Вы находитесь на странице: 1из 66

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA UNIDAD DE ATENCION AL AMBIENTE

MANEJO DE DESECHOS

SLIDOS COMUNES
Elaborado por : Ing. Ada del Carmen Durn

Qu son los desechos slidos?


Son

todos los objetos, materiales de consistencia slida, resultantes del consumo o uso de un bien en las actividades que realizamos cotidianamente. Son aquellos materiales no peligrosos, que son descartados por la actividad del ser humano o generados por la naturaleza, y que no teniendo una utilidad inmediata para su actual poseedor, se transforman en indeseables.

Los Desechos Slidos se clasifican segn

su composicin:

Desechos orgnicos: restos de vegetales, cscaras de frutas,hojas secas. Desechos inorgnicos: botes plsticos, latas de gaseosas, papel peridico. Desechos peligrosos: envases de plaguicidas, medicamentos vencidos

Los Desechos Slidos se clasifican segn su origen en:

Desecho domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades. Desecho industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformacin de la materia prima. Desecho comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composicin es orgnica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc. Desecho urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.

LA CONTAMINACION DE LOS DESECHOS SLIDOS

EFECTOS A LA SALUD

HUMANA

EFECTOS AL MEDIO AMBIENTE

EFECTOS DE LOS DESECHOS SLIDOS A LA SALUD DE LA PERSONA


RIESGOS DIRECTOS: RECOLECTORES SEGREGADORES

RIESGOS INDIRECTOS: *ALIMENTACION DE ANIMALES CON BASURA *ACCIDENTES AEREOS Y TERRESTRE *PROLIFERACION DE VECTORES.

ENFERMEDADES
VECTOR Mosca ENFERMEDADES QUE TRANSMITE Fiebre Tifoidea, Disentera Diarrea Comn, Clera Otras infecciones gastrointestinales
Fiebre

Cucarachas

Tifoidea, Gastroenteritis Disentera, Diarrea Comn Lepra, Infecciones intestinales Intoxicacin alimenticia Peste Bubnica, Tifus marino Leptospirosis, Fiebre de Harverhill Ricketiosis verticulosa, enfermedades diarricas Disentera, Rabia
Malaria,

Ratas

Zancudos

fiebre amarilla Dengue, Encefaltis vrica

EFECTOS DE LOS DS AL AMBIENTE

CONTAMINACION DEL AGUA CONTAMINACION DEL AIRE CONTAMINACION DEL SUELO

INUNDACIONES

Agua desbordada del ro Acelhuate en la calle Modelo de San Salvador. Uracan Stan, 2005

CONTAMINACION DEL AIRE


Tirar basura en el vertedero de San Juan Talpa, La paz, podra ocasionarle los legales al Coams por violar la Ley de Aeronutica Civil, que prohbe hacer esto cerca de aeropuerto.

CONTAMINACION DEL SUELO

Generacin y Recoleccin
Generacin nacional estimada 2,487.99 ton/da

Recoleccin 211 municipios cuentan con el servicio lo que representa el 81% del total de los municipios del pas.

Composicin de los Desechos Slidos.


M ADERA CUERO VIDRIO

1.48

0.57

3.49 TEXTILES 2.77 9.42


PLASTICOS

M ETALES 1.92 OTROS

3.53

M ATERIA ORGANICA

65.12

12.20

PAPEL Y CARTON
PROM EDI OS OBT ENI DOS DE LOS DAT OS PRESENT ADOS POR DI FERENT ES AUT ORES EN LOS ULT I M OS CI NCO AOS. PROYECT O SI GA, UNI VERSI DAD DON BOSCO M el n dez, 1 9 9 9

GESTION INTEGRAL DE LOS DESECHOS SLIDOS


La Gestin Integral de los desechos slidos, se define como la disciplina asociada al control de la generacin, almacenamiento, recoleccin, transferencia y transporte, tratamiento y evacuacin de los desechos slidos de una forma que armonice con los mejores principios de salud pblica, proteccin ambiental, economa, ingeniera y conservacin esttica de una localidad.

Gestin de Manejo de desechos Slidos


Reuso Recoleccin y Transporte

Almacenamiento
Reciclar

Transferencia

Reduccin

Generacin

Tratamiento

Produccin

Disposicin Final

Tiempo de degradacin
Residuos Orgnicos Pginas de papel bond Materiales de algodn, lino Media de lana o calcetn Envase de lata Estaca de madera pintada Envase de aluminio y material plstico Cermica, vidrio, tetrapack

3 a 4 semanas 3 a 8 semanas 1 a 5 meses 1 ao 10 a 100 aos 12 a 15 aos 350 a 500 aos Indefinidos

ESTRATEGICA DE LA 3R
REDUCIR REUTILIZAR RECICLAR

DESECHO SOLIDO
En PAS, se producen 2,487.99 ton/da ton/dia de DESECHO SOLIDO, depositados en los distintos botadero de rea de influencia.

