Вы находитесь на странице: 1из 42

MODELOS DE INTERVENCION EN ADULTOS.

OBJETIVO DE LA TERAPIA.
Resolver las represiones a travs de un

trabajo comn de paciente y analista. Hacer accesible al consiente lo inconsciente, a travs del vencimiento de la resistencia. Amplificacin de la conciencia que proporcionaba la hipnosis. Las parapraxias, sntomas y sueos son tambin vehculos a travs de los cuales se puede vencer la resistencia.

ASPECTOS GENERALES DE TRABAJO:


Los sntomas son resultado de la FORMACION DE COMPROMISO.
MODELO ECONOMICO: Procesos primario y secundario de circulacin de la energa libidinal. PRINCIPIO DE DETERMINACION MULTIPLE: Un mismo efecto es el resultado de mltiples motivaciones parciales esto como consecuencia del PRINCIPIO DE DETERMINISMO PSIQUICO. Este principio facilita la comprensin de la ASOCIACION LIBRE.

ASPECTOS GENERALES DE TRABAJO:


Dinmica del conflicto: Instinto vs Cultura. El sntoma como solucin de compromiso, recuperacin del equilibrio e intento de auto curacin cura fallido.

ELEMENTOS Y ENCUADRE DE LA SITUACION ANALITICA.


Regla

fundamental: expresividad tanto de sentimientos como pensamientos sin excluir ni seleccionar.

El paciente.

Regla de asociacin libre: el paciente

asocia a partir de ciertos elementos que le propone el analista y y que se han extrado del propio discurso del paciente.

ELEMENTOS Y ENCUADRE DE LA SITUACION ANALITICA.


Regla de abstinencia: El terapeuta

El

terapeuta

no debe satisfacer las demandas del paciente ni desempear los papeles que este le impone.
Regla de la atencin flotante: el

analista debe or todo lo que le dice el paciente sin privilegiar ningn sector.

REACCION TRANSFERENCIAL.
La transferencia es sentir impulsos, actitudes, fantasas

y defensas respecto de una persona en la actualidad que no son apropiados para tal persona y son una repeticin, un desplazamiento de reacciones nacidas en relacin con personas que tuvieron importancia en la primera infancia. La susceptibilidad se debe al estado de insatisfaccin de sus instintos y la consiguiente necesidad de oportunidades de descarga.

REACCION TRANSFERENCIAL.
El paciente propende a repetir en lugar de

recordar. Pero repitiendo, reviviendo el pasado, el paciente facilita que el pasado entre en la situacin del tratamiento. Introducen que no sera inaccesible. Debidamente manejado, el anlisis de la transferencia llevar a recuerdos, reconstrucciones, al INSIGHT y al final al cese de la repeticin.

NEUROSIS DE TRANSFERENCIA.
Regresin al servicio del Yo por el

tratamiento se produce mayor autoobservacin. La neurosis de transferencia es artificial y reproduce la neurosis infantil. Representa la transferencia entre salud y enfermedad. Desplazamiento de la libido y el inters hacia el analista pantalla.

TIPOS DE TRANSFERENCIA.
La

transferencia positiva comprende reacciones de amor en cualquiera de sus formas o derivados. La transferencia negativa comprende reacciones de odio en cualquiera de sus formas o derivados. La transferencia negativa tiene el significado de resistencia, debido a que tiende a presentarse cuando el paciente se acerca a un momento de introspeccin.

CONTRATRANSFERENCIA. Conjunto de reacciones inconscientes del analista frente a la persona del analizado y, especialmente frente a la transferencia de ste.

CONTRATRANSFERENCIA.
La contratransferencia existe siempre. A la transferencia del paciente, responde

la contratransferencia del terapeuta. A travs de sta se percibe y comprende los sentimientos que paciente experimenta a su vez hacia terapeuta. Al terapeuta le debe quedar claro existencia de la transferencia.

se el el
la

CONTRATRANSFERENCIA.
La

contratransferencia es tambin dinmica. el terapeuta revive con el paciente sentimientos, recuerdos, reviviscencias, impulsos, que inicialmente estuvieron en relacin con otro u otros seres. La contratransferencia induce necesariamente errores de tcnica del terapeuta; si se prolonga demasiado.

INDICADORES CONTRATRANSFERENCIALES.
Preocupacin persistente durante o despus de la sesin. Halagar al consultante por temor a perderlo. Descuido en los convenios sobre aspectos econmicos y de tiempo. Olvido de la cita con un paciente, llegar tarde a ella, o prolongar repetidamente y sin motivo especial la hora de la sesin. Experimentar repetidamente sentimientos erticos o agresivos.

