Вы находитесь на странице: 1из 17

DISPERSIN POR MODO DE POLARIZACION (PMD)

INTEGRANTES: Gemerson Henry Bendez Zavaleta Edgar Antony Caballero Revelo Luis Gabriel Hernandez Ramos Luis Felipe Quispe Guevara

OBJETIVOS
Entender el cmo y el porqu del crecimiento acelerado de la demanda del uso del ancho de banda. Resaltar la importancia de la fibra ptica como elemento principal en las redes de transporte de alta capacidad. Entender que es la dispersin (en especial la PDM), porqu se da y como podemos contrarrestarla para minimizar sus efectos. Conocer tipos de fibras pticas con sus principales coeficientes PMD (tambin llamado DGD: Differential Group Delay)

INTRODUCCIN
El crecimiento acelerado de la demanda de ancho de banda en las comunicaciones a sido el impulsor de la bsqueda de nuevas tecnologas que proporcionen una mejor optimizacin de los recursos que se tienen en la actualidad y tambin que se encuentren nuevas formas de aumentar las velocidades de transmisin de datos sin perder la calidad de las mismas. En este sentido la fibra ptica ha sido la opcin mas viable en cuanto al aumento de la tasa de transmisin de datos y tambin la transmisin a largar distancias y de gran capacidad.

INTRODUCCIN
Aqu podemos apreciar como ha ido evolucionando, y como seguir, la demanda del uso de Bandwidth

INTRODUCCIN
Son por muchas causas las que originan que la demanda de ancho de banda aumente pero en este caso stas no sern nuestro eje de estudio Aqu veremos como es que la dispersin y en especial la dispersin por modo de polarizacin es una limitacin constante en el aumento de la tasa de transmisin y el aumento del uso de ancho de banda en las fibras pticas.

PROPAGACIN DE UNA ONDA POR FIBRA PTICA


Son muchos factores los que intervienen y ayudan a enviar y recepcionar adecuadamente una seal de un punto hacia otro, entre estos tenemos a la potencia, coeficiente de atenuacin, distancia de propagacin, sensibilidad en el receptor ptico, etc. Pero uno de los factores que limita de cierta manera el aumento de la tasa de transmisin es la dispersin.

DISPERSIN EN FIBRAS PTICAS


Qu es la dispersin? Cmo empieza a aparecer la dispersin? Qu tipos de dispersin existen? Cules son los efectos de la dispersin? Qu soluciones podemos encontrar para enfrentar la dispersin? Qu es la gestin por dispersin?

Qu es la dispersin?
La dispersin es la propiedad fsica inherente de las fibras pticas, que define el ancho de banda y la interferencia nter simblica (ISI). Cmo se relaciona con el ancho de banda?y qu es la interferencia intersimblica?... Para responder esto veamos la siguiente figura:

Cmo empieza aparecer la dispersin?


Empieza a tomar mayor importancia a medida que se va aumentando la tasa de transmisin en la fibra (normalmente por encima de los 10Gbps). Tambin es debido a las condiciones a la cual esta sometido el cable de fibra ptica (naturales y mecnicos) que puede generar deformaciones en esta. Tambin debido a que las distintas componentes de la seal viajan a distintas velocidades llegando al receptor en distintos instantes de tiempo.

Cmo empieza aparecer la dispersin? (Para PMD)


El origen fsico de la PMD es fundamentalmente la birrefringencia de la fibra, que se produce por las diferencias en las constantes de propagacin en los ejes coordenados. Vamos a estudiar este fenmeno en el modo fundamental de propagacin en la fibra ptica

Aqu tenemos que resaltar lo siguiente: Existen 2 velocidades las cuales son causadas por la aparicin de dos ndices de refraccin diferentes. Para un nmax se tiene una menor velocidad de propagacin y para nmin se tiene una mayor velocidad de propagacin.

PMD

En este grfico podemos notar los lmites recomendados para que las comunicaciones sean correctas bajo la influencia de la PMD. Segn esto un sistema de 40Gbps puede tener un PMD acumulada de hasta 2.5 ps (esto en distancias menores a los 10 kilmetros).

Qu tipos de dispersin existen?


La dispersin es la propiedad fsica inherente de las fibras pticas, que define el ancho de banda y la interferencia nter simblica (ISI). Tenemos las siguientes dispersiones. Dispersin modal. Dispersin intramodal del material. Dispersin Cromtica (CD) Dispersin por Modo de Polarizacin (PMD).

PMD:
Es una limitante en los sistemas de transmisin por fibra ptica de alta velocidad(>10Gbps) y de larga distancia. PMD ocurre cuando las 2 componentes ortogonales de polarizacin, llamados modos de polarizacin, del modo fundamental de propagacin (11 ) viajan a distinta velocidad de grupo llegando en distintos tiempos al final de la fibra ptica, ensanchando y distorsionando los pulsos. Esta diferencia de retardo entre los modos de polarizacin se denomina retardo diferencial de grupo (DGD: Differencial Group Delay). Este parmetro se utiliza para determinar la PMD.

Esta variacin de la velocidad de grupo se produce por las caractersticas birrefringentes del medio de transmisin: la fibra ptica. La birrefringencia es el cambio en el ndice de refraccin n de los ejes transversales de la fibra ptica, llamados ejes de birrefringencia.

Fuentes de la imgenes y textos


http://electricidad17055.wikispaces.com/fibra+optica (figura 1 diapo 1) http://www.maison-du-cable.com/Prix/Cable-a-fibre-optique-OM2-2758.html (figura 2 diapo 1) http://denverlibrary.org/blog/why-internet-slow-and-whats-library-doing-about-it (figura 1 diapo 3) http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16706175/Como-funciona-la-fibra-optica.html (figura 1 diapo 4) http://nicefra.es.tl/Cable-de-fibra-optica.htm (figura 1 diapo 5) http://cnx.org/content/m36885/latest/ (figura 1 diapo 8) http://html.rincondelvago.com/fibra-optica_2.html (figura 1 diapo 10)

http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_%C3%B3ptica http://cnx.org/content/m36885/latest/ http://www.telnet-ri.es/soluciones/cable-fibra-optica-y-componentes-pasivos/fibra-optica-para-redes-de-nuevageneracion-ngn/

Вам также может понравиться