Вы находитесь на странице: 1из 15

COMUNICACIN

Proceso de enfermera

Comunicacin
Valoracin de la capacidad de comunicacin Diagnstico de problemas de comunicacin Planificacin de la comunicacin efectiva Ejecucin comunicacin teraputica Evaluacin

Valoracin
Para valorar la comunicacin del paciente, la enfermera determina las deficiencias o barreras de la comunicacin y el estilo de comunicacin. Cultura

Edad
Genero Nivel educativo Otros

Barreras de la comunicacin
Varias barreras pueden alterar la capacidad de un paciente para enviar, recibir o comprender los mensajes. Adems de las barreras fsicas, algunas enfermedades psicolgicas influencian la capacidad de comunicar.
Dficits del lenguaje Dficit sensorial Alteraciones cognitivas

Deficiencias estructurales
Parlisis

Barreras de la comunicacin
Dficits del lenguaje
Extranjeros Edad Deterioro del habla o mudez

Alteraciones cognitivas
Trastorno Medicamentos Inconciencia

Dficit sensorial
Audicin Visin Tacto Olfato

Defectos estructurales
Cavidades oral y nasal Sistema respiratorio

Parlisis

Estilos de comunicacin.
La enfermera debe considerar lo siguiente:

Comunicacin verbal Comunicacin no verbal

Comunicacin verbal
Cuando evala la comunicacin verbal, la enfermera se centra en tres reas: Contenido del mensaje

Temas
Verbalizacin de emociones.

Comunicacin verbal
La enfermera considera lo siguiente: Patrn de comunicacin. El vocabulario del individuo.

Presencia de hostilidad.
Dificultades para la comunicacin verbal. Negativa o imposibilidad de hablar.

Comunicacin no verbal
Considere la comunicacin no verbal en relacin con la cultura del paciente. Preste atencin particular a: La expresin facial. Los gestos. Los movimientos corporales. El afecto, el tono de voz. La postura. El contacto ocular.

Diagnstico
La comunicacin verbal alterada se puede usar como un diagnstico de enfermera cuando un individuo experimenta disminucin, retraso o ausencia de capacidad para recibir, procesar, transmitir y usar un sistema de smbolos: cualquier cosa que tenga significado. Los problemas de comunicacin pueden ser receptivos o expresivos.

Diagnstico
El diagnostico deterioro de la comunicacin verbal puede no ser til cuando los problemas de comunicacin de un individuo estn causados por una enfermedad psiquitrica o una anomala de afrontamiento. Ansiedad R/C el trastorno de la comunicacin verbal. Impotencia R/C el trastorno de la comunicacin verbal. Autoestima baja R/C el trastorno de la comunicacin verbal. Aislamiento social R/C el trastorno de la comunicacin verbal.

Trastorna de la interaccin social R/C la alteracin de la comunicacin verbal.

Planificacin
Cuando se ha establecido un diagnostico de enfermera relacionado con la comunicacin verbal, la enfermera y el paciente determinan los resultados y comienzan a planear formas de promocionar la comunicacin efectiva. El resultado global de las personas con trastornos de la comunicacin verbal es reducir o resolver los factores que alteran la comunicacin. Se plantearan intervenciones enfermeras especficas de acuerdo con la etiologa especificada.

Ejecucin
Las intervenciones enfermeras para facilitar la comunicacin con pacientes que tienen problemas del habla o el lenguaje incluyen: Manipulacin del medio ambiente Suministro de soporte

Medidas para favorecer la comunicacin


Instruccin del paciente y de sus acompaantes

Evaluacin
Ejemplos de criterios de resultados para evaluar la efectividad de las intervenciones enfermeras y conseguir los objetivos del paciente. El paciente: Comunica que las necesidades estn siendo cubiertas. Comienza a establecer un mtodo de comunicacin. Percibe el mensaje con exactitud, evidenciando por respuestas apropiadas verbales y/o no verbales. Se comunica con efectividad Recupera la mxima capacidad comunicativa. Expresa una cantidad mnima de miedo, ansiedad, frustracin y depresin. Usa los recursos en forma apropiada.

FIN

Вам также может понравиться