INDICADORES CONTRATRANSFERENCIALES.

Fomentar la dependencia continuada. Perturbarse por las sensaciones o

reproches de un paciente. Deseos de que falte o desista del tratamiento. Fastidio o sentimientos de antipata respecto a un paciente.

ELEMENTOS QUE CONTRIBUYEN A LA ALIANZA TERAPEUTICA:


PACIENTE: Disposicin a seguir procedimientos. Capacidad para aceptar INSIGHTS dolorosos. Poseer un YO flexible. TERAPEUTA: Actitud cordial. Empata. Actitud no judicativa. Anlisis Resistencias.

per

de

TIPOS DE ALIANZA TERAPUTICA.


A. Vivencia del terapeuta como alguien

que proporciona apoyo y dispuesto a ayudar. B. Sensacin de trabajo conjunto con el terapeuta en la lucha contra aquello que resulta perjudicial para el cliente

PROCESO TERAPEUTICO.
APERTURA DEL ANALISIS: Inicia con la primera

sesin y se extiende hasta los 2 o 3 meses. Se ajustan las expectativas entre pacientes y el analista. ETAPA INTERMEDIA: de duracin larga y creativa; su duracin es variable y se extiende hasta que la neurosis original ha desaparecido. Se caracteriza por las oscilaciones entre progreso y retroceso y por las resistencias. TERMINACION: de mas breve duracin y su esencia es el conflicto de separacin por la dependencia con el terapeuta que puede reactivar las resistencias.

PROCEDIMIENTOS TCNICOS PARA LA PRODUCCIN DE MATERIAL.

PROCEDIMIENTOS TECNICOS.
PARA LA PRODUCCION DE MATERIAL:

Asociacin libre, reacciones transferenciales y anlisis de las resistencias. PARA EL ANALISIS DE MATERIAL: confrontacin, aclaracin, interpretacin y construccin. PROCEDIMIENTOS NO ANALITICOS: abreaccion, sugestin y manipulacin.

ASOCIACIN LIBRE Y LOS SUEOS.


El paciente suele asociar libremente sus

ideas en la mayor parte de la sesin, pero tambin puede comunicar sueos y otros sucesos de su vida diaria o de su pasado. Puede tambin incluir sus asociaciones libres cuando cuenta sus sueos u otras experiencias. Mtodo principal en la terapia. Produce una regresin al Servicio del Yo.

CONTRAIDENTIFICACIN PROYECTIVA.
Analista acepta inconscientemente el

rol proyectivo que le ha transmitido el paciente y lo contraacta. Gua principal para llegar a la problemtica del paciente, siempre y cuando el analista la sienta plenamente y la elabore por su funcin analtica.

LAS RESISTENCIAS.
Todas las fuerzas que dentro del paciente se

oponen a los procedimientos y procesos de la labor analtica. Repeticiones en el anlisis de todas las operaciones defensivas que el paciente ha realizado en su vida pasada. Se oponen al analista, a la labor analtica y al Yo razonable del paciente.

LAS RESISTENCIAS.
La

resistencia puede ser consiente, preconsciente o inconsciente. Se expresa por medio de emociones, actitudes, ideas, impulsos, pensamientos, fantasas y acciones. La labor es descubrir a que, como y por que se resiste. Las resistencias se pueden clasificar como egosintnicas y egodistnicas.

TIPOS DE RESISTENCIA.
Las resistencias egosintnicas: Parece racional, familiar y objetiva. Son normas habituales de comportamiento rasgos del carcter.
Las resistencias egodistnicas: Aparecen extraas y ajenas al Yo razonable del paciente. Si un paciente siente que una resistencia es ajena a l, est dispuesta a tratarla analticamente. Si es egosintnica, puede negar su existencia, tratar de reducir su importancia o de librarse de ella racionalizndola.

CONFRONTACION. Con ella se muestra dos cosas opuestas con la intencin de colocarlo en un dilema, para que adviertan la contradiccin.

CLARIFICACION:
Consiste en la reformulacin de un episodio que se ha narrado desde

un punto de vista distinto, mas focalizado, de forma que se resalte algn aspecto especifico. No promueve el INSIGHT.

INTERPRETACION.
Comunicacin hecha al paciente para hacer

consiente un fenmeno inconsciente, y hacer consciente el significado, origen, historia, modo o causa inconsciente de un determinado suceso psquico. Se deben considerar las reacciones del paciente para determinar la validez de la interpretacin.