Algunas de stos desechos pueden ser utilizados como materias primas, los cual ahora desechamos y tiramos convirtindolos en materiales intiles y focos de contaminacin.

REDUCIR
En esta etapa en la manera ms eficaz de atacar el problema y consiste en disminuir la cantidad de desechos slidos que cada persona genera diariamente.

Reutiliza.... La reutilizacin es el aprovechamiento al mximo de los desechos slidos

Reciclaje
Es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos slidos. Consiste en recuperar materiales reciclables que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo.
.

ACOPIO DE MATERIALES
SEPARAR

CLASIFICAR ALMACENAR

CODIFICACION DE LOS RECIPIENTES PARA LA SEPARACION DE DESECHOS S


Color verde: Materia Orgnica
Color azul: Plstico Color amarillo : Metales Color blanco: Vidrio Color gris: Papel Color rojo: Desecho peligroso

LEGISLACION
DESECHOS SLIDOS COMUNES

Marco legal sobre Desechos Slidos El Salvador


Constitucin de la Republica
Tratados Internacionales Cdigo de Salud Ley General de Medio ambiente Cdigo Municipal

Reglamento General de la Ley

Plitica Nacional de Manejo Integral de Desechos Slidos

Reglamento Especial de manejo de Desechos Slidos

CONSTITUCION POLITICA
Art. 65.- La Salud de los habitantes de la Repblica constituye un bien pblico. El Estado y las personas estn obligados a velar por su conservacin y restablecimiento. Art. 117.- Es deber del Estado proteger los recursos naturales, as como la diversidad e integridad del medio ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible.

CODIGO DE SALUD

Art. 40- El Ministerio de Salud Pblica y Asistencia social es el organismo encargado de determinar, planificar y ejecutar la poltica nacional en materia de Salud; dictar las normas pertinentes, organizar, coordinar y evaluar la ejecucin de las actividades relacionadas con la salud.

CODIGO DE SALUD

Art. 56.- El Ministerio, por medio de los organismos regionales, departamentales y locales de salud desarrollar programas de saneamiento ambiental encaminados a lograr para las comunidades:

c) eliminacin de basuras y otros desechos

LEY DEL MEDIO AMBIENTE

Art. 52.- El Ministerio promover, en coordinacin con el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, Gobiernos Municipales y otras organizaciones de la sociedad y el sector empresarial el reglamento y programas de reduccin en la fuente, reciclaje, reutilizacin y adecuada disposicin final de los desechos slidos. Para lo anterior se formular y aprobar un programa nacional para el manejo Integral de los desechos slidos, el cual incorporar los criterios de seleccin de los sitios para su disposicin final.

PROTECCION A LA ATMOSFERA

Art. 47, a) Asegurar que la atmsfera no sobrepase los niveles de concentracin permisibles de contaminantes, establecidos en las normas tcnicas de calidad del aire, relacionadas con sustancias o combinacin de estas, partculas, ruidos, olores, vibraciones, radiaciones y alteraciones lumnicas y provenientes de fuentes artificiales, fijas y mviles.

PROTECCION DE RECURSO HIDRICO


Art.

49, d) Garantizar que todos los vertidos de sustancias contaminantes, sean tratados previamente por parte de quien los ocasionare.

PROTECCION DEL SUELO


Art.

50, b) Los habitantes debern utilizar prcticas correctas en la generacin, reutilizacin, almacenamiento, trasporte, tratamiento y disposicin final de los desechos domsticos, industriales y agrcolas.

REGLAMENTO ESPECIAL SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SLIDOS


Objeto y Alcance Art. 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular el manejo de los desechos slidos. El alcance del mismo ser el manejo de desechos slidos de origen domiciliar, comercial, de servicios o institucional; sean procedentes de la limpieza de reas pblicas, o industriales similares a domiciliarios, y de los slidos sanitarios que no sean peligrosos.

