Вы находитесь на странице: 1из 22

-

- Tipos Deciduos y Permanentes - Odontgrama

Odontgrama
Denominados tambin como: Diagramas dentarios o Dentogramas

Diagramas para hacer registro dental por medio de signos, que sustituyen sus nombres con toda precisin y ahorrar espacio y tiempo.

Para poder identificar un rgano dental tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

Nombre del diente Si es permanente o deciduo Si es superior o inferior Si es derecho o izquierdo.


Para saber si es derecho o izquierdo, superior o inferior, se divide la boca con una lnea horizontal y otra vertical, estableciendo as los cuadrantes. Superior derecho, superior izquierdo, inferior derecho e inferior izquierdo. Quedando la boca dividida en 4. Para abreviar la forma de identificacin dentaria se ha establecido 3 sistemas de Clasificacin.

CUADRANTES
SUPERIOR DERECHO SUPERIOR IZQUIERDO

INFERIOR DERECHO

INFERIOR IZQUIERDO

CLASIFICACION DE PALMER, CUADRANTES o ZSIGMONDY

Dientes temporales: Utiliza nmeros romanos o letras para sustituir el nombre de la pieza y los cuadrantes para su localizacin. Incisivo central. I A A Incisivo lateral.. II B CaninoIII C Primer molar. IV D Segundo molar.V E Se usa con los cuadrantes para saber si es derecho o izquierdo.

DIENTES PERMANENTES:

Utiliza nmeros arbigos con los cuadrantes, para saber si es derecho o izquierdo, superior o inferior Incisivo central.1 Incisivo lateral..2 Canino..3 Primer premolar..4 Segundo premolar..5 Primer molar6 Segundo molar7 Tercer molar8

CLASIFICACION CONTINUA, UNIVERSAL O NUMERICA

Dientes permanentes: utiliza nmeros arbigos en forma continua que nos indica el diente en s y el cuadrante en el cual est ubicado. Cuadrante superior derecho: comienza con el tercer molar que sera el 1 y termina con el central que sera el 8. Cuadrante superior izquierdo: contina con el 9 que sera el central y termina en el 16 con el tercer molar .


Cuadrante inferior izquierdo: contina con el 17 que corresponde al tercer molar hasta el 24 que corresponde al incisivo central.

Cuadrante inferior derecho: contina con el 25 que corresponde al central y termina con el 32 que corresponde al tercer molar.

Dientes Temporales:

Los dientes temporales llevan los nmeros pero seguidos de la letra t.

1t,2t,3t,4t,5tCuadrante sup derecho


6t,7t,8t,9t,10t..Cuadrante sup izq..

CLASIFICACION CONTINUA DIENTES TEMPORALES

1t,2t,3t,4t,5t 20t,19t,18t,17t,16t

6t,7t,8t,9t,10t

15t,14t,13t,12t,11t

CLASIFICACION INTERNACIONAL, DIAGRAMA DE WALTER DRUM O SISTEMA F.D.I

Utiliza 2 dgitos: el primer dgito corresponde al cuadrante y el segundo dgito al diente. Los cuadrantes para dientes permanentes estaran numerados: 1= superior derecho 2= superior izquierdo 3= inferior izquierdo 4= inferior derecho. Los nmeros de los dientes van del 1 al 8 antecedidos por el nmero del cuadrante.

CUADRANTES

1 4 2 3

PERMANENTES:
11..Central sup. derecho 12..Lateral sup. derecho 13.. Canino sup. derecho. etc hasta el 18 que corresponde al 3 molar sup. derecho. 21..Central superior izquierdo 22..Lateral superior izquierdo 23..Canino superior izquierdo, hasta el 28. 31.Central inferior izquierdo, hasta 38. 41.Central inferior derecho, hasta 48.

TEMPORALES:

Los cuadrantes seran el 5-6-7-8.


Los nmeros de los dientes van del 1 al 5. Cuadrante superior derecho: 5 Cuadrante superior izquierdo: 6 Cuadrante inferior izquierdo: 7 Cuadrante inferior derecho: 8

CUADRANTES TEMPORALES

5 8

Вам также может понравиться