CONSTRUCCION.
Elaboracin del analista mas extensa y

distante del material que la interpretacin destinada esencialmente a reconstruir en sus aspectos tanto reales como fantaseados, una parte de la historia infantil del sujeto. Tipo de interpretacin histrica.

APOYO:

Accin

teraputica para tratar de dar al paciente estabilidad o seguridad.

LA SUGESTION.
La

sugestin est relacionada con la induccin de ideas, emociones e impulsos en un paciente. Se halla en todas las formas de psicoterapia. Consiste en introducir inadvertidamente en la mente del paciente algn tipo de informacin o juicio que puede operar luego desde dentro con el sentido y la finalidad de modificar determinada conducta patolgica.

LA SUGESTION.
Tiene la sugestin dos peligros principales. Uno es el

de servirse de ella innecesariamente y seducir al paciente para que se acostumbre a ese medio regresivo de apoyo. El otro es el de emplearla sin darse cuenta. Entonces los pacientes se apegarn a la interpretacin como a una idea obsesiva. La sugestin trata de convencer al paciente a travs de elementos afectivos. Dinmicamente los elementos que ms juegan en la sugestin son la identificacin y la proyeccin del Supery

BLOQUEOS.
A medida que el paciente comienza a relacionarse con

su analista las cadenas asociativas y las asociaciones libres por el determinismo psquico, se acercan a temas que, de una manera u otra, son dolorosos o molestos y que se relacionan con lo reprimido.

ABREACCIN O LA CATARSIS
Relacionada con la descarga de emociones e impulsos

reprimidos. La intensidad emocional puede vivificar los detalles de una experiencia que de otro modo podra permanecer vaga e irreal. La expresin de afectos e impulsos puede procurar una sensacin temporal de alivio subjetivo.

ABREACCIN O LA CATARSIS
Permite al paciente descargar una cantidad suficiente

de tensin para que pueda arreglrselas mejor con el resto de sus vivencias. Corresponde al recuerdo ms o menos explosivo de una situacin, acompaado de sus componentes afectivos La descarga del conflicto por s sola, no implica automticamente la resolucin de ste.

LA PERSUASION.
Reside en transmitir a un paciente la conviccin de

algo que el terapeuta ha entendido sobre l, mediante la utilizacin de mecanismos predominantemente intelectuales. En lo que al psicoanlisis concierne, hay elementos de persuasin en toda interpretacin, por neutral que pretenda ser; adems, el encuadre proporciona la oportunidad de crear y fomentar el Yo observador del paciente.

LA MANIPULACION.
Es manipulacin quedar callado durante la consulta

para dejar que un afecto se robustezca hasta hacerse ms demostrable. Es manipulacin no analizar la transferencia para dejarla alcanzar cierta intensidad. Las manipulaciones tienen un objetivo analtico indirecto: favorecer el insight. el tono de voz o la entonacin. Se puede utilizar la manipulacin como instrumento tcnico o finalidad teraputica.

PROCEDIMIENTOS DEL ANLISIS.


El primer paso confrontacin o sealamiento.
El fenmeno tiene que hacerse evidente, tiene que

resultar explcito para el Yo consciente del paciente. Antes de poder interpretar la razn que pueda tener un paciente para evitar cierto tema en la sesin se tiene que poner frente al hecho de que est evitando algo.

PROCEDIMIENTOS DEL ANLISIS.


La aclaracin se refiere a aquellas actividades que

tienden a enfocar ntidamente los fenmenos psquicos que se estn analizando. Hay que extraer los detalles significantes y separarlos cuidadosamente de la materia extraa. Es la traduccin de los contenidos del paciente integrando elementos conscientes y preconscientes, sin apelar a lo inconsciente ni al manejo de la transferencia.

PROCEDIMIENTOS DEL ANLISIS.


Interpretar: Significa hacer consciente el significado, el

origen, la historia, el modo o la causa inconsciente de un suceso psquico dado. Al interpretar vamos ms all de lo directamente observable y atribuimos significado y causalidad a un fenmeno psicolgico. Necesitamos ver las reacciones del paciente para poder determinar la validez que merece nuestra interpretacin.

PROCEDIMIENTOS DEL ANLISIS.


La translaboracin. Se trata de una serie compleja de

procedimientos y procesos que se produce despus de presentarse un insight. Principalmente se trata de las exploraciones repetitivas, progresivas y elaboradas de las resistencias que se oponen a que el insight conduzca a un cambio.

Вам также может понравиться