Вы находитесь на странице: 1из 33

INTRODUCCION:

Para conseguir ser un buen administrador de obras es necesario completar los proyectos a tiempo, no salirse del presupuesto y asegurarse de que los clientes queden satisfechos con el trabajo. Esto parece sencillo, pero cuntos proyectos existen que fueron finalizados fuera de fecha de plazo o que su coste super lo presupuestado o que no cubrieron las necesidades de sus clientes? La Industria de la Construccin Civil tiene caractersticas propias cuanto a la elaboracin de los productos que produce; este hecho la diferencia de otros segmentos industriales. Estas diferencias fueron, durante mucho tiempo, utilizadas como motivo para que no se procurase implementar nuevas condiciones de gestin a las tradicionales metodologas empleadas en el sector.

OBJETIVO:

Es dar, las herramientas bsicas empricas que debe conocer un profesional de la construccin, para dirigir y administrar su obra, ya que se hace necesario conocer y comprender para su posterior aplicacin, las decisiones, herramientas y funciones que permitan administrar y gestionar no solamente los aspectos fsicos y tecnolgicos de la construccin sino tambin los financieros y comerciales, de manera que el profesional relacionado con estas actividades logre el xito esperado al final del ciclo de gestin del proyecto.

PROGRAMACION DE OBRAS:

Es la elaboracin de tablas y grficos en los que se muestran los tiempos de duracin, de inicio y de trmino de cada una de las actividades (operaciones), que forman el proyecto. Los cuales deben estar en armona con los recursos disponibles. La programacin de obras permite la aplicacin de un modelo matemtico-lgico, el cual determina el uso econmico de los recursos disponibles

CONTROL Y EVALUACION:

Comprende el determinar parmetros comparativos entre lo que estaba planeado y lo que est sucediendo en el campo. Esta evaluacin facilitara la correccin de posibles desviaciones y la optimizacin.
La planificacin grafica de un proyecto, se puede desarrollar medante dos mtodos muy utilizados en la actualidad: - El Diagrama de Gantt - La Programacin PERT-CPM

DIAGRAMAS DE BARRAS O DE GANTT:


Este mtodo fue desarrollado en 1917 por Henry Gantt. El diagrama de barras es la representacin en el plano cartesiano de dos variables: (actividades o partidas) versus duraciones o tiempos. Ventajas y desventajas: VENTAJAS: Nos da una idea clara de cmo planear, programar y controlar procesos productivos en forma rpida y sencilla.

DESVENTAJAS: El proyecto solo puede ser descompuesto en actividades de gran volumen. No seala las interrelaciones y las dependencias entre actividades.

No muestra las diferentes alternativas de ejecucin de cada actividad.


No define cuales son las actividades crticas.

PASOS PARA SU ELABORACION:


Para la elaboracin del diagrama de barras, se acostumbra la siguiente metodologa: Determinar cuales son las actividades principales de la obra o proyecto (procesos constructivos). Estimar la duracin de cada actividad. Representar cada actividad mediante una barra horizontal, cuya longitud a escala representa la duracin de la actividad analizada.

EL PERT Y CPM:

La programacin de obras permite la aplicacin de un modelo matemtico-lgico, el cual determina el uso econmico de los recursos disponibles.
Se destacan PERT y CPM.

Pert: tcnica de evaluacin y revisin de programas Cpm: mtodo de ruta crtica

PERT:
Programa de evaluacin y revisin tcnica de proyectos , es una metodologa o tcnica de planeamiento y control, que esta basado en el grafo o red. es una grfica de cmo representar y relacionar las mltiples actividades para alcanzar el objetivo final que es el logro del proyecto terminado. Iintroduce el calculo de las probabilidades en la estimacin de las duraciones y en las fechas de terminacin de cada actividad del proyecto. Se concentra en las actividades en que hay incertidumbre en cuanto a la fecha de comienzo y terminacin.

VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL PERT :


Separa el proceso de programacin del proceso de planeacin. Produce planes rrealistas, detallados y de fcil difusin. Predice las duraciones y certidumbres de las actividades. Centra la atencin en las partes crticas del proyecto. Informa sobre la utilizacin de los rrecursos. simulacin de las posibles alternativas de operacin. Verificacin da la marcha del desarrollo del proyecto.

LIMITACIONES DEL PERT:


No considera importantes los costos de las actividades as como la utilizacin de los recursos. No es de aplicacin a la mayora de las Operaciones repetitivas de la produccin.

