo Papelera Telefono Sueldo Utilidad en operacin

1,824,037 1,433,172 260,577 1,302,883 130,288 390,864 317,595 131,510 53,418 1,946 6,244 16,698 52,116 1,089 186,085 39,481 59,222 2,902 10,560 73,920 73,269 12,933 3,950 64,287 7,896 56,391

Total Activo

517,133

G ts. Financieros Prod. Financieros Utilidad antes de im puestos ISR Utilidad neta

Punto de equilibrio

Es el nivel de ventas o de ingresos en unidades o en pesos que por ventas una empresa o negocio debe de realizar con el objetivo de no perder o ganar (no tener perdidas ni utilidades), o tambin se le puede definir como el punto en el cual la utilidad bruta de una organizacin es igual a su gasto de estructura, lo mas importante es que cualquiera que sea su definicin, el punto de equilibrio en una empresa nos muestra que todas las ventas que realicen adicionalmente a dicho nivel de equilibrio sea aquellas que nos permitan la generacin de utilidades.

La formula que se aplica para su determinacin es:

Punto de equilibrio operativo= Costos fijos / 1-(costos variables/ventas netas)

Punto de equilibrio financiero= Costos fijos+ gastos financieros /

1- (costos variables / ventas netas)

Ejemplo: El Sr. Rendn desea conocer cual es la cantidad mnima que debe vender para encontrar su punto de equilibrio, todo en base a la informacin que su departamento contable le proporciona.

Ventas Costo de ventas

1,735,982 1,128,388

Utilidad bruta Gts. de operacin Gts. Financieros Utilidad neta

607,594 91,139 18,228 498,227

Punto de equilibrio operativo= 91,139 / 1-(1,128,388/1,735,982)

En base a la formula, se determina que el Sr. Rendn necesariamente debe vender cuando menos la cantidad de $260,397, con el objeto de no obtener perdida ni generar utilidades.

Punto de equilibrio financiero= 91,139+18,228 /

1- (1,128,388 / 1,735,982)

En base a la formula, se determina que el Sr. Rendn necesariamente debe vender cuando menos la cantidad de $312,476, con el objeto de no obtener perdida ni generar utilidades, aunado a cubrir el pago de intereses.

Ejercicio: con la informacin financiera que se proporciona a continuacin, determina las razones vistas en este tema.
Ventas Costo de ventas Inventario inicial Compras Inventario final Utilidad bruta Gts. de operacin Gts. de venta Sueldo Energa elctrica Mantenimiento Combustible Comisiones Agua Gts. de Administracin Renta Sueldo Papelera Telefono Sueldo Utilidad en operacin Gts. Financieros Prod. Financieros Utilidad antes de impuestos ISR Utilidad neta 1,824,037 1,433,172 260,577 1,302,883 130,288 390,864 317,595 131,510 53,418 1,946 6,244 16,698 52,116 1,089 186,085 39,481 59,222 2,902 10,560 73,920 73,269 12,933 3,950 64,287 7,896 56,391

Вам также может понравиться