Вы находитесь на странице: 1из 12

Las prcticas educativas libertarias en Argentina 1899-1930

Influencia de la Escuela Moderna de Barcelona Educar

para la revolucin social se crearon entre 1899 y 1922 alrededor de cincuenta escuelas libertarias Entre 1906 y 1909 se llevaron a cabo las experiencias educativas consideradas ms slidas en el pas: la Escuela Laica de Lans, la Escuela Moderna de Buenos Aires, la Escuela Moderna de Villa Crespo y la Escuela Moderna de Lujn

Concepciones sobre el Estado y la escuela pblica


Repudio a la enseanza oficial y al carcter

autoritario del Estado Escuela de clase Impone subordinacin al orden jurdico y a las instituciones por medio de la educacin Formacin de ciudadanos que sustenten la base democrtica que impone el orden conservador

Los proletarios constituyen sindicatos con el fin de luchar contra la voracidad burguesa y la tirana estatal y mandan a sus hijos oh irona- a las mismas escuelas del estado, donde se les prepara un alma esclava para el destino de productores y esclavos que han de ser cuando hombres. Siendo consecuentes hay que suprimir, es necesario borrar esta contradiccin, porque la escuela, la enseanza oficial actual, esta condicionada con vistas a la estructura de la sociedad capitalista. (La Protesta)

Su oposicin en forma directa al sistema estatal de enseanza condujeron a crear escuelas propias.
Una educacin integral que articulara conocimientos

tcnicos con intelectuales, la voluntad del sujeto por aprender y un fuerte cuestionamiento a la autoridad. Los sujetos aprehendan un pensamiento crtico para transformar el medio social.

Sostenimiento y financiacin
Sin colaboracin del Estado
Autogestin

Curriculum contestario
Introducir

en la formacin infantil cuestionamientos al orden imperante. La enseanza no poda y no deba hacer propaganda, deba ser neutra y garantizada por un racionalismo cientfico. No se ensean doctrinas de ninguna especie, si ciencias. No se quiere hacer de los nios sectarios, sino conscientes. (La Protesta, mayo de 1906).

Mtodo racional
La enseanza racional tiene como finalidad clara y concisa ensear al infante la verdad all donde resida, sin contemplaciones ni tapujos ; pero la verdad demostrada, no la convencional, la partidista. Desarrollar fsica intelectiva , sentimental y conscientemente todas las facultades y predisposiciones de la infancia en ese sentido libre, racional, rasgando los velos de lo prohibido, lo pueril, de lo absurdo (Algo sobre la Enseanza. F. Barthe, 1923)

El racionalismo no es la enseanza del anarquismo


Propone ser una educacin libre de toda ideologa. Sus pilares son el respeto por la libertad del nio, la ciencia como base del conocimiento; el rechazo a la imposicin de todo dogma; la coeducacin sexual y social; la eliminacin de premios y castigos; la critica a la disciplina y a la autoridad del maestro.

La infancia
Concepciones alternativas al nio de la infancia moderna que

conllevan nuevas formas de relacin con los adultos Los nios no son propiedad de nadie. Solo pertenecen a su propia libertad futura. (Bakunin)

LIBERTAD- REBELDA AUTOGOBIERNO Libertad al nio de la opresin del mtodo, el programa, la autoridad del maestro, los exmenes, es liberarlo del espritu de rebao, salvarlo de la uniformidad y la rutina que matan las condiciones asimilativas y creadoras de la inteligencia (Barcos, 1913)

Prcticas innovadoras
Picnics , paseos y caminatas instructivas

Respetad la inclinacin a la observacin y a la iniciativa del nio; guardaos de excitarla imprudentemente; dejadle hacer por s mismo sus descubrimientos; esperad sus preguntas y respondedlas sobriamente y con extrema reserva para que contine sus propios esfuerzos; ayudadle a salvar una dificultad que le detenga, sin resolver jams un problema fcil que l mismo hubiera resuelto sin ayuda de nadie. (Boletn de la Escuela Moderna, 1903) Lectura comentada

Oferta pedaggica globalizante


Destinada a la comunidad libertaria : jvenes, nios, adultos (hombres y mujeres) centros culturales centros de estudios sociales bibliotecas, ateneos obras de teatro disertaciones, conferencias Cursos libres para adultos

BIBLIOGRAFIA
ACRI, M. A y CACEREZ, M. C. (2011). La educacin libertaria en la Argentina y en Mxico (1861-1945). Buenos Aires. Ed. Libros de Anarres. BARRANCOS, Dora (1990) Anarquismo, Educacin y Costumbres en la Argentina de Principios de Siglo Editorial Contrapunto, DI STFANO, M. (2002). Pensamiento Ilustrado y Accin Contestataria: ideas sobre la lectura en las propuestas educativas del anarquismo a principios del siglo XX. En II Jornadas de Historia de las Izquierdas. Universidad de Buenos Aires.

Вам также может понравиться