Вы находитесь на странице: 1из 24

RESPUESTA SEXUAL HUMANA

1. Presentacin 2.Definicin 3. Breve descripcin 4. Fases 4.1 Deseo 4.2 Exitacin 4.3 Meseta 4.4 Orgasmo 4.5 Resolucin 5. Esquema funcional

Resumen

1. PRESENTACION* La sexualidad es una realidad muy valiosa y compleja en la que se mezclan el erotismo, la afectividad y la capacidad de reproduccin.
Es pues, una fuente de placer y descarga de las tensiones, pero tambin nos brinda la oportunidad de comunicamos y de intercambiar ternura y afecto y la posibilidad de procrear Palabras importantes: Sexualidad: Intercambio de afectos, fuente de placer y posibilidad de concebir hijos responsablemente. Erotismo: lo relacionado con la sexualidad y no simplemente con el acto sexual fsico sino tambin todas sus proyecciones. Afectividad: susceptibilidad ante los estmulos externos (otras personas); puede ser deseo, alegra, admiracin.

2. DEFINICION DE RESPUESTA SEXUAL**

respuesta sexual humana es el conjunto de cambios fsicos y hormonales que poseen los seres humanos frente a las estimulaciones en sus zonas ergenas, estas respuestas tienen como objetivo facilitar la reproduccin sexual humana. Fue estudiada por el famoso gineclogo William Masters y la Psicloga Virginia Johnson.
Concretamente, la respuesta sexual humana es la forma que tiene nuestro cuerpo de reaccionar a la estimulacin ertica.

La contemplacin de ciertas imgenes, el susurro al odo de frases amorosas o el olor de la persona deseada pueden ser suficientes para despertar la libido. Y, por supuesto, el tacto, ya que la forma ms efectiva de estimulacin sexual suelen ser las caricias, especialmente en los genitales y en las zonas ergenas (orejas, pezones, nuca, muslos, ano...). La imaginacin, a travs de las fantasas sexuales, tambin juega un papel muy importante en el terreno ertico.

3. BREVE EXPLICACIN**

Tanto el cuerpo del hombre como de la mujer, se dan dos tipos de respuesta bsica ante la estimulacin sexual 3.1 Vasocongestin es la llegada de la sangre a los rganos que consiste en una afluencia masiva de sangre a los vasos de las zonas genitales, que provoca un aumento en el tamao y una variacin en el color de los tejidos afectados. 3.2 Miotona es el aumento de la tensin muscular. A medida que la excitacin se acelera aumenta la vaso congestin y la miotona, que llegan a su punto mximo cuando se alcanza el orgasmo. Despus de los espasmos orgsmicos, los vasos sanguneos se vacan y los msculos se relajan hasta volver a su forma inicial.

4. FASES DE LA RESPUESTA SEXUAL

4.1 FASE DE DESEO **

Se define como el inters que muestra una persona sobre la sexualidad, es decir, procede de nuestros pensamientos la estimulacin o la postergacin de los impulsos sexuales; estos pensamientos son inducidos por los rganos de los sentidos, en especial la visin, la cual estimula zonas de ensoacin y la fantasa en el cerebro. A su vez, existen conexiones con centros de control hormonal, que secretan especialmente testosterona y lutena que aumenta el deseo sexual. No se observan cambios visibles en el cuerpo durante esta fase, ya que se trata solamente de un proceso mental. Sea como sea la forma en que se lleve a cabo la estimulacin sexual, la respuesta fisiolgica es siempre la misma.

4.2 LA FASE DE EXCITACIN**

Comprende la respuesta anatmica y fisiolgica que se produce como resultado de una estimulacin sexual que puede ser fsica o psquica mediante pensamientos sexuales.

La respuesta de excitacin es un reflejo de tipo neurovascular, donde la mayora de los cambios que se producen son el resultado de un mayor flujo de sangre a los rganos genitales y de los cambios locales de los vasos sanguneos en estos rganos. Adems de los cambios genitales se producen cambios que afectan al organismo en su totalidad. La duracin de esta fase puede oscilar entre unos minutos, o una media hora.

4.2.1 LA EXITACION EN ELLOS**


En el hombre, un aumento significativo en el nivel de testosterona en la sangre, establece una relacin con la excitacin sexual, donde el signo fsico ms destacado es la ereccin del pene (el tamao y la dureza vara de unos individuos a otros, y la fatiga y la ansiedad pueden hacer variar la excitacin), que es producto de la vasocongestin que llena de sangre los tejidos esponjosos.

**Existen una serie de transformaciones menos perceptibles que las anteriores, que pueden sucederse durante la fase de excitacin. Por ejemplo, la ereccin de los pezones, el oscurecimiento del color de los genitales o el aumento de la temperatura corporal. Frente a un estmulo adecuado, se observa:

a) Ereccin del pene por ingurgitacin de sangre. b) La piel del escroto se tensa, congestiona y aumenta de grosor, disminuyendo el espacio de la bolsa. c) Los testculos se sitan ms arriba dentro del escroto. d) Ereccin y dilatacin de los pezones. e) Aumenta el espasmo gradual de los msculos de brazos y piernas. f) Aumenta la tensin de los msculos del abdomen y se produce un ritmo acelerado en la respiracin.