Construccin de un Grafo Pert :

Se especifica el objetivo del proyecto Se hace una lista de las actividades que son necesarias para realizar el proyecto Se dibuja un grato esquematizado del proyecto Se anotan las estimaciones de las duraciones de las actividades Se enumeran los sucesos del grafo. Consideraciones para la construccin de un grafico Pert

APLICACIONES DEL PERT:

Esta tcnica o mtodo de gestin cientfica tiene aplicaciones en muchos campos de la actividad humana y no esta limitado solo a la produccin, se puede aplicar en: Investigacin y desarrollo industrial Construcciones civiles y militares Preparacin de ofertas y presupuestos Control de obligaciones Instalacin de sistemas de control. Desarrollos de software

EL CPM:
Es una tcnica de planeamiento y control que tiene como fundamento el grafo o red. Solamente se requiere un estimado de tiempo. Todos los clculos se hacen con la suposicin de que los tiempos de actividad se conocen. A medida que el proyecto avanza, estos estimados se utilizan para controlar y monitorear el progreso. Programa cambiando la asignacin de recursos. tiene como objetivo la ejecucin ptima de las actividades del proyecto Busca la optimizacin de los costos con un adecuado empleo de los recursos y duracin de las actividades Se basa en la experiencia, liberndolo de la incertidumbre del tiempo.

Ventaja y Beneficios:
Permite definir las funciones y responsabilidades entre el personal encargado de la ejecucin de las aactividades. Permite mejorar la planificacin y ejecucin del proyecto, Proporciona una visin general y actualizada del proyecto, permitendo tomar decisiones sobre bases objetivas bien informadas. Permite la planeacin y la programacin efectiva de los recursos disponibles. Permite la simulacin de caminos alternativos de accin en las operaciones de produccin. Permite reducir al mnimo las contingencias adversas a la realizacin del proyecto

DEFICIENCIAS Y LIMITACIONES DEL CPM:

Por basarse en la experiencia solo considera las duraciones deterministicas en la estimacin de las duraciones de las actividades. Lo sealado le impide hacer proyecciones probabilsticas en los proyectos de mediano y largo plazo. No es de aplicacin en la mayora de las actividades repetitivas de produccin.

Construccin de un Grafo CPM:


El Grafo consigue prcticamente los mismos lineamientos que el Pert. El Cpm considera a las actividades (flechas) orientadas.(no los sucesos). Un grafo orientado hacia las actividades, es aquel en el que todas las identificaciones y descripciones corresponden a las aproyectos actividades que tienen lugar durante el transcurso del.

DIFERENCIAS ENTRE PERT Y CPM: Como se indic antes, la principal diferencia entre PERT y CPM es la manera en que se realizan los estimados de tiempo. PERT supone que el tiempo para realizar cada actividad es una variable aleatoria descrita por una distribucin de probabilidad. CPM por otra parte, infiere que los tiempos de las actividades se conocen en forma determinsticas y se pueden variar cambiando el nivel de recursos utilizados.

RUTA CRTICA:

El mtodo de Ruta Crtica es un proceso administrativo de planeacin, programacin, ejecucin y control de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse dentro de un tiempo crtico y al costo ptimo.

Usos: El campo de accin de este mtodo es muy amplio, dada su gran flexibilidad y adaptabilidad a cualquier proyecto grande o pequeo. Para obtener los mejores resultados debe aplicarse a los proyectos que posean las siguientes caractersticas: 1. El proyecto debe ser nico, no repetitivo, en algunas partes o en su totalidad. 2. Se debe ejecutar todo el proyecto o parte de l en un tiempo mnimo, sin variaciones. Es decir, en tiempo crtico. 3. Se desea el costo de operacin ms bajo posible dentro de un tiempo disponible.

Dentro del mbito aplicacin, el mtodo se ha utilizado para la planeacin y control de diversas actividades tales como construccin de presas, apertura de caminos, pavimentacin, construccin de casas y edificios, reparacin de barcos, investigacin de mercados, movimientos de colonizacin, estudios econmicos regionales, auditorias, planeacin de carreras universitarias, distribucin de tiempos de salas de operaciones, ampliaciones de fbrica, planeacin de itinerarios para cobranzas, planes de venta, censos de poblacin, entre otras.

Ruta crtica, se caracteriza a esta cadena porque las fechas de inicio ms prximas y ms tardas son idnticas, as como las fechas de terminacin ms prximas y tardas (idnticas). Es el conjunto de actividades ordenadas tal que cualquier variacin impactar en forma directa en la duracin final del proyecto.

