Вы находитесь на странице: 1из 15

1

Es el recurso pedaggico para el fortalecimiento profesional de los docentes; se basa en el intercambio de experiencias entre el acompaante y el acompaado, sin distincin de niveles de superioridad y jerarqua. Se requiere interaccin autntica, creando relaciones horizontales, en un ambiente de aprendizaje y de intervencin pedaggica pertinentes al entorno de la institucin.

Este proceso de intercambio profesional se produce a travs del dilogo y a partir de la observacin y evaluacin del trabajo en el aula; implica poseer la capacidad para compartir y la disposicin para establecer compromisos que nos ayuden a crecer juntos. Incluye algunas consultas a los estudiantes. (Lineamientos y
estrategias generales para la Supervisin Pedagogica.MED)
3

Acompaamiento

Pedaggico

Fortalecer a los docentes como lderes de cambio y la innovacin

Mejorar la calidad de aprendizajes de los estudiantes

FINALIDAD El acompaamiento pedaggico genera y fortalece una cultura de revisin e innovacin de la prctica pedaggica en la Institucin Educativa, orientada hacia la mejora de la calidad del servicio educativo.

El desarrollo de una cultura innovadora a travs del acompaamiento se da en tres sentidos: a) Diseo consistente y especifico de procesos y estrategias: Asesorar a los docentes en la revisin de su prctica pedaggica y el diseo de procesos pedaggicos y de gestin que hagan posible lograr el cambio deseado. Esto implica innovar estrategias y mtodos pedaggicos, introducir contenidos nuevos, imaginar y producir materiales o productos, e, incluso, proponer cambios a nivel de la organizacin. b) Innovacin de las ideas y de la prctica. Se tiene que cambiar la manera de hacer las cosas. El acompaamiento para ser efectivo tiene que fortalecer a los docentes como lderes del cambio y la innovacin, capaces de introducir transformaciones en los modos de organizacin y el clima institucional de sus I.E, institucionalizando sus prcticas innovadoras.

c) Promover la resiliencia: Resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para salir adelante a pesar de las dificultades (Manciaux, M. (2001)). Innovar de manera resiliente significa: revertir enfoques y modos tradicionales de enseanza. El acompaamiento implica el reconocimiento, junto con los acompaados, de las dificultades y amenazas que tienen que enfrentar, as como de las fortalezas y oportunidades con que cuenta. En la ptica de la resiliencia, el acompaamiento pondr especial nfasis en reconocer las dificultades, las amenazas y los conflictos como oportunidades para el desarrollo, para el crecimiento, para la transformacin, para la innovacin y para el fortalecimiento institucional. El acompaamiento ayudar a construir una visin positiva del futuro.
7

PRACTICA PEDAGOGICA

Teora mejorada (Practica pedaggica validada)

Revisin de la prctica pedaggica

Nueva prctica (mejorada)

Propuesta para mejorar la prctica

Revisin de la prctica Para que la escuela cambie es necesario que la mentalidad y las prcticas docentes cambien. Y para ello se requiere un profesorado capaz de reflexionar, analizar y evaluar su propia prctica pedaggica. Se necesita docentes que se constituyan en investigadores e innovadores de su propia prctica profesional. El acompaamiento tiene como punto de partida la prctica pedaggica de los docentes. No hay acompaamiento pedaggico sin revisin crtica y reconocimiento de lo que programa y hace el docente para que sus estudiantes aprendan.

10

Proponer acciones para mejorar la prctica Se desarrolla en los acompaados la capacidad para identificar las fortalezas, potencialidades, dificultades y debilidades en su prctica pedaggica, reflexionar sobre las mismas, proponer acciones para mejorarlas, llevarlas a la prctica y volver a reflexionar acerca de sus resultados.
El asesoramiento y las sugerencias que se ofrecen durante el acompaamiento para mejorar la prctica pedaggica se sustentan en la experiencia y los conocimientos adquiridos y generados por el acompaante durante su propia prctica pedaggica, la reflexin sobre la misma, la prctica reformulada y la validacin de la misma. Es importante desarrollar el sentido de observacin y anlisis colectivo de los docentes, para que entre todos sientan que son un grupo de aprendizaje, una comunidad que ofrece y genera oportunidades y medios de aprendizaje y enseanza.
11

Volver a la prctica para mejorarla No hay acompaamiento eficaz sin docentes que reformulan y mejoran sus prcticas pedaggicas, cada vez de manera ms autnoma. En ese proceso permanente de prctica-reflexin-prctica, el docente innovador asume su prctica educativa como un espacio de indagacin, como un laboratorio vivo de mejoramiento permanente, se cuestiona su ser y hacer como docente, se interroga acerca de sus funciones y de su misin, se pregunta por los objetivos de la educacin, revisa contenidos, mtodos y estrategias, regula el trabajo didctico, evala el proceso y los resultados, pone a prueba sus creencias, problematiza lo que hace con la finalidad de mejorar su prctica profesional, recoge datos, los analiza, plantea hiptesis de accin, est en bsqueda permanente de nuevos medios para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes y desarrollar su pensamiento crtico y creativo.

12

13

ASESORAMIEN TO PRESENCIAL VISITA ENTRE PARES Y PASANT A

ESTRATEGIAS PARA EL ACOMPAAMIEN TO

ASESORAMIEN TO MEDIANTE TIC

TALLERES DE INTERAPRENDIZA JE

Fuente: Gua para el Acompaamiento Pedaggico en las Regiones FONDEP 2008.


14

15

Вам также может понравиться