FASE DE EXCITACIN femenina: EXCITACION EN LA MUJER*


En la mujer, aparece lubricacin vaginal, que puede aparecer entre los 10 y 30 segundos despus de haberse iniciado la excitacin; los dos tercios internos de la vagina se expanden; se produce vasocongestin de los labios mayores y menores y aumento de tamao del cltoris, para facilitar su estimulacin. Normalmente, los pezones de la mujer se ponen rgidos, pudiendo producirse un agrandamiento de los pechos.

3. FASE DE MESETA*
La caracterstica para ambos sexos es la presencia de un nivel alto y sostenido de tensin sexual, el que adems es de corta duracin. Es un estadio de alta tensin o excitacin sexual, a lo largo del cual se suele producir una nivelacin y se alcanza el grado de excitacin sexual necesario para que se desencadene el orgasmo. En los dos sexos, se da un aumento de la respuesta nerviosa simptica, lo que provoca la elevacin de la tensin muscular, de la respiracin, de la presin y del ritmo cardaco. Tambin se produce el rubor sexual, un enrojecimiento sobre todo del pecho y la cara, se debe a un aumento de la circulacin de la sangre bajo la piel.

4.3.1 FASE DE MESETA: ellas*


En la mujer, la intensa vasocongestin prepara la plataforma orgsmica, que estrecha en un 30% o ms la abertura de la vagina; el tero se eleva y el cltoris se retrae contra el hueso pbico. Los labios menores se agrandan ostensiblemente; la areola mamaria se agranda y, como se ha dicho, aparece el rubor sexual. a) El tercio externo de la vagina por congestin sangunea venosa disminuye su abertura formando la "plataforma orgsmica" b) Los labios menores aumentan su congestin variando de color al rojo tinto. Esta es una de las variaciones fisiolgicas ms expresivas. c) El cltoris se retrae, colocndose en posicin inaccesible debajo del capuchn del cltoris. d) El rubor sexual se difunde al pecho, abdomen etc. Es la respuesta sexual de la piel.

4.3.2 FASE DE MESETA: ellos**


Cuando la fase de excitacin llega a su punto mximo, todos los cambios producidos se mantienen en un nivel ms alto durante un cierto tiempo, llamado meseta, proporcionando una agradable sensacin de placer. El hombre puede notar una especie de presin o calor en la zona de la pelvis, que est provocada por el estrechamiento de los vasos sanguneos en esta parte del cuerpo, especialmente en las vesculas seminales y la prstata. A medida que la excitacin aumenta, se producen movimientos de vaivn de los msculos de las nalgas y msculos del cuerpo para producir un rpido, poderoso movimiento de empuje. a) La cabeza del pene aumenta de dimetro. b) El glande intensifica su color. c) La elevacin de los testculos indica la inminencia orgsmica. d) Aumento del tamao de los testculos por congestin vascular. e) Emisin de lquido preseminal.

4.4 FASE DE ORGASMO**


Si la estimulacin sexual aumenta, se alcanzan niveles de tensin sexual elevados, los que llevan al umbral del orgasmo, desencadenando posteriormente una serie de reflejos, que en su conjunto constituyen las sensaciones orgsmicas. Es la ms corta del ciclo de respuesta sexual, y dura de 3 a 15 segundos. En sta, las pulsaciones y la respiracin llegan a la mxima frecuencia e intensidad. Generalmente, el orgasmo se describe como una sensacin sumamente intensa, capaz de hacer que uno se desconecte del mundo por unos instantes.

4.4.1 ORGASMO EN ELLOS**


El orgasmo se divide en dos etapas: La primera es la emisin de semen a nivel de la uretra prosttica; esto se produce por contracciones rtmicas cada 0.8 seg. de la glndula prosttica y vesculas seminales, lo que produce aumento de la presin de la uretra prosttica, manifestndose la sensacin de eyaculacin inminente, que no se puede detener, ya que los mecanismos reflejos ya fueron desencadenados. ste experimenta una sensacin de inevitabilidad eyaculatoria, es decir, la sensacin de haber llegado al lmite de su control, tras lo cual se produce la eyaculacin ; durante la misma, el cuello de la vejiga urinaria se cierra hermticamente para que el semen fluya y no se produzca mezcla con la orina. Etapa de inestabilidad de la eyaculacin que le impide retroceder del clmax. Es producida por las contracciones de los testculos, prstata y vesculas seminales, al recoger el esperma y lquido seminal y expelerlos a la uretra. Las contracciones de la uretra y msculos del pene provocan la autntica eyaculacin de lquido seminal a travs de la uretra y orificio del pene.

