Вы находитесь на странице: 1из 13

ITZIAR ALTABA DIEGO EDO MIGUEL HERNNDEZ

NDICE
Definicin y propiedades Tipos Funciones Conclusin Actividades

Definicin y propiedades
Los lisosomas son pequeas vesculas que contienen una gran variedad de enzimas hidrolticas implicadas en los procesos de digestin celular.

Se forman a partir de vesculas que se desprenden del Aparato de Golgi.


Son hidrolasas, cuya actividad ptima tiene lugar a un pH cido.

Entre las hidrolasas se encuentran:


- La fosfatasa cida - Las lipasas (hidrolizan enlaces de tipo ster) - La neuraminidasa (acta rompiendo enlaces glucosdicos) - La carboxipeptidasa (responsable de la hidrlisis de enlaces peptcicos) - Enzimas que catalizan la transferencia de grupos fosfricos, como la nucleotidiltransferasa. La membrana lisosmica posee una importancia extraordinaria para el correcto funcionamiento del orgnulo, ya que su cara interna contiene una gran cantidad de protenas glucosiladas que impiden la accin de las proteasas lisosomales.

Tipos de Lisosomas
Lisosomas primarios: - Se forman por gemacin a partir del Aparato de Golgi. - Solo contienen enzimas hidrolticos. - Son vesculas de transporte redondeadas, recin formadas. - Pueden originar lisosomas primarios o verter su contenido al exterior

Lisosomas secundarios: - Se forman al fusionarse un lisosoma primario con una vacuola, que contienen materiales para digerir. - En su interior hay enzimas hidrolticos y materiales en proceso de digestin. - Su contenido es heterogneo y su forma es variable. - Pueden ser fagolisosomas (origen exgeno) o autofagolisosomas (origen endgeno).

Funciones de los lisosomas.


Los lisosomas participan en los procesos de digestin celular. Estos procesos pueden ser de tres tipos: - Fagolisosomas. - Autofagolisosomas. - Cuerpos multivesiculares.

Fagolisosomas.
Son la unin de lisosomas primarios con una vacuola fagoctica que contienen sustancias alimenticias. Participan en la fagocitosis. Son frecuentes en las amebas y esenciales en ciertas clulas del sistema inmunitario, como los macrfagos.

Autofagolisosomas.
Son lisosomas que han sufrido una fusin con una vacuola autofagoctica para eliminar restos celulares. Son importantes en los procesos de autofagia y el los procesos de muerte celular programada.

Cuerpos multivesiculares.
Son lisosomas que contienen en su interior numerosas vesculas. Puede tratarse vesculas o de endocitosis en el interior de vesculas primarias, o de varios lisosomas primarios reunidos en una membrana comn.

Conclusin.
El conclusin los lisosomas son vesculas que tienen en su interior pequeas vesculas hidrolticas. Pueden ser primarios o secundarios. Participan activamente en la digestin celular.

Preguntas.
1. Qu son los lisosomas? 2. Cul es la funcin de los lisosomas? 3. Diferencias entre fagolisosoma y autofagolisosoma.

Вам также может понравиться