Вы находитесь на странице: 1из 32

Evidencias de la Evolucin Orgnica

Integrantes: Paz Gatica Rocio Marn Camila Serey

Introduccin
Las evidencias de la evolucin orgnica la podemos definir como el rastro que da cuenta de la historia evolutiva de la tierra. Para esto nos apoyamos en distintas disciplinas como la paleontologa, anatoma comparada, Embriologa y la bioqumica.

Paleontologa
La mayor parte de los seres vivos han dejado huellas de su paso por la tierra. Pocos se han conservado en rocas sedimentadas, a travs de un proceso llamado Fosilizacin.

Tipos de fosilizacin
Compresin e impresin: el organismo queda atrapado en los sedimentos pudiendo as rescatar restos orgnicos.

Petrificacin: en este caso las partes slidas (huesos, caparazones, etc.) se reemplazan por minerales.

Moldes: cuando el material que rodea al organismo muerto se solidifica, el molde se rellena con minerales que se endurecen formando una copia exacta del organismo original.

Fsiles vivientes: fsiles comparables a especies que se mantienen hasta el da de hoy (nautilus, celacanto, Ginkgo Biloba).

Datacin de fsiles: a travs de distintos mtodos se estima la edad destacndose el carbono 14

Anatoma Comparada
Son evidencias evolutivas aportadas por esta ciencia. Constata que las semejanzas bsicas entre grupos de organismos, dividindolos en 2 grupos. rganos anlogos rganos homlogos rganos vestigiales

rganos homlogos: formados por huesos, msculos y nervios en posiciones parecidas.

Dinosaurio

pterosaurio

pollo

murcilago

Delfn pingino

humano

rganos anlogos: cumplen funciones similares, pero las estructuras que lo conforman no estn relacionadas evolutivamente entre s

rganos vestigiales: rgano cuya funcin original se ha perdido durante la evolucin.

Aporte de la anatoma comparada a la evolucin Orgnica.


La evidencia de estos rganos homlogos y anlogos fue un importante avance. Permitieron construir la historia evolutiva de los organismos basndonos en su parentesco a medida que pasa el tiempo.
En la actualidad, es fundamental agregar a estos aportes, el estudio de disciplinas como la Embriologa y la Biologa molecular.

EMBRIOLOGA
Primeros estudios de esta ciencia fueron realizados por Aristteles. Karl Ernest es considerado el padre de esta disciplina

Esta ciencia estudia el crecimiento y la formacin de los organismos desde que el vulo es fecundado. Las pruebas embriolgicas de la evolucin se basan en el estudio comparado del desarrollo embrionario de los animales (Ontogenia)

Aporte de la embriologa a la evolucin Orgnica.


Proporciona ejemplos de embriones de diferentes animales con caractersticas semejantes. Dice que los animales cuyos estados embrionarios son similares, estn emparentados. La semejanza de los embriones podra ser la prueba de que estos han evolucionado de un antecesor comn.

Bioqumica
Se basa en la presencia de macromolculas y biomolculas semejantes. Analiza las semejanzas y diferencias de pigmentos respiratorios de los animales ya que la tendencia evolutiva de estas muestran que estn compuestos protenas muy complejas con tomos metlicos en su estructura.

Otro aporte de la bioqumica tiene que ver con numerosas protenas y enzimas levemente distintas en su composicin aminoacdica: cuanto ms emparentadas son las especies cuyas enzimas se comparan menor es la diferencia de su composicin aminoacdica.

Hay protenas que se han usado para estudiar para estudiar la evolucin de diferentes especies (antgenos y anticuerpos). La tcnica inmunolgica permite cuantificar las diferencias y semejanzas entre los antgenos de diferentes especies por la accin de anticuerpos sobre secuencias aminocidicas especificas: cuanto ms semejante es la composicin de aminocidos de un antgeno en estudio con el anticuerpo, ms intensa ser la reaccin inmunolgica y viceversa

Bases nitrogenadas de distintas especies.

aminocidos

Biologa molecular
Busca encontrar relaciones evolutivas entre las especies, a partir de aminocidos y del anlisis del cdigo gentico. Se dedujeron los genes que controlan la sntesis de protenas estudiadas, para establecer las relaciones de parentesco.

Mediante tcnicas, se compara directamente la secuencia nucleotdica de genes especficos. Se apoya en que el material gentico de las especies determina las caractersticas fenotpicas y que luego es heredadas.

Establece relaciones de origen evolutivo estudiando y analizando las semejanzas y diferencias del material gentico de las especies.

Tcnicas de la Biologa Molecular


Permiten utilizar pequeas cantidades de DNA; los fragmentos se digieren por enzimas de restriccin y luego se determina la secuencia nucleotdica. Con ayuda de programas computacionales se comparan la secuencia y se identifican las regiones con un grado alto de homologa, lo que permite postular relaciones filticas.

Aportes de la biologa molecular


Se ha evaluado la proximidad genticoevolutiva entre la especie humana, los gorilas y los orangutanes, comparando el DNA mitocondrial postula que el hombre esta evolutivamente mas emparentado con el gorila, que con el orangutn, y que ambos habran derivado de un ancestro comn.

Los hallazgos son aun mas sorprendentes, pues como hemos visto, hay protenas como el citocromo c, que se encuentran en todos los seres vivos y aunque existen diferencias en la composicin de algunos aminocidos, la funcin y la estructura es la misma.

Conclusin
ciencias como la paleontologa, embriologa, anatoma comparada, bioqumica y biologa molecular, trabajan en conjunto analizando las evidencias de la evolucin orgnica, interpretndolas, dndoles un sentido y una validez. En comparacin con otras ciencias, las evidencias desarrolladas anteriormente, son las ms documentadas, por lo que son las ms aceptadas

Videos relacionados:
http://www.youtube.com/watch?v=ictZJln3 Vj4 http://www.youtube.com/watch?v=HCzbnc wHsP0

Вам также может понравиться