Las contracciones de la prstata y del pene se producen cada 0,8 seg. van decreciendo de intensidad y frecuencia despus de las primeras emisiones. Una larga eyaculacin es subjetivamente ms placentera que una eyaculacin escasa, lo cual implica el hecho de que para los hombres el primer orgasmo es el ms agradable. La mayora de los hombres, penetran profundamente a la mujer y se mantienen quietos durante la eyaculacin.

4.4.2 LA FASE ORGSMICA EN LA MUJER*


En las mujeres no existe una sensacin que emule el punto de eyaculacin inminente. Lo que se ha encontrado es un repentino estallido de calor y placer a nivel clitordeo y de la plataforma orgsmica y que luego se propaga por todo el cuerpo; Se desencadenan una serie de contracciones involuntarias de la musculatura en distintas partes del cuerpo, pero con mayor intensidad a nivel de la plataforma orgsmica y del tero; incluso se ha descrito la prdida de los sentidos por escasos segundos.

4.5 FASE DE RESOLUCIN**

Tras la fase orgsmica sobreviene una relajacin muscular. Durante esta fase, los cambios fisiolgicos y anatmicos que aparecieron en las tres fases anteriores vuelven a su estado normal previo a la excitacin, pero, adems, esto se acompaa de una sensacin de relajacin y de bienestar.

4.5.1 FASE DE RESOLUCION EN ELLOS**


Luego de la eyaculacin, sobreviene una relajacin muscular y una ligera somnolencia, llamado etapa refractaria. A diferencia de las mujeres, que pueden experimentar orgasmos seguidos, los hombres necesitan que transcurran unos minutos para estar en condiciones de tener otro. La duracin de esta fase vara segn la naturaleza del resto del ciclo de respuesta sexual y de otros factores como la edad, velocidad del ciclo de respuesta sexual, etc. Cuando se produce una excitacin intensa sin llegar al orgasmo, la fase de resolucin se alarga, En este caso, pueden notarse ciertas molestias, como una ligera presin o dolor en los testculos. Adems de: a) La prdida progresiva y total de la ereccin. b) La bolsa del escroto se descongestiona y los testculos bajan enseguida dentro del escroto ya relajado. c) El rubor sexual desaparece inmediatamente despus del orgasmo. d) Aparicin de sudor generalizado.

4.5.2 FASE DE RESOLUCION: ellas*


Desaparece la oleada de rubor e hinchazn en los pezones y glndulas mamarias. El cuerpo se representa cubierto de sudor. El cltoris que se haba retrado recupera su posicin normal. Si ste se ha dilatado vuelve a su forma primitiva. Desaparece la plataforma orgsmica amplindose la abertura vaginal. Los labios mayores y menores retornan rpidamente a su tamao normal. Desaparece la vasocongestin sangunea pelviana. Desciende el crvix, y los dos tercios internos de la vagina pierden su distensin. Desaparece el espasmo muscular.

Respuesta fisiolgica*
DESEO

s y hormonas

EXITACION

ORGASMO

RESOLUCION

Dopamina (+) Serotonina (-) GABA (-) LH-RH (+) Tiroxina (+) o (-) Testosterona (+) Prolactina (-) Estrgenos (-)

Acetilcolina Pptido intestinal vasoactivo (PIV) Norepinefrina Prostaglandinas Estrgenos No adrenrgicos No colinrgicos xido ntrico GMPc

Noradrenalina Acetilcolina Pptidos opioides

Vuelta del organismo a su estado basal Reposo fisiolgico

CONCLUSION*: La respuesta sexual humana es la manera de responder ante los estmulos que provocan el deseo sexual, tanto de una manera fsica como desde el punto de vista ms puramente personal, desde la vivencia ms intima de ese deseo. Es decir, no se limita simplemente a una respuesta fsica sino que comprende una experiencia mucho ms compleja.
Desde el punto de vista fsico, estas respuestas se pueden clasificar en funcin de si son cambios genitales o extragenitales, es decir, del resto del cuerpo. Pero tambin es importante conocer el alcance emocional y psicolgico de las relaciones sexuales para evitar posibles problemas que puedan afectar a la pareja y poder disfrutar de una de las ms gratificantes experiencias del ser humano: el sexo.

Preguntas???

Una pregunta Cuando salgo con una mujer que me gusta, me excito tanto que hasta me duelen los testculos. Puede esto perjudicarme en un futuro si sucede con frecuencia? Es normal que duelan los testculos si la excitacin no termina en el orgasmo y la posterior eyaculacin, ya que la inflamacin y la tensin de los genitales ha de resolverse de una forma mas lenta. No creo que esto te perjudique en el futuro, pero s parece obvio que los dolores actuales son una molestia fcilmente evitable en el presente. Tipos de orgasmos Peneano /prosttico Clitrico/vaginal Orgasmos mltiples Disfunciones de la respuesta sexual

Вам также может понравиться