DIAGRAMA DE LAS FLECHAS: La representacin visual de los mtodos de la Ruta Crtica es el diagrama de flechas red de actividades. Este consiste en la ilustracin grfica del conjunto de operaciones de un proyecto y sus interrelaciones. La red est formada por flechas (actividades) y nudos (eventos). Evento: un punto en el tiempo, utilizado para separar una actividad de las que preceden y de las que siguen. Actividad: tem de trabajo identificado para el proyecto que se programa. Cada actividad es precedida por un evento y seguida de un evento. Las actividades implican tiempo y por lo general consumen recursos. Los eventos no consumen ni tiempo ni recursos, sino sirven como puntos de referencia del proyecto y representan los puntos lgicos de conexin para asociar las diversas actividades.

Antes de que pueda iniciar una actividad, todas las actividades precedentes deben terminarse. Las flechas indican slo precedencia lgica. Cada flecha (actividad) debe iniciar y terminar en un nodo (evento). Ningn par de nodos de la red pueden estar conectadas por ms de una flecha.

CALCULOS BASICOS DE LA PROGRAMACION: Una vez elaborada la red se puede determinar la fecha esperada de terminacin para el proyecto y el programa de actividades. La duracin del proyecto se determina por medio de la ruta crtica, el cual es el camino ms largo de la red. Si se demora cualquier actividad sobre la ruta crtica se demora la terminacin del proyecto.

REVISION HACIA ADELANTE: TPI (Tiempo Prximo de Inicio): es el tiempo ms prximo posible en el cual una actividad puede comenzar. TPT (Tiempo ms Prximo de Trmino): es el tiempo de iniciacin de una actividad ms el tiempo que se requiera para completar la actividad (duracin, d). TPT =TPI +d *Si concurren en un evento dos o ms flechas, se toma la mayor como representativa.

REVISION HACIA ATRS: TLI (Tiempo Lejano de Iniciacin): corresponde al tiempo ms lejano en el cual una actividad puede iniciar sin demorar la fecha de terminacin del proyecto. TLT (Tiempo ms Lejano de Trmino): es el tiempo ms lejano de la terminacin. TLT =TLI +d *Cuando de un evento parten varias cadenas de actividades o flechas, se tomar la menor como representativa.

Holguras: son la longitud de tiempo en la cual puede demorarse una actividad sin ocasionar atraso en la terminacin del proyecto. Se calcula con la diferencia entre sus tiempos ms lejanos de iniciacin y ms prximos de iniciacin o entre su tiempo ms lejano de terminacin y el tiempo ms prximo de terminacin.

HOLGURAS DEL PERT:


El PERT considera dos tipos de holguras de tiempo:

- HOLGURAS DE SUCESO (HS): Es la diferencia entre el tiempo pesimista y el tiempo optimista de un mismo suceso. HSn = tpj - toj - HOLGURA DE ACTIVIDAD (HA): Es la diferencia entre el tiempo pesimista de terminacin y la sumatoria del tiempo optimista de inicio y su duracin. Haij = tpj - (toi + tij)

Holguras de suceso del Pert


HS2=0

2
HS1=0

7 6 9 5 24 28 6 6 34 34
HS6=0

9 9

1 0 0

10 6
3 6 10 5

4 15 15

19 14

12

7 46 46
HS7=0

HS4=0

Holguras de actividad del Pert


HA24=0

HA12=0

2 9 9 9 6

7 5 24 28 9 6 6 34 34

1 0 0

10 6
3 6 10 5

4 15 15

19 14
HA46=0

12

7 46 46

HA67=0

CONCLUSIONES:
El desarrollo y aplicacin de un modelo la utilizacin de indicadores y el anlisis de su evolucin, permiti identificar tendencias positivas derivadas de la implementacin del modelo. Con este estudio se percibi que la implicacin del cliente, en este tipo de obras, es fundamental; no solo disminuye el nmero de alteraciones solicitadas al proyecto (en tiempo til), sino que tambin aumentan los flujos de informacin, clarificando el dilogo global entre todos los interventores. De las reuniones (previstas en el modelo) surge tambin la mayor facilidad de planear, sin tener de recurrir, por ejemplo, a software complejo de planificacin, confrontando los proveedores con las necesidades de la obra. Adems facilita el entendimiento relativo a eventuales ausencias de materiales en obra o en stock y se perciben las dificultades debatidas por los encargados y otros tcnicos responsables.

Вам также может понравиться