Вы находитесь на странице: 1из 14

LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMA

Temas a Tratar:
1. El papel del sector Pblico en la economa 2. Los fallos del Mercado 3. Los fallos de equidad y el Estado del bienestar 4. La poltica Fiscal

LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMA


El sector pblico se refiere a las Administraciones pblicas y por tanto comprende el conjunto de unidades institucionales, cuyas funciones principales son:

1. Producir bienes y servicios no destinados a la venta sino que son ofrecidos gratuitamente a la sociedad 2. La redistribucin de la venta o riqueza

Fallos de Mercado

La intervencin del Sector pblico en la economa es necesaria debido a las imperfecciones del mercado

Fallos de Equidad Fallos de Estabilidad

LOS FALLOS DEL MERCADO


Los fallos del mercado (o fallos en la asignacin) son situaciones en las que el mecanismo del mercado no genera asignaciones eficientes de recursos (en sentido de Pareto)

Bienes Pblicos

Los Monopolios

Externalidades

LOS BIENES PBLICOS


Los bienes pblicos tienen dos caractersticas, son bienes:
1. NO RIVALES EN SU USO

Es decir su consumo o disfrute por parte de un individuo no impide su consumo simultneo por parte de otros individuos.
2. NO EXCLUIBLES MEDIANTE EL MECANISMO DE PRECIOS Es decir se pueden disfrutar sin pagar un precio por ello.

PUROS

BIENES PBLICOS

IMPUROS

LOS BIENES PBLICOS


El problema de los bienes pblicos: Su produccin tiene sus costos, pero al tratarse de bienes no rivales y no excluibles NO PROPORCIONAN LOS INGRESOS NECESARIOS PARA SUFRAGAR LOS COSTOS DE SU PRODUCCIN. Ninguna empresa privada est dispuesta a ofrecerlos

SI SU PRODUCCIN SE DEJA EN MANOS DEL MERCADO, RESULTAR INSUFICIENTE desde el punto de vista de la eficiencia econmica. El sector pblico es el nico agente con capacidad para obligar al resto de los agentes econmicos a pagar por el uso de estos bienes a travs de los IMPUESTOS.

LOS MONOPOLIOS Y FALLOS EN LA COMPETENCIA


Cuando un Mercado se aleja de la Situacin de COMPETENCIA PERFECTA se habla de Fallo en la Competencia.

Monopolios / oligopolios / situaciones de competencia monopolstica

Las empresas monopolsticas u oligopolsticas fijarn los PRECIOS AL ALZA por encima de lo socialmente ptimo para obtener mayores beneficios.

EL ESTADO interviene para garantizar las condiciones de competencia: Control directo de los monopolios naturales Regulando o fijando los precios

LAS EXTERNALIDADES
Una externalidad se produce cuando un individuo realiza una actividad que influye en el bienestar de otro, y sin embargo ni uno paga nada ni el otro recibe ninguna compensacin por dicho efecto.

Externalidades NEGATIVAS
Cuando la accin de un INDIVIDUO impone un perjuicio al resto de los agentes econmicos. El costo para el individuo que las genera es menor que al costo social.

Externalidades POSITIVAS
Cuando la accin de un individuo reporta un beneficio al resto de los agentes econmicos. Son menores los beneficios individuales que los sociales.

El estado interviene para LIMITARLAS tales como: Sanciones, impuestos, prohibiciones.

El estado interviene para FOMENTARLAS subvenciones.

LOS FALLOS DE EQUIDAD Y EL ESTADO DEL BIENESTAR


No existe una nica asignacin de recursos que sea eficiente en sentido de Pareto, sino MUCHAS ASIGNACIONES POSIBLES.

Cul es de ellas es preferible para la sociedad?

EQUIDAD

Se habla en fallos en la Equidad cuando del mercado resultan asignaciones de recursos eficientes, pero que NO SE CONSIDERAN SOCIALMENTE PTIMAS en trminos de equidad distributiva.

El Estado interviene para mejorar la equidad en la distribucin de los recursos que hace el mercado hasta alcanzar una solucin socialmente ptima.

TEORAS DE LA JUSTICIA SOCIAL DISTRIBUTIVA


Distintas formas de entender la Equidad:

A. Equidad VERTICAL
De individuos o familias con mayores ingresos

A individuos o familias con menores ingresos B. Equidad HORIZONTAL Diferente trato entre individuos o familias con iguales rentas pero con distintas situaciones personales C. Equidad CATEGRICA Todos los individuos tienen derecho a disponer de ciertas cantidades Mnimas de Determinados Bienes

TEORAS DE LA JUSTICIA SOCIAL DISTRIBUTIVA


NO EXISTE UN ACUERDO UNANIME sobre cual debera ser el criterio a utilizar al hablar de equidad o justicia social distributiva. Si se llegase a una situacin en la que todos los individuos tuviesen exactamente la misma cantidad de recursos o de rentas, diramos que se a alcanzado la IGUALDAD DE RESULTADOS

LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EL ESTADO


DIFERENTES MODELOS DEL ESTADO DEL BIENESTAR

Sistema de SALUD pblica UNIVERSAL

Asistencia Sanitaria de provisin bsicamente privada. Sistemas educativos Mixtos, donde coexisten colegios Pblicos y Privados.

Sistema de Educacin UNIVERSAL obligatoria y gratuita.

Sistemas donde la financiacin y la provisin de la educacin est totalmente privatizada.

Sistema se seguridad social obligatoria donde todos los individuos tienen derecho a recibir una pensin de jubilacin

Sistemas de pensiones con mayor carcter privado cada persona establece su plan de jubilacin

LA POLTICA FISCAL

La poltica Fiscal engloba todo el conjunto de decisiones que toma un gobierno acerca de la cantidad de gasto que realizar el sector pblico y cul ser la composicin concreta de dicho gasto

La poltica fiscal tambin determina: La cuanta de los recursos que ingresar el sector pblico (fundamentalmente va impuestos) Y la forma especfica que tendr esa recaudacin impositiva.

LOS IMPUESTOS
Los impuestos son pagos OBLIGATORIOS impuestos UNILATERALMENTE POR LOS GOBIERNOS. Constituyen la PRINCIPAL FORMA DE INGRESOS del sector pblico.

OBJETIVO Que todos los miembros de una economa contribuyan al sostenimiento de los gastos pblicos segn sus posibilidades. Adems de su impacto recaudatorio tambin tienen un efecto redistributivo de la renta

Principal Instrumento de la poltica distributiva del Estado del bienestar para mejorar la equidad.

Вам также может понравиться