DEL MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SLIDOS MUNICIPALES

CAPITULO I DEL ALMACENAMIENTO

CAPITULO II DE LA RECOLECCIN Y TRANSPORTE


CAPITULO III DE LAS ESTACIONES DE TRANSFERENCIA CAPITULO IV DEL TRATAMIENTO Y APROVECHAMIENTO

Art. 11.- La utilizacin del Sistema de Tratamientos de Desechos Slidos en el pas depender fundamentalmente de la naturaleza y la composicin de los desechos. Para los efectos del presente Reglamento, se identifican los siguientes Sistemas de Tratamiento: a. Compostaje; b. Recuperacin, que incluye la reutilizacin y el reciclaje; y c. Aquellos especficos que prevengan y reduzcan el deterioro ambiental y que faciliten el manejo integral de los desechos.
Para la aplicacin de estos Sistemas de Tratamientos se requerir la obtencin del permiso ambiental.

De la Vigilancia

Control de lixiviados: Anlisis de laboratorios de los parmetros DBO, DQO, pH, Slidos Totales, Cr, Pb, Hg y Ni. Un sistema de drenaje para lixiviados, que cuente con aditamentos para su inspeccin y su mantenimiento, el que conducir a estos lquidos hasta un sistema de tratamiento y disposicin final, con o sin recirculacin en el relleno. Que exista cobertura diaria de los desechos materia inerte, cn un espeso r mnimo de 15 cms. Un sistema de emisin para gases, con aprovechamiento o evacuacin permanente. Para composteras: proporcin carbono:nitrgeno de 25:1 35:1, temperatura de 40 a 50 C, humedad entere el 40 o 50%

ART.6 Y ART. 7 LEY MEDIO AMBIENTE


UNIDAD AMBIENTAL DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA ES:

UNIDAD DE ATENCION AL AMBIENTE SEPTIEMBRE DEL 2006

ORDENANZAS

Esta depender de cada municipalidad donde introducir la separacin de desechos se el camino para la cultura del reciclaje.

QU ESTA HACIENDO MINISTERIO DE SALUD?

PROGRAMA NACIONAL DE RECUPERACION DE DESECHOS PLSTICOS, MSPAS/MARN. PROGRAMA DE RECUPERACION DE DESECHOS SLIDOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD VIGILANCIA SANITARIA DE : RELLENOS SANITARIOS COMPOSTERAS ESTACIONES DE TRANSFERENCIA

PROGRAMA NACIONAL DE RECUPERACION DE DESECHOS PLASTICOS, MSPAS/MARN


4000

Plstico Recuperado
3670

3500

3000

Toneladas

2500 2178.3 2000 1483.44

1500

1000 598.64 500 336 361.29 209.6 0 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Aos

MANUAL DE PROCEDMIENTOS TECNICOS PARA LA VIGILANCIA DE LOS DESECHOS SOLIDOS, 2007

MANUAL DE SUPERVISION EN SALUD AMBIENTAL, 2007 GUIA TECNICA DE MANEJO DE LOS DESECHOS SOLIDOS EN LA VIVIENDA, 2008 POLITICA DE SALUD, 2008

PROGRAMA DE RECUPERACION DE DESECHOS SLIDOS

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Procedimiento para la separacin de desechos en establecimientos de salud


1 Para implementar el programa de separacin

de desechos en establecimientos de salud, el supervisor o inspector tcnico de saneamiento apoyado por la Direccin, debe promover la separacin de desechos con todo el personal de salud y los usuarios.

2.- Una vez la Direccin est en la disponibilidad de implementar el programa en el Establecimiento de Salud, se procede a hacer una solicitud de apoyo logstico, insumos y capacitacin al Nivel Superior.

3.- El Director del Establecimiento de Salud debe asignar una persona responsable del programa como enlace con el Nivel Superior, para efectos de coordinar la ejecucin del mismo.

4.- El Director del Establecimiento de Salud, debe consolidar mensualmente los reportes de recoleccin de los diferentes desechos (Anexo13 Formulario consolidado de desechos recuperados para reciclaje en establecimientos de salud) y enviarlo al SIBISI, ste debe consolidarlo y enviarlo a la Regin respectiva. Una vez la Regin haya consolidado la informacin debe remitirla a la Unidad de Atencin al Ambiente.

VIGILANCIA
FORMULARIO CONSOLIDADO DE DESECHOS SOLIDOS RECUPERADOS PARA RECICLAJE EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
TIPO DE DESECHO ESTABLECIMIENTO CANTIDAD DE DESECHO RECOLECTADO

Objetivo General
Promover al personal y usuarios de los Establecimientos de Salud, el cambio de actitudes que induzca el desarrollo de acciones orientadas a la recoleccin y manejo adecuado de los desechos slidos; que se generan en los diferentes establecimientos, contribuyendo a reducir el impacto negativo a la Salud Pblica y Ambiental.

Objetivos Especficos :

Reducir el impacto negativo que producen el mal manejo inadecuado de los desechos slidos, en la salud ambiental, convirtindose en reservorios de proliferacin de vectores. Facilitar y orientar a personal de Salud y a usuarios del Establecimiento, de los procesos de recuperacin de los desechos slidos que se generan en la institucin. Fomentar y organizar el sector de reciclaje para establecer el mecanismo de aprovechamiento de los tipos de desechos.

Recuperacin y Reciclaje
Capacitacin al personal de salud
TODO EL PERSONAL

Metodologa

Capacitacin sobre el manejo de los desechos slidos para la concientizacin que implica cambio de actitud en recuperar los desechos slidos donde stos desechos no sean potencial reservorios de generacin de vectores.

Tipos de Desechos a Recuperar


Los tipos de desechos slidos que se pueden recolectar en el Hospital son:

primera fase: usuario y personal del establecimiento


envases plsticos de: gaseosas, agua, jugos; envases plsticos de depsitos: de lquidos de limpieza y leja; aluminio (latas); papel y cartn.

segunda fase:

slo personal del Establecimiento de Salud.descartable de suero, bolsas y frascos.

Recoleccin
Es la Etapa de la Separacin de los desechos slidos, identificando puntos de recoleccin, de acuerdo a la infraestructura del Establecimiento de Salud; que permita la accesibilidad al usuario y al personal de Salud.

Punto de Acopio
Los desechos slidos recolectados en cada punto de recoleccin se depositarn en jumbos, quedando listos para llevarlos a RECICLAR.

DIFUSION DEL LANZAMIENTO: se dar a conocer a los medios de comunicacin y se haran cuas de radio. Operativizacin y Monitoreo. Ejecucin del Programa.

PLAN

Nombramiento de la persona de enlace para coordinacin, supervisin del programa en el Hospital. Diagnstico de los desechos que se generan en el establecimiento. Seguimiento de Capacitacin al personal de salud sobre el manejo de los desechos. Supervisin de los Puntos de Recoleccin y lugar de Acopio Coordinacin con empresas recicladoras de los diferentes desechos recuperados. Operativizacin

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD AO 2007:


U.S. PLANES DE RENDEROS U.S. SAN JACINTO U.S. ALTAVISTA U.S. ILOBASCO HOSPITAL SALDAA

EN EL

LABORATORIO CENTRAL #MAX BLOCH

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL AO 2008


HOSPITAL

DE COJUTEPEQUE HOSPITAL DE ILOBASCO U.S. SAN MARCOS U.S. CIUDAD DELGADO

ESTABLECIMIENTOS PARA EL AO 2009


HOSPITAL NACIONAL DE:
SONSONATE SAN

RAFAEL AHUACHAPAN MATERNIDAD SUCHITOTO

ZACAMIL

SANTIAGO

DE MARIA NUEVA GUADALUPE METAPAN CHALATENANGO NUEVA CONCEPCION BENJAMIN BLOOM

UNIDADES DE SALUD
ZACAMIL DIAZ DEL PINAL CHINAMECA CERRITO NUEVA CONCEPCION PERIFERICA DE CHALATENANGO BELEN GIJAT JUJUTLA

UNIDADES DE SALUD
METAPAN SAN JOSE LOS SITIOS SONSONATE METALIO CONCEPCION SIBASI CHALATENANGO SEDE REGION ORIENTAL

DESECHOS COMUNES

RECUPERADOS EN E.S. 2009

ESTABLECIMIENTO DE SALUD Hospital Nuestra Seora de Ftima de Cojutepeque Hospital de Suchitoto Hospital de Sonsonate Hospital Saldaa Unidad de Salud Planes de Renderos Unidad de Salud de Ilobasco Edificio Laboratorio Max Bloch TOTAL

TIPOS DE DESECHOS CANTIDAD RECOLECTADA KGS PAPEL PLASTICO 728.09 --391.99 19


ALUMINIO

108.06 ----

1868.13
119 211.37 50

401.37
94 38.2 71

9
33 7.3 ----

411
3,337.59

---1,015.56

--157.36

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL UNIDAD DE ATENCION AL AMBIENTE

Ing. Ada del Carmen Durn Programa de Reciclaje

Telfono: 22051675 Correo: aduran@gaisa-mspas.gob.sv

Вам также может понравиться